Tras un exitoso debut en Acceso Anticipado de Steam el 16 de agosto del 2023, el estudio desarrollador japonés 91Act lanzó de manera oficial la versión 1.0 de BlazBlue Entropy Effect el pasado 31 de enero, obteniendo desde entonces un 90% de reseñas positivas en Steam (de un total de 10.834), llamando la atención a muchos fans de los juegos de lucha de la misma serie, como también de los amantes de los roguelike de acción 2D. El juego también se lanzará para dispositivos móviles, pero por el momento solo para China.

Ambientado en un futuro apocalíptico en donde los pocos supervivientes de la raza humana se refugian en un ciberespacio llamado ACE, nuestra tarea como uno de los ACER es completar Sesiones de Entrenamiento Mental para tener el conocimiento necesario contrarrestar los Efectos de Entropía que han sumergido al mundo en un estado de caos, arrasando casi por completo a la humanidad.

Este nexo entre gameplay y narrativa es un tanto frágil y requiere de prestar mucha atención a la historia si pretendemos entender el panorama general y el desarrollo de la trama, que se va desenvolviendo mediante una misteriosa entidad al proveerle fragmentos de Phenomena. El juego cuenta con varios finales y el resultado depende de la cantidad de fragmentos obtenidos y las decisiones que tomemos.

Fuera de lo que es el gameplay de acción propiamente dicho (es decir, dentro de los Mind Training Sessions), podremos recorrer la estación espacial con un robotito que a su vez interactúa con otros robots para recibir misiones secundarias y personalizar la apariencia del mismo, como también desbloquear habilidades pasivas y agregar Puntos de Entropía (Debuffs) para hacer que el juego se haga más difícil a favor de obtener mayores recompensas que incluso pueden impactar en la narrativa.

Al entrar en una Sesión de Entrenamiento Mental, en principio podremos elegir 1 de los 10 personajes que nos presenta el juego, pero a medida que completemos los objetivos requeridos u obtengamos suficientes recursos, podremos comprar Analizadores de Prototipos adicionales para adquirir nuevos Evotipos (que son básicamente los diferentes personajes) y así poder seguir avanzando en la historia.

Una vez habiendo seleccionado un personaje y comenzado un run, tendremos que completar 5 etapas hasta luego llegar al Omega, que es donde navegaremos un mapa al estilo metroidvania (solo en cuanto a diseño) generado proceduralmete, en el podremos derrotar a dos semi jefes (opcionales) y un jefe final. Este último siempre es el mismo, aunque dependiendo de la Entropía (debuffs) puede tener una tercera fase adicional. Previo al Omega, entremedio de cada sección nos toparemos con cuartos aleatorios que nos permiten mejorar nuestro personaje, sus habilidades activas y pasivas.

Si bien nos puede tocar cualquier cuarto en cualquier etapa, comienzo por detallar los Potenciales, que son aquellos que nos permiten mejorar las habilidades base del personaje (golpe ligero, golpe pesado, una habilidad que usa puntos de mana, dash y doble salto) y sus dos habilidades activas para brindar movimientos adicionales y hacer combo, cancels y otras mejoras propias del moveset de cada personaje. Por otro lado tenemos las Tácticas, que son los pasivos con diferentes tipos de daño que se pueden mejorar aún más mediante los cuartos de Ascensiones de Tácticas y las Tácticas Dobles.

Estos skills abarcan pasivos con daño con cuchillas, electricidad, veneno, fuego, hielo, luz y umbra, y cada nivel que subimos el nivel de la habilidad (gris, azul, violeta y amarillo) va sumando daño y movimientos adicionales y ataques para los ataques básicos y pesados, el dash e incluso la habilidad activa. Las Tácticas Dobles, de color rojo, otorgan un nuevo tipo de mejora única al combinar Tácticas amarillas de diferentes elementos. Por supuesto, es crucial prestar atención qué Táctica estamos seleccionando, ya que una vez reemplazada no se puede deshacer el cambio.

Además de los cuartos mencionados, tenemos uno para descansar y recuperar vida (Rest Room), otro para aumentar la vida y maná máximo (Max HP y MP), las salas de evento que nos permiten apostar para obtener buffs y debuffs y otras actualizaciones varias, los cuartos de intercambio en donde podremos comprar pociones, curarnos, mejorar atributos como HP y MP e incluso comprar Tácticas o Potenciadores (como siempre, todo es aleatorio). Por último, tenemos el Sortitio, que es básicamente una rueda de la fortuna que nos da alguna bonificación o puntos de acción o intercambio (para usar en su respectivo cuarto).

Como verán, los cuartos son varios y al principio pueden resultar confusos sin haber visto un tutorial de antemano, pero con el tiempo uno logra dilucidar qué nos puede brindar cada uno y después de un par de runs serán moneda corriente. El único que no mencioné antes es el Mercado Negro, que es un cuarto adicional al que podemos acceder si colocamos suficientes puntos de Entropía y nos puede dar importantes buffs a cambio de una considerable reducción de la vida máxima.

BlazBlue Entropy Effect cuenta con 10 de los más populares luchadores de BlazBlue Centralfiction. Ellos son Hibiki Kohaku (el personaje introductorio), Ragna the Bloodedge, Jin Kisaragi, Noel Vermillion, Taokaka, Hakumen, Lambda-11, Kokonoe, Es y Mai Natsume. Quienes hayan jugado los juegos de lucha, conocerán muchos de sus movimientos y rasgos característicos, pero igualmente es sumamente entretenido experimentar con todos ellos y ver lo que tienen para ofrecer en el campo de batalla. De todos modos, cada personaje cuenta con un video de previsualización mostrando las habilidades para saber qué tipo de luchador estamos seleccionando (cuerpo a cuerpo, rango o una mezcla de ambos).

Al seleccionar un nuevo Evotipo, podremos heredar cuatro habilidades de otros Evotipos con los que hayamos jugado previamente, obteniendo una habilidad activa, una pasiva y dos tácticas para un nuevo run. Esto hace que podamos comenzar la partida con cierta ventaja, ya sea para hacernos las cosas más fácil o para contrarrestar en cierta medida los efectos de Entropía que inicialmente tiene un límite de 45 puntos peor pueden llegar hasta 100 (obviamente solo para jugadores hardcore, speedrunners y demás).

Hay muchas de las habilidades heredades, ya sean activas o pasivas, que nos vendrán como anillo al dedo para ciertos personajes y no necesariamente todo lo de combate melé o rango tiene que ir en conjunto con Evotipos del mismo estilo de lucha, y eso es lo bueno de tener tantas posibilidades a la hora de combinar las decenas de habilidades (mayormente pasivas) que ofrece el juego. Incluso las mejoras de un Evotipo melé o híbrido pueden ser sumamente útiles para un personaje de rango o viceversa. Esto hace que el nivel de rejugabilidad sea prácticamente infinito gracias a un número de builds imposible de contar.

La acción es constante, frenética y difícilmente perdamos los enemigos de vista más allá del exagerado bloom y los efectos de iluminación de ciertos escenarios (algunos es ellos con estética cyberpunk), como también los golpes básicos o especiales de los personajes, o las vistosas tácticas cuando se manifiestan. Poco se le puede criticar al diseño de los personajes y los enemigos, con una visual y animaciones muy prolija al estilo cel shading. Da gusto ver como nuestro personaje evoluciona su set de movimientos (o su excéntrico arsenal) para despachar a los enemigos con gracia, rapidez y estilo.

Sin mucho más para agregar, BlazBlue Entropy Effect es un excelentísimo roguelike de acción que quizás haya pasado desapercibido para algunos por llevar la etiqueta de BlazBlue, más allá de que la historia (original) no tenga absolutamente nada que ver con la serie del juego de lucha. Si bien los 10 personajes se traducen de manera impecable de CentralFiction a BBEE, quizás hubiera sido mejor llamarlo Entropy Effect: Blazblue para que este roguelike tenga una identidad propia más allá de la saga de ArcSys.

De hecho, no me extrañaría si 91Act hiciera otro nuevo título similar en naturaleza pero con personajes de otra franquicia, lo cual más de uno con gusto compraría. Si les gustan los roguelikes, BlazBlue Entropy Effect merece su dinero por más que la historia sea un poco intrincada y no tenga relación con BlazBlue, pero obviamente es un aliciente para los fans del juego de lucha de ArcSys y para todo aquellos que disfrutan de un nivel de dificultad al que solo el jugador puede poner su propio límite.

Este análisis de BlazBlue Entropy Effect fue realizado con una copia de prensa proporcionada por 91Act. #BBEE #Keymailer

BlazBlue Entropy Effect - Review
Optimización100%