Lo primero que me sale decir acerca de Go Mecha Ball es que parece como si un roguelike de acción y un clásico pinball hayan tenido un hijo. Es una de las mezclas más peculiares con las que me encontré este último tiempo y, siendo que disfruto explorar experiencias poco comunes en un mercado que además está sobresaturado, es un juego al que le tenía que dar una oportunidad a como dé lugar.

Whale Peak Games logró captar el frenetismo de una partida de pinball y llevarla a un terreno donde, además de rebotar por todos lados, vamos acribillando a balazos a robots enemigos a diestra y siniestra con su modalidad de twin-stick. Pero por momentos, en ese desenfreno constante, descuida otras características que hace grandes y exitosos a otros juegos del mismo género.

Arranquemos por la jugabilidad, que es claramente lo más novedoso por su atractiva combinación. Como mencioné anteriormente, Go Mecha Ball es un twin-stick shooter de plano isométrico. ¿Qué significa esto? Con un stick nos movemos, con el otro apuntamos y disparamos en todas direcciones. En nuestro arsenal tenemos distintos tipos de armas que van desde rifles, escopetas, rayos láser y hasta enormes lanza cohetes, los cuales podemos tener equipados dos a la vez, básicamente un arma primaria y otra secundaria. En este punto no hay mucho más que decir. El gunplay es bastante satisfactorio en general, pero existe un gran porcentaje de armas que se parecen demasiado entre sí y se siente una falta de variedad en ese aspecto.

La otra media naranja es la parte de pinball. Además de movernos normalmente y disparar, podemos convertirnos en una pelota y embestir a los enemigos para hacerles daño, cancelar sus ataques y así conseguir munición para nuestras armas predilectas. Además podemos llegar a contar con dos habilidades extra que van desde un fuerte golpe al piso, un campo electromagnético que aturde a los enemigos, desplegar una torreta para que nos asista en combate, entre muchos otros.

Sin lugar a dudas es el elemento que se lleva todas las miradas de este título. La movilidad en forma de pelota es dinámica e increíblemente divertida de manejar, y totalmente reminiscente a la Morph Ball en la saga Metroid. Además, el cambio entre este aspecto y la forma de disparo y viceversa es rápida y fluida, por lo que permite experimentar un increíble dinamismo en las peleas.

El único punto negativo que quiero destacar con respecto a esto es acerca de las habilidades las cuales, a diferencia de las armas, son bastante variadas y diversas, pero hay una diferencia de utilidad y potencial notable entre unas y otras, por lo que me vi utilizando siempre las mismas tres o cuatro en reiteradas ocasiones.

Además, a medida que vamos avanzando en los distintos niveles (de los cuales ya hablaremos a continuación) también podremos conseguir upgrades que mejorarán las estadísticas de nuestro personaje, como los puntos de vida totales, la velocidad de disparo, la cantidad de munición que podemos llevar, la velocidad de movimiento en forma de pelota, y un gran etc. En resumen: armas, habilidades y upgrades son lo que definirán nuestro estilo de juego en cada partida.

Y hablando de eso, metámonos en la estructura del juego. Go Mecha Ball está dividido en cuatro zonas compuestas de varios niveles en los cuales tendremos que enfrentarnos a oleadas de enemigos para poder avanzar, además de sus respectivos bosses. Dentro de cada nivel podemos encontrarnos con distintos tipos de armas al derrotar enemigos, para ir cambiando como se nos plazca. Cada vez que terminemos una de estas etapas podremos elegir entre tres tipos de upgrades y/o habilidades para ir mejorando poco a poco nuestro personaje. Además, antes de cada jefe de área nos encontraremos una tienda en la que podremos comprar, nuevamente, mejoras, habilidades, balas o vida.

Pero para comprar cosas necesitamos monedas de algún tipo, y en este juego hay dos de ellas. Las monedas de oro nos servirán para dicha tienda, donde además podemos ponerla en un pozo común e ir desbloqueando otros personajes, cuatro en total, mientras que las monedas azules/púrpura nos sirven para desbloquear más tipos de armas, habilidades y mejoras en el lobby principal, una vez finalizada nuestra partida.

Los niveles en sí están excelentemente diseñados como para que la movilidad en modo pelota sea divertida y fácil de acostumbrarse, con bumpers, trampolines y ventiladores que aumentan la velocidad de movimiento. Lo malo está en la variedad de estos, teniendo muy pocas iteraciones dentro de cada una de las zonas, y tornándose repetitivo demasiado rápido. Además, el abanico de enemigos también es bastante escaso, siendo siempre los mismos a lo largo de todas las zonas y agregando quizás uno o dos en cada una de ellas.

Con respecto a la dificultad, no fue muy desafiante completar una partida por primera vez. Aún así, existen cuatro niveles más de dificultad que se van desbloqueando a medida que se vencen cada uno de ellos. La realidad es que no aportan demasiado, ya que nos vamos a encontrar con enemigos más fuertes, con más vida y con alguna característica nueva, ya sea un recubrimiento de metal que tendremos que romper previamente o auras que regeneran la vida de oponentes cercanos. No mucho más, lo que no lo convierte en un elemento que genere algún tipo de rejugabilidad.

Otro apartado con sus altos y bajos es el audiovisual. Gráficamente me parece muy atractivo, se destaca bastante por su estilo arcade con colores saturados que pegan bien con el diseño cibernético. No hay mucho más que agregar en este punto. Pero con el audio tuve sensaciones encontradas. Siento que tanto la música como cualquier pista de audio (al igual que los colores pero en un peor sentido) están demasiado saturadas, y combinándolas con los múltiples efectos de sonido del personaje y los enemigos puede llegar a ser hasta molesto. Me vi varias veces bajando el volumen de uno u otro porque llegaba un punto que se hacían indistinguibles entre sí, y hasta causaba confusión al momento de jugar.

Yendo más a la parte técnica, la jugabilidad se mantiene fluida en casi todo momento, con 60 fps estables la mayoría de las veces, con algún que otro bajón cuando hay demasiados enemigos o proyectiles en pantalla, lo clásico en estos casos. Aunque el rendimiento en Steam Deck no es el mismo, con un framerate muy poco estable que, al menos, se arregla apagando la sincronización vertical. Aún así, siento que esta versión podría optimizarse mucho más en un futuro y cabe destacar que el juego aún no se encuentra verificado para la portátil de Valve.

En resumen, Go Mecha Ball representa un intento valiente de fusionar elementos de dos mundos tan distintos como el roguelike de acción y el pinball, pero no logra terminar de hacer click por descuidos básicos que se pagan caro en juegos del primer género mencionado. La divertida movilidad en forma de pelota y la satisfacción del gunplay se ven perjudicados por la gran falta de diversidad en los niveles y estilos de armas, que tristemente lo vuelve muy repetitivo en el corto plazo.

Aún así, siento que sigue siendo una propuesta sumamente original que me gustaría seguir viéndola explotada en un futuro, ya sea en una posible secuela o con alguna robusta actualización. Puede que el paso por Go Mecha Ball sea relativamente corto, pero no quita que sea disfrutable de igual manera.

Este review de Go Mecha Ball fue realizado con una copia de prensa de PC proporcionada por Super Rare Originals/Whale Peak Games.

Go Mecha Ball - Review
Música y Sonidos50%