Tal vez no muchos recuerden que hace algunos años la desarrolladora King (dueños de Candy Crush) logró hacerse con los derechos de la palabra Saga. En alguna especie de flatulencia mental colectiva, los abogados de King pensaron que la gente del estudio independiente Stoic, casa de creación del juego de estrategia y aventuras The Banner Saga, estaba intentando colgarse del éxito de los dulces y las lucecitas de colores de Candy Crush.

Un diccionario no les hubiera venido mal a los muchachos de King. La palabra saga designa específicamente lo siguiente: un relato épico, propio de los países escandinavos, que relata la historia de una familia a través de distintos capítulos o actos. No hace falta ser demasiado avispado para darse cuenta cual era la casa de desarrollo que le había dado un buen uso al término. (hint: no, no era el juego sobre caramelos).

Afortunadamente, esa tormenta pasó y los muchachos de Stoic pudieron ponerse manos a la obra con el segundo capítulo de su producción. Finalmente, y luego de dos años de espera, The Banner Saga 2 está entre nosotros.

Time is washing over us

Antes que nada una advertencia: si todavía no jugaron The Banner Saga esta review va a contener algunos spoilers sobre el primer juego. Y es que es imposible disfrutar The Banner Saga 2 en todo su esplendor sin haber experimentado el primer capítulo de la aventura. Como ya mencionamos, una saga es una historia familiar que se continúa en varios actos. Y The Banner Saga, si bien comercializado en distintas iteraciones, está pensado como una sola gran historia.

Rook, Alette, Iver, Hakkon y el resto de los personajes terminaron el primer capítulo de la saga en una nota agridulce. La victoria contra el Sundr inmortal Bellower significó una merecida bocanada de aire para el ejército de refugiados, pero dicha victoria llegó a un alto costo. The Banner Saga 2 nos ofrece la posibilidad de tomar nuevamente la última decisión que influyó en el final del primer juego, así como también de importar un juego guardado. Esta segunda opción es mucho más recomendable, ya que de esta forma podremos continuar el juego con todas nuestras decisiones intactas, grandes o pequeñas.

The Banner Saga 2 vuelve a narrar dos historia paralelas. En primer lugar continuaremos el viaje del ejército de refugiados humanos y varl de Rook o Alette, mientras huyen de las aparentemente interminables hordas de guerreros dredge que invaden la tierra. Pero además, comandaremos al líder mercenario Bolverk mientras guía su compañía al norte, en una misteriosa misión comisionada por la aún más misteriosa mender Juno.

“Dredge”, “Varl”, “Mender”, son palabras que probablemente no digan absolutamente nada al no iniciado en el mundo de The Banner Saga. Y es por esa razón que repito una vez más lo siguiente: The Banner Saga 2 es un juego que solo se disfruta con la experiencia del primer episodio a cuestas.

The Banner Saga 2, sin embargo, logra elevar aún más los compases narrativos en relación al primer episodio. Aquel primer capítulo nos ponía al mando de personajes que intentaban comprender que estaba ocurriendo en el mundo, pero que aún conservaban cierta confianza en poder revertir el curso de los acontecimientos: The Banner Saga 2 nos presenta a nuestros héroes en una hora mucho más desesperada. Y por lo tanto las decisiones que tengamos que tomar serán aún más difíciles.

The world… is breaking

Una vez más, la jugabilidad de The Banner Saga 2 se encuentra dividida entre la gestión de nuestras caravanas y el combate táctico por turnos. El primero de estos elementos vuelve a ponernos al frente de todas las difíciles decisiones que tendremos que tomar de cara al mundo del juego y sus catástrofes. Debo decir que en este nuevo episodio se me ha hecho bastante más sencillo gestionar las caravanas y obtener resultados mejores de los esperados en los diferentes encuentros. Sin dudas la experiencia con el primer capítulo de la saga hace que no existan tantas sorpresas en este aspecto.

La gestión de caravanas mantiene todos sus elementos intactos, pero agrega algunas interesantes vueltas de tuerca a la formula. Como en el primer juego, deberemos cuidar de nuestros personajes mientras marchan lentamente entre pueblo y pueblo. Los recursos esenciales de la caravana son dos: las provisiones y la moral. A lo largo del viaje iremos enfrentando distintas situaciones que nos obligaran a decidir sobre el frágil balance que existe entre estos recursos y además sobre las vidas de los hombres y mujeres que componen nuestro sequito. ¿Ordenamos abrir los vinos y gastar provisiones con el objetivo de aumentar la moral? ¿Enviamos a nuestros cazadores en busca de alimento mientras vagamos por un bosque misterioso o preferimos no arriesgarnos? ¿Usamos barriles de provisiones para improvisar empalizadas frente a una emboscada dredge o las guardamos para el largo viaje por delante? Todas estas preguntas y más azotaran constantemente al jugador.

Un agregado bienvenido a la gestión de caravanas es la posibilidad de entrenar a algunos de nuestros refugiados como soldados, y la opción de usar a los primeros para recolectar provisiones durante el viaje. Una vez más, tendremos que tener cuidado de mantener un buen balance en este aspecto. Si tenemos demasiados refugiados y pocos soldados, tendremos menos posibilidades de sobrevivir a un ataque a gran escala de los dredge, pero si no tenemos suficientes refugiados nuestras provisiones se vaciaran de forma aún más rápida de lo esperado.

Finalmente, el último elemento que compone el sistema de gestión de caravanas es el de las distintas situaciones y decisiones que tendremos que enfrentar en el camino. En esta nueva aventura las decisiones son aún más difíciles, ya que en más de una ocasión nos veremos forzados a tomar medidas desesperadas para lograr la supervivencia de al menos algunos de nuestros hombres. En otras ocasiones, nuestras decisiones nos enfrentaran a personajes que hasta entonces habían sido valiosos aliados (y en los que habíamos invertido tiempo y renombre para subirlos de nivel). Las situaciones tristes y aciagas están a la orden del día en este mundo que se rompe.

Might & Tactics

La otra gran faceta jugable de The Banner Saga 2 son los combates tácticos. Y en este caso si podemos contar con más novedades con respecto al primer juego. Por empezar, el sistema básico de combate se mantiene igual. Nuestros hombres (hasta seis en total) se mueven en una grilla de cuadros mientras se enfrentan a las unidades enemigas. Nuestros ejércitos están compuestos por distintas razas. Los humanos son frágiles pero versátiles, ocupan una sola casilla en la grilla de movimientos pero pueden desplazarse con mayor movilidad. Los varls son enormes gigantes con cornamenta que ocupan cuatro casillas en la grilla de juego, su lentitud y pesadez en combate se ve subsanada por una gran resistencia y una gran capacidad para el daño. The Banner Saga 2 agrega una nueva raza, los centauros conocidos como horseborne, estas nuevas unidades (que tendremos tanto como aliados o como enemigos) agregan una nueva dinámica al combate. Los horseborne pueden desplazarse rápidamente por toda la grilla de combate y retirarse después de atacar.

En el plano de las clases The Banner Saga 2 agrega algunas nuevas. Los horseborne en particular cuentan con nuevas clases, pero son tres de los personajes principales los que cuentan con nuevas habilidades. El varl mercenario Bolverk es un berserker, su gigantesca capacidad de daño implica que será capaz de acabar con casi todos los enemigos en un solo turno, pero su ceguera a la hora de atacar puede también ser un peligro para unidades aliadas que se encuentren cerca. Junto a Bolverk aparece Folka, la escudera, una nueva clase especializada en brindar protección a los aliados cercanos y a aguantar los embates más violentos de los enemigos. Finalmente contamos con Aleo, un líder tribal que encontraremos ni bien comenzar el juego. Aleo es un bardo, una de las clases más interesantes agregadas a este nuevo episodio de la saga. Los bardos no tienen una gran capacidad de combate, pero pueden potenciar la fortaleza de aliados cercanos y, si presencian la derrota de un enemigo, cantar sobre esta hazaña para otorgar bonificaciones pasivas a todos los aliados en la grilla.

El sistema de batallas se mantiene sin grandes cambios. Todas las unidades cuentan con dos líneas de defensa: la armadura y la resistencia. La resistencia, una vez más, tiene una doble función: indica cuanta “vida” le queda a la unidad, así como también el daño que esta puede hacer. En cada golpe que propinemos en las batallas la decisión será muy simple: o atacamos la armadura del rival, o bien atamos su resistencia. Esta decisión aparentemente simple esconde una riqueza estratégica enorme. Más aún si tenemos en cuenta que The Banner Saga 2 nos enfrenta a nuevos y más terribles enemigos con capacidades tales como volverse invisibles o revivir unidades caídas.

Otro elemento que se agrega a los combates de The Banner Saga 2 es la presencia de empalizadas o fortificaciones en algunos mapas. Estos elementos en el terreno de juego pueden ser destruibles o indestructibles, y en todas las ocasiones agregan una nueva capa de decisión táctica a los combates. Es una pena, entonces, que aparezcan en solo algunos enfrentamientos. Los combates “a campo abierto” siguen siendo la norma.

Darkness in the horizon

El trabajo audiovisual realizado por Stoic para The Banner Saga 2 es, una vez más, superlativo. The Banner Saga no será la franquicia de juegos con el mayor conteo de polígonos existente, pero sin dudas estamos ante uno de los productos más bellos en su concepción que existen hoy en día en el medio. Stoic mantiene el estilo de animación tan característico de esta saga, fuertemente inspirado en las películas clásicas de Walt Disney Pictures. Este estilo, no solo es bello y placentero a la vista, sino que ayuda a dotar a cada personaje de la saga de una gran personalidad.

El estilo gráfico también resalta a la hora de contemplar los viajes de nuestra caravana. Aquí es increíble lo que ha logrado la gente de Stoic con el ritmo cansino de nuestros carromatos y los fondos mayormente estáticos. La belleza visual del mundo del juego solo es comparable a la tensión lograda por distintos momentos de la historia. Si creían que ver una serpiente gigante demoliendo montañas en el horizonte era una vista insuperable dentro de la franquicia, prepárense para sorprenderse. The Banner Saga 2 tiene al menos un puñado de vistas similares que quitan el aliento.

En el aspecto sonoro el juego también se supera a sí mismo. Los ritmos nórdicos, que combinan instrumentos de percusión con bellos acompañamientos vocales, regresan y le quedan al juego de maravillas. La música ayuda muchísimo a la hora de hacernos creer que estamos viviendo una historia de características épicas. También aparecen algunos acompañamientos de voz, en especial para puntualizar algunos momentos clave de la aventura, o para narrar la llegada de nuestra caravana a un nuevo pueblo o lugar de interés.

Los únicos “peros” para The Banner Saga 2 en el apartado audiovisual son de una naturaleza presupuestaria. La gran mayoría de los diálogos no cuentan con acompañamiento de voces, y en casi todas las ocasiones los modelados de nuestros personajes son figuras casi estáticas. Pero todo esto es perfectamente comprensible. Stoic es un estudio que cuenta con solo tres personas, y a diferencia del primer juego The Banner Saga 2 no contó con una campaña de Kickstarter. Lo logrado por la gente de Stoic con tan adusto presupuesto es más que encomiable.

Si debo expresar críticas sobre algunos otros aspectos del juego. He experimentado al menos un puñado de salidas al escritorio o cuelgues en pantallas de carga. Y además hay un bug gráfico muy molesto que involucra a los horseborne. Son pequeños fallos que no llegan a empeñar el todo de la aventura, pero aun así no dejan de ser molestos.

The Saga Continues

La historia de The Banner Saga se ha puesto más atrapante que nunca. Pero no esperen una resolución final cuando corran los créditos de The Banner Saga 2. Este capítulo se siente más que nada como un episodio intermedio. Es el “Empire Strikes Back” o el “The Two Towers” de The Banner Saga. Pero el viaje es lo que vale la pena. Stoic ha logrado crear una de las historias más cautivantes y atrapantes que he experimentado recientemente en el medio.

Con esto dicho, esperamos ansiosamente por la tercera y última parte de esta gran saga. Si Stoic logra mantener los excelentes valores de producción presentes en estos títulos y logra cerrar la historia de forma brillante, estaremos tal vez ante la presencia de una de las mejores trilogías jugables de los últimos años. Por lo pronto, recomiendo a todo el mundo jugar The Banner Saga 2. O si aún no lo han hecho, comenzar por el primer capítulo de la saga.

Este review fue realizado con una copia comercial proporcionada por Stoic/Versus Evil.

The Banner Saga 2 – Review
Historia90%
Gameplay85%
Gráficos90%
Música y sonidos90%
Lo bueno:
  • Fantástica historia
  • Excelente combate táctico
  • Enorme belleza audiovisual
Lo malo:
  • Hace falta jugar The Banner Saga para disfrutar del todo la experiencia
  • Algunos bugs gráficos
  • Algo corto
88%Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0%

Dejar una respuesta