Tras su debut a fines de septiembre de manera exclusiva para la Serie Radeon RX 7000, la tecnología Fluid Motion Frames de AMD (o AFMF) que permite utilizan generación de fotogramas en cualquier título que corre en DirectX 11 o DirectX 12, incluso con HDR, AMD anunció que ya no lanzará drivers preview con dicha tecnología, sino que se publicarán controladores oficiales el próximo 24 de enero. El lanzamiento coincide con la fecha de estreno de la Radeon RX 7600 de 16GB, que estará disponible en dicha fecha a partir de U$S 329.

Dado que el equipo rojo publicó hace pocos días drivers que habilitan AFMF en las iGPU de dispositivos portátiles Radeon 700M (la cual se utiliza en ROG Ally y estarán incluidas en los APU Serie 8000G), se espera que Fluid Motion Frames esté disponible para Radeon Series RX 6000, RX 7000 y 700M, sin novedades por el momento para los usuarios de la Serie Radeon RX 5000 y las Radeon 600M, ya que probablemente no pueden hacer uso de la tecnología Anti-Lag de AMD para reducir tanto la latencia. La Serie RX 7000 con las únicas que soportan Anti-Lag+ para una reducción de latencia aún mayor.

Dado que el AFMF se puede utilizar en conjunto con RSR (Radeon Super Resolution), que es sinónimo de FSR1 (que es escalado espacial, no temporal como FSR2), el equipo rojo tendrá una clara ventaja sobre Nvidia, más allá de que han surgido numerosos mods como el de Nukem9, que permite implementar Frame Generation de AMD en cualquier título con soporte para DLSS 3 para que los usuarios de las RTX 20 o 30 puedan combinar DLSS y FG de AMD, como también FSR3 de LukeFZ, que reemplazan FG de Nvidia por el de AMD, e incluso agregan FG a algunos juegos que ni siquiera tienen la tecnología de genereación de fotogramas y todos estos mods se puede utilizar por cualquier usuario de GPUs, tanto de AMD como de Nvidia (incluyendo las GTX).

Por último, la herramientas Lossless Scaling se actualizó recientemente para permitir que cualquier tarjeta gráfica (incluyendo integradas) y juegos, emuladores o aplicaciones 3D (y hasta archivos de video), pueda utilizar la tecnología de interpolación de fotogramas desarrollada con machine learning, y funciona para muchos igual o mejor que la tecnología de AMD. Por supuesto, las condiciones para su uso ideal son más complejas, pero igualmente es una alternativa para cualquier juego y GPU, de modo que alternativas evidentemente sobran, tanto para los usuarios de AMD como para los de Nvidia.

Aún así, Aaron Steinma, Senior Manager de Productos Radeon, cree que AMD tiene la delantera con respecto a Nvidia y sugiere que el equipo verde probablemente tenga que lanzar alguna tecnología similar para no dejar a sus usuarios de lado, más allá de que todas los mods y herramientas mencionadas que existen, ya sea de forma gratuita o de pago. «Me gustaría saber si Nvidia considera que ahora tiene que igualar lo que hemos hecho al crear algunas de estas soluciones basadas en controladores», dijo Steinman en una entrevista con PC Gamer.

Por último, como parte de su presentación CES 2024, AMD también reveló que la última actualización del software Radeon Adrenaline ofrecerá una tecnología de reescalado basada en controladores para la reproducción de video utilizando FSR.

Además, el popular software de reproducción de video VLC recibirá una actualización específica de Radeon en el primer trimestre de 2024, agregando reescalado con FSR y reducción de ruido basada en hardware. La mejora de video impulsada por FSR llega junto con mejoras de codificación de video AVC, HEVC y AV1 con tarjetas gráficas RDNA 3, por lo que estas son dos actualizaciones muy bienvenidas.

Dado que VLC ya incluye RTX Video Super Resolución para reescalado, será interesante ver la diferencia de calidad entre los dos métodos y si el resultado será similar o no a lo que vemos cuando DLSS y FSR se enfrentan en juegos. DLSS ofrece una mejor calidad de imagen que FSR debido a su dependencia del hardware de IA, pero con FSR 2 y FSR 3, la tecnología de AMD continúa avanzando y demostrando resultados similares.

En su presentación previa al CES, AMD mostró una única imagen de su mejora de vídeo FSR, con un vídeo de YouTube de 720p mejorado a 1440p, con claras mejoras de imagen. Sin embargo, una sola imagen estática y un ejemplo no cuentan la historia completa, así que tendremos que esperar y probar por nosotros mismos cuando se lancen los controladores con esta función en algún momento de este primer trimestre del 2024 (si es que no se agregan con los drivers del 24 de enero).

Dejar una respuesta