Si bien el modder LukeFZ ya ha lanzado varios mods que permiten reemplazar FSR2 por FSR3 en títulos selectos como Cyberpunk 2077, Dead Space Remake y The Last of Us Part I (por el momento todos de pago), además de haber otro mod de Nukem9 que permite utilizar Frame Generation de AMD en las GeFroce RTX 20 o RTX 30 en aquellos títulos que ya soportan DLSS 3 o Frame Generation de Nvidia, parece que LukeFZ se encuentra trabajando es un gran número de mods para varios títulos AAA.

Con FSR2FSR3, los gamers pueden reemplazar FSR2 por FSR3 (con el adicional de Frame Generation), en cualquier título que ya soporte FSR2. Lamentablemente, al igual que los mods de pago mencionados, esta herramienta o mod también es actualmente de pago y se puede acceder a ella a través de su página de Patreon (al igual que los de Frame Generation de Nvidia de PureDark), pero tarde o temprano la lanzará en Nexus Mods de manera gratuita.

El anuncio de todos estos mods como suele suceder últimamente, fue filtrado por uno de los usuarios que tienen acceso a estos mods y, dado que los archivos de LukeFZ no tienen DRM como los de PureDark, cualquiera puede obtenerlos si saben donde buscarlos. En pocas palabras, lo novedoso de este mod general para que reemplaza FSR2 por FSR3 (con Frame Generation en muchos casos), es que funciona para varios títulos y se puede utilizar tanto por usuarios de GPUs de AMD como de Nvidia, sin necesidad de que un juego ya tenga implementado DLSS o Frame Generation de Nvidia (pero seguramente este último ayuda al modder a poder implementarlo más fácilmente).

Instalación del Mod FSR2FSR3

Si CyberFSR está listado como requerimiento en la lista de compatibilidad, es necesario seguir los pasos de la instalación de FSR2FSR3 + CyberFSR únicamente. Para el resto de los juegos, solo deben seguir las instrucciones de la instalación Regular de FSR2FSR3.

Instalación Regular de FSR2FSR3

  • Averiguar qué versión de FSR2 usa cada juego, ya sea en el sitio PCGamingWiki, mirando la lista de compatibilidad o preguntando en el canal de Discord. Otro método es buscando el archivo ‘ffx_fsr2_x64.dll’ en el directorio del juego. Si el archivo está presente, utilizar la versión SDK del mod.

NOTA: Ciertos juegos como Ratchet & Clank: Rift Apart usan una implementación de FSR2, pero figura como que utiliza FSR 2.2 en la PCGamingWiki.

  • Descargar el mod correspondiente a la versión de FSR2 desde el canal de Discord de LukeFZ (previamente pagando la suscripción en su página de Patreon).
    2.0.x -> _200
    2.1.x -> _210
    2.2.x -> _220
    SDK -> _SDK
  • Extraer el mod donde se encuentra el archivo ejecutable del mod. En caso de que se trate de juegos desarrollados con Unreal Engine, deben copiar el mod a la ruta cuyo ejecutable termina con -Shipping.exe. Este es el archivo que se debe ejecutar a la hora de correr el juego, no a aquel que se encuentra en el directorio raíz.
  • Si siguieron los pasos correctamente, debería aparecer una nueva consola con algunos mensajes. Una vez que activen FSR2, se activará automáticamente FSR3.

Instalación de FSR2FSR3 + CyberFSR

NOTE: El mod no funciona actualmente en Alan Wake 2 con GPUs con arquitectura RDNA3, pero puede que se arregle en un futuro. El juego funciona, pero no es muy estable y ocasiona crashes.

  • Descargar el archivo ‘PotatoIsBack.zip’.
  • Extraer el contenido del zip junto al ejecutable del juego.
  • Ejecutar el archivo de registro ‘EnableSignatureOverride.reg’ encontrado en ‘PotatoIsBack.zip’.
  • Seguir los pasos de la instalación regular.
  • Una vez que ambos mods están instalados, seleccionar **DLSS** (no FSR2 ni tampoco DLSS Frame Generation) dentro del juego para activar FSR3. Si quieren modificar los presets de DLSS, lo pueden hacer mediante el archivo ‘nvngx.ini’ en el directorio del juego.

NOTA: Si están usando Linux o una GPU de Nvidia, eliminen (o no copien) el archivo ‘dxgi.dll’. Además, si el juego contiene un archivo llamado ‘nvngx_dlssd.dl’, tendrán que eliminarlo o renombrarlo.

Lista de GPUs recomendados para FSR3 (Reescalado y Frame Generation):

AMD

  • AMD Radeon RX 5700 y superiores (soportadas)
  • AMD Radeon RX 6000 Series y superiores (recomendadas)

Nvidia

  • NVIDIA GeForce RTX 20 Series y superiores (soportadas)
  • NVIDIA GeForce RTX 30 Series y superiores (recomendadas)

Lista de GPUs recomendados para FSR3 (Solo Reescalado, sin Frame Generation):

AMD

  • AMD Radeon RX 590 y superiores (soportado)
  • AMD Radeon RX 5000 Series y superiores (recomendado)

Nvidia

  • NVIDIA GeForce GTX 10 Series y superiores (soportado)
  • NVIDIA GeForce RTX 20 Series y superiores (recomendado)

Para aquellos que no lo sepan, AMD publicó hace pocos días el código abierto de FSR3, permitiendo a todos los desarrolladores acceder a la tecnología de escalado temporal y de generación de fotogramas para implementarlo fácilmente en sus juegos.

También vale la pena mencionar que Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name recibió soporte oficial para AMD FidelityFX Super Resolution 3 con su parche del 15 de diciembre (que agregaba voces en inglés) y que Starfield también agregará soporte oficial para esta última como también para XeSS de Intel a principios del 2024.

Acerca de AMD FidelityFX Super Resolution 3 (FSR3)

AMD lanzó el pasado 14 de diciembre el código fuente completo de FSR3 para las API DirectX 12 y para su implementación en Unreal Engine 5, permitiendo que todos los desarrolladores hagan uso de la última versión de la tecnología de escalado temporal de AMD y la generación de fotogramas tanto en juegos como en software.

FSR3 se considera un sucesor del FSR2 y lo reemplaza a este último con el agregado opcional de Frame Generation pero con mejoras propias del algoritmo de escalado temporal propias de la versión 3.0.3. AMD proporciona código fuente y archivos DLL para que los desarrolladores implementen esta tecnología de mejora manualmente o mediante la actualización de la biblioteca DLL. Para los juegos que ya son compatibles con FSR2, AMD recomienda reemplazar FSR2 con 3.0.

Además, AMD afirma que esta nueva versión de FSR3 trae mejoras con respecto a las implementaciones iniciales en dos títulos de lanzamiento (Forspoken e Immortals of Aveum), mejorando el frame pacing y el stuttering, el cual ha sido corregido ya se utilice V-Sync o no.

Una Respuesta

  1. Adrian

    Yo juego todo con Fluid motion frame, anda espectacular, FS3 lo que si eh notado mejora la calidad visual, estoy jugando a Immortals of Aveum le puse FS3, frame generarion + fluid motion frame y el juego me va a 200fps y hay veces mas tengo una 6800xt.

    Responder

Dejar una respuesta