Aunque algunas personas los utilizan como si fueran sinónimos, VPN y Proxy no son lo mismo. VPN se refiere a un túnel cifrado y el Proxy es un enlace entre un servidor web y los usuarios de una red. Es por ello que aquí revisaremos sus similitudes y diferencias.

¿Qué es un servidor proxy?

Un servidor proxy es un equipo que tiene como función principal la administración y enlace de todo el tráfico existente entre dos protocolos, redes o dispositivos. Los proxies son puentes que se comportan como mediadores entre un equipo y los servicios de Internet utilizados. Tienen la cualidad de comportarse como filtros, cachés o cortafuegos. Si estás en la búsqueda del mejor proveedor de proxy en España has llegado al lugar adecuado, ya que aquí puedes comprar proxy España

Tipos de servidores proxy

No existe un tipo de proxy de reenvío único, se puede escoger entre los diferentes tipos de servidor proxy dependiendo de las necesidades. La diferencia principal entre ellos es la clase de privacidad que ofrecen.

Proxies transparentes

Los proxies transparentes no agregan ningún tipo de seguridad. Pueden ser gestionados por un administrador sin que los usuarios se den cuenta. Al usarlo, los servidores web conocen que la conexión proviene de un proxy y pueden recibir la dirección IP verdadera. Generalmente, son utilizados por empresas y redes públicas, bibliotecas, instituciones educativas, únicamente para usar la caché de datos o filtrar el contenido.

Proxies anónimos
Un proxy anónimo conservará encubierta la dirección IP a los sitios web que se visiten. Esto permite la navegación de forma anónima y contribuye a luchar contra el robo de identidad. Algunas páginas pueden denegar el acceso porque los identifican como servidores proxy.

Proxies de gran anonimato

Los proxies de gran anonimato son superiores a los proxies anónimos comunes, ya que enmascaran la utilización del proxy. Al usarlo, una página web no podrá identificar que se está usando un proxy.
Los proxies de gran anonimato cambian periódicamente su dirección IP nueva y no dejan ninguna evidencia que demuestre que actúan como proxies, por lo que son el tipo de proxy más seguro.

Proxies inversos

En este caso el objetivo es la protección del servidor web que se está utilizando. Se puede usar para blindar los datos en internet de una página web colocando un cortafuegos.

Proxies HTTP

Son utilizados puntualmente para webs, se pueden instalar directamente en el navegador y que todo el tráfico pase por medio del proxy, de esta manera queda protegida la IP del usuario.

Proxies SOCKS

Pueden ser utilizados en programas de streaming y videojuegos que no estén centrados en la web, ya que funcionan sólo a nivel de aplicación.

Ventajas del proxy

  • Facilidad de instalación y uso.
  • Excelentes tiempos de carga debido al almacenamiento caché.
  • Se pueden habilitar páginas webs velozmente, solamente se necesita la URL del sitio web.

¿Qué es una VPN?

Una VPN es un mediador entre el internet y la red del usuario, oculta la IP real de los usuarios, retransmite todo el tráfico de los clientes porque no funciona desde programas puntuales sino desde el sistema operativo.

Ventajas de una VPN

  • Todos los datos y tráfico son encriptados.
  • Habilita fácilmente el contenido que se encuentra restringido por la ubicación geográfica.
  • El principal objetivo de este servicio es la seguridad y la privacidad.

¿Cuándo es mejor utilizar VPN o Proxy?

Al conocer las sus diferencias y las ventajas que cada uno ofrece, según sus necesidades, podrán decidir cuál es el más acertado.

Deshabilitar el bloqueo geográfico de contenido: Si se quiere ver una página web perteneciente a otro lugar del mundo sin estar allí, con el uso de un servidor proxy se podría acceder a ella, aunque hay plataformas que no lo permiten, por ejemplo las de streaming.

Si el sistema operativo del usuario no se encuentra actualizado: Si el equipo desde el que se conecta el cliente no se encuentra actualizado es una ventaja utilizar un proxy porque este no requiere que se instale ningún software.

Como dijimos con anterioridad, existen diferencias entre ambos , tanto Proxy como VPN tienen cualidades, ventajas y funcionalidades, la elección sólo depende de las necesidades y circunstancias de cada usuario.

Dejar una respuesta