Varios entidades reguladoras, incluida la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido, han expresado su preocupación de que la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft por $ 69 mil millones podría reducir significativamente la capacidad de PlayStation para competir, dado que Microsoft obtendría la propiedad de la serie Call of Duty. Sony, por su parte, ha mencionado con preocupación que la IP es «irreemplazable» ya que no existe un estudio actual que pueda competir con el gigante de Activision y sus múltiples estudios, dedicados en su gran mayoría a dicha franquicia.

En un intento por obtener la aprobación del acuerdo, Microsoft ha dicho a los reguladores que está dispuesto a que cada nuevo juego de Call of Duty esté disponible en PlayStation el mismo día que llegue a Xbox por un período de 10 años, con contenido completo y paridad de funciones. El debate se acaloró cuando en un documento recientemente publicado, Microsoft le dijo a la CMA que cree que una década es suficiente para que Sony cree una alternativa a Call of Duty. En principio, Microsoft le había ofrecido a Sony un contrato de tan solo tres años, lo cual agitó las aguas y Microsoft tuvo que acordar por un contrato no menor a diez años.

“En la Audiencia de Compensación, la CMA preguntó a Microsoft si la duración de 10 años es suficiente y si podría perjudicar a Sony al final de este período. El período de 10 años está [redactado]”, escribió Microsoft.

Microsoft considera que un período de 10 años es suficiente para que Sony, como editor líder y plataforma de consolas, desarrolle alternativas a Call of Duty.

“El plazo de 10 años se extenderá a la próxima generación de consolas [redactado]. Además, el efecto práctico de la compensación irá más allá del período de 10 años, ya que los juegos descargados en el último año de la compensación se pueden seguir jugando durante la vida útil de esa consola (y más allá, con compatibilidad con versiones anteriores)”.

En sus tratos con los reguladores, Sony ha argumentado que sería imposible reemplazar a Call of Duty si la serie ya no estuviera disponible en PlayStation. En respuesta a las preguntas presentadas por el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil, que posteriormente aprobó el acuerdo, Sony calificó a Call of Duty como “un juego esencial: un éxito de taquilla, un juego tipo AAA que no tiene rival”.

En su momento, Sony dijo que «de a acuerdo a un estudio realizado en el 2019, la importancia de Call of Duty para el entretenimiento, en general, es indescriptible’. La franquicia fue la única IP de videojuegos que entró en el top 10 de todas las marcas de entretenimiento entre los fans, uniéndose a gigantes como Star Wars, Game of Thrones, Harry Potter y Lord of the Rings.

“Call of Duty es tan popular que influye en la elección de la consola por parte de los usuarios, y su comunidad de usuarios leales está lo suficientemente arraigada como para que incluso si un competidor tuviera el presupuesto para desarrollar un producto similar, no podría competir con él”.

Dejar una respuesta