Teamgroup nos acerca la variante de 2TB del SSD M.2 T-Force CARDEA Zero Z440, un disco PCIe Gen4 x4 con estándar NVMe 1.3 que ofrece excelentes velocidades de lectura y escritura de hasta 5.000/4.400 MB/s a un costo accesible. Al mismo tiempo, su disipador térmico, que utiliza grafeno sobre una lámina de cobre de un espesor de menos de 1 mm como conductor térmico, puede eliminar eficazmente tanto el calor residual, además de evitar la interferencia con otros dispositivos durante la instalación.

El Cardea Z440 se puede instalar en todas las placas madre y ranuras M.2, incluso sin depender de un módulo de disipación M.2. Si bien la mayoría de las placas madres hoy en día tienen, en algunas de gama baja o baja-media no se presentan para abaratar costos.

El CARDEA Zero Z440 cuenta con un mecanismo de administración de algoritmos inteligente incorporado. Tiene funciones como GC (del inglés garbage collection, recolección de basura), el comando TRIM, el mecanismo de corrección de errores LDPC (del inglés Low Density Parity Check Code, Código de verificación de paridad de baja densidad), la protección de datos E2E, etc., que pueden ayudar con la eficiencia del funcionamiento y prolongan la vida útil de la SSD, razón por la cual garantiza hasta 3.600 TB de escritura (TBW), un valor al que se refiere comunmente como clasificación de resistencia.

Características principales del Cardea Zero Z440:

• Unidad de estado sólido M.2 NVMe PCIe Gen4 x4.
  • Excelente rendimiento: la velocidad de lectura es de hasta 5.000 MB/s.
  • Tres elementos de disipación de calor: la combinación del grafeno y el cobre puede proporcionar una excelente disipación de calor. El módulo patentado de enfriamiento, ultradelgado, de 0.2 mm puede evitar la interferencia durante la instalación
  • Protección múltiple y tecnología de gestión inteligente: monitorea eficazmente el estado de la unidad de estado sólido y maximiza su rendimiento
  • Garantía del producto: cinco años de garantía y servicio de asistencia técnica gratuito
  • Patente de invención de Taiwán (número: I703921)
  • Patente de utilidad de China (número: CN 211019739 U)

El Cardea Zero Z440 viene en una atractiva caja con una imagen del SSD acompañada de destellos y detalles en color rojos, junto con letras de color blanco con la información básica de la unidad, tales como, su capacidad y la eficiencia de la lamina térmica. En el dorso de la caja pueden observarse sencillas instrucciones de instalación en varios idiomas y más información sobre las velocidades y los parámetros del entorno de trabajo.

El espacio adicional vacío está reservado para variantes del modelo Z440, como el CARDEA Z440 TUF Gaming Alliance, que trae un disipador adicional en caso de que nuestra placa madre no tenga disipadores M.2 incorporados.

Sacar la unidad de su embalaje requiere un poco de sutileza, ya que está firmemente ubicado en el interior y demasiada fuerza bruta podría dañar el disco.

Una vez fuera del blister, podemos apreciar el disco con su lámina térmica de grafeno y cobre y su PCB azul. Si bien no es única a este modelo de la marca, la lámina térmica es uno de los principales atractivos de la Z440, ya que según Team Group reduce la temperatura hasta en 9°c.

Modelo CARDEA ZERO Z440
Interfaz PCIe Gen4 x4 @ NVMe 1.3
Capacidad 1TB / 2TB
Voltaje DC +3.3V
Temperatura de funcionamiento 0˚C ~ 70˚C
Temperatura de almacenamiento -40˚C ~ 85˚C
Caché DRAM
Terabytes escritos 1TB / >1.800TB
2TB / >3.600TB
Peso 9g
Dimensiones 80.0(L) x 22.0(W) x 3.7(H) mm
Humedad RH 90% under 40°C (operacional)
Vibración 80Hz~2.000Hz/20G
Impacto 1.500G/0.5ms
MTBF 1.700.000 horas
Sistema Operativo
  • Windows 11 / 10 / 8.1 / 8 / 7 / Vista
  • Linux 2.6.33 o superior
Garantía Garantía Limitada de 5 años

Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos nuestra base de datos de benchmarks con cada review que realizamos. Ya sea con herramientas lanzadas recientemente, o aquellas más populares por otros sitios de análisis, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de pruebas posibles para que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.

Cada disco probado se coloca como unidad secundaria, se formatea y particiona previo a cada prueba. La competencia de Cardea Zero está compuesta por dos SSD (los dos de Crucial) que también aprovechan las velocidades PCIe 4.0. También incluimos uno PCIe 3.0 (XPG GAMMIX S11 Pro) para mostrar mejor la evolución y las mejoras del estándar PCIe 4.0. Todas las pruebas fueron ejecutadas varias veces luego de reiniciar la PC en cada oportunidad para evitar degradación de rendimiento.

Todos los benchmarks hacen un total de siete herramientas, aunque en algunos casos (como el de CrystalDiskMark, ASS SSD Benchmark y PCMark 10), las pruebas y/o resultados son varios. Tanto el sistema operativo (Windows 11) como todos los benchmarks, están actualizados a su última versión a la hora del testeo. Es necesario remarcar que todos los tests fueron ejecutados con un Core i9-12900KF con el C-State por defecto. Aclaramos esto ya que los resultados de algunas pruebas dependen de este y otros valores.
  • Mother Asus Z690 Prime-A
  • Intel Core i9-12900KF
  • Cooler ID-Cooling SE-226-XT Black
  • Fuente EVGA SuperNOVA 1200 P3
  • TEAMGROUP T-Force Delta RGB DDR5 6200 Mhz 32GB (2×16) CL38
  • SSD M.2 TEAMGROUP Cardea Zero Z440 2TB
  • EVGA GeForce RTX 3050 XC
  • AJA System Team
  • ANVIL
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO
  • Crystal Disk Mark
  • Final Fantasy XIV: Endwalker
  • PCMark 10

AJA System Test

AJA System Test de AJA Video Systems mide el rendimiento del disco del sistema utilizando archivos de prueba de video de diferentes resoluciones, tamaños y códecs, lo cual lo hace un benchmark ideal para quienes editan video.

Seleccionamos la resolución 4K UltraHD estándar y el códec ProRes 4444 para ver cómo funciona esta unidad con respecto al rendimiento de reproducción de video. ProRes 4444 se utiliza para trabajos de efectos pesados ​​y proyectos de colores profundos, por eso es que decidimos cambiar el tamaño del archivo de prueba predeterminado de 1 GB a 16 GB para representar mejor el uso en el mundo real.

ANVIL

Anvil es un benchmark compuesto por varias utilidades de almacenamiento que brindan una manera simple de evaluar el rendimiento de lectura y escritura de su unidad de estado sólido o unidad de disco duro. Ayuda a monitorear y verificar el tiempo de respuesta de la unidad, así como a ver la información del sistema recopilada mediante el Instrumental de administración de Windows (WMI).

Anvil depende en gran medida del rendimiento de la CPU, así que tenga eso en cuenta cuando miren los resultados. En nuestro procesador Intel Core i9-12900KF logramos alcanzar un puntaje de poco más de 21940 puntos en el CARDEA Zero Z440 de 2TB de Teamgroup.

AS SSD Benchmark

Incluido en nuestros benchmarks se encuentra esta popular aplicación cuyas pruebas dan un amplio y confiable conjunto de resultados, junto con otros tests adicionales de compresión y copia de archivos en tres escenarios que lo incluimos en un cuadro aparte. Debajo dejamos los benchmarks comparativos entre los discos testeados, además de los IOPS y el benchmark de copia de archivos del CARDEA Zero Z440 de 2TB de Teamgroup.

ATTO

ATTO es uno de los benchmarks de disco más antiguos que todavía se utiliza en la actualidad y sigue siendo muy relevante en el mundo de los SSD. ATTO mide las transferencias a lo largo de una longitud de volumen específica, abarcando transferencias sin procesar (RAW) tanto para lecturas como para escrituras y coloca los datos en gráficos que se pueden interpretar muy fácilmente.

La prueba se ejecutó con configuración predeterminada de 0.5 KB a tamaños de transferencia de 64 MB en un tamaño total de 256 MB. Los resultados son un tanto anormales (sobre todo en el caso del P3 Plus de Crucial), pero igualmente el desempeño del CARDEA Zero Z440 de 2TB de Teamgroup está acorde al mencionado por la marca.

Crystal Disk Mark

CrystalDiskMark es un benchmark para testear la velocidad de unidades tanto portátiles como de almacenamiento local. Puede medir lecturas y escrituras secuenciales, así como lecturas y escrituras aleatorias de 512 KB, 4 KB, 4 KB (profundidad de cola = 32) de tamaño. Tengan en cuenta que CrystalDiskMark solo es compatible con Native Command Queuing (NCQ) con una profundidad de cola de 32 y muestra el puntaje más alto de cinco pasadas.

Además de los resultados del test estándar para SATA, también les dejamos los resultados para NVMe, Peak (Pico) y Realworld Performance (un aproximado al rendimiento en el mundo real).

Final Fantasy XIV: Endwalker

Para probar los tiempos de carga en un juego propiamente dicho (es decir, no uno sintético o emulado), usamos el benchmark de Final Fantasy XIV: Endwalker que se lanzó en diciembre del 2021, el cual mide los tiempos de carga de cinco escenas. Corrimos el benchmark en resolución de 1080p con el preset gráfico máximo.

Prácticamente todos los SSD en el mercado actual afirman estar dirigidos a los gamers (por más que ningún juego soporte la API DirectStorage por el momento), por lo que esta prueba muestra cómo funcionan las unidades que probamos en un título de juego real.

PCMark 10

Los tests de almacenamiento de la suite PCMark 10 son de los más usados actualmente ya que utilizan todos los núcleos de la CPU disponibles en la plataforma que se está probando, y ha sido validado para soportar un ancho de banda de hasta 5 GB/s. Aproximadamente la mitad de los núcleos/hilos disponibles se utilizan para generar los datos necesarios para la E/S y la otra mitad se encarga de enviar las E/S.

La E/S tanto en PCMark 8 (que utilizaba un solo hilo) como en PCMark 10 es asíncrona. Esto significa que el subproceso que envía una E/S no espera a que se complete, sino que puede poner en cola más E/S para que coincida con la profundidad de la cola en el seguimiento registrado. El recuento de subprocesos de la CPU utilizado por el benchmark no es igual a la profundidad de la cola vista por el dispositivo de almacenamiento. La mayoría del software moderno se ha escrito para ser una solución multiproceso en la que se puede enviar E/S desde múltiples subprocesos. Esto en teoría debería aprovechar el potencial de los dispositivos NVMe que han aparecido en los últimos años, ya que fueron diseñados para manejar múltiples colas al mismo tiempo. De este modo, PCMark 10 aprovecha todos los subprocesos disponibles y utiliza rastros más nuevos del mundo real.

Por eso hemos elegido ejecutar el test Full System Drive Benchmark (que dura entre 50 y 60 minutos) y Quick System Drive (que dura unos 20 minutos). Los detallamos a continuación.

PCMark 10 – Full System Drive Benchmark

Este benchmark utiliza un amplio conjunto de trazos del mundo real de aplicaciones, algunos juegos y tareas comunes para probar completamente el rendimiento de las unidades modernas más rápidas. Full System Drive Benchmark tarda apróximadamente una hora en ejecutarse y escribe en sus valores por defecto 204 GB en el disco

El objetivo del benchmark es mostrar diferencias significativas de rendimiento en el mundo real entre tecnologías de almacenamiento rápido como SATA, NVMe e Intel Optane. Full System Drive Benchmark utiliza 23 rastros, ejecutando 3 pases en cada uno de ellos. Algunos de los rastros incluyen el arranque de Windows 10 y los tiempos de carga al iniciar Battlefield V, Call of Duty Black Ops 4 y Overwatch.

• Battlefield V – Tiempo de carga del lanzamiento del juego al menú principal.
  • Call of Duty: Black Ops 4 – Tiempo de carga del lanzamiento del juego al menú principal.
  • Overwatch – Tiempo de carga del lanzamiento del juego al menú principal.
  • Grabar un video de gameplay en 1080p/60 FPS con OBS mientras juegas Overwatch.
  • Instalación de The Outer Worlds desde el Launcher de Epic Games.
  • Guardando el progreso del juego en The Outer Worlds.
  • Copiar la carpeta Steam incluyendo Counter-Strike: Global Offensive desde el disco a una unidad externa.

PCMark 10 – Quick System Drive

La segunda prueba que ejecutamos en PCMark 10 es Quick System Drive Benchmark, un test más corto con un conjunto más pequeño de trazos menos exigentes para emular el rendimiento en el mundo real. Este benchmark es más adecuado para probar el nivel de rendimiento básico y las unidades de menor capacidad en escenarios de uso menos demandantes. Por lo general, tarda 20 minutos en ejecutarse y la cantidad de bytes escritos en la unidad durante la prueba con la configuración predeterminada es de 23 GB.

El benchmark está diseñado para medir el rendimiento de las unidades de sistemas pequeños desde los tradicionales discos duros en el extremo inferior y las SSD PCI Express de nivel de entrada en el extremo superior. Quick System Drive Benchmark utiliza 6 trazos, ejecutando tres pasadas con cada trazo. Tres de los trazos implican la copia de imágenes JPEG y los otros tres utilizan Microsoft Excel, Adobe Illustrator y Adobe Photoshop.

Los resultados de este benchmark mostraron que el CARDEA Zero Z440 de 2TB de Teamgroup tuvo una actuación muy sólida al obtener 1978 puntos en el test Full System Drive Benchmark. En el benchmark Quick System Drive, por otro lado, el disco obtuvo 2639 puntos, no muy lejos de los demás discos testeados.

La puntuación general de PCMark 10 Storage Benchmarks se calcula a partir de las subpuntuaciones de ancho de banda y tiempo de acceso medio, por eso es que también las comparamos en cuadros individuales.. La subprueba de ancho de banda está definida por UL en PCMark 10 como ancho de banda en bytes, que equivale al tiempo ocupado para lectura y escritura.

El último resultado de la subprueba es el tiempo promedio de acceso. Durante una reproducción de seguimiento en PCMark 10, se mide el tiempo de inicio y finalización para cada E/S. Por lo tanto, el tiempo de acceso promedio se deriva de la hora de finalización de una E/S restada de la hora de inicio de esa operación. El CARDEA Zero Z440 de 2TB de Teamgroup tuvo un tiempo de acceso promedio de 87 microsegundos en Full System Drive Benchmark y 49 microsegundos en Quick System Drive

Al momento de comprar un SSD SATA o M.2, seguramente se encontrarán con un término llamado TBW (Terabytes Escritos), que representa el nivel de resistencia de un SSD o vida útil de un SSD.

Por ejemplo, si un SSD tiene 800 TBW, puede escribir un total de 800 TB antes de tener que reemplazarlo. El número TBW es importante para los SSD ya que tienen una vida finita. Los SSD almacenan datos en celdas de memoria flash y, aunque la lectura de datos de estas celdas no las afecta, se degradan cada vez que se borran y escriben. A la larga, las celdas están tan degradadas que comienzan a fallar. Por lo tanto, TBW esencialmente le dice cuántos datos puede escribir antes de que las celdas de memoria dejen de ser confiables.

Aunque TBW es un indicador confiable de la resistencia de un SSD, la mayoría de los usuarios nunca alcanzarán los TBW especificados durante la vida útil normal de una unidad, a menos que estén escribiendo cientos de gigabytes de datos cada día, lo cual puede ser el caso de algunos. Dicho esto, una mayor resistencia es un valor a tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo SSD según el uso que le vayamos a dar.

Los SSD con una clasificación TBW más alta suelen costar más que aquellos con una más baja, de modo que lo ideal es analizar la relación costo-TBW, junto con la garantía (limitada o no) que ofrece cada fabricante.

Como podemos ver en el cuadro, el Cardea Zero Z440 de 2TB de Teamgroup cuenta con una altísima clasificación de resistencia para su modelo de 2TB, y su modelo de 1TB no está muy lejos del Firecuda 530 de 2TB.

Si bien la temperatura funcional es de 0˚C a 70˚C, es decir para que no haya una disminución en el rendimiento del disco, el pico máximo fue de 76°c mientras copiabamos un backup de la carpeta de Steam con un 1.2TB de juegos. Dado que la temperatura de almacenamiento puede llegar hasta 85°c, el disco se ha comportado bastante bien considerando que solo lo testeamos con la capa de grafeno que incluye el SSD.

En promedio, la temperatura del disco es de aproximadamente de 54°c. A menos que copien entre 500GB y 1TB de información de manera continua, el disco difícilmente alcanzará los 60°c.

De acuerdo a las rigurosas pruebas llevadas a cabo en el laboratorio interno de T-FORCE, el material conductor térmico patentado de grafeno sobre lámina de cobre, es capaz de proporcionar más del 9 % de efecto de refrigeración durante la lectura/escritura continua real durante más de 3 horas.

En pocas palabras, el Cardea Zero Z440 de 2TB de Teamgroup es una gran opción para cualquiera que busque un confiable disco SSD M.2 sin tener que preocuparse por las temperaturas, aún sin colocarlo debajo de ningún disipador M.2. Su gran velocidad de escritura y lectura, acompañada de una garantía de cinco años y una altísima cantidad de terabyte escritos, lo convierten en un candidato ideal para aquellos que trabajan constantemente con archivos (como edición de video, por ejemplo) o que instalan y desinstalan juegos todo el tiempo (como hacemos nosotros).

El Cardea Zero Z440 de 2TB de Teamgroup se puede adquirir en la tienda Compragamer por un precio de $70.800, o en Amazon por u$s 184.99. Si bien es cierto que por u$s 175 se puede optar por el P3 Plus de Crucial, este cuenta con una lámina de refrigeración no tan eficiente como la del Z440, además de que la cantidad de terabytes escritos es de tan solo 440, en contraste a los 3.600 del Z440, y este es (o debería ser) uno de los factores determinantes a la hora de comprar un SSD.

Este review fue realizado con un sample de prensa proporcionado por Teamgroup, a quienes agradecemos por su continuo soporte y oportunidades para nuestros análisis.

TEAMGROUP SSD M.2 T-Force "CARDEA Zero Z440" 2TB - Review
Rendimiento85%