En caso de que te lo hayas perdido, Motive anunció hoy la primera publicación en su nueva serie de blogs «Dentro de Dead Space». TItulada «Recreando un clásico», esta presenta insights del Productor Senior Philippe Ducharme, el Director Creativo Roman Campos-Oriola y el Director Técnico David Robillard, quienes analizan lo que el estudio cree que es la clave para este remake, y su enfoque para traer de vuelta un juego tan querido e icónico sin perder la esencia del original.

Definir un remake puede ser complicado, ya que algunas remasterizaciones se etiquetan erróneamente como remakes y viceversa. Pero si le preguntas a quienes lideran el proyecto sobre el remake de Dead Spacede Motive, obtendrás una respuesta clara y unificada: Se trata de reconstruir el juego desde cero y agregar nuevo contenido y mejoras modernas a la mezcla, pero nunca, nunca, se traicionará al original.

PASO UNO: SER FIEL

«En primer lugar, honramos el legado», comenta Philippe Ducharme, productor sénior. «Miramos el juego original con el máximo respeto. Así, los cimientos se mantendrán intactos. Sin embargo, realizamos varias mejoras a la experiencia para que sea atractivo tanto para las y los jugadores nuevos como para quienes regresan».

«Y queremos que la afición de Dead Space redescubraDead Space como si fuera la primera vez», afirma el director creativo Roman Campos-Oriola, «pero que todo se sienta familiar y reconocible. Eso es algo muy importante para nosotros».

David Robillard, director técnico del proyecto, está de acuerdo. «Es un juego muy icónico para mucha gente», menciona, «y tiene una enorme base de gente que adora el juego. Mucha gente se refiere a él como uno de los mejores del género. Así que quisimos asegurarnos de comprender bien qué era lo que lo hacía el mejor, y asegurarnos de conservarlo».

Para garantizar que eso sucediera, el equipo dio el inusual paso de pedir asesoría a la afición, y así creó un consejo comunitario para intercambiar ideas. «Muy, muy al inicio del desarrollo», comenta Roman, «conversamos con gente de la comunidad que fue identificada por nuestro equipo como fanáticas y fanáticos del más alto nivel. Nos reunimos con estas personas cada seis semanas, aproximadamente, y les dimos acceso total a lo que estábamos haciendo».

«Esto no es común», señala David. «De hecho, en mi experiencia, es muy raro; solo he visto a un par de juegos hacer algo así. Y no sé por qué es tan raro, si parece que cada vez que se hace, da resultados muy positivos. Quién lo diría, ¿no?».

«Porque tenemos nuestras opiniones, ¡pero eso no significa que tengamos razón!», Philippe añade. «Hubo varios temas en los que discrepábamos y queríamos obtener una segunda opinión, así que le pedimos retroalimentación a estas personas para tomar decisiones informadas. El enfoque en la comunidad es uno de los pilares fundamentales de este proyecto, por lo que también tomamos comentarios de nuestras transmisiones en vivo, leímos las reseñas de las personas y los comentarios en Twitch; había mucha información que digerir. Todo eso se hizo para poder comprender a quién nos dirigíamos con este juego y qué hizo que Dead Space fuera espectacular para esa gente».

PASO DOS: EXPANDIR Y MEJORAR

El resultado es un juego que es mucho más que una simple modernización del original. «La historia, por ejemplo, mantiene las emociones y eventos principales del original», comenta Philippe, «pero nos adentramos más en el mundo de la franquicia, el cual es mucho más extenso que en el juego original. Estaban Dead Space™ 2, Dead Space™ 3, los cómics… Todos ellos sumaron más al trasfondo de la historia que reinyectamos en el juego».

«Bien, queríamos que encajara mejor en la historia general y en la historia del universo de Dead Space que evolucionó después del primero», dice Roman. «Por ejemplo: Aquí, Isaac tiene voz, igual que en Dead Space 2 y Dead Space 3. Y había personajes que tenían un papel más secundario, que solo aparecían en los registros de audio (como el Dr. Cross), y les dimos tiempo en pantalla. Y queríamos darles un poco más de profundidad y voluntad a personajes del elenco, como Nicole. Así que estamos creando toda una serie de misiones secundarias con narrativas que te permitirán saber, por ejemplo, lo que le sucedió a Nicole durante el brote».

Y, por supuesto, hay grandes mejoras tecnológicas que son factibles gracias al hardware moderno. «Está hecho en Frostbite™», un nuevo motor, dice Roman, «y cada herramienta, cada animación, cada textura, cada efecto o movimiento enemigo, se reconstruyó en el nuevo motor».

«También estamos creando el juego completo como si fuera un plano secuencia», comenta Philippe. «Desde el momento en el que inicias el juego y hasta el momento en el que lo terminas, no hay cortes de cámara ni pantallas de carga, a menos que mueras. La Ishimura ahora está totalmente interconectada, así que puedes ir del punto A al punto Z, recorrer la nave completa y volver a visitar lugares que ya completaste para descubrir cosas que quizá pasaste por alto. Eso es nuevo. Ahora es una experiencia completamente ininterrumpida».

«La forma en que te mueves en G cero también es algo que pensamos que podíamos mejorar en términos de experiencia e inmersión», dice Roman. «Así que hay mucha más libertad a 360 grados. Ahora, cuando juegas Dead Space sientes que estás en el espacio. Esto también nos permite volver a visitar parte del contenido anterior y crear nuevas formas para navegar, nuevos caminos, y nuevos entornos con nuevos desafíos».

«Y con la potencia computacional que tenemos ahora, podemos hacer mucho, mucho, mucho más con la iluminación», agrega David, «tanto desde una perspectiva de iluminación pura, como desde una perspectiva de sombreado. Y el sistema de «despellejado» y de desmembramiento que tenemos ahora es realmente genial y agrega bastante a nuestra experiencia de juego; se siente más dinámico, más estratégico».

«Así es, cuando comienzas a disparar, ves cómo se desgarra la piel y la carne del cuerpo del enemigo», dice Roman, «y luego empiezas a ver los huesos, y luego puedes cortar los huesos y eso corta la extremidad, y así sucesivamente. Se ve increíble, pero también le hace saber directamente a quienes juegan la cantidad de daño que están haciendo».

«Y estamos haciendo muchas cosas con efectos volumétricos, como la niebla», dice David, «y cómo eso afecta todo: a nuestro sombreado, a nuestra iluminación, y también a nuestra física. No podríamos haber alcanzado tal nivel en el pasado».

«Sin embargo, queremos asegurarnos de que en general, las personas entiendan que no solo estamos mejorando los gráficos», comenta Philippe, «¡aunque eso habría sido increíble por sí solo! Sino que también es añadir todo el contenido nuevo, sumarle a la historia, es añadir ese tipo de profundidad para crear una experiencia nueva y mejorada».

PASO TRES: COMBINAR TODO

Aun con todo lo que se le ha agregado al juego, el equipo nunca pierde de vista su misión principal: honrar el legado original de Dead Space. «Queremos asegurarnos de comenzar con el original y de mantenernos fieles a esa experiencia», dice Roman, «y ya después darles mucho más. El objetivo era hacer que se sintieran de nuevo como si estuvieran experimentando Dead Space por primera vez, eso si ya eran amantes del juego. Pero también tenemos la posibilidad de brindarle a quienes nunca lo jugaron, la oportunidad de tener la experiencia definitiva de Dead Space con un juego que se juega, se ve y suena como un juego moderno».

«Porque fue un juego maravilloso», comenta Philippe. «Y sigo emocionado por jugarlo ahora, con nuestra versión. Sé que eso va a resonar en la comunidad jugadora de ahora. Y estoy impaciente por que la comunidad lo experimente por sí misma».

Tendrán la oportunidad de hacer justo eso cuando Dead Space se lance el 27 de enero de 2023 para PlayStation®5, Xbox Series X|S y PC.

Una Respuesta

Dejar una respuesta