Como si se tratara de una sana costumbre, Ed Boon y compañía -seguramente bajo órdenes de Warner- una vez más nos hizo esperar seis meses para disfrutar de la última audacia en el género de peleas del estudio NetherRealm. Como bien es sabido, el nuevo título es Injustice 2, y a pesar de que tuvimos mucho tiempo para refunfuñar por su ausencia en nuestra plataforma, el port encargado al efectivo estudio QLOC (responsables del salvataje de emergencia en Mortal Kombat XL y de varios ports modernos de juegos de Capcom para nuestra plataforma) se presenta con un nivel técnico y una calidad general casi inaudita.

Injustice 2 retoma los eventos luego del comic digital asociado al primer Injustice: Gods Among Us, que a su vez retomaba la acción luego de la campaña del juego original. Superman está encarcelado y es enjuiciado por haber desatado una especie de gobierno totalitario por sobre la humanidad, tras haber perdido a Lois Lane a manos de Joker, quien entregando su vida logró corromper las buenas intenciones del extraterrestre. El equipo justiciero liderado por Batman triunfó, y lograron ponerle fin al extraordinario evento que reunió a decenas de heroes y villanos del universo DC.

En esta ocasión, una amenaza mayor requiere de un gran poder para poder salvar a la Tierra: Brainiac ha llegado a nuestro planeta en busca del último sobreviviente de Krypton, y mientras espera su liberación para finalmente doblegarlo, se dedica a absorver todo lo que queda de nuestra civilización y ampliar su colección de especímenes raros. Asistido por el grupo de villanos conocido como The Society, con Gorilla Grodd a la cabeza, Brainiac ejecuta un plan de ataque que obliga a todos los superhéroes a aliarse, y finalmente Batman decide que es momento de liberar a Superman, ya que es el único que tiene el poder de enfrentar al cyborg extraterrestre.

La campaña es del despliegue narrativo y técnico al que nos tiene acostumbrados NetherRealm desde Mortal Kombat 9 (y hasta han sido precursores de este estilo de juego single-player). Esta vez nos encontramos con una historia que se desarrolla en alrededor de 6 horas, lo cual no es poco, y sin dudas expande por demás la corta duración de la ofrecida en Mortal Kombat XL. Lo más interesante de esta serie de cinemáticas conectivas de las peleas para un solo jugador es su gran espíritu comiquero y la excelencia que ha adquirido este equipo para saber contarlas. Sin lugar a dudas, es de lo mejor que se puede encontrar sobre el universo DC fuera de las páginas de los cómics, y mantiene la vara alta dejada por su antecesor, que también dio pie al galardonado cómic.

La historia es dinámica, divertida, y han tenido mucho cuidado en los detalles que conectan las cinemáticas con el gameplay, con diálogos que se continúan durante los combates, que al finalizar también dan pie a la próxima escena. Es una excelente aventura que se llega a disfrutar de punta a punta sin ser demasiados exigentes con las representaciones de cada uno de los personajes. No es muy claro hasta qué punto el juego continúa realmente con el canon del cómic, porque sacando cálculos de cuáles personajes han muerto y regresado en la línea de tiempo, o el hueco que puede existir si uno no lee el cómic, la continuidad es prácticamente válida en ambos casos.

Pero más allá de todo eso, detrás de grandes personajes y momentos, se esconde un sólido juego de pelea, que bien han sabido quitarles algunas sobras para realmente pulir lo conseguido por el juego anterior, que había sido recibido con moderadas críticas. Esta vez, Injustice 2 es una fiesta y una celebración al universo. Las peleas son vertiginosas y el sistema de combos y movimientos especiales simplificados ayuda a que más gente se sume a este gran producto marketinero.

El tutorial inicial opcional no solo sirve para que los recién llegados se empiecen a acomodar para reconocer los pormenores de esta práctica, sino también para actualizar a los que vienen de otros juegos, o del título anterior, con nuevas mecánicas enfocadas a ampliar la variedad y el vértigo de los enfrentamientos. Ahora hay mucho hincapié en la combinación de combos con especiales y canceladores, lo cual sugiere una búsqueda un tanto más competitiva, que sin lugar a dudas logra.

Definitivamente, el mayor cambio está en el nuevo sistema de armaduras que ofrece una profunda personalización para cada personaje, y un incentivo aún mayor para seguir compitiendo. El resultado de cada combate entrega drops aleatorios que podremos utilizar para modificar las estadísticas de cada luchador, ofreciendo no solo un nivel extra de variabilidad en cada batalla, sino que además un amplio catálogo de modificaciones estéticas. Lo mejor de todo es que nada de esto está apuntado a las microtransacciones, sino a ofrecer una variante más al sobrepoblado género de luchas. Estas variantes, que pueden ser aplicadas a varios perfiles, permiten tener el Batman o Nightwing adecuado para cada tipo de enfrentamiento, tanto en el online como para el modo arcade, siempre manteniéndose el justo balance.

Todo esto también se arrastra a otra novedadimportantes de esta entrega: El modo Multiverso, que es similar a lo que representa el modo Shadow Lords en Killer Instinct. En esta modalidad deberemos cumplir con diferentes objetivos alrededor de diferentes versiones de la Tierra, y al tener la posibilidad de configurar a cada personaje como se nos ocurra (igual que en Killer Instinct) cada combate tendrá variantes específicas de salud, estadísticas y modificadores. Como en Shadow Lords también podremos preparar una inteligencia artificial de nuestro estilo de pelea para que sea parte del Multiverso de otros jugadores, y así subir de nivel mientras no estamos participando. Es una variante fundamental para quienes no gustan de entrar al modo online (por falta de habilidades) que además ofrece desafíos y recompensas interminables.

Hablando del modo online, lejos quedaron los días de largas esperas y partidas laggeadas que nos dejó con muy mal sabor cuando Mortal Kombat X estaba en manos de High Voltage. Esta vez todo funciona a la perfección, de manera muy similar a lo logrado por Capcom en Marvel vs. Capcom: Infinite. El gran problema es que parece ser que esta plataforma no es la predilecta de quienes gustan del género y cada vez hay menos gente con la que emparejarse, a excepción de Brasil (como siempre).

Injustice 2 sigue corriendo sobre una versión modificada de Unreal Engine 3, al igual que sus ancestros, y realmente no se puede creer que un motor lanzado hace una década siga ofreciendo un nivel técnico espectacular. Definitivamente, el módulo de render ha sido reemplazado por uno mucho más avanzado, que permite efectos de alta complejidad, muchísimo detalle en cada escenario, y por sobre todas las cosas, unos modelos de personaje realmente increíbles. Lejos quedaron los días de los modelos femeninos inentendibles o de las animaciones faciales estilo Supermarionation.

Como bien sabe cualquier habitante de la internet, una de las creaciones más destacables de esta entrega de la serie son las animaciones faciales de los personajes, que si bien para las cinemáticas se ha optado por video pre-procesado, los movimientos se heredan por los personajes en medio del combate, algo que es realmente espectacular. Cada configuración estética acompaña al personaje sin sobresaltos, lo cual mantiene en alto la experiencia visual en todo momento.

El plantel de voces es prácticamente el mismo que se puede escuchar en series y películas animadas de DC, con Kevin Conroy a la cabeza, con el genial Robert Englund de invitado, pero sin la presencia del espectacular Mark Hamil. En total son poco más de 30 actores que han construido este espectacular universo de detalles y matices.

No quedan dudas que Injustice 2 es una de las mejores ofertas del mundo triple A del año, no solo por su plantel inicial de 28 personajes, el apartado técnico o su extensa campaña single-player, sino porque además de todo el logro inicial por parte de NetherRealm, también es un port de los que no hay, optimizado al máximo y siempre funcional. Felicitaciones a QLOC por hacer brillar a nuestra plataforma, y esperemos que la próxima Warner se anime a darnos un lanzamiento en simultáneo.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Warner Bros IE/Netherrealms Studios. Pueden ver nuestra galería completa de imágenes en 4K en este enlace.

Injustice 2 - Review
  • Completo paquete de modalidades y personajes
  • Excelente nivel técnico
  • Atrapante y extensa campaña para un jugador
  • El lanzamiento retrasado
88%Nota Final
Puntuación de los lectores: (9 Voto)
85%

27 Respuestas

1. Dante Onizuka

Esta muy bien el analisis, solo que difiero en una cosa, prefiero que sigan atrasando los juegos de pc y que no sean simultaneos con los de consola, porque generalmente el port de pc termina siendo una autentica basura.