Como si un 75% de impuestos a compras digital o físicas en el exterior con moneda extranjera no fuera poco, el gobierno parece haber decidido que, a partir del 1 de octubre de este año, los argentinos comenzaremos a pagar un 15% adicional en el impuesto PAÍS, de modo que el valor del dólar tarjeta (o dólar turista) pasaría a costar $300 (un 90% sobre el dólar oficial de 140), de los $261 que cuesta actualmente hoy 12 de septiembre. Esto es según lo informado por iProfesional que citan distintas fuentes financieras que operan en Wall Street, además de información obtenida del FMI y del equipo económico argentino.

Según el sitio, el incremento se aplicará para encarecer los gastos de argentinos que estén por viajar a Qatar para presenciar el mundial de fútbol, como también los próximos consumos de pasajes para las próximas vacaciones de verano. El gobierno elevaría el porcentaje del impuesto PAIS para gastos en el exterior con tarjeta del 30 al 45% y mantendría en el 45% la percepción de devolución del impuesto a las ganancias. Por lo tanto, calculando un dólar oficial de $140, el dólar tarjeta pasaría a costar $300 desde este 1° de octubre frente a su cotización actual de 261 pesos.

Peor aún, se menciona que el dólar oficial se iría actualizando de aquí hasta fin de año con minidevaluaciones periódicas que seguirán la inflación mensual. A este tipo de dólar sólo podrían acceder muy pocas empresas, en particular aquellas que muestren una mejora de su capacidad exportadora, ya que el gobierno buscar resguardar las pocas reservas que tiene en dólares. Por eso es que previamente anunció varias medidas restrictivas que hicieron que muchos productos con Licencia Automática, pasen a ser de Licencia no Automática. Todo eso sin mencionar el cupo unificado de ambas licencias, que imposibilita a muchos distribuidores importar mercadería al haberse superado el monto de dicho cupo (que al gobierno se le ocurrió hacerlo retroactivo de un día para otro) para poder ingresar mercadería al país.

Se prevé que el valor del oficial para fin de año estaría cerca de los $180 pesos teniendo en cuenta una devaluación promedio mensual del 7%. En este caso, el aumento del tipo de cambio en los próximos meses sería del 30%, lo cual afectaría de forma directa al costo del dólar tarjeta, que podría llegar a valer $335 para noviembre-diciembre según lo estimado.

De esta forma, un producto físico comprado en el extrajero, o un videojuego que en Steam o cualquiera otra plataforma digital (como la Tienda de PlayStation, Xbox o Nintendo) cuesta 60 dólares o su precio equivalente en pesos, pasaría de costar $15.660 a $18.000 a partir del 1° de octubre, y podría terminar costando $20.000 o más para fines del 2022.

Dado que los resúmenes bancarios de tarjetas llegan -generalmente- a fin de mes pero se pueden pagar recién a los quince días de haberlo recibido, se desconoce si las compras realizadas con tarjeta en moneda extranjera durante el mes de septiembre también tendrán el impuesto del 90% (es decir, si serán retroactivas), o si se respetarán aquellas compras realizadas previo al anuncio oficial del aumento del 15% -en caso de que el rumor sea verdadero, claro, lo cual todo apunta a que es bastante certero.

84 Respuestas

    • Mike

      Mira que el fracaso viene de 12 años seguidos de crisistina choriplanenando, y todo lo de ahora es mas de lo mismo, el dolar lo tenian a 65 asi que nada de ah pero macri.

      Responder
      • Asd

        Siguen creyéndose de los 12 años de cristina… y tirando q el dólar cuando estaba ella estaba 65… la verdad q se mienten pata que no les duela el orto. 9 pesos se pagaba el dolar cuando cristina y todavía les da la cara para hablar después del desastre que dejó macri y la deuda. Ahí tienen . Sigan creyendo el cuentito y mirando TN podazos de pelo….s

      • Edgardo

        Cuando estaba cristina no habia acceso a dolares si habia un cepo terrible de que mierda hablas?

      • Carlos

        Este «asd» no se acuerda que en el gobierno de Cristina nos metieron un adelanto de ganancias del 25% en las compras al exterior y si mal lo recuerdo despues lo aumentaron a un 35%, salame. Quiere defender lo indefendible.

      • Ruben

        65/9=7.25 aumento de Macri
        65*7,25=471
        El dólar oficial debería costar 471 si Alberto hubiera devaluado igual
        Cuentas no relato

      • Hugo Ezequiel Martinez

        Mike!. CFK en 2015 dejó el dólar en 9,78 y una inflación del 23,7% anual, con una deuda externa de 32% respecto de un PiB de 540.000 millones de dólares y con 18.000 empresas más que en su primer gobierno antes del 2011!, y cuando dejó el gobierno el latrocida egocéntrico insensible social e inútil de Macri, ya estaba en $ 98 por dólar, con una inflación del 69% y una deuda externa del 81,6% respecto de un PiB de 440.000 millones de dólares y 250.000 unidades fabriles cerradas en solo 4 años de su desgobierno!, como explicas esa realidad pasada? Creés que la economía Argentina debe tender al monetarismo, cuando todas las recetas del ultraliberalismo ortodoxo han fracasado a la luz de las evidencias empíricas y la historia económica nacional reciente!. Empezá a leer los números oficiales del INDEC y comprender, porqué con todos los desastres económicos omitidos, el Pueblo Argentino no lo religión a Macri!. Ese mínimo análisis debés comprender!.

      • Nico

        Es inviable Argentina. Hacen lo q se lea canta y siempre la culpa es del q gasta su plata como quiere. Lo unico q hacen es generar mas desvonfianza y menos inversiones. Obvio q se llevan todos los usd

      • Marcos

        12 años que terminaron con el dólar en 9,95. Los problemas serios con el dólar lo comenzamos a tener desde que tuvimos que pagar la deuda que nos dejó el domador de reposeras.

      • Hugo Ezequiel Martinez

        Tato!. Estamos bancando como pueblo, los subsidios escolares al 100% de tus hijos y tus nietos que van a escuelas privadas!, también tu religión mal llamada «Católica» con todos tus curas, obispos, arzobispo y cardenales (quienes por hacer nada más que mentir y violar a menores!, les pagamos sueldos de diputados, Senadores y de gobernadores, en el caso del Primado de la Argentina!), los ricos en Argentina también están subsidiados y no pagan más que el 18% de impuestos de los que debieran pagar, lo que les posibilita fugar el excedente productivo y financiero a paraísos fiscales o liquidar los dólares de la reducción agroganadera después de 5 años por leyes comerciales que instauró el corrupto oligarca de Macri!. Si vas a sacar subsidios empezá a pensar que vos, como clase media recibís mucho más en beneficios del Estado, que los más pobres de la Argentina que viven de planes asistenciales!. Si pagaras todo lo que te corresponde por leyes comerciales, no serías clase media como sos!, sino tan pobre como tus ancestros recién bajados del barco!. Hacé números!, y si te quejas porque querés desmontar todos los impuestos, derechos laborales y subsidios contra los «negros» verás que tu realidad de calidad de vida luego de todo achique del Estado va a ser paupérrima para vos!. En éste tema de un Estado ausente, más te vale no opinar, porque ahora sos un gran beneficiario de los subsidios del Estado!.

      • Marcos

        Las deudas con sus intereses que seguiremos pagando, el vaciado total de las reservas y la falta de crédito. ¿Quién lo hizo? GENIO!

    • Carlos

      Y… La verdad? Me pude comprar mi pc, es mas… Mi placa de video me salió 1 sueldo y medio minimo, estamos hablando de una 1080ti que estaba como a 1200 usd aprox.
      Fijate ahora… Cuantos sueldos minimos necesitas para llegar a 1200 usd o cuantos necesitas para comprar una 3080ti… BOBO

      Responder
      • Hugo Ezequiel Martinez

        Carlos!. Esa pregunta se la debés hacer a Macri!. Recibió un país con una deuda del 32% respecto de un PiB de 550 mil millones de dólares y la dejó en 83, 7% del PiB con un PiB de 432 mil millones (-118 millones respecto de CFK) con un cronograma de pagos anuales de deuda de entre 25 y 35 mil millones de dólares!, Recibió macri una inflación de 23,7% anual y Macri la dejo en 67,4% (casi la triplicó respecto a CFK!), Recibió un país con 25.000 empresas creadas entre 2011 y 2015 y Macri reventó el tejido industrial con cierre de 250.000 en 4 años de su desgobierno!. Todas las variables Macro, todas negativas y en rojo con los 4 años de Macri!. Por favor, viví la realidad y date cuenta que lo malo que existe en Argentina es por corruptos como Macri, que le dejó a Alberto, un caño caliente respecto de la gestión pública desarticulada y con muchos ñoquis inútiles de Cambiemos en el sector público!.

    • Alex

      Ads cuando termino su mandato, estaba a 13 pesos, y subio a 17 porque no quiso entregar el Bastón presidencial, porque segun ella, era mostrar debilidad (en realidad queria mas tiempo para seguir lavando dinero, adquiriendo deuda y robando plata . Hagan memoria cabezas de termos.

      Responder
    • Martín

      Los servicios digitales se pagan con tarjeta, es más, al menos a mí cuando compro un juego con visa crédito en STEAM los cuales los precios de los productos es en PESOS, a mi me llegan a la tarjeta después en dolares, es decir estoy pagando impuestos en dólares 🙂

      Responder
    • Carlos

      JDP… yo compré juegos en Steam el mes pasado y me fijé en el resumen de la tarjeta, está detallado y corroborado por mí que es el 30% + el 45%… No el 8

      Responder
      • Caronte Popeye

        Cuando el importe sea menor o igual a 10 dólares o su equivalente en otra moneda corresponde el 8%. Superado ese valor, se aplica el impuesto PAIS 30%.

      • chilenosinmundial

        Este «leo» o es un brepo vago matenido por la vieja o es un troll K pago por La Campora, una de dos
        Alto pelotudo

      • Roberto

        Opinen lo que quieran Solo sirve para dividir posiciones. Pero la verdad es que los cientos de miles de políticos de toda la Argentina, se cagan de risa, son figuritas repetidas y dinosauruos sociales que se turnan y cambian de silla cada 4 años, acomodan a sus amigos y familiares, se hacen millonarios, se jubilan con jugosas pensiones, x rascarse el culo sin aportar como cualquier mortal durante 30 años, mientras el pueblo laburante apenas puede pasar la vida con limitaciones y carencias.

      • Nico

        Aparte comentario idiota. Los productos q aca no se fabrican q hacemos entonces? Este Leo se cree que el que le vende en ML 5 veces mas, es pq lo fabrica en Argentina.

    • Franco

      Nada más lejos de la realidad, ya sean juegos, servicios de streaming, cursos o certificaciones profesionales (si las certificaciones profesionales también se pagan en dólares) van por encima de los 10 dólares, hablar de un 8% de impuesto es una utopía, y ni hablemos de que te devuelvan las retenciones realizadas, pasará casi un año para eso

      Responder
    • Carlos

      Naaa, olvidate, como a la justicia no le impacta, no hace nada… Pero cuando le tocan el bolsillo o el culo, recien ahi actua la justicia, mientras tanto… Les importa muy poco que nos pongan doble imposición, impuestos confiscatorios y demás…

      Responder
  1. Libekozina@gmail.com

    Buenísimo!!! Sería lo mismo que si devaluan. Solo que las cosas de primera necesidad por ahora lo subsidia el estado para que no reviente la inflación. Pero iremos llegando a que paguemos a nivel de Europa ya que nuestros empresarios ganan a nivel de Europa. Y que los charlatanes paguen todo incluido remedios así nos sentimos del primer mundo…aunque nos paguen los sueldos como en África. Además todo en negro. VIVA LOS DEL CAMPO Y NUESTROS EMPRESARIOS. ( No están incluidos las Pymes)

    Responder
  2. Carlos

    hmm… Pero el impuesto pais salió por ley… De hacer una reforma tan importante en el monto, necesitan una reforma de la ley. Y no tienen los números.

    Espero solo sea un rumor.

    Responder
  3. Juan

    Son dictadores, pero a sus amigos Ricos la AFIP no les hace nada. Después quieren convencer a los ignorantes de que son populistas, son las vergüenza del peronismo! Nadie es dueño de si plata que gana laburando, porque no le sacan plata a Moyano, Cristina, Máximo, Cristóbal, etc…

    Responder
  4. Kukagiles

    Y que queres, anunciaron bonos de 50 lukas a los villeritos… Hay q sacarlos de algun lado sino se quedan sin votos, ya bastante les dolio q su imagen es pasable solo para un 20% de la poblacion

    Responder
    • Seba Chinaski

      Lamentablementa la historia no está de acuerdo con esa afirmación.
      En el futuro habrá neo-choripanes en forma de cápsulas blandas y neo-coca-cola en polvo.
      Votes a quien botes, la politica partidaria contemporanea, alienada y egoísta es parte del firmware local.
      Olvidate de votar, todos los candidatos son nenes con pensamiento de tunel que representan fielmente a sus votantes.
      Fijate sinó por ejemplo las respuestas de los usuarios en esta noticia, lejos de plantear algo positivo o inteligente, solo discuten, insultan y tiran datos «para cerrarle el tuje a otro».
      Ya no se puede contruir ideas, solo medirsela y compararla con el otro

      Responder
  5. Carlos

    Pensándolo en frio. Si aumenta el dolar tarjeta a 300, los otros dólares se van disparar cerca de los 400 y voló Massa por aire..

    Responder
  6. Dr.Tute

    y bue, ya saben que se van y se quieren afanar toda la que puedan, para después pagarse las campañas políticas e intentar volver.

    Responder
  7. Emiliano

    Que descaro, no nos pueden robar asi en la cara a los que laburamos, solo nos queda votar bien, sacar estos ladrones, y que no vuelvan nunca más.

    Responder
  8. Susy A

    Nunca vi un gobierno.con ministerios y asessores que no gestionan y sólo les cuesta fortunas al país. ACHIQUEN el Estado por favor. Nadie usa la palabra «ajuste» – que lo hagan los políticos también y no solamente nosotros.

    Responder
  9. Sergio

    No se entiende como siguen defendiendo los políticos que tenemos, fundieron el país y todavía los defienden. Que poco cerebro y poco amor al pais manga de ignorantes!

    Responder
  10. Fran

    1- Achicar el estado
    2- priorizar educación y salud
    3- independizar y mejorar la justicia
    4- bajar impuestos
    5- subir bastante los sueldo
    6- en 50 meses eliminar planes
    7- eliminar las re-elecciones
    8- políticos con causas fuera
    En 10 años tenemos otro país

    Responder
    • Carlos

      Lamentablemente, en este país eso solo puede lograrse mediante una revolución armada, porque la corporación política se defiende a si misma y porque la mayoría de los votantes son bobos.

      Responder
  11. Jorge

    Desde Adán hasta ahora todos los políticos, milicos, empresarios, y cualquier salame con poder, te la viven poniendo. Y la gilada sigue discutiendo. Tenemos la caca que nos merecemos.

    Responder
    • chilenosinmundial

      re q este ya puso en venta neuquen a los chinos y ahora va con el FMI (estan quitando los subsidios… ya te olvidaste?)

      Responder
  12. Mario

    Te hizo mal el asado que comemos todos los días invitados por jubilados.
    Gracias por pensar en todo, fiestas en pandemia y afano de vacunas. Inflación anual del 100%. Eso se llama en mi pueblo cagarte en los demás.
    Dejanos de agradecer SINCERAMENTE que los chorros estén en libertad igual qie liberaron en pandemia.

    Responder
  13. Beto

    Me parece bárbaro, los que quieran comprar afuera que paguen lo que corresponde. Hay muchos vivís que se la pasaron haciendo negocios sucios con «compras» en dólares, en un país que no fábrica dólares en detrimento de la mayoría del pueblo argentino. Que se le termine a los vivos.

    Responder
  14. Jrc

    Me parece bien! Quenkosncrotos sigan comiendo polenta de la barata! Los que tienen guita van a dónde quieren,está medida no afecta al rico sigue caga.do al corto!

    Responder
  15. Ronaldo

    El problema es el estado y el estado es una idea, la única idea que lo combate es la anarquía y el tradicionalismo. La democracia es una dictadura de mayorías y se maneja de forma socialista, nadie es dueño de nada y se legitima como algo sagrado. La utopía es salir de esto sin anarquía y tradicionalismo. No vas a salir votando, el sistema está hecho por ellos. Macri, Cristina y posiblemente Milei son lo mismo, el resto son lo mismo. La única oposición son ideas anarquistas y reaccionarias, como llevas eso a la gente? imposible sin una religión.

    Responder

Dejar una respuesta