Según informaron varios diarios argentinos como Infobae y Clarín hace instantes, el dólar turista, también conocido como dólar solidario o dólar tarjeta, comenzará a tener un total de 75% de impuestos a partir del 14 de julio. Así lo decretó la AFIP, quien decidió incrementar la retención impositiva para quienes hagan gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito. Las condiciones para comprar el cupo mensual de u$s 200 para el dólar ahorro, no se han modificado.

Al tipo de cambio de hoy, el dólar para gastar con tarjeta pasará de $222 a $236. Por otro lado, el dólar blue o informal, cerró este miércoles en $283. Para aquellos que no estén al tanto, el 75% (o 74%) es la sumatoria del Impuesto País de 30% por la compra de moneda extranjera (o IVA del 21% más Impuesto PAIS del 8% para servicios digitales), sumado a la percepción de Ganancias del 45%, que previamente era del 35%. Los Argentinos veníamos pagando el 65% de impuestos desde septiembre-octubre del 2020.

De esta forma, un juego que en Steam o cualquiera otra plataforma digital (como el store online de PlayStation, Xbox o Nintendo) cueste un equivalente a 60 dólares, ahora costará entre $13,500 y $14,000 ARS en Argentina según la tienda.

Cepo reforzado al dólar turista

  • A partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos, se decidió adecuar la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
  • La percepción pasa del 35% al 45%.
  • No es un cambio en el Impuesto PAIS, sino una adecuación en la alícuota de la percepción a cuenta del pago de Ganancias y Bienes.
  • Alcanza a un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS, ¿Cuáles?: El consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior.
  • Excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento (dólar solidario o ahorro), Para este concepto la percepción continua en 35%.
  • Las adecuaciones en la percepción entran en vigencia el 14 de julio.
  • Forma parte de las distintas medidas tomadas por el Gobierno destinadas a garantizar el equilibrio fiscal y promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica.
  • Como sucede desde la implementación de la medida en 2020, cuando las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado por la AFIP.

Cotización del Dólar Compra Oficial desde enero del 2011 a julio del 2022

Cotización del Dólar Turista desde octubre del 2020 a julio del 2022

Cotización del Dólar Compra Blue desde enero del 2011 a julio del 2022

8 Respuestas

  1. Seba

    «Forma parte de las distintas medidas tomadas por el Gobierno destinadas a garantizar el equilibrio fiscal y promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica.»
    Que tristeza, justo lo opuesto.
    ¡Gracias por la info!

    Responder
    • Seguimos en Peronia

      Supongo que es broma. Espero que sea broma. En cualquier caso, podes verificarlo en el boletín oficial, redactado por los mismisimos ladrones e inoperantes que no desaprovechan oportunidad para culpar a los medios de todos y cada uno de los problemas del país. Hasta para buscar excusas son inútiles.

      Responder
    • David

      Jajaj si claro como los demás no roban.no te comas el cuento ese.aca todos los gobiernos chorearon peronistas o no

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.