De acuerdo a una nueva resolución publicada hoy por el gobierno, y que rige a partir de mañana, los precios de varios productos del sector informático y de accesorios o consolas de videojuegos, sufrirán inevitables aumentos a raíz de que los mismos pasarán de ser productos con Licencia Automática, a Licencia No Automática (LNA).

La compra de productos con LNA sugiere una demora de hasta 180 días para la mera aprobación de las operaciones realizadas por distribuidores de varios rubros. El problema de las LNA, no sólo es el aplazamiento en la aprobación, sino que tampoco se garantiza que se confirme una determinada compra o producto, lo cual puede ocasionar que, a falta del mismo, aumente su precio en base a su escasez y/o su demanda por parte de los consumidores. De hecho, varios comercios de Argentina han aumentado hoy mismo los precios de varios productos en 15-20% o más.

Para ponerlo en términos sencillos, en caso de que un importador/distribuidor quiera comprar mercadería con LNA en el exterior, el gobierno recién liberarían los dólares necesarios para efectuar los pagos a la hora de la aprobación, cuyo plazo puede ser de hasta 180 días. Según informaron varios distribuidores de diferentes rubros, el gobierno está rechazando (o pedaleando) la gran mayoría de los pedidos al exterior. Pasado el periodo de tiempo de hasta seis meses, el importador/distribuidor, por otro lado, puede presentar un recurso de amparo (lo cual puede tomar hasta dos meses en resolverse), de modo que un producto podría ser aprobado recién a los ocho meses (o más) de haberse hecho el pedido a la fábrica (sumado al tiempo que tome en llegar al país), lo cual es ridículo e inviable para un distribuidor (y por ende los minoristas) que dependen de un constante flujo de ingreso de productos.

Dado que la credibilidad del mercado argentino no está en su mejor momento (de hecho está en el peor), ninguna fábrica ya sea de placas madre, placas de video, periféricos, etc., confiará en los distribuidores (por más buena que sea su relación con ellos) y enviará los productos con 180 días de anticipación para que puedan pagarlos cuando al gobierno se les ocurra aprobar la compra (y por ende permitirles girar los dólares), más aún considerando la constante fluctuación y/o devaluación del peso argentino, y quién sabe cuál será el valor de dichos productos de acá a 6 u 8 meses por factores propios a ajenos a la economía argentina. Con esto quiero significar los incrementos de costos a nivel global, ya sea por la inflación en algunos países como EE.UU o China (lo cual impacta a nivel global), o el faltante de chips para productos específicos. La consola PlayStation 5, por ejemplo, se ha aumentado en u$s 50 en varios países del mundo.

Como era de esperarse, las nuevas medidas del gobierno son en respuesta al crecimiento de las importaciones y buscan cuidar los escasos dólares que tiene el Banco Central. De hecho. Este lunes, el Indec informó que el intercambio comercial registró un déficit de 437 millones de dólares, contra un superávit de 1536 millones registrado en igual mes del año pasado. La AFIP y la Aduana reforzarán el control sobre las importaciones de 34 posiciones arancelarias que tenían Licencias Automáticas y quedarán en Licencias No Automáticas (LNA), con el objetivo de prevenir y controlar la sobrefacturación.

Previamente, se había anunciado cambios de LN a LNA para helicópteros, aviones de lujo, yates, veleros, máquinas tragamonedas, whisky, placas para minar criptomonedas, pero ahora la lista es mucho más preocupante para el rubro de la informática y las consolas de videojuegos. En la actualidad el 72 por ciento de las importaciones gozan de licencias no automáticas de importación y con esta modificación se reducirá a 62 por ciento o menos.

Se agregan los siguientes productos a la lista de LNA:

  • Soportes de metal
  • Posnet (de cobro)
  • Placas madre con procesador integrado
  • Teclado
  • Mouse y Joystick de PC
  • Placas de Video
  • Memoria DDR – DIMM
  • Cargadores de acumuladores
  • Parlantes (con 1 – 2 o varias salidas)
  • Memorias USB
  • Memorias SD y Micro SD.
  • Cámaras de videoconferencia y filmadoras.
  • Equipos de seguridad – Firewall – SFP- Interfaces – Convertidor de Fibra
  • Joystick – Volantes y Accesorios de consolas de videojuego (tipo PlayStation – Xbox)
  • Consolas de videojuego (tipo PlayStation – Xbox)

5 Respuestas

  1. Carlos

    Mientras la gilada se traga la cortina de humo de cristina, massa con empoma y sin forro.

    Si hay algo que abunda en este país son los dólares.
    Es el Banco central el que no consigue dólares porque no quiere pagar lo que el mercado pide.

    Reply
  2. Lisandro

    Esto afecta más al sector informatico que al sector de los gamers. Que desastre este país.

    Reply
  3. Alexander

    Y pensar que hay jugadores termos que siguen votando a estos chorros, abran su cabeza señores..

    Reply

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.