Aunque parezca raro, el último juego de Digimon que salió a nivel mundial en consolas fue en 2017, poco más de 5 años atrás. Digimon Cyber Sleuth logró un número de ventas que la franquicia no veía fuera de Japón hace muchísimos años y fue uno de los gatillos principales para el supuesto renacimiento de la marca. A eso se le sumaron películas de todo tipo, un reboot de la primer temporada de anime, un TCG nuevo -al que le está yendo muy bien-, muchísimo merchandising de calidad y demás movidas marketineras que, después de tantos años, lograron poner a Agumon y compañía en el mapa una vez más.

Sin embargo, el lado videojueguil quedó muy descuidado, siendo lo único nuevo en años un gacha para celulares y actualizaciones al ya antiguo MMO Digimon Masters. Algo raro, teniendo en cuenta el éxito de Cyber Sleuth en todas las plataformas en las que salió. Una compañìa normal dirìa “esto funcionó, hagamos algo parecido”, pero no. Bandai Namco no tardó en anunciar que Digimon Survive, el próximo juego para consolas, sería un tactics con elementos de visual novels. Visualmente algo sencillo y para nada algo que demande mucho tiempo de desarrollo, todos creímos que no tardaría tanto en salir. Bueno, nos equivocamos, porque Survive fue lanzado recién a fin de julio después de un claro caso de development hell que llevó 5 años. ¿Valió la pena?

Digimon Survive siempre estuvo girando entre polémicas. Que parecía un juego de celulares, que los delays, que la falta de noticias por años, etc. Y la polémica no paró incluso con su lanzamiento. Más arriba dije que el juego fue anunciado como un Tactics con elementos de visual novel, y la realidad es que mi primera impresión del juego fue que era al revés. El juego es una visual novel hecha y derecha con algún que otro encuentro táctico y con muy leves toque RPG. A veces los combates se sienten de más, como algo que tenían que agregar para no vender una novela visual y ya. La proporción VN/Tactics está completamente a favor de los diálogos y momentos de investigación/bonding, llegando al punto en el que tal vez cada 3 o 4 horas hay solo una pelea que, para variar, es super fácil, incluso en las dificultades altas no paré de usar el autobattle (que toma las decisiones más agresivas siempre) con la velocidad general aumentada.

Todo el sistema de administración de Digimon está armado de forma pobre. El sistema de evolución, de reclutamiento, de batallas libres y equipamiento, todo tiene esa sensación de que lo construyeron así nomás sin pensar mucho en cómo suele funcionar en otros juegos.

Reclutar enemigos al principio es divertido y fácil, pero no muchas horas dentro del juego pasa a ser una tarea lenta y frustrante, tanto que no es para nada difícil llegar a pensar en abandonar la idea. Mientras más alta es la etapa de un Digimon, menos chances tiene de aceptar unirse al equipo. Es lógico, sino tener un equipo overlevel sería super simple. El tema es que Survive nos da unas pocas chances de tener batallas libres para reclutar, y si no reclutamos a uno en algún episodio temprano, después no es tan fácil encontrarlos devuelta puesto que conforme avanza la historia, también aparecen Digimon más fuertes y de etapas más altas. Para los últimos tramos de la historia ya había desistido y pasé a usar solo los miembros que me dio la historia. Intenté horas sumar algún mega, pero estuvo complicado luchar tanto contra ese 5% de chances.

Las evoluciones están directamente ligadas a la parte de la historia en la que estamos, distinto a lo que juegos como Cyber Sleuth o los últimos Digimon World permitían. Para ello hace falta usar un item consumible. En caso de que sea un Digimon reclutado, una vez evolucionado ya no se puede ir para atrás. Por otro lado, los Digimon de historia van evolucionando a medida que se obtiene cierto nivel de amistad con los personajes humanos, otra mecánica que puede fallar en algunos casos y directamente afectar el desempeño en los combates. Ah, y ellos sí pueden -por algún motivo- volver a etapas previas aunque evolucionen. Todo esto, sumado a lo anterior, generó una incomodidad constante a la hora de pelear.

Todo lo que tiene que ver con equipamiento es raro. Algunos suman habilidades de combate y algún tipo de resistencia, pero no se lucen tanto ya que el juego al ser fácil en sí no requiere de tanto “tuneo” al equipo. Cerca del final se empiezan a desbloquear algunos objetos ùtiles recién.

Los Digimon seleccionados para el juego son, como mínimo, raros. Hay muchísimas criaturas populares que no aparecen por ningún lado, entre ellos el cast protagonista entero de Digimon 02. Por otra parte, Guilmon (Digimon clave de Tamers), solo se podía conseguir por tiempo limitado los primeros 30 días de vida del juego. Es decir, si no compraste el juego a esta altura, ya lo perdiste ya que no se puede conseguir ingame (al menos por ahora, tal vez lo agregan en un update).

Dejando de lado las peleas y todos sus sistemas relacionados, el resto del juego está bastante bien. La fórmula Visual Novel, si se escribe y dirige bien, es difícil de arruinar, y acá se hicieron ambas cosas bien. La historia está buena, tiene plot twists impactantes, los distintos finales son realmente super diferentes, los personajes son todos queribles y están muy bien caracterizados, etc. Los momentos de relacionarse con personajes específicos son divertidos y sacan lo mejor de la personalidad de cada uno. Lo único que me hubiese gustado es que tenga partes que hagan pensar al jugador un poco más, algo que me haga sentir “si me equivoco en esta respuesta, puedo terminar mal”, pero sacando eso no vi ningún problema.

Los mejores apartados del juego son, sin duda alguna, todos aquellos relacionados a lo artístico. No necesariamente los estilos visuales más lindos hoy por hoy tienen que ser realistas, y Digimon Survive entiende eso desde el primer segundo que ves la title screen. Los escenarios muchas veces parecen ilustraciones, y recién cuando la cámara se mueve es que uno se da cuenta que están hechos en 3D. A veces sentí que los personajes podrían tener más animaciones (tanto los humanos y Digimon en los diálogos, como los Digimon en los combates), pero tampoco es que tienen pocas, y las que tiene están lindas. Con apartados artísticos también me refiero a la banda sonora, que es muy buena. Tiene algunos temas (sobre todo el principal, de la pantalla del título) que es super memorable.

En conclusión, le recomendaría este juego a los que realmente esperaron por años un juego de Digimon, pero no sin antes explicarles bien el género. Aquellos que se consideran fanáticos de las Visual Novels también pueden disfrutarlo mucho. Los que buscan un Tactics, o un juego movido/de acción, o algo que tenga un sistema de breedeo complejo, huyan cuanto antes porque acá no lo van a encontrar.

Este análisis fue realizado con un código de prensa proporcionado por Bandai Namco Latinoamérica.

Digimon Survive - Review
Gameplay40%