Hace pocos meses presentamos una de las soluciones más importantes de la marca Corsair para incorporarse al mundo de la iluminación LED ambiental con las barras iCUE LS100, que ocupan su lugar detrás del monitor para complementar la experiencia visual de la misma forma que Philips introdujo la tecnología en algunos televisores Ambilight y el ecosistema de lámparas y controladores Hue.

Las LS100 nos dieron un excelente resultado, pero están apuntadas a ocupar un lugar secundario en nuestros setups, acompañando con una simple iluminación cuando el sistema no está trabajando, o complementando lo que se ve en pantalla a la hora de ver una película o jugar.

Ahora, Corsair da un paso más hacia ser el centro de atención de todos los escritorios gamer con la presentación de estas barras iCue LT100, que retoma el concepto de sus antecesoras las LS100, pero llevando la tecnología a un lugar de mayor atención, dado su formato de columnas iluminadas.

Como acostumbra la marca, las iCUE LT100 presenta una caja con un cartón de alto gramaje con impresiones claras y con los característicos vivos amarillos, detallando cada una de las características del set.

No se menciona la obligatoriedad de utilizar el transformador de alimentación, algo que puede llegar a sorprender a quienes lleguen con el kit a sus casas y no tengan un tomacorriente a mano. No obstante, lo deberíamos saber en caso de haberlas comprado en cualquier retailer o portales como Amazon o Newegg, entre otros, en donde se especifica entre los contenidos del paquete. Además, ya sabiendo que las LS100 precisan de un transformador, es lógico asumir que las LT100 también.

Todo el kit viene contenido en una caja de similares formas a las del kit de LS100 pero con una clara imagen de los accesorios que se encuentran dentro, contrario a la imagen abstracta que se presentaba en el kit de tiras ambientales.

El kit de inicio, que es lo que Corsair nos facilitó para este análisis, incluye dos barras LED, el transformador multivoltaje de patas planas americanas (ya que, dado su consumo de 25W, sería imposible de alimentar solo con USB), cables USB para su configuración vía software, el cable RGB para conectar ambas torres, y un accesorio plástico para convertir a una de ellas en un holder (o soporte) para auriculares.

Las barras LED y los accesorios vienen contenidos en un sistema de compartimentos de cartón muy bien diseñados, lo que evita que haya movimientos involuntarios dentro y las cosas lleguen golpeadas o marcadas. Las bases de las barras se pueden quitar y vienen separadas dentro de la caja, lo cual ha ahorrado muchísimo espacio a la hora de diseñar este packaging.

  • 1 Base iCUE LT100
  • 1 Unidad de Expansión iCUE LT100
  • 1 Cable Micro USB a USB A de 1.5 m
  • 1 Cable Adaptador de CA de 1.8 m
  • 1 Cable de Expansión de 1.5 m
  • Soporte para auriculares
  LT100 Starter Kit LT100 Expansion Kit
Dimensiones 422 x 95 x 95 mm (sin el soporte de auriculares)
423 x 95 x 106 mm (con el soporte de auriculares)
422 x 95 x 95 mm
Adaptador de corriente 5V, 1800 mm
Máximo de componentes 4 torres
Total de LEDs RGB 184 184
Número de LEDs RGB por torre 46 46
Materiales Silicona en el difusor
Base y poste de aluminio
Silicona en el difusor
Base y poste de aluminio
Efectos de iluminación 11 11
Longitud del cable RGB 1500 mm 1500 mm
Conexión al PC USB USB
Software Corsair iCUE Corsair iCUE
Precio recomendado u$s 129.99 u$s 59.99

CARACTERÍSTICAS

  • Iluminación ambiental inmersiva: amplía la iluminación RGB de tu PC, iluminando tu entorno con colores difusos y efectos de iluminación intrincados para crear un fondo inmersivo de iluminación ambiental.
  • Todo lo que necesitas para brillar: incluye dos torres conectadas de 16.614 in de alto con 46 LED personalizables cada una, una fuente de alimentación externa, un cable de extensión de 4.9 ft y un soporte para auriculares extraíble.
  • Integración con juegos y medios de comunicación: sincroniza la iluminación ambiental para que coincida dinámicamente con la acción en pantalla en juegos, películas y vídeos, o convierte tu habitación en un visualizador vivo para tu música.
  • Parte del ecosistema iCUE Smart Lighting: alimentado por el software CORSAIR iCUE, que permite una iluminación RGB totalmente personalizada y sincronizada en todos los dispositivos CORSAIR compatibles con iCUE de su sistema y todos los dispositivos iCUE Smart Lightning.
  • 11 perfiles de iluminación preestablecidos: ilumina tu espacio inmediatamente al pulsar un botón con 11 perfiles disponibles fuera de la caja.

Si bien el kit de inicio ya viene con dos barras, lo que sería suficiente para la mayoría de los usuarios, Corsair también comercializa el kit de expansión que consta de una sola barra y no incluye el transformador. El precio es mucho menor pero no hay manera de utilizarlo sin la presencia inicial del kit que estamos analizando en esta ocasión.

Al salir de la caja se puede notar que las bases presentan el mismo acabado de aluminio anodizado que las barras, y una franja blanca translúcida en la parte inferior, que es donde también ofrece un tipo de iluminación. En el centro se pueden ver dos conectores de 4 pines cada uno, que es de donde la barra obtiene la alimentación y la configuración del USB, y en uno de sus laterales de la base, que no quedan a la vista, se encuentran los slots de conexión: uno de alimentación, uno de RGB dedicado, y uno de USB para la base primaria, mientras que el resto de las bases solo tendrán el de RGB.

Cada base mide 95mm de lado y con esquinas redondeadas, y por debajo presenta una goma antideslizante que hace muy bien su trabajo para evitar la caída de estos costosos aparatos.

Como se mencionó, cada barra está construida principalmente en aluminio anodizado, con una calidad de construcción brillante, que las muestra como un producto premium en cualquier tipo de setups. En la parte frontal presentan una banda de goma translúcida que recubre a los 26 LEDs RGB direccionables, resultando en una visual consistente que no deja huecos a la vista ni diferencias de luminosidad a través de los 42cm que alcanzan cuando están puestas en sus bases.

Lamentablemente, a nivel construcción, el accesorio para colgar headsets contrasta mucho con el nivel de las barras, limitándose a ofrecer un pedazo de plástico con una cinta doble faz que se pega en la parte superior de cualquiera de ellas. Como solución es definitivamente efectiva y no destaca demasiado si no entramos en detalles, pero es una lástima que -como producto premium- no hubiera sido diseñado bajo los mismos estándares que las barras o las bases.

Como su nombre lo dice específicamente, estas barras son totalmente personalizables mediante el software iCUE que Corsair ha desarrollado para unificar todos sus productos, y en este caso es pieza fundamental del concepto: gracias a que controla a todos los dispositivos al unísono, las barras pueden complementar una coreografía de luces compuesta por motherboard, memorias, teclados y ratones, incluyendo también al kit LS100, lo cual aumenta aún más el efecto de setup de alto nivel buscado.

Gracias a la tecnología de los LEDs utilizados en las barras, se pueden imprimir diferentes modalidades en cada una de ellas, pasando por los clásicos de luz sólida, strobe o cíclicas, y llegando a cosas más específicas como la de determinar diferentes zonas de color para cada una de ellas sin mucho inconveniente. Como siempre decimos, la solución de iCUE es realmente excepcional por su practicidad y facilidad de uso, y para este caso repite sus resultados.

Como se puede ver en el margen superior derecho de la imagen debajo, las LT100 permiten definir qué partes de la pantalla queremos que se vean reflejadas en las torres RGB. Esto se puede configurar por completo en forma horizontal o vertical con ambas luces, permitiéndonos un mayor grado de personalización.

Esto es una opción que las LS100 definitivamente deberían haber incluido para el margen superior e inferior (ya que no proyecta luz en el caso de películas, por ejemplo), pero quizás Corsair pueda implementarlo. Está claro que las LT100 no tienen el problema de las barras negras de las películas 16:9 ya que se ubican en los laterales, pero de todos modos permite determinar con libertad qué porción de pantalla queremos proyectar en cada torre.

Desafortunadamente, y tal como sucede con las LS100, o componentes o periféricos de la marca, no hay demasiados juegos que acompañen -de manera oficial- los efectos dedicados ambientales que complementan la experiencia. Algunos de los títulos que se pueden disfrutar de manera nativa con iCUE son The Division 2, Metro Exodus, Far Cry 5, Far Cry New Dawn y Blair Witch, además del recientemente lanzado battle royale de Ubisoft, Hyper Scape.

Y decimos «de manera oficial» ya que muchos usuarios aficionados de la marca han creado perfiles para el software iCUE, tal como es el caso de Alex Krastev, que ha desarrollado uno para DOOM Eternal (que mostramos en acción con las LS100), VALORANT y Minecraft.

Krastev también ha lanzado hace poco una versión actualizada de su pack de perfiles de RGB con 200 perfiles para las LT200, al cual se puede acceder por u$s 5 mediante su Patreon. En caso que no quieran contribuir o apoyar a Alex, tengan en cuenta que el software iCUE soporta de manera nativa Wallpaper Engine, el cual cuenta con sensacionales fondos de pantalla animados y definitivamente le aprovecharán al máximo todos nuestros dispositivos iCUE, incluyendo las LS100 y LT100.

Otros perfiles no oficiales incluyen soporte para para iCUE en forma parcial o total, incluyen a Mortal Kombat 11 (cuyo soporte parece haber roto luego del segundo parche). Unreal Tournament (Pre-Alpha), DOOM (2016), Diablo III, Homefront: The Revolution, Neverwinter y APEX Legends (perfil personalizado extraído de Razer Chroma).

Para demostrar el potencial de las iCUE LT100, hemos grabado una serie de videos para exhibir su utilización ya sea con juegos, música, y películas/series. Tengan en cuenta que, al estar con las luces apagadas y grabar con un celular, la calidad de los videos no es óptima. También hay que considerar que colores que se capturan en el video no son representativos de cómo se ven personalmente, ya que la cámara del celular no captura toda la gama de colores y aquellos que son claros pueden hasta verse genéricos en los videos debajo. De todos modos, tratamos de utilizar material que refleje de la mejor manera posible la cantidad de colores y efectos de transiciones de las barras, que están por supuesto atadas a las escenas del juego y/o serie o película.

Para demostrar la gran capacidad de las LT100 al escuchar música, escuchamos el tema de la cinemática de apertura de Legacy of Kain: Soul Reaver. Las barras se pueden configurar en formato «horizontal» o «vertical», de modo que la luz rítmica se origine desde el centro hacia los extremos (alcanzando la base en algunos casos), o desde la base hacia arriba.

Además de los juegos mencionados, iCUE también cuenta con soporte nativo (pero no mencionado en la web de Corsair iCUE) para el popular Call of Duty: Modern Warfare. Cuando hicimos el review sólo funciona para la porción battle royale, Warzone, pero ahora parece que funciona para todas las modalidades, incluyendo la campaña single-player y el multiplayer PVP. En este caso, decidimos grabamos un pequeño segmento de una de las misiones single-player.

Y, por si fuera poco, el recién estrenado Horizon: Zero Dawn Complete Edition para PC, también cuenta con soporte para iCUE, y por eso hemos decidimos grabar los primeros minutos de gameplay, en donde podemos ver cómo los LT100 varían en colores y agregan inmersión al juego con sus sensacionales transiciones.

Y por supuesto, las LT100, ya sea en conjunto con la LS100 o no, también sirven para disfrutar de contenido multimedia, ya sea música, series o película, o cualquier video realmente. Por eso es que nuevamente grabamos -una de las- coloridas aperturas del arco Diamond Is Unbreakable de JoJo’s Bizarre Adventure, para mostrar una vez más los colores y transiciones de las barras.

Como no podía ser de otra manera, descargamos un fondo de pantalla animado de Corsair en el software Wallpaper Engine, y los resultados son excepcionales -sobre todo cuando las luces están apagadas.

Sería ridículo pensar que este tipo de productos sean comercializados a precios económicos, pero el valor de venta del kit no es algo que esté fuera de los parámetros esperables. Si bien hay que desembolsar 130 dólares por el de inicio (y otros 60 por una expansión), las barras cumplen con su cometido sin excepciones, y debido a su gran nivel de construcción y las potencias de sus LEDs, la experiencia es por demás satisfactoria, llegando a iluminar hasta una habitación entera con sus efectos.

Una vez más, y considerando que cumple con las expectativas y complementa al ya reconocido ecosistema de Corsair, ofreciendo una experiencia completa y de gran calidad, y que además no es un producto de primera necesidad para tener un setup funcional, las LT100 son un gran adicional para llevar nuestros escritorios a un nuevo nivel con una propuesta que no deja nada que desear.

Al igual que las iCUIE LS100, las iCUIE LT100 agregan una capa de inmersión adicional a varias de las actividades que solemos hacer cuando nos sentamos en la PC. Ya sea poniendo un nuevo wallpaper animado, jugando a algunos de los títulos que soporta el software, escuchando melodías acompañadas de colores psicodélicos, o mirando una película o serie (cuyo contenido no tiene que ocupar toda la pantalla como en el caso de las LS100), este set de luces ambientales definitivamente es un agregado a tener en cuenta para nuestra habitación (ya sea gamer o no), si es que están dispuestos a pagar su precio.

Ya sea por falta de alternativas o por mérito propio, el kit iCUE LT100 de Corsair probablemente sea uno de esos accesorios que no conocían o que no creían que valía la pena tener, pero que después se convertirá inevitablemente en un dispositivo fundamental para sumergirse de lleno en algunos juegos vertiginosos, o simplemente para disfrutar de contenido multimedia con un aliciente de por medio.

Por el momento, las iCUE LT100 -ni las LS100- no se puede adquirir en Argentina y otros países de Sudamérica, pero esperemos que lleguen pronto. Por el momento, la alternativa más viable, pero sumamente costosa, es comprar el iCUE LT100 Starter Kit mediante NewEgg, cuyo costo final (al menos en Argentina) es de u$s 270, que es un poco más barato que el elevado precio de u$s 337.56 de Amazon -a menos que devuelvan una parte de los US$ 158.71 que cobran en caracter de depósito de tasas de importación.

Como siempre, agradecemos a Corsair Latinoamérica por su continuo soporte y por habernos enviado este y otros samples.

Corsair iCUE LT100 - Review
Diseño100%
Construcción100%
Prestaciones85%
Packaging90%
Precio80%
Lo bueno:
  • Excepcional agregado para setups premium
  • Los LEDs direccionables cumplen con efectos espectaculares
  • Se incorpora y complementa sin problemas al ecosistema Corsair
Lo malo:
  • Siguen faltando compatibilidad para más juegos
  • El cable RGB para interconectar las torres es un poco corto
  • La caja no advierte sobre la necesidad de un tomacorriente extra
92%Nota Final

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta