Tras las numerosas quejas del remaster de la trilogía de GTA por parte de los usuarios, lo cual hizo que recibiera la puntuación más baja de los tiempos en Metacritic, además de numerosos reclamos de modders (cuyo mods hacen que los tres juegos se vean mejor que los remasters) Rockstar emitió un comunicado afirmando que las versiones clásicas de Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas, se podrán comprar nuevamente en la tienda de Rockstar en un paquete, y este será gratuito para quienes compraron Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition.

«Hola a todos,

Queremos proporcionar una actualización sobre los problemas técnicos inesperados que salieron a la luz como parte del lanzamiento de Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition.

En primer lugar, queremos disculparnos sinceramente con todos los que han tenido problemas para jugar a estos juegos.

La serie Grand Theft Auto y los juegos que componen esta trilogía icónica, son tan especiales para nosotros como sabemos que lo son para los fanáticos de todo el mundo. Las versiones actualizadas de estos juegos clásicos no se lanzaron en un estado que cumpla con nuestros propios estándares de calidad, o los estándares que nuestros fanáticos esperan.

Tenemos planes en curso para abordar los problemas técnicos y mejorar cada juego en el futuro. Con cada actualización planificada, los juegos alcanzarán el nivel de calidad que merecen.

Una nueva actualización del título está en camino en los próximos días para todas las versiones de Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition que abordará una serie de problemas. Actualizaremos a todos tan pronto como esté disponible.

Mientras tanto, nos duele mencionar que estamos escuchando informes de miembros de los equipos de desarrollo acosados ​​en las redes sociales. Le pedimos amablemente a nuestra comunidad que mantenga un discurso respetuoso y civilizado en torno a este comunicado mientras trabajamos en estos temas.

Si bien uno de los objetivos de Definitive Editions era permitir a los jugadores disfrutar de estos juegos en plataformas modernas durante muchos años, también entendemos que a algunos de ustedes todavía les gustaría tener las versiones clásicas anteriores disponibles para la compra.

En breve agregaremos las versiones clásicas para PC de Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas a la tienda Rockstar como un paquete. Además, todos los que hayan comprado Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition para PC en Rockstar Store hasta el 30 de junio de 2022, recibirán estas versiones clásicas en su biblioteca Rockstar Games Launcher sin costo adicional. Actualizaremos a todos tan pronto como estén de vuelta en la Tienda Rockstar.

Una vez más, nos gustaría agradecer a todos por su paciencia y comprensión mientras trabajamos en estas actualizaciones para asegurarnos de que estos juegos cumplan con los estándares altos de todos.

Atentamente,
Rockstar Games»

Poco después del lanzamiento del juego, se descubrió que el juego corre mal en PC (caídas de FPS y otros problemas de optimización varios) debido a la API Directx 11, algo que DirectX 12 logró solucionar forzando esta API agregando «-dx12» en cada juego en Rockstar Games Launcher. Debajo podrán ver una guía sobre cómo activar DirectX 12 en cada juego en caso que no sepan hacerlo. Probablemente este fix se lance oficialmente pronto.

Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition llega con mejoras añadidas, como controles modernos inspirados en GTA V, actualizaciones gráficas y del entorno, entre las que se encuentran mayor resolución en texturas, iluminación y efectos del clima ampliamente mejorados, y mucho más, acercando las emblemáticas ciudades de Liberty City, Vice City y San Andreas a las plataformas modernas, de forma tal que rinden homenaje a la experiencia de los títulos originales a la vez que los mejoran para una nueva generación de fans.

Grand Theft Auto III

Todo comienza en Liberty City. Este título se lanzó por primera vez el 22 de octubre de 2001 y fue el primer juego de Rockstar Games en crear mundos muy inmersivos y detallados en 3D, que ofrecen una libertad sin precedentes y una jugabilidad no lineal combinada con una rica trama cinematográfica, además de la introducción de las estaciones de radio tan características de la serie, cada una con una lista de canciones cuidadosamente seleccionada y un DJ como locutor.

«Grand Theft Auto III Todo empieza en Liberty City. Con la libertad revolucionaria de ir a cualquier lugar y asaltar a quien quieras, Grand Theft Auto III pone al alcance de tu mano el epicentro del mundo delictivo… si tienes agallas para tomarlo.
Grand Theft Auto III, que se lanzó por primera vez el 22 de octubre de 2001, fue el primer juego de Rockstar Games en crear mundos muy inmersivos y detallados en 3D, ofreciendo una libertad sin precedentes y una jugabilidad no lineal combinada con una rica trama cinematográfica.

Dentro del mundo repleto de vida de Liberty City, Grand Theft Auto III también elevó las estaciones de radio tan características de la serie, cada una con una lista de canciones cuidadosamente seleccionada y un DJ como locutor.
Grand Theft Auto III, el juego de PlayStation 2 mejor valorado de todos los tiempos, también fue el juego de consola más vendido el año de su lanzamiento, trayendo consigo una nueva era de los videojuegos y un ejército de fans que catapultaron la serie hasta el centro de la cultura.»

Grand Theft Auto: Vice City

En Grand Theft Auto: Vice City se perfecciona este enfoque que ofrece mayores niveles de inmersión, detalle y humor al transportar a los jugadores a la década de los ochenta hacia una ciudad tropical rebosante de neones y excesos que conocemos a través de la historia de traición y venganza de Tommy Vercetti.

«Grand Theft Auto: Vice City Te damos la bienvenida a los 80. De la década de las grandes melenas, los excesos y los trajes de tonos pastel, llega la historia de un hombre que ascendió a lo más alto del mundo del crimen. Grand Theft Auto regresa con la historia de traición y venganza de Tommy Vercetti en una ciudad tropical rebosante de neones, exceso y posibilidades.

Grand Theft Auto: Vice City, una versión satírica de EE. UU. en los 80, ofrece mayores niveles de inmersión y humor. En ella debutaba un protagonista (Tommy Vercetti) interpretado por un actor de doblaje, la capacidad de crear tu imperio criminal mediante la compra de propiedades y negocios por toda la ciudad, y una de las bandas sonoras con licencia más emblemáticas de la historia de los videojuegos. Fue el juego más vendido en 2002, el año de su lanzamiento original.»

Grand Theft Auto: San Andreas

En Grand Theft Auto: San Andreas se profundizó aún más en estos conceptos con la introducción de tres ciudades distintas, incluida la primera Los Santos, así como también una serie de nuevas características, mientras vemos a Carl «CJ» Johnson hacer frente a las bandas y a los policías corruptos para salvar a su familia en un afectuoso homenaje a la década de los noventa.

«Grand Theft Auto: San Andreas Hace cinco años, Carl Johnson, alias CJ, huyó de la bruma de Los Santos, San Andreas… una ciudad destrozada por las bandas, las drogas y la corrupción. Estamos a principios de los 90. CJ tiene que volver a casa. Su madre fue asesinada, su familia está destrozada y sus amigos de la infancia están al borde del abismo. Al volver al barrio, un par de policías corruptos lo incriminan falsamente en un homicidio. CJ se ve arrastrado a un viaje que lo llevará a cruzar todo San Andreas para salvar a su familia y obtener el control de las calles en la siguiente entrega de la serie que lo cambió todo.

Grand Theft Auto: San Andreas es el juego más vendido de PlayStation 2 de todos los tiempos y fue elprimero de la trilogía en incluir tres ciudades distintas, cada una con un entorno natural y exuberante que separaba sus fronteras. Además de la perspectiva desde el volante tan característica de la serie, Grand Theft Auto: San Andreas mejoró en profundidad el sistema de progreso de personajes, haciendo posible que los jugadores influyeran en el aspecto y las habilidades de CJ al participar en ciertas actividades y misiones que le daban un nuevo sentido a su personaje.»

Los tres títulos incluidos en Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition fueron desarrollados originalmente por Rockstar Games y hoy son adaptados a las plataformas modernas por Grove Street Games, utilizando Unreal Engine para hacer estos clásicos aún más vivos e inmersivos.

Además, los juegos que forma parten de Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition cuentan con mejoras específicas para cada plataforma, como el apuntado con giroscopio y la opción de acercar la cámara con la pantalla táctil en Nintendo Switch, compatibilidad con resolución 4K y un rendimiento de hasta 60 FPS en PlayStation®5 y Xbox Series X, y compatibilidad con NVIDIA DLSS para PC.

A partir de hoy, los jugadores con Xbox Game Pass también podrán disfrutar de Grand Theft Auto: San Andreas – The Definitive Edition, mientras que Grand Theft Auto III – The Definitive Edition estará disponible en PlayStation™Now el 7 de diciembre.

Características:

Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition incluye mejoras en los tres títulos, como: Mejoras en la experiencia del jugador para que sea más fácil que nunca jugar a estos clásicos, como:

  • Un sistema de control al estilo de GTA V
  • Selectores de armas y de estaciones de radio actualizados para un cambio rápido
  • Minimapas actualizados con navegación mejorada que permite a los jugadores fijar una ruta hasta su destino
  • Controles de disparo y apuntado mejorados, además de controles de disparo desde el coche
    renovados en GTA: San Andreas
  • Capacidad para reiniciar inmediatamente misiones fallidas
  • Logros y trofeos actualizados
  • Nuevos logros del Social Club de Rockstar para miembros
  • Y nuevos idiomas disponibles, como portugués (Brasil), polaco, chino (simplificado y tradicional),
    ruso y coreano, además de inglés, español (España y México), italiano, japonés, francés y alemán

Mejoras visuales, con gráficos y fidelidad renovados en los tres juegos:

  • Texturas con una mayor resolución en personajes, armas, vehículos, caminos y mucho más para ofrecer un nivel de detalle
    superior
  • Un sistema de iluminación totalmente rediseñado, con mejoras en las sombras, reflejos y
    más
  • Efectos ambientales mejorados, como efectos del agua y el clima, que incluyen lluvia y niebla, además de cambios distintivos para acentuar las diferentes horas en el cielo, sol, luna y estrellas
  • Mayor nivel de detalle en árboles y follaje, además de detalles tridimensionales agregados a los
    edificios y a las ventanas
  • Aumento de la distancia visual para ofrecer un nuevo nivel de profundidad y definición

Además de características específicas según la plataforma, como:

  • Compatibilidad con la resolución 4K y un rendimiento de hasta 60 FPS en PlayStation®5 y Xbox Series X
  • Compatibilidad con NVIDIA DLSS en PC
  • Posibilidad de acercar la cámara, hacer panorámicas y seleccionar opciones del menú con la pantalla táctil, así como apuntado con giroscopio para Nintendo Switch

La música

Desde los clásicos temas de Double Clef FM de GTA III hasta el intenso drum and bass de MSX; pasando por el melodrama de Emotion 98.3 de Vice City; la reina del pop de los 80 por excelencia, Wave 103; el rap de la costa oeste de Radio Los Santos; el house de Chicago de SF-UR y el debut de presentadores como Chuck D, Axl Rose y George Clinton en San Andreas, las estaciones de radio de Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition ofrecen una amplia selección de joyas ocultas y éxitos cuidadosamente elegidos.

Además de una calidad mayor de audio a 44.1 kHz de 16 bits para las fuentes de música de las estaciones, así como efectos ambientales originales, los jugadores también podrán experimentar el juego en sonido surround 5.1.

Requisitos Mínimos:

  • SO: Windows 10
  • Procesador: Intel Core i5-6600K/AMD FX-6300
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Gráficos: Gráficos Nvidia GeForce GTX 760 de 2 GB/AMD Radeon R9 280 de 3 GB
  • Espacio en Disco: 45 GB

Requisitos Recomendados:

  • SO: Windows 10
  • Procesador: Intel Core i7-2700K /AMD Ryzen 5 2600
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: Nvidia GeForce GTX 970 4GB / AMD Radeon RX 570 4GB
  • Espacio en Disco: 45 GB

Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition ya está disponible en formato digital para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC a través de la Tienda de Rockstar por u$s 59.99 o precio regional.

Podrás obtenerlo de forma directa a través de PlayStation Store, Microsoft Store, Nintendo eShop y el Rockstar Games Launcher. Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition también se lanzará en formato físico para Xbox Series X|S y Xbox One, Nintendo Switch y PlayStation 4 el 7 de diciembre, y llegará a iOS y Android durante la primera mitad de 2022.

Al comprar Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition en store.rockstargames.com o Rockstar Games Launcher antes del 5 de enero de 2022, recibirás un descuento de u$s 10 en tu próxima compra a través de Rockstar Games Launcher o Rockstar Web Stores en productos elegibles de u$s 15 o más (se aplican tasas de cambio). El descuento vence el 16 de enero de 2022.