A más de un año de su estreno vía Steam Early Access, Candescent Games nos trae la versión final de este arcade hardcore de plataformas que tiene como protagonista a Weldon, un pequeño y carismático robot cuya nave ha sido destruida y ahora se encuentra prisionero de un planeta hostil. Sú única esperanza para volver a su mundo, es llegar hasta la cima del planeta y así lograr contactarse con sus camaradas.

Equipado con un lanza misil y un jetpack, Weldon tendrá que hacerse camino a lo largo de más de 65 niveles distruibuidos en 7 sectores, cada uno de ellos caracterizados con su propia temática y obstáculos que se irán presentando -y algunas veces complementándose- a medida que avanzamos.

Los primeros niveles nos servirán de guía para entender las mecánicas del juego y de alguna manera entender a qué nos estamos enfrentando. Los mismos deberían ser indicación suficiente para prepararnos para un verdadero desafío, exprimiendo nuestra agilidad mental y motriz al máximo. Acostumbrarnos y estar a gusto con los controles, ya sea jugando con gamepad o con teclado y mouse, es primordial para nuestra pronta predisposición con el juego. Tinertia se puede jugar de principio a fin con teclado y mouse, aunque a la larga será mucho más provechoso acostumbrarse al gamepad, algo que rendirá sus frutos al llegar a la cuarta zona.

Similar al rocket jump de Quake, el gameplay consiste en disparar al piso o paredes para impulsarnos vertical o horizontalmente, donde la posición en la que apuntemos determinará la dirección y velocidad de la propulsión de Weldon. El único complemento en la jugabilidad será un pequeño dash aéreo, indispensable para alcanzar lugares o darnos un empujón extra para ahorrarnos un cohete. Podremos deslizarnos al pegarnos a na pared, pero su uso es prácticamente inexistente. De hecho es una de esas características que si las usamos, es porque algo mal estamos haciendo.

A excepción de los jefes finales de cada zona, todos los escenarios pueden ser completados usando todos los cohetes que queramos y no hay límite tiempo, aunque tendremos siempre el recordatorio de cuanto tiempo es el ideal o recomendado, como también la cantidad cohetes estimada con la que podemos completarlos. La gratificación propia y el hecho de poder competir con otros jugadores en leaderboards online son las únicas recompensas que obtendremos por cumplir dichas metas, algo que en definitiva forma parte de la esencia del jugador hardcore en este tipo de juegos.

No hay un punto intermedio para entender y disfrutar de Tinertia. Aquellos veloces con las manos y acostumbrados a los plataformeros hardcore probablemente no tarden mucho en agarrarle la mano, pero eso no quita que algunos niveles resulten frustrantes y estresantes -de nuevo, como es lo habitual en este género.

En caso de no saber como completar un determinado nivel, tenemos la posibilidad de visualizar replays de otros jugadores para ver y admirar como lograron superar algunas áreas o niveles completos. Sin embargo, mirar las repeticiones van a hacer que nuestros previos esfuerzos nos hagan sentir como principiantes en comparación.

Tal es así que descubrí que en muchos casos hay dos formas de completar un nivel en Tinertia. Por un lado el convencional (yendo por el camino aparentemente predeterminado), y por otro, una ruta alternativa con la que podremos completar un nivel en mucho menos tiempo que el estimado. Muchos de los replays que he visto hasta me recuerden al nivel 1-2 de Super Mario Bros, en donde los jugadores pueden ir por arriba -o los costados en el caso de Tinertia- de un nivel con una diferencia significativa en velocidad y tiempo de compleción.

Dado su elevado nivel de dificultad y a pesar de que la mayoría de los niveles se pueden completar en 10 o 15 segundos, no hubiera estado mal tener un sistema de checkpoints (similar a Cloudbuilt) para aquellos no tan hábiles con los controles o con pocos reflejos. Al menos esto nos daría la posibilidad de repetir ciertas áreas sin necesidad de empezar de cero todo el nivel. Está claro que hardcore está en la descripción del juego, pero aún así podría haberse implementado a modo de dificultad fácil.

El apartado gráfico tal como se puede observar en las imágenes y video, resulta sencillo, agradablo y distintivo a lo largo de los siete sectores que deberá atravesar Weldon. Cada una de estas zonas está diseñada como un gran nivel contiguo que podremos presenciar previo a comenzar cada uno de los niveles. Aquellos que busquen un verdadero desafió, podrán jugar el modo Speed-Run para intentar completar una zona entera sin pausas, y lo más masoquistas también podrán intentar pasar todos los jefes con una sola vida en el modo Boss-Rush.

Cada sector cuenta una temática única presentando su propio set de obstáculos y mecánicas de gameplay, al igual que paletas de colores y objetos caracterizadores de los nombres de las zonas. En algunos niveles prevalece la verticalidad, en otros la horizontalidad, y en otros tantos nos encontraremos con un mix de ambos. Nos toparemos con diferentes tipos de obstáculos para entorpecer -e inclusive favorecer- nuestro progreso. Entre ellos: láseres, bloques que se destruyen, infligen daño o son resbaladizos, propulsores y demás objetos propios de cada sector.

Exceptuando las tracks adrenalínicas de algunos jefes o niveles, la OST de Tinertia -por suerte- cuenta con melodías calmas y hasta relajantes compuesta por sonidos galácticos que se complemetan bien con la estética de Weldon y su desafortunada situación. No mucho se puede comentar sobre los sonidos ya que son contados con los dedos de las manos, pero conservan el estándar de calidad del resto del juego.

Por u$s 15, Tinertia nos hará sufrir, nos hará maldecir y estresar, pero de igual manera nos retribuirá con gran satisfacción y alivio tras el arduo esfuerzo que implica superar cada uno de sus niveles. Es simple pero extremadamente difícil, frustrante y a la vez adictivo, y aún así, el desafío vale cada centavo de dolar.

Este review fue realizado por una copia comercial provista por Reverb Triple XP.

Tinertia - Review
Graficos80%