Según informaron usuarios de Reddit y el foro ResetEra, Valve ha restablecido las cuentas de usuarios de Steam cuya tienda/moneda estaba configurada para comprar juegos en pesos argentinos. Usuarios de varios países de Europa, Estados Unidos e inclusive Brasil, confirmaron que sus cuentas fueron restauradas a su moneda y país de origen.

Según había informado SteamDB hace pocos días, Valve implementó una nueva medida que hace que los usuarios de Steam solamente puedan cambiar la tienda una vez cada tres meses, además de que Valve previamente había incorporado bloqueos para que usuarios de otros países que utilizaban otras monedas que no sean el peso argentino, no pudieran comprar mediante VPN.

El precio regional de Steam significa que el costo de un juego varía de un país a otro, dependiendo del costo de vida y otros factores. Aún depende de los publishers o developers establecer un costo aceptar el sugerido por Valve, pero los precios regionales están destinados en gran medida a hacer que la compra de juegos sea más justa para aquellos que normalmente tendrían que pagar un precio sumamente alto por un juego en relación a sus ingresos.

En Argentina, por ejemplo, un sueldo promedio ronda los 250-300 dólares (al tipo de cambio no oficial, que actualmente es de $165-170 pesos) y un título de los grandes publishers puede costar hasta $6000 o más, ya que todos los artículos digitales comprados al exterior, cuentan con un 64% de impuestos (8% del impuesto PAIS, 21% de IVA y 35% del impuesto a la compra de dólares). Es decir que un juego AAA puede costar hasta 1/6 o 1/8 (dependiendo del sueldo) de su salario. Hay un script para Tampermonkey que permite conocer el precio final de los juegos en Steam, para aquellos Argentinos que no quieran estar calculando dicho porcentaje todo el tiempo.

A pesar de que hay usuarios de países donde un juego cuesta u$s 59.99 (como Guilty Gear Strive, por poner ejemplo) quizás no les parezca tan caro, ¿pero por qué pagar u$s 59.99 cuando lo pueden pagar u$s 6.80 en Argentina? Está claro que la tentación es muy grande, sobre todo en aquellos países dolarizados o europeos donde el costo es el mencionado o inclusive más alto, pero era hora de que Valve aumentará las medidas para que aquellos que menos tienen, puedan comprar juegos a un precio acorde a sus ingresos, y que no se vean aún más afectados por las medidas que toman los publishers cuando se pone en evidencia que usuarios de otros países compran en Argentina, obligando a publishers y developers a aumentar sus precios para que su ganancia no sea menor a la esperada.

Ya ha pasado con Capcom, Bandai Namco y otros tanto publishers y developers, y esperemos que Valve siga poniendo trabas para que en algún momento, los juegos de estos y otros publishers tengan un precio más acorde al sueldo básico o promedio de los Argentinos, como también de otros países como Brasil en donde en sueldo promedio tampoco es tan alto, y sin embargo los brasileros tienen que pagar costos bastante altos por un juego.