El pasado primero de junio, Nvidia anunciaba de manera oficial los nuevos modelos Ti para las RTX 3070 y RTX 3080, las cuales presentan un aumento de precio de 20% y 50% sobre estas, respectivamente. Si bien se podía asumir que la RTX 3080 Ti iba a tener un rendimiento similar a la RTX 3090 pero con la mitad de memoria, como quedó demostrado en nuestro análisis, no mucho se sabía sobre el rendimiento de la RTX 3070 Ti.

Contrario a la RTX 3070 regular, esta nueva variante Ti cuenta con 4.3% de núcleos CUDA adicionales (5888 contra 6188), además de memorias GDDR6X de 19 Gbps en vez de las GDDR6 de 14 Gbps. Con la combinación de ambos beneficios, uno podría suponer que esta nueva GPU en rendimiento, estaría -mínimamente- entre medio de la RTX 3070 y la RTX 3080 pero, lamentablemente, ese no es el caso. No solo eso, sino que la RTX 3080 Founders Edition que cuesta (o mejor dicho, costaba) u$s 699 y tiene 10GB GDDR6X, está bastante por encima de esta nueva RTX 3070 Ti, por tan solo u$s 100 más.

Una vez más, los precios de venta sugeridos de Nvidia, al menos para la camada inicial de la Serie RTX 30 que sirven para minar Ethereum (3060 Ti, 3070, 3080 y 3090, y 3060 con los drivers beta publicados accidentalmente por la compañía), ya son cosa del pasado. Es por eso que, inclusive a u$s 599 por la RTX 3070 Ti o u$s 1199 por la RTX 3080 Ti, va a seguir siendo más barato que intentar conseguir una RTX 3070 o una RTX 3080, ya que estas sirven para minar, y los modelos Ti (como también toda la Serie RTX 30 fabricada a partir de mediados de mayo) que cuentan con el limitador Hash Lite Rate, por el momento no.

Dicho esto, Nvidia se puede dar el lujo de fijar estos precios aún sabiendo que no es lo correcto, ya que, por ejemplo, la RTX 2070 SUPER, costaba lo mismo que la RTX 2070 habiendo sido lanzada casi nueve meses después que esta, similar a la brecha tiempo entre RTX 3070 y 3070 Ti. Peor aún, podríamos mencionar el caso de la RTX 2080 SUPER, la cual no mejoraba el rendimiento de manera sustancial como lo hizo la RTX 2070 SUPER, pero al menos se vendía en su lanzamiento a u$s 100 menos que la RTX 2080 (siempre hablando de modelos Founders Edition).

Por el lado de la competencia, la RTX 3070 Ti de u$s 599 también queda atrás con respecto a la Radeon RX 6800 de 16GB (u$s 579) de AMD en aquellos juegos que no soportan DLSS y que sólo utilizan DirectX 12, ya que es sabido que el equipo rojo gana con la API de Microsoft. No obstante, en los títulos que sí utilizan DLSS, cuya lista está creciendo a pasos agigantados, Nvidia probablemente no tendrá competencia en el terreno de la visual y el rendimiento. FidelityFX Super Resolution de AMD se lanzará pronto, pero muchos dudan que la visual que esta tecnología (no potenciada por inteligencia artificial como lo hacen los Tensor Cores) pueda estar a la altura del DLSS. Y sin mencionar que la Serie RTX 30 tiene un mejor rendimiento que la Serie RX 6000 de AMD.

Más allá de la escasez actual de GPUs y la fiebre de la cripto minería, que posiblemente llegue pronto a su fin (siempre y cuando los mineros no encuentren un bypass para el nuevo limitador LHR), Nvidia continúa en su cruzada de seguir demostrando por qué sus GPUs brindan mejores prestaciones que los de su competidor, y lo hace con la incesante colaboración e implementación de los ya mencionados DLSS y ray tracing, la tecnología de baja latencia Reflex (aplicada para los principales e-sports), sin importar si ya han sido lanzados o estén por salir. A esto se le suma su excelente suite GeForce Experience, que cuenta con prácticas y formidables herramientas como Share, Broadcast (RTX Voice y RTX Broadcast Engine), FreeStyle, ANSEL, Highlights y demás.

Para aquellos que no estén al tanto de qué es DLSS o sus variantes 2.0 y 2.1 y qué juegos lo utilizan, debajo le dejamos la explicación de Nvidia, junto con el listado de títulos en los que se encuentra y/o se encontrará implementado, ya sea su versión inicial (1.0) como las otras dos versiones mencionadas.

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo de los juegos: desde la simulación de la física y la animación dentro del juego hasta el renderizado en tiempo real y funciones de transmisión asistida por IA. A través del Supermuestreo de deep learning (DLSS), NVIDIA busca redefinir la renderización en tiempo real por medio de una superresolución basada en IA. Con la versión 2.0 de DLSS, Nvidia ha dado un gran paso hacia su meta.

Con la tecnología de los procesadores de IA dedicados de las GPU GeForce RTX, llamados núcleos Tensor, DLSS 2.0 es una red neural de deep learning nueva y mejorada que optimiza la frecuencia de cuadros y genera imágenes hermosas y nítidas. Les brinda a los jugadores la capacidad de rendimiento para maximizar los ajustes de ray tracing e incrementar las resoluciones de pantalla.

  • Calidad de imagen superior: DLSS 2.0 proporciona calidad de imagen de resolución nativa a la vez que renderiza solo la mitad de los píxeles. Utiliza nuevas técnicas de respuestas temporales para generar imágenes con detalles más nítidos y mejorar la estabilidad entre cuadro y cuadro.
  • Excelente capacidad de escalabilidad en todas las GPU GeForce RTX y resoluciones: un nuevo y más rápido modelo de IA optimiza los núcleos Tensor brindando el doble de velocidad que la versión original, lo que mejora las frecuencias de cuadros y elimina las restricciones de compatibilidad para GPU, ajustes y resoluciones.
  • Una red para todos los juegos: la versión original de DLSS requería capacitar a la IA para cada juego nuevo. DLSS 2.0 proporciona una red de IA generalizada compatible con distintos juegos. Esto da como resultado una integración a juegos más rápida y, por ende, más juegos compatibles con DLSS.
  • Opciones personalizables: DLSS 2.0 proporciona a los usuarios 3 modos de calidad de imagen (Calidad, Balanceada y Rendimiento) que controlan la resolución de renderización, con el adicional de que el modo Rendimiento ahora permite el cuádruple de superresolución. Esto da como resultado más libertad de elección para el usuario y aún más optimización de rendimiento.

Además de lo ya mencionado, el DLSS 2.1 trae un nuevo modo de Ultra Rendimiento que permitirá jugar juegos en resolución 8K (con la RTX 3090 hasta con una nueva opción de escala de 9x).

Por ejemplo, en caso de utilizar resolución 8K (7680×4320), el DLSS 2.1 nos permitirá seleccionar este perfil de Ultra Rendimiento ofreciendo la superresolución 9x AI (1440P de forma interna y utilizando IA para la salida de 8K) y mantiene una calidad de imagen nítida. El funcionamiento de 8K es de 33 millones píxeles por fotograma, que es 4 veces el tamaño de 4K.

Además, DLSS 2.1 también agrega soporte para títulos de realidad virtual, algo que será de mucha utilidad para los juegos y los cascos con lentes 4K que se vienen. Por último, y probablemente lo más importante, es la implementación de soporte para resolución dinámica, lo cual permitirá aún más personalizar el rendimiento y la visual en juegos.

  • Amid Evil
  • Anthem
  • Ark: Survival Evolved
  • Aron’s Adventure
  • Atomic Heart
  • Battlefield V
  • Be Brave
  • Bright Memory
  • Boundary
  • Call Of Duty: Black Ops Cold War
  • Call of Duty: Modern Warfare
  • Call of Duty: Warzone
  • Control
  • CRSED: F.O.A.D.
  • Crysis Remastered
  • Cyberpunk 2077
  • Darksiders III
  • Death Stranding
  • Dauntless
  • Deliver Us The Moon: Fortuna
  • DOOM Eternal
  • DYING: 1983
  • Dying Light 2
  • Edge of Eternity
  • Enlisted
  • Everspace 2
  • F1 2020
  • Fear the Wolves
  • Final Fantasy XV
  • F.I.S.T.: Forged in Shadow Torc
  • Five Nights at Freddy’s: Security Breach
  • Fortnite
  • Fractured Lands
  • Ghostrunner
  • Hellblade: Senua’s Sacrifice
  • Hitman 2
  • Hood: Outlaws & Legends
  • Icarus
  • Islands of Nyne
  • Justice
  • JX3
  • KINETIK
  • LEGO Builder’s Journey
  • Marvel’s Avengers
  • Mechwarrior 5: Mercenaries
  • Metro Exodus
  • Metro Exodus Enhanced Edition
  • Minecraft: Bedrock Edition
  • Moonlight Blade
  • Monster Hunter: World
  • Mortal Shell
  • Mount & Blade II: Bannerlord
  • Nascence
  • Necromunda: Hired Gun
  • Nioh 2: The Complete Edition
  • No Man’s Sky
  • On Air
  • Outpost Zero
  • Overkill’s The Walking Dead
  • PlayerUnknown’s Battlegrounds
  • Pumpkin Jack
  • Rainbow Six Siege
  • Ready or Not
  • Red Dead Redemption 2
  • Redout: Space Assault
  • Remnant: From the Ashes
  • Scavengers
  • SCUM
  • Serious Sam 4: Planet Badass
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Stormdivers
  • System Shock Remake
  • The Ascent
  • The Fabled Woods
  • The Forge Arena
  • The Medium
  • The Persistence
  • Vampire The Masquerade: Bloodlines 2
  • Viking City Builder
  • War Thunder
  • Watch Dogs: Legion
  • We Happy Few
  • World Of Warcraft: Shadowlands
  • Wrench
  • Xuan-Yuan Sword VII

Abandonado / Disponible 1.0 / Disponible 2.0 / Disponible 2.1 / Anunciado

Si bien la Serie RX 6000 de AMD también soporta ray tracing en la mayoría de los títulos mediante la API DXR, que a su vez es una extensión de DirectX 12, el rendimiento al activar el trazado de rayos en tiempo real, como mencionamos previamente, es mejor en GPUs de Nvidia, tanto la Serie RTX 20 como RTX 30, y el mismo en AMD no se puede compensar con el DLSS como lo hace Nvidia, aunque el equipo rojo planea lanzar la tecnología FidelityFX Super Resolution este 22 de junio para competir con la magia verde Nvidia que sigue sorprendiendo día a día -aunque no estará potenciada por IA como lo hacen los núcleos Tensor. No obstante, FidelityFX Super Resolution, contrario al DLSS, si soportará GPUs GTX, lo cual puede ser un golpe bajo para Nvidia.

Debajo se encuentra la lista de títulos que cuentan o tendrán soporte para diferentes efectos de trazados en tiempo real (reflejos, sombras, etc.), los cuales pueden variar según el juego. Quake II RTX, Control y Metro Exodus Enhanced Edition, son algunos de los títulos que más aprovechan las capacidades del ray tracing.

  • Amid Evil
  • Assetto Corsa Competizione
  • Atomic Heart
  • Battlefield V
  • Be Brave
  • Boundary
  • Bright Memory: Infinite
  • Call Of Duty: Black Ops Cold War
  • Call of Duty: Modern Warfare
  • Control
  • Crysis Remastered
  • Cyberpunk 2077
  • Deliver Us The Moon
  • DiRT 5
  • DOOM Eternal
  • DYING: 1983
  • Dying Light 2
  • Edge of Eternity
  • Enlisted
  • Far Cry 6
  • F.I.S.T.: Forged in Shadow Torc
  • Five Nights at Freddy’s: Security Breach
  • Fortnite
  • Ghostrunner
  • GODFALL
  • HITMAN 3
  • Icarus
  • Justice
  • JX Online 3
  • LEGO Builder’s Journey
  • Mechwarrior V: Mercenaries
  • Metro Exodus
  • Metro Exodus Enhanced Edition
  • Minecraft: Bedrock Edition
  • Moonlight Blade
  • Nascence
  • Observer: System Redux
  • Resident Evil VILLAGE
  • Ring of Elysium
  • On Air
  • Project DH
  • Pumpkin Jack
  • Quake II RTX
  • Ready or Not
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Stay in the Light
  • The Riftbreaker
  • The Ascent
  • The Medium
  • The Persistence
  • The Witcher III: Complete Edition
  • Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2
  • Viking City Builder
  • Watch Dogs: Legion
  • Wolfenstein: Youngblood
  • World Of Warcraft: Shadowlands
  • Wrench
  • Xuan-Yuan Sword VII

Abandonado / Disponible / Anunciado

  • Nuevos multiprocesadores de streamingEl bloque de construcción para la GPU más rápida y eficiente del mundo, que ofrece dos veces el rendimiento del FP32 de la generación anterior, y 30 Shader-TFLOPS de potencia de procesamiento.
  • Núcleos RT de segunda generación – Los nuevos núcleos RT dedicados (RT Cores) ofrecen 2 veces el rendimiento de la generación anterior, además de ray tracing y shading simultáneos y cómputo, con una potencia de procesamiento de hasta 58 RT TFLOPS.
  • Núcleos tensores de tercera generaciónNuevos núcleos tensores dedicados (Tensor Cores), con un rendimiento hasta dos veces mayor que la generación anterior, lo que hace más rápido y eficiente el uso de tecnologías alimentadas por la IA, como NVIDIA DLSS, y una potencia de procesamiento de 238 Tensor TFLOPS.
  • NVIDIA RTX IOHace posible la carga rápida con base en la GPU y la descompresión de los activos del juego, acelerando el rendimiento de entrada/salida hasta 10 veces en comparación con los discos duros y las API de almacenamiento tradicionales. Junto con la nueva API DirectStorage para Windows de Microsoft, el RTX IO descarga el trabajo de docenas de núcleos de la CPU a la GPU RTX, mejorando la velocidad de cuadro y permitiendo la carga casi instantánea de los juegos.
  • La memoria gráfica más rápida del mundoNVIDIA ha trabajado en conjunto con Micron para crear la memoria de gráficos en tarjeta más rápida del mundo para la serie RTX 30, GDDR6X. Proporciona velocidades de datos cercanas a 1 TB/s de ancho de banda de la memoria del sistema para aplicaciones de tarjetas gráficas, maximizando el rendimiento de los juegos y las aplicaciones.
  • Nvidia Broadcast – La aplicación NVIDIA Broadcast transforma tu espacio de juegos en un estudio doméstico. Mejora tus transmisiones en directo, chats de voz y llamadas de videoconferencia con la voz y el vídeo mejorados por IA.
  • HDMI 2.1 – Gracias a la compatibilidad con el puerto HDMI 2.1, la Serie RTX 30 permite conectar tu PC a la pantalla 8K con un solo cable. También permite juegos compatibles con G-SYNC de frecuencia de actualización variable a resoluciones mucho más altas y rangos de frecuencia de actualización más amplios, e introduce nuevas tecnologías que ayudan a mejorar aún más su experiencia.
  • Decodificación AV1 – Las principales empresas de tecnología y video del mundo se han unido para preparar un nuevo estándar de vídeo: AV1. Si bien las técnicas utilizadas son un poco diferentes a la “compresión intermedia” que se muestra en el programa Silicon Valley de HBO, los resultados son igualmente impresionantes: AV1 es hasta un 50% más eficiente que H.264. Esto significa que solo necesitas la mitad del ancho de banda de Internet para transmitir la misma calidad. Además, AV1 también admite la codificación de 10 bits, por lo que también puedes disfrutar de videos en HDR.
  • Tecnología de procesamiento de última generaciónNuevo procesador personalizado 8N NVIDIA de Samsung, que permite una mayor densidad de transistores y más eficiencia.
Especificaciones de la Serie NVIDIA GeForce RTX 30
  RTX 3090 RTX 3080 Ti RTX 3080 RTX 3070 Ti RTX 3070
GPU GA102-300 GA102-225 GA102-200 GA104-400 GA104-300
GPU Clusters
82
80
68
48
46
CUDAs
10496
10240
8704
6144
5888
RTs
82
80
68
48
46
Tensors/TMUs
328
320
272
192
184
ROPs
112
112
96
96
96
Reloj Base 
1395 MHz
1365 MHz
1440 MHz
1575 Mhz
1500 MHz
Reloj Boost
1695 MHz
1665 MHz
1710 MHz
1770 Mhz
1725 MHz
Memoria
24 GB G6X
12 GB G6X
10 GB G6X
8 GB G6X
8 GB G6
Reloj de Memoria
19.5 Gbps
19 Gbps
19 Gbps
19 Gbps
14 Gbps
Ancho de Banda
936 GB/s
912 GB/s
760 GB/s
608 GB/s
448 GB/s
Bus
384 bits
384 bits
320 bits
256 bits
256 bits
TDP
350W
350W
320W
290W
220W
Precio de Venta Sugerido
u$s 1.499
u$s 1.199
u$s 699
u$s 599
u$s 499
Fecha de Lanzamiento 24 de septiembre de 2020 3 de junio de 2021 17 de septiembre de 2020 10 de junio de 2021 29 de octubre de 2020

Al igual que previas Founders Edition de la Serie RX 30, la RTX 3070 Ti viene en una caja compacta y elegante, en esta oportunidad en color negro con franjas grises. Al abrirla, nos encontramos con la GPU que se ubica en el interior en forma oblicua. La caja se abre en forma horizontal (no desde arriba como los de la Serie RTX 20) para evitar que la placa se caiga accidentalmente al agarrar desde arriba la caja. De hecho, el agarre de los cartones también es más estrecho, de modo que sea más difícil abrir la caja.

Debajo de la placa, se halla una pequeña caja con una guía de inicio rápida y una guía de soporte, además de una nota advirtiendo sobre la utilización de otro adaptador PCIe de ocho a doce pines (requerido por la placa), que no sea el incluido en la caja, ya que podría dañarla y anular la garantía.

La RTX 3070 Ti Founders Edition presenta un tamaño casi igual (267mm) al de la RTX 3070 (242mm), no cuenta con el mismo sistema de refrigeración de esta última. De hecho, se asimila más al de la RTX 3080 de doble flujo axial, pudiéndose observar en la RTX 3070 Ti un ventilador en el frente y otro en el dorso de la placa, ambos de 80mm.

Si bien la RTX 3070 Ti tiene un mayor consumo que la RTX 3070 (290 en vez de 220 watts), el tamaño del disipador de la RTX 3070 Ti Founders Edition es igual al de su hermana mayor la RTX 3070, pero aun así logra mantener temperaturas iguales o inclusive inferiores a esta última gracias a su híbrido de tamaño y sistema de refrigeración entre RTX 3070 y 3080.

Aún así, el espesor del disipador es bastante ancho y hace que la placa sea bastante pesada, lo cual es algo positivo. También se pueden observar las letras GeForce RTX, las cuales se iluminan en blanco cuando se conecta la placa.

Todas las Founders Edition de Nvidia cuentan con tres conectores DisplayPort 1.4a y un HDMI 2.1 con soporte para HDCP 2.3. En el costado derecho de la placa se encuentran dos pequeños tornillos estrella que sujetan parcialmente el disipador, aunque para desarmarla por completo hace falta mucha delicadeza y paciencia -en caso de que queramos sacar el PCB para ponerle un bloque para water cooling.

Aquí se puede observar el conector de 12 pines que se conecta a la placa con el adaptador doble de 8 pines PCIe mencionado, exclusivo de las Founders Edition de Nvidia. Como nota adicional, se ha descubierto que algunos partners AIB simplemente esconden el conector junto con los adaptadores dentro del cobertor de la placa.

Este conector, ubicado justo en el medio de la placa, puede resultar incómodo y poco conveniente para los fanáticos de la estética y la administración de cables. La mejor opción para esta placa -como todo RTX 3000 lanzada hasta ahora- es la ubicación vertical mediante un riser, como suelen tener incorporado algunos chasis.

Aquí se puede observar la calidad de los ventiladores y los materiales de construcción en general, junto con el grabado del modelo en cuestión (RTX 3070 Ti) en una de las partes metálicas del cobertor.

Como se había mencionado previamente, el PCB de la Founders Edition de la Serie 3000, contrario a previas placas fabricadas de Nvidia, no es el de referencia, sino uno personalizado de la compañía, por eso es que precisa de un conector de PCie de 12 pines exclusivo de Nvidia. Contrario a la plaqueta PG132 de la RTX 3080 en forma de V, el PCB PG132-SKU18 de la RTX 3070 Ti, tiene una forma rectangular.

Arquitectura de GPU: Ampere GPU: GA104-400 Proceso de fabricación: 8nm Procesadores de transmisión: 6144 Reloj base: 1575 Mhz Reloj boost: 1770 MHz Memoria: 6GB GDDR6X Ancho de banda de memoria: 608 GB/s Velocidad de memoria: 19 Gbps Bus: 256 bits Soporte SLI: No Potencia de la tarjeta gráfica: 290 W Potencia recomendada para el sistema: 650W Temperatura máxima de la GPU: 93° C Conectores de alimentación suplementarios: 2x PCIe de 8 pines @ 12 Pines
Microsoft DirectX: Versión 12 nivel 12_2

Dimensiones:

Alto: 112mm | Largo: 267mm | Anchura: Doble Ranura

Resolución y Tasa de Refresco:

Número de Monitores Soportados: 4 Tasa de Refresco Máxima: 360Hz Resolución Digital Máxima: 7680×4320 Conectores de pantalla: 3x DisplayPort 1.4a, 1x HDMI 2.1
HDCP: 2.3

Refrigeración:

Disipador: Founders Edition | Ventiladores: 2x 80mm | Logo con LED: Si.

Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos nuestra base de datos de benchmarks con cada review que realizamos. Ya sea con juegos lanzados recientemente, o aquellos más populares o gráficamente más exigentes, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de géneros posibles, de modo que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.

En esta oportunidad, hemos escogido nuevamente nueve de los diecisiete títulos que soportan Resizable BAR, cuyo explicación sobre su funcionamiento y listado completo de juegos que lo soportan, lo podrán encontrar en su sección correspondiente. Por cuestiones de tiempo, sólo hemos testeado tres títulos con y sin BAR que más aprovechan esta tecnología (no los nueve como en el review de la 3080 Ti).

Asimismo, corrimos tres benchmarks para medir el rendimiento con ray tracing y/o DLSS en Boundary, Bright Memory: Infinite y Watch Dogs: Legion en una sección aparte, tanto para toda la Serie RTX 30, como también las RTX 6800 y RX 6800 de AMD. En estas últimas no se puede probar el rendimiento de Bright Memory: Infinite en ray tracing ya que requiere una GPU RTX.

Ya que es algo recomendado por la guía para reviewers por parte de Nvidia, hemos dejado activado el Game Mode de Windows 10, como también la opción programación de GPU acelerada por hardware (hardware-accelerated GPU scheduling), que ayuda a reducir la latencia y mejorar el rendimiento. Esto fue introducido en la actualización de mayo del 2020, y se tiene que habilitar en forma manual, contrario al Game Mode que viene activado por defecto.

Todos los benchmarks hacen un total de 11, testeados en resolución 1080p, 1440p y 4K en su preset gráfico más alto con los clocks de fábrica de cada GPU. Debido a que actualmente contamos con modelos Gaming X Trio de MSI, decidimos utilizar estas, sumado a la tarjeta del análisis en cuestión que cuenta con los valores de referencia de dicha GPU. Aún así, en sus secciones de benchmark correspondientes, podrán ver el potencial de la RTX 3070 Ti tanto al activar Resizable BAR y/o overclock, y ambos combinados.

Para comparar los resultados, ejecutamos entre tres y cuatro veces cada uno de los tests, y nos quedamos con el resultado de los FPS promedio de cada uno de ellos. Tanto el sistema operativo (Windows 10 de 64 bits) como todos los juegos, están actualizados a su última versión a la hora del testeo. Dado que nuestro análisis de la RTX 3060 fue publicado hace menos de dos meses, no creemos que hacia falta rehacer todos los benchmarks, ya que la mayoría de los juegos no se han actualizado, y aquellos que lo han hecho (como Assassin’s Creed Valhalla o Watch Dogs: Legion) no han mejorado el rendimiento con sus últimos parches. Si hemos realizado pruebas con otra RTX 3060 de MSI, ya que la RTX 3060 BLACK de EVGA contaba con los valores de referencia de dicha GPU y los resultados iban a quedar disparejos -más allá de que dicha GPU no es el foco de este análisis.

Mother AORUS Z490i Ultra / Intel Core i9 10900K @ Stock Corsair Vengeance PRO LED DDR4 2x16GB 3200Mhz SSD Adata XPG S11 Pro M.2. PCIe 1TB Monitor ASUS ROG Swift PG27AQ MSI GeForce RTX 2060/2070 SUPER Gaming X TRIO @ 461.72 WHQL MSI GeForce 3060 (Ti) Gaming X (TRIO) @ 461.72 WHQL MSI GeForce 3070/3080 Gaming X TRIO @ 461.72 WHQL Nvidia GeForce 3070 Ti Founders Edition @ 466.61 WHQL Nvidia GeForce 3080 Ti Founders Edition @ 466.54 WHQL MSI GeForce 3090 Gaming X TRIO @ 461.72 WHQL MSI Radeon RX 6800 (XT) Gaming X TRIO @ Adrenalin Edition 21.2.2

Assassin’s Creed Valhalla v1.2.1 Borderlands 3 v1.0 Build 4.20.3.0 Boundary Benchmark Bright Memory: Infinite Benchmark F1 2020 v1.18 (Build 759689) Forza Horizon 4 v1.468.304.0 Gears 5 v1.1.97.0 (Build 10381423) Horizon: Zero Dawn v1.10 (Game Version 156) Metro Exodus – Benchmark v.1.0.0.8 (v1.0.17) Red Dead Redemption 2 1.0 Build 1355.30 Watch Dogs: Legion v1.4.5

Ahora sí. Pasamos a testear y comparar la RTX 3070 Ti Founders Edition con el resto de las GPU de la Serie RTX 30, dos de la Serie RTX 20 (2060 SUPER y 2070 SUPER) que aún no tienen un reemplazante o equivalente en la Serie RTX 30, además de dos GPUs de AMD, las cuales siempre se beneficien en DirectX 12 (y casi todos los juegos testados utilizan esta API).

En la última entrega de la saga de los encapuchados, podemos ver como la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia, supera a la RTX 3070 Gaming X TRIO de MSI por dos FPS en 1080p, tres FPS en 2K y tres FPS en 4K.

En la tercera iteración de la serie Borderlands, podemos ver como la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia supera a la RTX 3070 Gaming X TRIO de MSI por cuatro FPS en 1080p, tres FPS en 2K y tres FPS en 4K.

En la última entrada de la serie F1 de Codemasters, la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia supera a la RTX 3070 Gaming X TRIO de MSI por siete FPS en las tres resoluciones.

En la aclamada cuarta entrega de la serie Forza Horizon, la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia está a la par de la RTX 3070 Gaming X TRIO de MSI en 1080p, aunque en 2K y 4K, logra aventajarla por tres y cuatro FPS, respectivamente.

En la última entrega de la saga Gears of War, la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia supera a la RTX 3070 Gaming X TRIO de MSI por siete FPS en 1080p, cuatro FPS en 2K y cinco FPS en 4K.

En Horizon: Zero Dawn, la primera IP importante de los estudios de Sony, la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia está por encima de la RTX 3070 Gaming X TRIO de MSI por tres FPS en 1080p y dos FPS en 4K, aunque en 2K extrañamente, no hay mejora de rendimiento.

En la tercera entrega de la saga Metro de 4A Games, la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia aventaja a RTX 3070 Gaming X TRIO de MSI por diez FPS en 1080p, siete en 2K y cinco FPS en 4K.

En el exigente título open-world de Rockstar Games, que recibirá DLSS pronto, la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia supera a la RTX 3070 Gaming X TRIO de MSI por nueve FPS en 1080p, siete en 2K y cuatro FPS en 4K.

En la tercera entrega de la serie Watch Dogs, la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia está apenas un FPS por encima de la RTX 3070 Gaming X TRIO de MSI, aunque en 2K y 4K supera a esta por dos FPS en cada resolución.

Además, testeamos el rendimiento de la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia con trazado de rayos al máximo y el DLSS en modo Calidad en los benchmarks de Boundary, Bright Memory: Infinite y Watch Dogs: Legion. En el caso de Watch Dogs: Legion, testeamos el rendimiento de todas las GPUs sin DLSS, y dejamos también el de la la RTX 3070 Ti con DLSS activado para mostrar el beneficio de esta al activar la tecnología de Nvidia.

En el benchmark del shooter multiplayer desarrollado por Surgical Scalpels, próximo a salir este año, la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia está por encima de la RTX 3070 Gaming X TRIO de MSI apenas por dos FPS en 1080p, y tres FPS en 2K y 4K.

En el benchmark del título de acción en primera persona de FYQD-Studio, la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia supera a la RTX 3070 Gaming X TRIO de MSI por ocho FPS en 1080p, siete FPS en 2K y tres FPS en 4K.

En el benchmark de Watch Dogs: Legion con ray tracing en calidad Ultra, la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia se encuentra por encima de la RTX 3070 Gaming X TRIO de MSI apenas por un FPS en todas las resoluciones. También podemos observar la sustancial mejora de rendimiento al activar DLSS, inclusive en modo Calidad.

Para aquellos que no estén al tanto, Resizable BAR es una tecnología de interfaz PCI Express opcional que incrementa el rendimiento en juegos selectos, cuya lista se irá incrementando con el lanzamiento de nuevos controladores. A medida que se juega un juego, la memoria de la GPU (VRAM) transfiere constantemente texturas, sombreadores (shaders) y geometría a través de muchas transferencias pequeñas de CPU a GPU. Con el tamaño de los assets cada vez mayor en los juegos modernos, esto da como resultado muchas más transferencias. Al usar BAR de tamaño variable, los assets pueden solicitarse -según sea necesario- y enviarse en su totalidad, de modo que la CPU pueda acceder de manera eficiente a todo el búfer de tramas. Si se realizan varias solicitudes, las transferencias pueden ocurrir al mismo tiempo, en lugar de hacer cola, lo que da como resultado un mejor rendimiento en juegos.

Las laptops GeForce RTX 30 Series con CPUs de Intel y AMD con capacidad de BAR de tamaño variable ya están disponibles hace ya unos meses, pero para PCs de escritorio, se necesita una CPU compatible, una placa madre compatible, y una actualización de BIOS para la placa base y otra para la GPU (en caso de no contar con la vBIOS de fábrica como la RTX 3060 y los nuevos modelos Ti de la Serie RTX 30).

Para activarlo, simplemente tendremos que flashear la BIOS y habilitar primero la opción «Above 4G Decoding». Luego, se habilitará «Re-Size BAR Support» aparecerá debajo y la tendremos que dejar en modo Auto para activarla.

Al igual que la GeForce RTX 3060 y la RTX 3080 Ti y todos los modelos relanzados con el limitador para minería Lite Hash Rate, la RTX 3070 Ti ya cuenta con soporte para Resizable BAR de fábrica, mientras que a las demás GPUs de la Serie RTX 30 previas a la introducción de dicho limitador para Ethereum (que ya se deberían estar comercializando en varios países del mundo), se les deberá flashear la vBIOS. Se desconoce si la serie RTX 20 también recibirá soporte para Resizable BAR. 

Una vez habilitado el BAR en la BIOS de la placa madre, podremos ir al panel de control de Nvidia para chequear si el Resizable BAR está habilitado o no. También podemos revisarlo en la herramienta GPU-Z en su pestaña principal.

A partir del 25 de febrero de 2021 con los controladores 461.69 en adelante, los siguientes conjuntos de chips de CPU y CPU son compatibles con la barra de tamaño variable en la GPU RTX 3060, y con toda la Serie RTX 30 con su correspondiente actualización de BIOS y drivers 465.89.

AMD Chipsets
AMD 400 Series (en motherboards con AMD Zen 3 con soporte para Ryzen 5xxx) – (X470, B450 | TRX40)
AMD 500 Series (X570, B550, A520)
AMD CPUs
AMD Zen 3 CPUs Ryzen 3 5xxx Ryzen 5 5xxx Ryzen 7 5xxx Ryzen 9 5xxx
Intel Chipsets
Intel 8° Gen

Intel 9° Gen

Intel 10° Gen

Z370 (fabricantes selectos)

Z390 (fabricantes selectos)

Z490

H370 (fabricantes selectos)

 

H470

B360 (fabricantes selectos)

 

B460

H310 (fabricantes selectos)

 

H410

Intel 11° Gen
Todos los chipsets de 11° generación a partir del 30 de marzo de 2021 (Z590, B560, H510)
Intel CPUs
Intel 8° Gen Intel 9° Gen Intel 10° Gen Intel 11° Gen
Procesadores i9-9xxx Procesadores i9-10xxx Procesadores i9-11xxx
Procesadores i7-8xxx Procesadores i7-9xxx Procesadores i7-10xxx Procesadores i7-11xxx
Procesadores i5-8xxx Procesadores i5-9xxx Procesadores i5-10xxx Procesadores i5-11xxx
Procesadores i3-8xxx Procesadores i3-9xxx Procesadores i3-10xxx Procesadores i3-11xxx
  • Assassin’s Creed Valhalla
  • Battlefield V
  • Borderlands 3
  • Control
  • Cyberpunk 2077
  • Death Stranding
  • DIRT 5
  • F1 2020
  • Forza Horizon 4
  • Gears 5
  • Godfall
  • Hitman 2
  • Hitman 3
  • Horizon Zero Dawn
  • Metro Exodus
  • Red Dead Redemption 2
  • Watch Dogs Legion

Para mostrar el beneficio de rendimiento del Resizable BAR, hemos elegido tres de los juegos que más se benefician al activar esta tecnología, y los resultados definitivamente hablan por sí solos.

Al activar Resizable BAR con Assassin’s Creed Valhalla , vemos como la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia obtiene tres FPS adicionales en resoluciones en 1080p y 2K, y uno extra en 4K.

Si bien la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia obtiene un rendimiento negativo de tres FPS en 1080p (que ya por algún motivo la GPU no se utiliza al máximo en esta resolución con BAR activado), en 2K recibe un sorprendente  incremento de diez FPS, mientras que en 4K se suman dos FPS adicionales que nunca están de más en esta exigente resolución.

Metro Exodus no se beneficia tanto como Assassin’s Creed Valhalla u Horizon: Zero Dawn al activar Resizable BAR, pero aún así obtiene dos FPS adicionales en 1080p y uno en 2K, mientras que en 4K no hay diferencia de rendimiento.

Además del overclock manual, o la curva de voltaje/frecuencia introducida con la Serie RTX 20, Nvidia ahora permite, dentro de la suite GeForce Experience, overclockear el GPU y las memorias de manera automática. Si bien se puede aumentar el Power Limit y el voltaje, los valores de reloj de núcleos y memorias, lamentablemente, no se pueden aumentar de manera manual.

Aún así, el Automatic Tuning de GeForce Experience es una buena alternativa para aquellos que no quieren instalar software de terceros (o de la misma marca del GPU inclusive) para obtener ese rendimiento extra que nos brinda el overclock. Tan sólo será necesario hacer clic en el botón para que comience el proceso de overclock automático.

Luego de concluir el procedimiento, la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia obtuvo +90 Mhz adicionales en el GPU y 200 Mhz más en las memorias. Cabe mencionar que obtendremos un mejor overclock si subimos el voltaje máximo a 100%, además del Power Maximum a 110%.

No obstante, con el overclock tradicional, alcanzamos un mayor nivel de frecuencia en el núcleo y memorias, cuyos resultados podrán ver debajo, y en acción en varios de los videos de gameplay en 2K y 4K.

Un datio curioso e importante a remarcar, es que al overclockear las memorias en +1000, obtuvimos resultados significativamente adversos en algunos juegos. Por nombrar un caso, Assassin’s Creed Valhalla funcionaba a a 52 FPS en 4K con +1000, mientras que con +910 (el máximo tolerable para que no hubiera pérdida de FPS) corría a 60 FPS (in-game, no en el benchmark).

  • Reloj del núcleo: 1770 MHz
  • Reloj del núcleo con boost: 1860-1935 MHz
  • Memorias: 9502 MHz (19 Gbps)
  • Reloj del núcleo: 2025-2070 MHz (+170 MSI Afterburner)
  • Memorias: 10408 MHz (20.8 Gbps) (+910 en MSI Afterburner)

Con la combinación del overclock mencionado y el Resizable BAR activado, vemos como la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia se beneficia en gran medida de ambos, logrando inclusive igualar a la RTX 3080 Ti Founders Edition en 1080p y estar cercana a esta en 2K y 4K, al mismo tiempo que se distancia de la RTX 3070 Gaming X TRIO de MSI por un gran margen.

Una vez más, la combinación del overclock mencionado y el Resizable BAR activado, hace que la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia se aleje sustancialmente de la RTX 3070 Gaming X TRIO de MSI, pudiendo igualar a la RX 6800 XT tanto en 2K como en 4K. En 1080p como habíamos mencionado previamente, el benchmark de Horizon: Zero Dawn tiene un puntaje negativo con respecto su puntaje sin BAR en 1080p, debido probablemente a un problema de optimización por parte del GPU en este juego en particular.

Metro Exodus quizás no se beneficie tanto con el Resizable BAR, pero la sumatoria de este junto con el overclock, hacen que el juego obtenga ocho FPS adicionales en 1080p, seis FPS en 2K, y cinco FPS más en 4K, superando a la RTX 3070 Gaming X TRIO de MSI por un margen considerable.

Para mostrar en acción el gran rendimiento de la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia con los beneficios del Resizable BAR y el overclock, grabamos varios videos de gameplay de los títulos más actuales y exigentes del mercado en resolución 4K, con el preset gráfico más alto o con todos los detalles al máximo dependiendo del juego. La configuración utilizada se muestra al comienzo de cada video. En algunos casos, el preset gráfico más alto equivale a configurar todo al máximo.

Recuerden que al grabar con Nvidia Share sin importar la resolución, esta herramienta nos quita entre 2 y 4 FPS, de modo que al no estar grabando, la tasa de cuadros por segundo es mayor a la exhibida en los videos.

Assassin’s Creed Valhalla está muy bien optimizado para 1080p y 2K, pero en 4K puede ser bastante exigente. Inclusive una RTX 3080 no siempre puede mantener los 60 FPS en algunas áreas. Aún así, con el Resizable Bar activado y el overclock mencionado, la RTX 3070 Ti Founders Edition logra mantener un promedio 55 FPS en 4K con el preset Ultra High (que equivale a detalles al máximo).

Como muchos sabrán, el RPG de acción de CD Projekt RED es uno de los títulos más exigentes que hay en el mercado, más aún cuando se activan todas las tecnologías de trazado de rayos en tiempo real. Ni siquiera una RTX 3090 puede alcanzar los 60 FPS en 4K con todo al máximo.

Por esa razón, testeamos el juego en 4K con prácticamente todos los detalles al máximo pero sin el trazados de rayos activad y utilizado el DLSS en Modo Calidad para poder obtener un promedio de 50 FPS. A lo largo del video, mostramos cómo se pueden alcanzar los 60 FPS con la misma configuración gráfica, al cambiar el DLSS a Modo Equilibrado. A los 4:50, cambiamos el preset a Ray Tracing: Medium, pero configurando el DLSS en Modo Rendimiento para poner mantener un promedio de 50 FPS.

Si bien el segundo título de PlayStation Studios en hacer su estreno en PC está muy bien optimizado, decidimos igualmente grabar los primeros minutos de gameplay con la RTX 3070 Ti y, como se puede observar en el video, esta logra arrojar un promedio de 65 FPS con todos los detalles al máximo.

Dado que el título open-world de Guerrilla Games ya está completamente parcheado en PC, sumado a la combinación del recientemente agregado soporte para Resizable Bar (en 4K) y la ganancia de FPS al aplicar overclock, grabamos un video en resolución 4K con el preset Ultimate (detalles al máximo) para demostrar cómo la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia logra un promedio de más de 60 FPS. Cabe mencionar que la utilización de GPU no está al máximo (fluctúa entre 80 y 99% como se puede ver en el video) , probablemente debido a que esta precise un poco de optimización en relación al juego.

Quake II RTX es uno de los remasters que más utiliza el potencial del trazados en tiempo real, por eso es que decidimos grabar un video en resolución 2K mostrando al clásico shooter de 1997 con todos los detalles al máximo. Intentamos grabar uno en 4K, pero apenas alcanzaba los 30-35 FPS, por eso es que nos pareció más adecuado grabar en 1440p.

No es novedad que Red Dead Redemption II es uno de los títulos más demandantes que hay en PC en cuanto a GPU, pero con justa razón, ya que presenta una visual sin precedentes. Por eso es que decidimos visitar el suntuoso pueblo de Saint Denis (una de las áreas más exigentes de todo el mapa del juego) de noche para exhibir su gran nivel de detalles e iluminación.

Con el preset gráfico más alto (no todos los detalles al máximo), podremos jugar al fantástico título de open-world de Rockstar a un promedio de 45 FPS con la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia, en gran parte gracias al overclock mencionado. Cuando el juego reciba DLSS el próximo mes, probablemente podremos jugar a 60 FPS, y con detalles al máximo, no sólo el preset que favorece calidad.

En reposo, la RTX 3070 Ti Founders Edition de Nvidia arroja 36°c con los ventiladores apagados, ya que estos recién comienzan a girar -apróximadamente- a partir de los 45°c. Para medir su temperatura en carga, corrimos el viejo y confiable benchmark de Final Fantasy XV en bucle durante más de media hora, exigiendo al máximo la GPU y memorias.

Con sus valores, la placa registró temperaturas de entre 72°c y 73°c con una velocidad de ventiladores de entre 47% y 48% (1620-1685 RPM), mientras que al aplicar el overclock mencionado de +170/9100 para núcleo y memorias, respectivamente, las temperaturas subieron a 74-75°c con una velocidad de los fans de 49-50% (1693-1754 RPM).

No obstante, en otros juegos como Days Gone en 4K o inclusive Quake II RTX en 2K ambos con detalles con detalles y máximo overclock, como se demuestra en los videos de gameplay, la RTX 3070 Ti Founders Edition alcanzó los 77-78°c con los ventiladores en 54-55%, sobre todo en el shooter de id Software con ray tracing. Considerando que los ventiladores suben automáticamente hasta 55% en carga con overclock con una temperatura máxima de 78°c, las temperaturas y por ende el nivel de ruido, es definitivamente un poco mayor al de la RTX 3070 Founders Edition, la cual alcanza unos 36 DBa con overclock, mientras que este nuevo modelo Ti puede llegar hasta los 39-40 DBa. Sin lugar a dudas, la RTX 3070 Ti Founders Edition es inferior en cuanto a su relación ruido y temperaturas con respecto a las otras GPUs de la Serie RTX 30 fabricadas por Nvidia.

Con un consumo de 290 watts, contrario a los 220 watts de la RTX 3070, Nvidia recomienda no menos de una fuente de 750 watts reales para la RTX 3070 Ti, inclusive con un Core i9-10900k, que fue lo que usamos para los pruebas y videos exhibidos a lo largo de este análisis. No obstante, en caso de contar con un procesador cuyo consumo no sea tan alto, una fuente de 700w o inclusive de 650w, debería ser suficiente, siempre y cuando la fuente cuente con componentes de buena calidad al margen de su certificación 80 Plus (la cual debería ser no menos de Gold en este caso)

El problema con esta nueva RTX 3070 Ti es que se ha aumentado considerablemente su consumo por una ganancia de rendimiento muy chica, haciendo que la RTX 3070 sea una mejor opción para aquellos que tengan una fuente de 650w y no quieran cambiarla, o en caso de que no les guste estar justos con la fuente. Todo esto siempre y cuando no apliquen overclock en la CPU, de lo contrario 750w va a ser obligatorio.

A un precio de u$s 599, que es básicamente un 20% por encima de la RTX 3070 Founders Edition de u$s 499, esta nueva RTX 3070 Ti se siente un tanto innecesaria, sobre todo considerando que, en el mejor de los casos y más que nada en 4K, apenas puede brindar un 10% de rendimiento extra sobre la RTX 3070.

En la mayoría de los juegos y resoluciones, el aumento de performance suele ser entre 4% y 6%, haciendo que este modelo Ti de 3070, aún de 8GB (por más que sea GDDR6X en vez de GDDR6), ocupe un lugar que no tiene simplemente razón de ser en el mercado (ya sea como una mejor alternativa precio-rendimiento o para competir con un modelo específico de AMD), ya que ni siquiera llega a alcanzar a la Radeon RX 6800 en los títulos que usan DirectX 12 (aquellos no se beneficien del DLSS, claro), dado que el equipo rojo lleva la delantera en los títulos que utilizan la API de Microsoft hace ya varios años -mientras que con Nvidia el rendimiento suele ser negativo con respecto a DirectX11.

A decir verdad, la RTX 3070 Ti en cuanto a su rendimiento, se siente como la RTX 2080 SUPER (la menos beneficiada de la Serie RTX 20 SUPER) en su momento, una mera actualización de la RTX 2080 con memorias más rápidas. En este caso, la RTX 3070 Ti no solo cuenta con memorias más veloces (GDDR6X de 19 Gpbs en vez de GDRR6 de 14 Gpbs), sino que también tiene más CUDAs, pero la combinación de ambos difícilmente se reflejan en el rendimiento. El problema aquí es que el modelo SUPER de la RTX 2080 costaba u$s 100 menos que la RTX 2080 Founders Edition. Para dejar un precedente aún mejor (o peor para el análisis de la GPU en cuestión), la RTX 2070 SUPER, que cuenta con un rendimiento cercano a la RTX 2080, se lanzó casi nueve meses después que la RTX 2070, pero al mismo precio de esta última.

La RTX 3070 Founders Edition Ti, por otro lado, se lanzó ocho meses después de la RTX 3070, a u$s 100 más (tanto para el modelo fabricado por Nvidia como para los partners AIB), con 70 watts más de consumo para ofrecer, en promedio, un 5% de rendimiento extra sobre la RTX 3070 Founders Edition. Por eso es que uno se pregunta cuál es el verdadero motivo de este lanzamiento al margen de la introducción del limitador Lite Hash Rate para Ethereum, que hará que la placa evite que termine en manos de los mineros, ya que su relación costo-beneficio no será redituable.

A pesar de que la popular criptomoneda no está en su mejor momento, el mercado global sigue colapsado y tanto la RTX 3080 Ti como esta nueva RTX 3070 Ti, se venderán rápidamente (en EE.UU ya no hay stock de ninguna de las dos), sobre todo al precio de venta sugerido. Hubiera tenido más sentido si Nvidia al menos hubiese vendido esta GPU al mismo precio que la RTX 3070 en su lanzamiento, el cual fue hace casi ocho meses.

En pocas palabras, Nvidia puede cobrar 20% de precio más por un 5% más de rendimiento sobre la RTX 3070 simplemente porque pueden, y porque las condiciones (stock y precios) del mercado global y las criptomonedas definitivamente no ayudan a estabilizar los costos. En otro contexto, Nvidia probablemente hubiera mantenido el precio de u$s 499 de la RTX 3070 (como pasó con la RTX 2070 y 2070 SUPER) o inclusive vender la RTX 3070 Ti a u$s 100 menos (RTX 2080 Vs RTX 2080 SUPER) como compensación por la falta de stock y los altos costos que los gamers deben pagar actualmente por una GPU.

El problema, una vez más, es que Nvidia está cobrando u$s 599 por una GPU de 8GB que rinde entre 5-8% más que la RTX 3070, mientras que la RTX 3080 que es de 10GB y con un margen de rendimiento bastante más amplio a la RTX 3070 (entre 20-30%) cuesta, en circunstancias normales, tan solo u$s 100 más que la RTX 3070 Ti. A fin de cuentas, una cosa es que el estado actual del mercado de GPUs esté lejos de lo ideal, y otra es aprovecharse de eso para sacarle más plata a los leales consumidores que hace meses que están buscando una GPU de gama media para jugar y no pueden comprarla, ya sea por el bajo stock y/o la criptominería, y los precios inflados que surgen de ambos obstáculos.

Este review fue realizado con un sample de prensa proporcionado por Nvidia, a quienes agradecemos por su continuo soporte y oportunidades para nuestros análisis.

Nvidia GeForce RTX 3070 Ti Founders Edition - Review
Rendimiento75%
Temperaturas75%
Ruido75%
Diseño75%
Overclock90%
Precio70%
Lo bueno:
  • Buena estética y materiales de construcción.
  • El nuevo limitador para criptominería.
  • Buen margen de overclock.
Lo malo:
  • Mayor nivel de consumo, temperaturas y ruido que la RTX 3070 a favor de una pequeña ganancia de rendimiento.
  • Poder comprar una (de partners AIB) al precio que realmente tendría que valer en Latinoamérica.
  • El conector de 12 pines está ubicado en una posición poco conveniente y estéticamente queda poco prolijo.
77%Nota Final
Puntuación de los lectores: (9 Votes)
85%

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