La RTX 3060 es una GPU que se lanzó en una época muy particular. Es la primera que ha llegado luego del boom de la minería de criptomonedas, con la premisa de que esta sería la primera en contar con un limitador de hashrate al minar Ethereum, tanto por parte del firmware como de los controladores. Lamentablemente, los mineros no tardaron en encontrarle la vuelta, con drivers modificados y bypasses tan sencillos como colocar conectores HDMI falsos en las RTX 3060 en rigs con varias GPUs, aunque la compañía verde tampoco ayudó al lanzar “accidentalmente” un set de controladores beta que también permiten alcanzar el potencial de la RTX 3060 al minar Ethereum en Windows.

Por supuesto, el faltante de stock de GPUs a nivel mundial hace que los precios se hayan disparado estrepitosamente, por más que una GPU sirva o no para minería. Por esta razón, mientras que la RTX 3060 tiene un precio de u$s 329 en EEUU, aquí en Argentina se vende por un promedio de $170.000, mientras que su valor real en el país no debería pasar de los $55.000-60.000. Es decir, que los resellers aún están teniendo una ganancia por encima de lo regular, simplemente porque los precios tienen que ser correlativos con otros GPUs, sin importar su precio de venta sugerido por Nvidia y sus partners AIB.

Demás está decir que los más perjudicados son los gamers o futuros usuarios de PC, que buscaban actualizar su placa de video o adquirir su primera computadora, pero ahora los precios de las GPUs son sumamente ridículos al punto de no tener más remedio que esperar a que pase la fiebre de la minería y que los mineros revientan las GPUs a precios bajos o normales, o comprar al precio actual, que definitivamente no tiene razón de ser, aun considerando la ley de oferta y demanda que debería tener un control más estricto por parte de Nvidia y sus partners autorizados en cada país.

Pero más allá de la escasez actual de GPUs y la fiebre de la cripto minería, Nvidia continúa en su cruzada de seguir demostrando por qué sus GPUs brindan mejores prestaciones que los de su competidor, y lo hace con la incesante colaboración e implementación del revolucionario DLSS, la tecnología de baja latencia Reflex (aplicada para los principales e-sports), y el trazado de rayos en tiempo real (cuyo rendimiento es mejor que en las GPUs de AMD) a muchos de los títulos más populares o exigentes (siempre y cuando no sean patrocinados por AMD), sin importar si ya han sido lanzados o estén por salir. A esto se le suma su excelente suite GeForce Experience, que cuenta con prácticas y formidables herramientas como Share, Broadcast (RTX Voice y RTX Broadcast Engine), FreeStyle, ANSEL, Highlights y demás.

Para aquellos que no estén al tanto de qué es DLSS o sus variantes 2.0 y 2.1 y qué juegos lo utilizan, debajo le dejamos la explicación de Nvidia, junto con el listado de títulos en los que se encuentra y/o se encontrará implementado, ya sea su versión inicial (1.0) como las otras dos versiones mencionadas.

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo de los juegos: desde la simulación de la física y la animación dentro del juego hasta el renderizado en tiempo real y funciones de transmisión asistida por IA. A través del Supermuestreo de deep learning (DLSS), NVIDIA busca redefinir la renderización en tiempo real por medio de una superresolución basada en IA. Con la versión 2.0 de DLSS, Nvidia ha dado un gran paso hacia su meta.

Con la tecnología de los procesadores de IA dedicados de las GPU GeForce RTX, llamados núcleos Tensor, DLSS 2.0 es una red neural de deep learning nueva y mejorada que optimiza la frecuencia de cuadros y genera imágenes hermosas y nítidas. Les brinda a los jugadores la capacidad de rendimiento para maximizar los ajustes de ray tracing e incrementar las resoluciones de pantalla.

  • Calidad de imagen superior: DLSS 2.0 proporciona calidad de imagen de resolución nativa a la vez que renderiza solo la mitad de los píxeles. Utiliza nuevas técnicas de respuestas temporales para generar imágenes con detalles más nítidos y mejorar la estabilidad entre cuadro y cuadro.
  • Excelente capacidad de escalabilidad en todas las GPU GeForce RTX y resoluciones: un nuevo y más rápido modelo de IA optimiza los núcleos Tensor brindando el doble de velocidad que la versión original, lo que mejora las frecuencias de cuadros y elimina las restricciones de compatibilidad para GPU, ajustes y resoluciones.
  • Una red para todos los juegos: la versión original de DLSS requería capacitar a la IA para cada juego nuevo. DLSS 2.0 proporciona una red de IA generalizada compatible con distintos juegos. Esto da como resultado una integración a juegos más rápida y, por ende, más juegos compatibles con DLSS.
  • Opciones personalizables: DLSS 2.0 proporciona a los usuarios 3 modos de calidad de imagen (Calidad, Balanceada y Rendimiento) que controlan la resolución de renderización, con el adicional de que el modo Rendimiento ahora permite el cuádruple de superresolución. Esto da como resultado más libertad de elección para el usuario y aún más optimización de rendimiento.

Además de lo ya mencionado, el DLSS 2.1 trae un nuevo modo de Ultra Rendimiento que permitirá jugar juegos en resolución 8K (con la RTX 3090 hasta con una nueva opción de escala de 9x).

Por ejemplo, en caso de utilizar resolución 8K (7680×4320), el DLSS 2.1 nos permitirá seleccionar este perfil de Ultra Rendimiento ofreciendo la superresolución 9x AI (1440P de forma interna y utilizando IA para la salida de 8K) y mantiene una calidad de imagen nítida. El funcionamiento de 8K es de 33 millones píxeles por fotograma, que es 4 veces el tamaño de 4K.

Además, DLSS 2.1 también agrega soporte para títulos de realidad virtual, algo que será de mucha utilidad para los juegos y los cascos con lentes 4K que se vienen. Por último, y probablemente lo más importante, es la implementación de soporte para resolución dinámica, lo cual permitirá aún más personalizar el rendimiento y la visual en juegos.

  • Amid Evil
  • Anthem
  • Ark: Survival Evolved
  • Atomic Heart
  • Battlefield V
  • Be Brave
  • Bright Memory
  • Boundary
  • Call of Duty: Warzone
  • Call Of Duty: Black Ops Cold War
  • Control
  • CRSED: F.O.A.D.
  • Crysis Remastered
  • Cyberpunk 2077
  • Darksiders III
  • Death Stranding
  • Dauntless
  • Deliver Us The Moon: Fortuna
  • Edge of Eternity
  • Enlisted
  • F1 2020
  • Fear the Wolves
  • Final Fantasy XV
  • F.I.S.T.: Forged in Shadow Torc
  • Five Nights at Freddy’s: Security Breach
  • Fortnite
  • Fractured Lands
  • Ghostrunner
  • Hellblade: Senua’s Sacrifice
  • Hitman 2
  • Islands of Nyne
  • Justice
  • JX3
  • KINETIK
  • Marvel’s Avengers
  • Mechwarrior 5: Mercenaries
  • Metro Exodus
  • Metro Exodus: Enhanced Edition
  • Minecraft: Bedrock Edition
  • Moonlight Blade
  • Monster Hunter: World
  • Mortal Shell
  • Mount & Blade II: Bannerlord
  • Nascence
  • Nioh 2: The Complete Edition
  • On Air
  • Outpost Zero
  • Overkill’s The Walking Dead
  • PlayerUnknown’s Battlegrounds
  • Pumpkin Jack
  • Ready or Not
  • Remnant: From the Ashes
  • Scavengers
  • SCUM
  • Serious Sam 4: Planet Badass
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Stormdivers
  • System Shock Remake
  • The Fabled Woods
  • The Forge Arena
  • The Medium
  • Vampire The Masquerade: Bloodlines 2
  • Viking City Builder
  • War Thunder
  • Watch Dogs: Legion
  • We Happy Few
  • World Of Warcraft: Shadowlands
  • Xuan-Yuan Sword VII

Abandonado / Disponible 1.0 / Disponible 2.0 / Disponible 2.1 / Anunciado

Si bien la Serie RX 6000 de AMD también soporta ray tracing en la mayoría de los títulos mediante la API DXR, que a su vez es una extensión de DirectX 12, el rendimiento al activar el trazado de rayos en tiempo real, como mencionamos previamente, es mejor en GPUs de Nvidia, tanto la Serie RTX 20 como RTX 30, y el mismo en AMD no se puede compensar con el DLSS como lo hace Nvidia, aunque el equipo rojo planea lanzar la tecnología FidelityFX Super Resolution este año para competir con la magia verde Nvidia que sigue sorprendiendo día a día -aunque no estará potenciada por IA como lo hacen los núcleos Tensor.

Debajo se encuentra la lista de títulos que cuentan o tendrán soporte para diferentes efectos de trazados en tiempo real (reflejos, sombras, etc.), los cuales pueden variar según el juego. Quake II RTX o CONTROL son algunos de los que más aprovechan las capacidades del ray tracing.

  • Amid Evil
  • Assetto Corsa Competizione
  • Atomic Heart
  • Battlefield V
  • Be Brave
  • Boundary
  • Bright Memory: Infinite
  • Call Of Duty: Black Ops Cold War
  • Call of Duty: Modern Warfare
  • Control
  • Crysis Remastered
  • Cyberpunk 2077
  • Deliver Us The Moon
  • DiRT 5
  • Dying Light 2
  • Edge of Eternity
  • Enlisted
  • Far Cry 6
  • F.I.S.T.: Forged in Shadow Torc
  • Five Nights at Freddy’s: Security Breach
  • Fortnite
  • Ghostrunner
  • GODFALL
  • HITMAN 3
  • Justice
  • JX Online 3
  • Mechwarrior V: Mercenaries
  • Metro Exodus
  • Metro Exodus: Enhanced Edition
  • Minecraft: Bedrock Edition
  • Moonlight Blade
  • Nascence
  • Observer: System Redux
  • Resident Evil VILLAGE
  • Ring of Elysium
  • On Air
  • Project DH
  • Pumpkin Jack
  • Quake II RTX
  • Ready or Not
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Stay in the Light
  • The Riftbreaker
  • The Medium
  • The Witcher III: Complete Edition
  • Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2
  • Viking City Builder
  • Watch Dogs: Legion
  • Wolfenstein: Youngblood
  • World Of Warcraft: Shadowlands
  • Xuan-Yuan Sword VII

Abandonado / Disponible / Anunciado

  • Nuevos multiprocesadores de streamingEl bloque de construcción para la GPU más rápida y eficiente del mundo, que ofrece dos veces el rendimiento del FP32 de la generación anterior, y 30 Shader-TFLOPS de potencia de procesamiento.
  • Núcleos RT de segunda generación – Los nuevos núcleos RT dedicados (RT Cores) ofrecen 2 veces el rendimiento de la generación anterior, además de ray tracing y shading simultáneos y cómputo, con una potencia de procesamiento de hasta 58 RT TFLOPS.
  • Núcleos tensores de tercera generaciónNuevos núcleos tensores dedicados (Tensor Cores), con un rendimiento hasta dos veces mayor que la generación anterior, lo que hace más rápido y eficiente el uso de tecnologías alimentadas por la IA, como NVIDIA DLSS, y una potencia de procesamiento de 238 Tensor TFLOPS.
  • NVIDIA RTX IOHace posible la carga rápida con base en la GPU y la descompresión de los activos del juego, acelerando el rendimiento de entrada/salida hasta 10 veces en comparación con los discos duros y las API de almacenamiento tradicionales. Junto con la nueva API DirectStorage para Windows de Microsoft, el RTX IO descarga el trabajo de docenas de núcleos de la CPU a la GPU RTX, mejorando la velocidad de cuadro y permitiendo la carga casi instantánea de los juegos.
  • La memoria gráfica más rápida del mundoNVIDIA ha trabajado en conjunto con Micron para crear la memoria de gráficos en tarjeta más rápida del mundo para la serie RTX 30, GDDR6X. Proporciona velocidades de datos cercanas a 1 TB/s de ancho de banda de la memoria del sistema para aplicaciones de tarjetas gráficas, maximizando el rendimiento de los juegos y las aplicaciones.
  • Nvidia Broadcast – La aplicación NVIDIA Broadcast transforma tu espacio de juegos en un estudio doméstico. Mejora tus transmisiones en directo, chats de voz y llamadas de videoconferencia con la voz y el vídeo mejorados por IA.
  • HDMI 2.1 – Gracias a la compatibilidad con el puerto HDMI 2.1, la Serie RTX 30 permite conectar tu PC a la pantalla 8K con un solo cable. También permite juegos compatibles con G-SYNC de frecuencia de actualización variable a resoluciones mucho más altas y rangos de frecuencia de actualización más amplios, e introduce nuevas tecnologías que ayudan a mejorar aún más su experiencia.
  • Decodificación AV1 – Las principales empresas de tecnología y video del mundo se han unido para preparar un nuevo estándar de vídeo: AV1. Si bien las técnicas utilizadas son un poco diferentes a la “compresión intermedia” que se muestra en el programa Silicon Valley de HBO, los resultados son igualmente impresionantes: AV1 es hasta un 50% más eficiente que H.264. Esto significa que solo necesitas la mitad del ancho de banda de Internet para transmitir la misma calidad. Además, AV1 también admite la codificación de 10 bits, por lo que también puedes disfrutar de videos en HDR.
  • Tecnología de procesamiento de última generaciónNuevo procesador personalizado 8N NVIDIA de Samsung, que permite una mayor densidad de transistores y más eficiencia.
GPU RTX 3090 RTX 3080 RTX 3070 RTX 3060 Ti RTX 3060
Plaqueta PG132 SKU 30 PG132 SKU 10 PG142 SKU 10 PG190 SKU 10 PG190 SKU 50
GPU 8nm GA102-300 8nm GA102-200 8nm GA104-300 8nm GA104-200 8nm GA106-300
Tamaño de la Pastilla
628 mm2
628 mm2

392 mm2

392 mm2
392 mm2
Transistores
28 mil millones
28 mil millones
17.4 mil millones
17.4 mil millones
13.25 mil millones
CUDA Cores
10496
8704
5888
4864
3584
Tensor Cores
328
272
184
152
112
RT Cores
82
68
46
38
28
Reloj Base
1395 MHz
1440 MHz
1500 MHz
1410 MHz
1320 MHz
Reloj Boost
1695 MHz
1710 MHz
1725 MHz
1665 MHz
1777 MHz
Shader Perf.
35.6 TFLOPS
29.8 TFLOPS
20.3 TFLOPS
16.2 TFLOPS
12.76 TFLOPS
Tensor Perf.
285 TFLOPS
238 TFLOPS
163 TFLOPS
142 TFLOPS
102 TFLOPS
Memory
24GB G6X
10GB G6X
8GB G6
8GB G6
12GB G6
Reloj de Memoria
19.5 Gbps
19 Gbps
14 Gbps
14 Gbps
15 Gbps
Bus de Memoria
384 bits
320 bits
256 bits
256 bits
192 bits
Ancho de Banda
936 GB/s
760 GB/s
441 GB/s
448 GB/s
360 GB/s
TDP
350W
320W
220W
200W
170W
Precio de Lanzamiento
$1499
$699
$499
$449
$329

Similar a previas presentaciones de los modelos más modestos de la marca, la RTX 3060 XC BLACK GAMING de EVGA está empaquetada en una caja compacta que se abre por la parte de arriba o abajo de la misma. En el dorso se detallan las tecnologías soportadas y las prestaciones de la GPU, aunque no se aclara su requerimiento de TDP o las especificaciones de GPU y memorias.

Al abrir la caja, encontraremos la placa de video empaquetada con una goma espuma y la obligatoria bolsa anti estática, junto con un breve manual de instalación y un cupón de 20% de descuento para la capturadora XR1 de EVGA.

Como en muchos de los modelos básicos de gama media de la marca, la RTX 3060 XC BLACK GAMING de EVGA cuenta con un diseño sobrio, con un sistema de refrigeración de doble ventilador, de 80mm cada uno.

A pesar de su estética básica, el sistema de refrigeración de la RTX 3060 XC BLACK GAMING, al igual que en todas las placas de video de EVGA, es sumamente eficiente y silencioso, algo que podrán observar en el apartado de temperaturas y niveles de ruido.

La RTX 3060 XC BLACK GAMING de EVGA cuenta con tres salidas DisplayPort 1.4a, junto a un HDMI 2.1 que se ha incorporado en la Serie RTX 3000, brindando nuevamente la posibilidad de conectar hasta cuatro pantallas al mismo tiempo.

Con un TDP de 170 watts, la RTX 3060 XC BLACK GAMING de EVGA requiere de un conector PCIe de 8 pines, y es recomendable una fuente de al menos 550 watts reales.

Aquí podemos ver los dos ventiladores de 80mm, con las letra E de EVGA tanto en el centro de cada uno de los fans, como también distribuidas en cada una de sus paletas.

  • Arquitectura de GPU: Ampere
  • GPU: GA106-300
  • Proceso de fabricación: 8nm
  • Procesadores de transmisión: 3584
  • Reloj base: 1320 Mhz
  • Reloj boost: 1777 MHz
  • Memoria: 12 GB GDDR6
  • Ancho de banda de memoria: 360 GB/s
  • Velocidad de memoria: 15 Gbps
  • Bus: 192 bits
  • Soporte SLI: No
  • Potencia de la tarjeta gráfica: 170 W
  • Potencia recomendada para el sistema: 550W
  • Temperatura máxima de la GPU: 93° C
  • Conectores de alimentación suplementarios: 1x PCIe de 8 pines
  • Microsoft DirectX: Versión 12 nivel 12_2

Dimensiones:

  • Alto: 110mm | Largo: 201.8mm | Anchura: Doble Ranura

Resolución y Tasa de Refresco:

  • Número de Monitores Soportados: 4
  • Tasa de Refresco Máxima: 360Hz
  • Resolución Digital Máxima: 7680×4320
  • Conectores de pantalla: 3x DisplayPort 1.4a, 1x HDMI 2.1
  • HDCP: 2.3

Refrigeración:

  • Disipador: Doble | Ventiladores: 2x 80mm | Logo con LED: No.

Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos nuestra base de datos de benchmarks con cada review que realizamos. Ya sea con juegos lanzados recientemente, o aquellos más populares o gráficamente más exigentes, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de géneros posibles, de modo que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.

No obstante, en esta oportunidad hemos escogido nueve de los diecisiete títulos que soporta Resizable BAR. En un principio, no había incluido F1 2020 y Horizon: Zero Dawn, pero dado que estos agregaron soporte para BAR con los drivers 465.89, decidimos agregarlos ya que ya teníamos los resultados sin BAR. También testeamos tres benchmarks para medir el rendimiento con ray tracing y/o DLSS (Boundary, Bright Memory: Infinite y Watch Dogs: Legion) en una sección aparte, tanto para toda la Serie RTX 30, como también las RTX 6800 y RX 6800  de AMD.

Resizable BAR es una tecnología de interfaz PCI Express opcional. A medida que se juega un juego, la memoria de la GPU (VRAM) transfiere constantemente texturas, sombreadores (shaders) y geometría a través de muchas transferencias pequeñas de CPU a GPU. Con el tamaño de los assets cada vez mayor en los juegos modernos, esto da como resultado muchas transferencias. Al usar BAR de tamaño variable, los assets se pueden solicitar según sea necesario y enviarse en su totalidad, de modo que la CPU pueda acceder de manera eficiente a todo el búfer de tramas. Si se realizan varias solicitudes, las transferencias pueden ocurrir al mismo tiempo, en lugar de hacer cola, lo que da como resultado un mejor rendimiento en juego.

Las laptops GeForce RTX 30 Series con CPUs de Intel y AMD con capacidad de BAR de tamaño variable ya están disponibles hace ya unos meses, pero para PCs de escritorio, se necesitará una CPU compatible, una placa madre compatible, y una actualización de BIOS para la placa base y otra para la GPU.

Para activarlo, simplemente tendremos que flashear la BIOS y habilitar primero la opción “Above 4G Decoding”. Luego, se habilitará “Re-Size BAR Support” aparecerá debajo y la tendremos que dejar en modo Auto para activarla.

La GeForce RTX 3060 ya cuenta con soporte para BAR de fábrica, mientras que las demás GPUs de la Serie RTX 30, deberán flashear la BIOS. Se desconoce si la serie RTX 20 también recibirá soporte para Resizable BAR.

Una vez habilitado el BAR en la BIOS de la placa madre, podremos ir al panel de control de Nvidia para chequear si el Resizable BAR está habilitado o no. También podemos revisarlo en GPU-Z.

A partir del 25 de febrero de 2021 con los controladores 461.69 (o 461.72) en adelante, los siguientes conjuntos de chips de CPU y CPU son compatibles con la barra de tamaño variable en la GPU RTX 3060, y con toda la Serie RTX 30 con su correspondiente actualización de BIOS y drivers 465.89.

AMD Chipsets
AMD 400 Series (en motherboards con AMD Zen 3 con soporte para Ryzen 5xxx) – (X470, B450 | TRX40)
AMD 500 Series (X570, B550, A520)
AMD CPUs
AMD Zen 3 CPUs Ryzen 3 5xxx Ryzen 5 5xxx Ryzen 7 5xxx Ryzen 9 5xxx
Intel Chipsets
Intel 8° Gen

Intel 9° Gen

Intel 10° Gen

Z370 (fabricantes selectos)

Z390 (fabricantes selectos)

Z490

H370 (fabricantes selectos)

 

H470

B360 (fabricantes selectos)

 

B460

H310 (fabricantes selectos)

 

H410

Intel 11° Gen
Todos los chipsets de 11° generación a partir del 30 de marzo de 2021 (Z590, B560, H510)
Intel CPUs
Intel 8° Gen Intel 9° Gen Intel 10° Gen Intel 11° Gen
Procesadores i9-9xxx Procesadores i9-10xxx Procesadores i9-11xxx
Procesadores i7-8xxx Procesadores i7-9xxx Procesadores i7-10xxx Procesadores i7-11xxx
Procesadores i5-8xxx Procesadores i5-9xxx Procesadores i5-10xxx Procesadores i5-11xxx
Procesadores i3-8xxx Procesadores i3-9xxx Procesadores i3-10xxx Procesadores i3-11xxx
  • Assassin’s Creed Valhalla
  • Battlefield V
  • Borderlands 3
  • Control
  • Cyberpunk 2077
  • Death Stranding
  • DIRT 5
  • F1 2020
  • Forza Horizon 4
  • Gears 5
  • Godfall
  • Hitman 2
  • Hitman 3
  • Horizon Zero Dawn
  • Metro Exodus
  • Red Dead Redemption 2
  • Watch Dogs Legion

Todos los benchmarks hacen un total de 11, testeados en resolución 1080p, 1440p y 4K en su preset gráfico más alto con los clocks de fábrica de cada GPU. Debido a que actualmente contamos con modelos Gaming X Trio de MSI, decidimos utilizar modelos de estas, sumado a la tarjeta del análisis en cuestión que cuenta con los valores de referencia de Nvidia. Aún así, en la sección de overclock podrán ver el potencial de la RTX 3060, tanto con BAR como con overclock, y con ambos al mismo tiempo.

Para comparar los resultados, ejecutamos entre tres y cuatro veces cada uno de los tests, y nos quedamos con el resultado de los FPS promedio de cada uno de ellos. Tanto el sistema operativo (Windows 10 de 64 bits) como todos los juegos, están actualizados a su última versión a la hora del testeo, y todos los resultados corresponden al mismo análisis, es decir que no hemos tomado resultados de antiguos reviews. Se utilizaron los mismos drivers para todas las GPUs.

  • Mother AORUS Z490i Ultra / Intel Core i9 10900K @ Stock
  • Corsair Vengeance PRO LED DDR4 2x16GB 3200Mhz
  • SSD Adata XPG S11 Pro M.2. PCIe 1TB
  • Monitor ASUS ROG Swift PG27AQ
  • MSI GeForce RTX 2060/2070 SUPER Gaming X TRIO @ 461.72 WHQL
  • EVGA GeForce RTX 3060 XC BLACK GAMING @ 461.72/465.89 WHQL*
  • MSI GeForce 3060 Ti Gaming X TRIO @ 461.72 WHQL
  • MSI GeForce 3070 Gaming X TRIO @ 461.72 WHQL
  • MSI GeForce 3080 Gaming X TRIO @ 461.72 WHQL
  • MSI GeForce 3090 Gaming X TRIO @ 461.72 WHQL
  • MSI Radeon RX 6800 (XT) Gaming X TRIO @ Adrenalin Edition 21.2.2

  • Assassin’s Creed Valhalla v1.2.0.1
  • Borderlands 3 v1.0 Build 4.20.3.0
  • Boundary Benchmark
  • Bright Memory: Infinite Benchmark
  • F1 2020 v1.06 (Build 728712)
  • Forza Horizon 4 v1.466.460.2
  • Gears 5 v1.1.250.0 (Build 10225533)
  • Horizon: Zero Dawn v1.10 (Game Version 156)
  • Metro Exodus – Benchmark v.1.0.0.8 (v1.0.17)
  • Red Dead Redemption 2 1.0 Build 1355.23
  • Watch Dogs: Legion v1.3.3

* Los drivers 465.89 WHQL se utilizaron para ejecutar los benchmarks con BAR en F1 2020 y Horizon: Zero Dawn, dado que dicho set de controladores agregaron soporte para estos dos y otros mencionados en la lista. También se usaron para grabar todos los videos de gameplay.

En la última entrega de la saga de los encapuchados, podemos ver como la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA, está a la par de la RTX 2060 SUPER Gaming X TRIO de MSI. Al activar Resizable BAR, la RTX 3060 obtiene dos FPS adicionales en 1080p y uno extra en 4K

En la tercera iteración de la serie Borderlands, podemos ver como la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA, está entre dos y cuatro FPS de diferencia con respecto a RTX 2060 SUPER Gaming X TRIO de MSI, con lo cual se podría decir que está al nivel de una RTX 2070. Al activar Resizable BAR, la RTX 3060 gana 1 FPS más en resoluciones 1080p y 1440p.

En la última entrada de la serie F1 de Codemasters (la cual fue recientemente adquirida por EA), la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA está varios FPS por encima de la RTX 2060 SUPER Gaming X TRIO de MSI, casi alcanzando a la RTX 2070 SUPER de la misma marca. Al instalar los nuevos drivers 465.89 que agregan soporte para BAR en este título, la 3060 obtiene seis FPS más en 1080p, tres en 1440p y uno en 4K.

En la aclamada cuarta entrega de la serie Forza Horizon, la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA vuelve a estar entre la RTX 2060 SUPER y la RTX 2070 SUPER Gaming X TRIO de MSI. Al activar Resizable BAR, la RTX 3060 obtiene seis FPS 1080p, cuatro FPS más en 1440p, y uno más en 4K.

En la última entrada de la saga Gears of War, la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA supera por un amplio margen a la 2060 SUPER Gaming X TRIO de MSI, aunque en 1080p y 4K están muy cercanas en rendimiento -pero aún gana la RTX 3060. Al activar Resizable BAR, la RTX 3060 sólo obtiene un FPS adicional en 4K.

*Por algún extraño motivo, parece haber una extraña limitación de 120 FPS con GPUs de Nvidia, razón por la cual no arrojan más de 120 FPS en 1080p o 116 FPS en 2K.

En Horizon: Zero Dawn, la primera IP importante de los estudios de Sony, la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA se ubica una vez más entre medio de la RTX 2060 SUPER y la RTX 2070 SUPER Gaming X TRIO de MSI. Al instalar los nuevos drivers 465.89 que agregan soporte para BAR en este título, la 3060 obtiene, sorprendentemente, siete FPS adicionales en 1080p y dos en 1440p, mientras que en 4K no hay cambios.

En la tercera entrega de la saga Metro de 4A Games, la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA está apenas unos FPS por debajo de la 2060 SUPER Gaming X TRIO de MSI. Al activar Resizable BAR, la RTX 3060 sólo obtiene un FPS adicional en 2K.

En el exigente título open-world de Rockstar Games, la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA está entre uno y tres FPS (dependiendo la resolución) por encima de la 2060 SUPER Gaming X TRIO de MSI. Al activar Resizable BAR, la RTX 3060 no tiene ningún beneficio. También probamos el juego en DirectX 12, pero con esta API tampoco había una ganancia de rendimiento.

En la tercera entrega de la serie Watch Dogs, se podría decir que la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA está empatada con la 2060 SUPER Gaming X TRIO de MSI si tomamos en cuenta la diferencia entre las tres resoluciones. Al activar Resizable BAR, la RTX 3060 obtiene dos FPS más en 1080p, y uno más en 2K y 4K.

Además, testeamos el rendimiento de la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA con trazados de rayos al máximo y el DLSS en modo Calidad en los benchmarks de Boundary, Bright Memory: Infinite y Watch Dogs: Legion. En el caso de Watch Dogs: Legion, testeamos el rendimiento de todas las GPUs sin DLSS, y dejamos también el de la RTX 3060 con DLSS activado para mostrar el beneficio de esta al activar la tecnología de Nvidia.

En el benchmark del shooter multiplayer desarrollado por Surgical Scalpels próximo a salir este año, la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA, supera a la RTX 2060 SUPER Gaming X TRIO de MSI en 2K y 4K por cuatro y cinco FPS, respectivamente, mientras que con respecto a la RTX 2070 SUPER del mismo modelo, está tan solo uno y dos FPS por debajo en 4K y 2K, respectivamente.

En el benchmark del título de acción de FYQD-Studio, la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA, al activar ray tracing y DLSS en Quality, vuelve a estar por encima de la RTX 2060 SUPER Gaming X TRIO de MSI. No hay resultados de GPUs de AMD porque el benchmark sólo soporta GPUs RTX.

En el benchmarks de Watch Dogs: Legion, sin activar DLSS, la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA está por encima de la RTX 2060 SUPER Gaming X TRIO de MSI. Al activar DLSS 2.1 en modo Calidad, no obstante, vemos cómo la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA logra alcanzar los 60 FPS en resolución 2K.

  • Reloj del núcleo: 1777 MHz
  • Reloj del núcleo con boost: 1890-1935 MHz
  • Memorias: 7501 MHz (15 Gbps)
  • Reloj del núcleo: 1985-2040 MHz (+200 en EVGA Precision X1 o MSI Afterburner)
  • Memorias: 8501 MHz (17 Gbps) (+1000 en EVGA Precision X1 o MSI Afterburner)

Con la combinación del overclock mencionado y el Resizable BAR activado, la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA logra igualar a la RTX 2070 SUPER Gaming X TRIO de MSI.

Una vez más, la combinación del overclock mencionado y el Resizable BAR activado, hace que la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA logre estar casi a la par de la RTX 2070 SUPER Gaming X TRIO de MSI.

Por último, aprovechando la gran ganancia de FPS en 1080p y 2K al utilizar Resizable BAR en Horizon: Zero Dawn con los drivers 465.89, también le aplicamos el overclock mencionado, y los resultados con la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA definitivamente son asombrosos, obteniendo un total de dieciséis FPS adicionales en 1080p, seis más en 2K, y 3 FPS extra en 4K -aunque esto último es sólo por el overclock, ya que en 4K la diferencia con bar es nula.

Para mostrar en acción el rendimiento de la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA con los beneficios del Resizable BAR y el overclock, grabamos varios videos de gameplay en diferentes resoluciones (según las exigencias de cada juego) pero siempre con detalles al máximo en cada caso.

Recuerden que al grabar con Nvidia Share sin importar la resolución, esta herramienta nos quita entre 2 y 4 FPS, de modo que al no estar grabando, la tasa de cuadros por segundo es mayor a la exhibida en los videos.

Si bien Assassin’s Creed Valhalla no está muy bien optimizado para resolución 4K, en 1080p y 2K funciona bastante bien, y se evidencia con la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA en 1440p con detalles al máximo (solo hemos desactivado Depth of Field y Motion Blur por una cuestión preferencial, las cuales no afectan el rendimiento).

En Fury of the Sea, una de las emblemáticas misiones del juego, se observa un promedio de 55 FPS, lo cual es mucho más de lo que uno puede pretender de una GPU de gama media. Por supuesto, el soporte para Resizable BAR y el overclock mencionado, ayuda a alcanzar y mantener dicho promedio de cuadros por segundo.

Como podemos observar en este video de Call of Duty: Black Ops Cold War, la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA, gracias al DLSS, el soporte para BAR y el overclock, logra obtener un promedio de 80 FPS en 4K (incluyendo el pack de texturas para dicha resolución) con todos los detalles al máximo  en la variante del mapa de Miami.

Esto significa que el juego puede alcanzar o inclusive superar tranquilamente los 144 FPS en 2K para aquellos con monitores de 144hz o más. Cabe mencionar que el ray tracing no está activado, pero no es algo que realmente valga la pena en este y otros mapas del juego.

Dado que CONTROL es un juego muy exigente al activar todas las opciones de trazado de rayos en tiempo real, lo cual se compensa por la implementación del DLSS 2.0, la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA pueden mantener un promedio de 60 FPS con la configuración gráfica más alta y todas las opciones RTX activadas. en resolución 2K. Para mostrarla en acción, grabamos el primer jefe (o puzzle) de la segunda y final expansión, AWE, junto con uno de los nuevos modos del arcade SHÜM.

Gracias a la tecnología DLSS de Nvidia, el RPG de acción de CD Projekt RED corre a un promedio de más de 50 FPS en 1080p con el preset gráfico más alto del juego (Ray Tracing: Ultra) utilizando la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA. Dicho preset implica detalles al máximo (excepto por reflejos del espacio de la pantalla (SSR) en Ultra en vez de Psycho, y detalle de la iluminación de trazados de rayos en Ultra en vez de Psycho.

Cabe destacar que el DLSS 2.0 está configurado en modo Quality (Calidad), de modo que obtendremos una calidad visual mejor a la resolución original.

Aprovechamos que el excelente título open-world de Guerrilla Games ya está completamente parcheado en PC, sumado a la combinación del recientemente agregado soporte para Resizable Bar y la ganancia de FPS al aplicar overclock, grabamos un video en resolución 2K con el preset Ultimate (detalles al máximo) para demostrar cómo la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA logra un promedio de 50 FPS.

No hace falta mencionar que podemos bajar la calidad gráfica de algunas opciones (como sombras, nubes volumétricas o anti-aliasing) para alcanzar los 60 FPS en caso de querer sacrificar visual por rendimiento.

Como muchos sabrán, Red Dead Redemption II es uno de los títulos más demandantes que hay en PC en cuanto a GPU, pero con justa razón, ya que presenta una visual sin precedentes. Por eso es que decidimos visitar el suntuoso pueblo de Saint Denis (una de las áreas más exigentes de todo el mapa del juego) durante la noche, para exhibir su gran nivel de detalles e iluminación.

Con el preset gráfico más alto (no todo al máximo) en resolución 2K, podremos jugar al fantástico título de open-world de Rockstar a un promedio de 45 FPS con la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA, en parte gracias al overclock mencionado.

Una vez más, podemos bajar la calidad gráfica de algunas opciones exigentes (como las nubes volumétricas o calidad de AA general o de los reflejos) para alcanzar los 60 FPS en caso de querer sacrificar visual por rendimiento.

Para mostrar nuevamente la ganancia de rendimiento con DLSS 2.1, hemos decidido grabar un video del nuevo shooter cooperativo de People Can Fly, en donde se puede ver que corre en 4K con detalles al máximo a un promedio de 50 FPS cuando activamos la revolucionaria magia verde de Nvidia. De lo contrario, el juego apenas funciona a 30-35 FPS en dicha resolución y nivel de detalles máximo (Ultra).

En reposo, RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA arroja 35°c con los ventiladores en 30%. Por otro lado, para medir su temperatura en carga, corrimos el viejo y confiable benchmark de Final Fantasy XV en bucle durante más de media hora, exigiendo al máximo la GPU y memorias.

Con sus valores por defecto en el benchmark de Final Fantasy XV, la placa registró temperaturas de entre 64°c y 65°c con una velocidad de ventiladores de entre 69% y 71% (1890-1920 RPM), mientras que al aplicar el overclock mencionado de +200/1000 para núcleo y memorias, respectivamente, las temperaturas subieron a 66-67°c con una velocidad de los fans de 73-74% (1980-2025 RPM).

Aún considerando que los ventiladores suben automáticamente a casi 80% en carga (77-78% para ser exactos), el nivel de ruido de hecho es por demás aceptable, llegando apenas a los 36 dBA. Dado que las temperaturas de la placa son bastante bajas con los ventiladores en perfil de fábrica, podemos hacer una curva personalizada de 75%/75°c para que el ruido sea menor, a expensas de que la placa suba la temperatura unos 5-6°c más, las cuales siguen siendo estándar estando a 73-74°c, inclusive con con overclock.

Con un consumo de entre 170 y 180 watts (con algún que otro pico esporádico de casi 200 watts), Nvidia recomienda no menos de una fuente de 550 watts reales para la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA, inclusive con un Core i9-10900k, que fue lo que usamos para los pruebas y videos exhibidos a lo largo de este análisis.

A un precio de u$s 329.99 en EE.UU, un 50% menos que la RTX 2070 cuando esta se lanzó en octubre del 2018, la RTX 3060 BLACK GAMING de EVGA se ubica por encima de la RTX 2060 SUPER, y en muchos casos se acerca a la RTX 2070 SUPER cuando se activa el Resizable Bar en conjunto con el overclock aplicado.

Además del modelo en cuestión, EVGA también ofrece la variante RTX 3060 XC GAMING, que por un costo de u$s 389.99 (60 dólares más que la BLACK GAMING) brinda 105 Mhz adicionales en el núcleo, y el backplate con los colores y diseño característico de la Serie RTX 30 de la marca. Dado que el aumento de los 105 Mhz es fácilmente aplicable y no se trata de una GPU que caliente mucho tampoco, el modelo BLACK GAMING definitivamente ofrece una mejor relación precio-rendimiento, más aún considerando que por u$s 459.99 se puede (o podría en un escenario ideal) adquirir una RTX 3060 Ti de la misma marca.

Como se mostró en los videos de gameplay y los cuadros de benchmarks, la RTX 3060 se presenta como LA nueva GPU de gama media de Nvidia, logrando correr los títulos AAA más exigentes en 1080p, 1440p e inclusive 4K, con la máxima calidad gráfica. Por supuesto, esto depende de cada juego y de si estos soportan DLSS (que hace ya un tiempo siempre es 2.1) como lo hacen CONTROL, Cyberpunk 2077, Call of Duty: Black Ops Cold War, y otros más recientes que han implementado las tecnologías de Nvidia como Crysis Remastered, Nioh 2, System Shock Remake, y OUTRIDERS que se lanzó el pasado 1° de abril -y que gracias al DLSS podemos alcanzar 60 FPS en 4K con detalles Ultra.

Ya sea por falta de un competidor digno por parte de AMD o por mérito propio al ser la primera GPU con soporte nativo para BAR (para el resto de la Serie RTX 30 ya hay vBIOS) o contar -quizás innecesariamente- con 12GB de VRAM, la 3060 es una GPU que actualmente no tiene antagonista. La Radeon RX 6700 XT dejó en claro que no estuvo a la altura de la RTX 3070, y es poco probable que las rumoreadas 6700 o la 6600 (y su variante XT) también busquen competir en precio. El único real problema hoy en día, es encontrar una placa de video al precio que realmente tendría que venderse, y la RTX 3060 en Argentina y en el mundo entero, no es la excepción.

Este review fue realizado con un sample de prensa proporcionado por Nvidia/EVGA, a quienes agradecemos por su continuo soporte y oportunidades para nuestros análisis.

EVGA GeForce RTX 3060 XC BLACK GAMING - Review
Rendimiento95%
Diseño80%
Ruido85%
Temperaturas95%
Overclock95%
Precio95%
Lo bueno:
  • La nueva reina de la gama media de GPUs de Nvidia.
  • Sustancial ganancia de rendimiento con Resizable BAR y overclock.
  • Excelente balance entre ruido y temperaturas sin necesidad de software adicional.
Lo malo:
  • Estética simple y conservadora.
  • No incluye ningún LED.
  • No poder conseguirla al precio que realmente tendría que valer.
90%Nota Final
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