Según informó hoy SuperData, las cifras de los juegos digitales cerraron en el 2020 con u$s 12 mil millones en diciembre, un crecimiento del 15% con respecto al año anterior y el total de ingresos mensuales más alto de la historia. Las ganancias de títulos para mobile aumentaron un 5% año tras año y las ganancias de las consolas crecieron un 16%. Sin embargo, los ingresos de los juegos de PC aumentaron un 40% en gran parte gracias al lanzamiento de Cyberpunk 2077.

Cyberpunk 2077 tuvo el mayor lanzamiento de juegos de todos los tiempos según los ingresos digitales y las unidades digitales vendidas (10,2 millones). Estas estimaciones incluyen copias digitales que se han reembolsado, pero los valores de Superdata muestran que los reembolsos no afectaron sustancialmente las ventas totales del juego.

Una exitosa campaña de marketing y la reputación de The Witcher 3: Wild Hunt proporcionaron la exageración necesaria para que el título de CD Projekt Red batiera récords a pesar de problemas que incluyen problemas de rendimiento en consolas, fallas generalizadas y la eliminación indefinida del juego de PlayStation Store. Una parte extremadamente alta de las ventas digitales (80%) se realizaron en PC, probablemente debido a la exclusión de PlayStation y al estado general de las versiones de la consola. Independientemente del éxito financiero a corto plazo, la reacción crítica significa que el desarrollador ahora tendrá que invertir importantes recursos en arreglar el juego para rehabilitar su imagen antes del lanzamiento de su próximo título.

 Cyberpunk 2077 tuvo más de 8 millones de reservas y más de la mitad fueron de PC, pero es muy probable que muchos usuarios de consolas (principalmente aquellos que tienen PlayStation 4 o Xbox One) que también tienen PC, hayan hecho el reembolso y luego hayan adquirido la versión de PC. El hecho de que la versión de PC se ve y anda mejor que en consolas, seguramente también ayudó a que la versión de PC triunfara tan rotundamente sobre la de consolas. Si aún no han jugado Cyberpunk 2077, pueden leer nuestro análisis en este enlace.

En PC y consola, las ganancias de Fortnite fueron las más altas desde agosto de 2020, y el número de jugadores fue mayor que en cualquier otro momento desde agosto de 2019. Los eventos y colaboraciones de alto perfil continúan atrayendo a la gente hacia el shooter. Diciembre comenzó con un evento de Marvel Comics por tiempo limitado que atrajo un récord de 15.3 millones de jugadores simultáneos. A esto le siguió el lanzamiento de artículos cosméticos de franquicias como Star Wars, Halo y The Walking Dead.

El lanzamiento de Cayo Perico Heist para Grand Theft Auto Online resultó en las ganancias digitales mensuales más altas del juego. La actualización para el modo multijugador de Grand Theft Auto V marcó la primera vez que el juego de siete años recibió una nueva área de mundo abierto para que los jugadores la exploren. El número de jugadores también creció un 46% desde los niveles de noviembre, pero no superó los totales alcanzados a principios de 2020.

Por último, el número de jugadores de Among Us cayó desde su pico de noviembre, pero el juego seguía siendo 2.8 veces más popular que el siguiente juego más popular, Roblox. Among Us también se lanzó en Nintendo Switch el pasado 15 de diciembre, el cual vendió 3.2 millones de copias y fue la versión del juego con mayores ganancias durante el mes.