Cuando el estudio japonés FROM Software lanzó al mercado Demon Souls, perfeccionando su formula con la popular trilogía Dark Souls, no se imaginaban que otros developers iban a seguir sus pasos hasta dar a luz a un nuevo sub-género dentro del mundo de los RPG modernos. Lords of the Fallen, Bloodborne, Ni Oh y el recién anunciado Code Vein, son el resto de los títulos que conforman esta nueva categoría ‘Souls-Like’ que tanta aceptación tiene actualmente.

Mientras que la primera incursión de Deck13 en este terreno no fue de lo más favorable o memorable, hoy el estudio alemán aprende de sus errores y vuelve a la carga con The Surge, otro RPG fuertemente inspirado por los juegos de FROM Software aunque, en esta oportunidad, ambientado con una temática futurista de ciencia-ficción, y presentando la característica única de poder equipar diferentes armas y piezas de armadura, extraídas violentamente de los enemigos por medio de brutales ejecuciones.

Quizás no muchos lo recuerden, pero esta mecánica es similar a la implementada en el RTS de robots Metal Fatigue del año 2000, en el que podíamos equipar a los combots con brazos, piernas o torsos obtenidas de los enemigos caídos o el campo de batalla, para luego investigarlas y equiparlas a nuestras unidades. A pesar de que los sets de armadura en The Surge generalmente se van adquiriendo de manera lineal, esta sencilla dinámica de extirpación y equipamiento de ítems, hace que este RPG se sienta como algo único y hasta novedoso.

Al fijar a un enemigo, podremos elegir que parte del cuerpo queremos obtener y, en caso de atacar varias veces con precisión a la pieza seleccionada (alternándolas con la rueda del mouse), conseguiremos el plano para investigarlas y luego equiparlas. Una vez conseguido este blueprint, no será necesario realizar nuevamente el procedimiento quirúrgico (que para brazos y piernas se investiga sola una vez), pero si nos servirá para aprovechar los materiales reciclados arrojados y así actualizar cada una de las respectivas partes, ya que cada pieza de armadura tiene su material distintivo.

Buscando suplantar los clásicos atributos de personaje y ramas de habilidades activas y pasivas de los RPG convencionales, The Surge brinda un simple pero variado sistema de implantes, cuya capacidad de uso dependerá del nivel de nuestro exo-traje, que puede ser mejorado en una terminal con la chatarra obtenida o reciclada. Este sistema de chatarra funciona igual a las almas de Dark Souls para subir de nivel a nuestro personaje pero, contrario a este, tendremos menos de dos minutos y medio para recuperar la chatarra. De lo contrario la perderemos para siempre cuando se acabe el tiempo, o cuando simplemente muramos al primer intento de recuperarla. Sin embargo, podemos eliminar enemigos en el camino para recuperar tiempo.

Al igual que los implantes, todas las armas y piezas de armadura (casco, torso, piernas y brazos), también ocupan un determinado número de ranuras en el núcleo de nuestro exo-traje, de modo que tendremos que hacer un análisis minucioso para encontrar la mejor combinación entre implantes y equipamiento, para poder optimizar la velocidad de ataque y la stamina (tanto para correr como para atacar y defenderse) . También cabe mencionar que los implantes tienen scaling con respecto al nivel de nuestro exo-traje, que al comienzo del juego, podemos elegir entre un exo-traje más ágil y otro más robusto y pesado, pero no tienen ningún tipo de consecuencia en el desarrollo del juego. Es solo para comenzar de una manera u otra.

Otro punto llamativo de The Surge, es que nuestro personaje no cuenta con los clásicos atributos de fuerza, destreza e inteligencia, entre otros, sino que todo gira en torno al mencionado núcleo del exo-traje que sirve para dotarnos de los implantes, armas y piezas de armaduras mencionadas, que pueden actualizarse hasta cinco niveles en el primer playthrough -y otros cinco más en New Game+. Dichos upgrades solamente proveerán más daño y defensa a las armas y armaduras, respectivamente, y los tipos de armas irán subiendo de nivel (y daño a medida que las vayamos usando. La velocidad de ataque por otro lado, dependerá del tipo de arma y brazos que tengamos equipados, mientras que la resistencia o stamina, estará relacionada con items como pecho y piernas.

La energía es otras de las características a tener en cuenta, ya que es la que nos permitirá realizar ejecuciones, usar un drone y hasta ciertos implantes activos. Cada una de estas funcionas requiere un cierto nivel de energía para poder activarlas, y hay un gran número de armas e implantes para potenciar su administración. Hasta podremos equipar una inyección para convertir energía en salud.

Mientras que Lords of The Fallen cuenta con diez bosses (más uno del DLC) y los Dark Souls un promedio de quince, The Surge solo presenta cinco, uno representativo de cada zona. En caso de eliminarlos cumpliendo ciertos requisitos (no ser dañados por misiles en el primer jefe, por ejemplo), cada uno podrá arrojar su correspondiente item, pero mejorado. A pesar de frustrantes reintentos, algunos jugadores hardcore buscarán obtener estos preciados items, cueste lo que cueste.

Como verán, The Surge apunta a una simplicidad muy bien lograda, que atraerá en principio a cualquier tipo de jugador. Sin embargo, dado que no hay niveles de dificultad, The Surge no será exactamente un paseo por el parque, inclusive para aquellos acostumbrados a los juegos de FROM Software. Teniendo en cuenta la rápida velocidad de movimientos de nuestro personaje y sus enemigos, la celeridad en The Surge es significativamente más pronunciada que en cualquiera de los Dark Souls, y sin dudas podrá a prueba todos nuestros reflejos, inclusive contra el enemigo más inocente.

Dado que cada enemigo se presenta a modo de mini-jefe, tendremos que ser mucho más precavidos y tener cuidado de no atraer a más de un adversario a la vez. Considerando que no hay armas de rango (salvo el drone en su variante de rango que nos asistirá ligeramente), saber contrarrestar los golpes de ciertos enemigos nos llevará su debido tiempo, teniendo que recurrir a veces a armas más rápidas para interrumpir los ataques, o usar el bloqueo o los resbuscados movimientos para agacharse o saltar (control + rueda del mouse hacia abajo/arriba) para evitar los feroces impactos.

A diferencia de los souls-like, donde el progreso de las zonas se va dando de forma semi-lineal, en The Surge tendremos un mapa con un hub central al que podremos acceder mediante atajos, que iremos encontrando al explorar los varios rincones de las áreas. Esto hace que cada una de las cinco zonas se definan con una modalidad open-world, no necesariamente obligándonos a recorrerlas por completo, pero sabemos muy bien que la curiosidad en este tipo de juegos es más fuerte que nosotros.

Cada uno de estos sectores centrales, está compuesto por un Med-Bay para actualizar el núcleo de nuestro traje y cambiar los implantes, junto con el módulo de Gear Assembly para investigar planos, crear las piezas deseadas y actualizarlas. Al igual que Fogatas y el frasco de Estus en Dark Souls, en el Med-Bay podremos rellenar el número de uso de las inyecciones para curarnos. Esto también podrá hacerse en algunas estaciones encontradas a mitad de camino en algunas áreas, aunque su uso por supuesto está limitado a uno.

A lo largo de los mapas, nos encontraremos con varias puertas que requerirán de un determinado número de nivel para acceder a las ellas. Las mismas generalmente albergan objetos importantes, tales como items exclusivos para realizar la quinta actualización de cada uno de las piezas de armaduras y armas, cuya opción no estará presenta hasta no alcanzar la cuarta. Es importante recordar estas puertas, ya que al comenzar un New Game+, el requerimiento de estas puertas se incrementará.

En cuanto a lo audiovisual, The Surge no deslumbra demasiado, pero tampoco está por debajo de otros souls-like. Las texturas y sobre todo las armaduras no están super detalladas, pero la iluminación y las partículas atmosféricas, logran compensar lo mencionado, brindando una ambientación medianamente realista. Es una lastima que las cinco zonas sean tan similares entre si más allá de la temática del juego. Otros escenarios más naturales (como los de Nier: Automata) o al menos con otras paletas de colores, definitivamente hubieran hecho una gran diferencia.

Asimismo, los sonidos son en su mayoría metálicos y un tanto crudos (al desmembrar enemigos por ejemplo), y no logran sobresalir en cuanto a su calidad de audio. El vacío musical inherente de este sub-género, tampoco ayuda mucho a eludir la monotonía industrial de The Surge. Cuando la música entra en escena a la hora de enfrentar jefes, es apenas perceptible y definitivamente no confiere el nivel de importancia y memorabilidad que cada boss debería tener.

No mucho que decir sobre la historia, ya que respeta a la formula darksouleana hasta en el planteo del trasfondo, imitando la historia minimalista sin explicar demasiado, pero sentando las bases para los eventos intimos del juego. Lo mismo sucede con las quests secundarias al estilo Dark Souls.

Con sus pros y sus contras y una duración promedio de 20 horas, Deck13 ha aprendido de los errores de Lords of The Fallen, y con The Surge han logrado entregar una experiencia souls-like bien hardcore, ideal para los fans de este sub-género que busquen un nuevo desafío, o al menos con una temática alejada de la fantasía o lo medieval.

Este review ha sido analizado con una copia de prensa proporcionada por Focus home Interactive/Deck 13. Pueden ver más imágenes en 4K en nuestra galería de Epic Shots.

The Surge - Review
Historia70%
Gameplay85%
Gráficos80%
Música y sonidos75%
Lo bueno:
  • Combate rápido, desafiante y gratificante
  • Mecánicas de juego simples y accesibles para cualquier usuario
  • Las ejecuciones y la variedad de armas/armaduras
Lo malo:
  • La trama se desarrolla a un paso lento y sin muchas respuestas
  • Música un tanto ausente
  • Puede resultar frustrante para algunos
81%Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Voto)
83%

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta