Innovación, originalidad y un fuerte énfasis en la narrativa, son aspectos que rara vez vemos plasmados en el mundo de los videojuegos, sobre todo en los RPG de acción. Spearhead Games, un estudio indie canadiense cuyos primeros dos títulos (Tiny Brains y ACE) pasaron un tanto desapercibidos, en esta oportunidad nos sorprenden con Stories: Path of Destinies, su nuevo título para PC y Playstation 4 que, con una historia y mecánica similar a la película Edge of Tomorrow de Tom Cruise, nos hará recorrer varios caminos hasta dar con el indicado y lograr nuestro final feliz.

Para ello, nuestro protagonista Reynardo contará un libro encantado que, en caso de morir o, que el resultado de nuestras decisiones nos conduzcan a un final desacertado, retornaremos al comienzo del juego, pero siendo conscientes de los caminos que previamente hemos elegido.

Si bien Stories cuenta con un total de 24 diferentes historias o finales (promedio de 30 minutos cada una), solo precisaremos desbloquear cuatro verdades para luego acceder al final correcto. Esto no significa que el juego dure unas pocas horas, ya que para llegar a esas cuatro verdades, es muy probable que nos equivoquemos más a una vez, o simplemente nos veamos atraídos a elegir ciertos caminos por mera curiosidad. Sin embargo, ya teniendo tres de estas verdades desbloqueadas, aparecerá un símbolo que nos guiará hasta la cuarta, pudiendo finalmente acceder a la historia o final apropiado.

Todo nuestro recorrido estará acompañado por un elocuente narrador, que nos advertirá y luego relatará paso a paso el peso de nuestras decisiones y, para no sentirnos solos a lo largo de nuestra enigmática travesía, elaborará ingeniosos comentarios, muchas veces complementados con guiños a una gran cantidad juegos, películas y personajes varios, tales como Starcraft (haciendo referencia a los Pylons), Dark Souls (Praise the Sun), El Señor de los Anillos (You Shall Not Pass), Hulk (Reynardo Smash!), y otros. Reconocer dichas referencia, obviamente nos sacará una sonrisa extra o nos hará exhalar aire por la nariz en más de una ocasión.

Pero además de los propios chistes del narrador, es muy gracioso como este intenta imitar con mucha gracia, a cada uno de los personajes del juego, ya sean masculinos o femeninos. En este sentido creo que no hay punto intermedio de carisma. O nos cae bien desde un principio, o nos puede resultar molesto, pero en mi caso particular yo me inclino por el primero. La banda sonora presenta y se complementa el mismo estándar de calidad que el resto del juego, con melodías que se adecuan a cada una de las decisiones o situaciones, ya sean heroicas o esperanzadoras, o de desazón o traición.

A medida que exploremos los escenarios, encontraremos tesoros que nos darán gemas para equipar a Reynardo con diferentes atributos, o materiales para crear y actualizar cuatro diferentes espadas (al estilo Soul Reaver), que nos servirán tanto para abrir puertas que nos conducirán a áreas con más tesoros y caminos alternativos o atajos, como también para ser aprovechadas durante los enfrentamientos por instancias, cercando la zona hasta eliminar a todos los enemigos, tal como sucede en juegos como Devil May Cry.

El combate se desarrolla de manera muy similar al de la trilogía de Prince of Persia, solo que desde una perspectiva isométrica. Podremos hacer counters, usar un gancho para traer a los enemigos y romper los escudos de uno de ellos en particular, sumado a otras habilidades y mejoras que podremos obtener al subir de nivel y luego desbloquear mediante un altar.

El problema del combate es que, con el pasar del tiempo los enfrentamientos se tornan repetitivos y un tanto fáciles, sobretodo al ir adquiriendo nuevas habilidades. El hecho de presentar una variedad de enemigos, en ultima instancia escasa, tampoco ayuda a que podamos aprovechar alguna de las ramas de skills de lleno, algo que posiblemente suceda en caso de elegir las historias correctas y terminar el juego antes de lo esperado.

Desarrollado sobre Unreal Engine 4, los gráficos de Stories: Path of Destinies se presentan con un estilo animado que, gracias a la técnica cell-shading, se observa un buen balance entre un estilo minimalista con escenarios distintivos y bien ambientada. Donde más se luce Stories, es con los efectos de partículas producidas por los movimientos como dash y los colores de las diferentes espadas. La iluminación en zonas específicas también se lleva lo suyo, sin nada que envidiar a otros indies AAA, e inclusive títulos AAA de grandes compañías.

Cuando Stories fue lanzado, únicamente soportaba resolución 1080p, por lo cual esperé a que saliera un parche que agregara resoluciones adicionales para poder jugarlo en la nativa de mi monitor, o en 4k. Lamentablemente, es evidentemente que Spearhead Games ha desarrollado el juego con la resolución 1080p en mente, dado que en 4k apenas llega a 30fps con una GTX 980Ti. Espero que pronto puedan mejorar el rendimiento en resoluciones superiores a 1080p.

Dejando de lado el combate, que puede ser fácil para algunos y desafiante para otros, me encontré en una oportunidad con dos bugs gráficso que me imposibilitaban avanzar en el juego, para lo cual tuve que bajar los detalles a medio para avanzar. Uno de ellos fue solucionado, pero el otro aún no.

También me encontré con otros errores no tan graves, como el efecto de una de las espadas que se manifestaban por si solos durante los combates o, en una de las historias, tenía la tarea de ir a buscar un objeto que había aparecido desde el principio de la misma. A pesar de que son errores notorios y algunos hasta nos pueden obligar a reiniciar un checkpoint, son problemas que podemos perdonar y pasar por alto, debido a que el resto del juego es impecable en todo sentido.

A pesar de su mal rendimiento en resoluciones superiores a 1080p y los bugs mencionados, Stories: Path of Destinies es un juego que se destaca por dos aspectos muy inusuales hoy en día en el mundo del gaming: originalidad y innovación en la narrativa. Estos elementos, junto al humor de la voz del narrador, hacen que Stories sea un título único cuyas características quizás podrían haberse mejorado, pero este es un caso en donde lo positivo supera ampliamente a los descuidos menores.

Su relativa duración se sopesa con la excelente calidad de producción y un precio accesible de u$s 15 en Steam y Uplay y, por alguna extraña razón, tan solo a u$s 8 en GOG. Puedo recomendar Stories a todos aquellos que quieran disfrutar de una buena historia complementada con grandes cuotas de humor, y una jugabilidad que si bien es sencilla y no pretende profundizar demasiado en su premisa, es entretenida y está bien pulida.

Con Stories: Path of Destinies, Spearhead Games no pretendía apuntar a un publico de RPGs de acción exigente, sino contar una historia con una mecánica narrativa única y, en ese sentido, lograron una experiencia única, y sobre todo, entretenida.

Pueden ver más de 100 imágenes en 4k en nuestra galería de Epic Shots.

Este review fue realizado con una copia comercial propocionada por Spearhead Games.

Stories: Path of Destinies - Review