Las placas de video son uno de los componentes de computadora que más evolución ven año tras año. Por eso, es difícil seguir el nivel de los dos grandes gigantes del sector: Nvidia y AMD. Cada marca tiene sus seguidores y sus argumentos únicos, por lo que tomar una decisión entre ambas a veces es más un tema de disponibilidad y presupuesto que de preferencia.

Rendimiento y características

Cuando se trata del máximo rendimiento, tanto Nvidia como AMD ofrecen opciones muy picantes. Nvidia ha sido tradicionalmente el líder en términos de rendimiento, especialmente con la introducción de la serie GeForce RTX en su gama más alta. Esta ha establecido el estándar con tecnologías como el trazado de rayos en tiempo real y la inteligencia artificial para mejorar la calidad de imagen. La arquitectura Ampere ha impulsado la eficiencia y el rendimiento tanto en juegos como en aplicaciones profesionales.

Pero AMD no se ha quedado atrás. La serie Radeon RX de AMD ha cerrado la brecha en rendimiento, ofreciendo competencia directa a las ofertas de Nvidia. AMD destaca por una excelente relación calidad-precio y por la tecnología RDNA, que ha mejorado la eficiencia y el rendimiento por vatio. Estas placas de video se basan en la potencia bruta, aunque su software es ligeramente inferior a lo ofrecido por su competencia. Aun así, sigue siendo una alternativa muy interesante.

Precio y accesibilidad

Si el precio es un problema, AMD está claro que es la solución. Históricamente, esta marca ha ofrecido soluciones más accesibles sin comprometer en exceso el rendimiento, por lo que las placas gráficas RX son muy atractivas para los presupuestos ajustados, quienes buscan la mejor relación calidad-precio o si estás interesado en jugar en el casino online, ya que las necesidades de rendimiento de la placa son inferiores a los de los videojuegos de última generación. En definitiva, AMD es capaz de dar más por menos en el segmento de menor presupuesto.

Nvidia, si bien a menudo se encuentra en el extremo superior del espectro de precios, justifica sus precios con características avanzadas y un rendimiento superior en la gama alta. Para aquellos dispuestos a invertir en la última tecnología, como el trazado de rayos y la IA, Nvidia sigue siendo la opción preferente. Sin embargo, la competencia con AMD ha llevado a Nvidia a ofrecer opciones más competitivas en términos de precio en el segmento de gama media, buscando equilibrar el rendimiento con la accesibilidad. Aun así, siguen siendo productos con un precio ligeramente más alto, por lo que no todos pueden considerarlas.

Finalmente, otro detalle a tener en cuenta es la disponibilidad. En los últimos años, Nvidia ha sufrido problemas a la hora de mantener el stock de sus placas de video, lo que ha hecho que muchos usuarios miren a AMD con unos ojos muy distintos. Esto ha equilibrado un poco el mercado, aunque la marca verde sigue estando bastante por encima dentro del sector. Aun así, está claro que ninguna elección será mala en el año 2024.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta