A lo largo de los años, la saga Persona ha experimentado un crecimiento significativo, especialmente gracias a sus entregas numeradas. No obstante, más allá de estas entregas principales, Atlus ha explorado diversos géneros con varios spin-offs, como Persona 4 Arena (un juego de lucha), los juegos musicales Persona 3, 4, 5 Dancing, los dungeon crawler Persona Q y, más recientemente, el musou Persona 5 Strikers, que actúa como continuación directa de Persona 5. Como hemos observado previamente, Atlus no teme probar diferentes enfoques jugables para sus juegos, y es precisamente en este contexto que Persona 5 Táctica toma la escena. Apartándose del sistema tradicional de las entregas numeradas, decide aventurarse en el género de los SRPG para ofrecer una experiencia totalmente novedosa, aunque con toques familiares que caracterizan a la saga.

La narrativa nos ubica tras el enfrentamiento final de Persona 5, pero antes de los eventos culminantes de la historia. En un día aparentemente común en Le Blanc, los Phantom Thieves se reúnen cuando, de repente, un enigmático símbolo aparece en la puerta de la tienda. Al abrir la puerta, el grupo es transportado a una ciudad medieval con influencias europeas, donde se ven atacados sin cesar. Cuando la situación parece irremediable, Erina, una habitante local, rescata al grupo y les revela la opresión impuesta por Marie, la gobernante del reino, con la ayuda de sus Legionarios. El objetivo claro del grupo es forjar una alianza con Erina para derrocar a Marie y liberar al reino.

Es fundamental tener presente que, a pesar de ser un spin-off, la plena comprensión de la trama requiere haber experimentado Persona 5 previamente; de lo contrario, se perderán valiosos matices en el desarrollo de la historia. Además, es necesario destacar que, en esta narrativa, los Phantom Thieves asumen un papel de personajes secundarios, dando paso al enfoque principal en Erina y Toshiro Kasukabe, un político japonés cuya desaparición en el mundo real desencadena los eventos del juego.

A diferencia de las entregas anteriores, como Persona 5 o Strikers, la experiencia se presenta en formato de novela visual, buscando transmitir la trama de una manera más inmersiva y centrada en la narrativa. Esta elección narrativa puede ofrecer una perspectiva fresca y distintiva a los seguidores de la franquicia, brindando nuevos elementos que enriquecen la historia global de Persona 5. Además de la trama principal, nos aguarda un conjunto de misiones secundarias para abordar. Estas tareas a menudo imponen reglas específicas, como «eliminar a todos los enemigos en un solo turno» o «alcanzar una casilla designada». Podemos afirmar que estas misiones representan los desafíos más complejos del juego, exigiéndonos reflexionar cuidadosamente sobre nuestras estrategias para cumplir con los requisitos propuestos.

Una de las decepciones que experimenté durante el juego fue la limitación de acceso a los personajes de Goro Akechi y Kasumi Yoshizawa, quienes solo están disponibles mediante la compra de un DLC adicional. Lo que resulta más desalentador es que estos personajes solo son jugables dentro de ese contenido descargable en particular, el cual, además de introducir a estos personajes, incluye algunas misiones nuevas con diversos objetivos añadidos.

La dinámica del juego comparte similitudes con otros títulos del mismo género, como Disgaea, Tactics Ogre, X-Com o Triangle Strategy; sin embargo, se destaca por un ritmo de combate más ágil en comparación con los mencionados. En cada enfrentamiento, tenemos la capacidad de dirigir a tres personajes, y en caso de que uno de ellos caiga en combate, podemos utilizar la opción de relevo para sustituirlo por otro. La cantidad de relevos disponibles se ajusta según la dificultad seleccionada. A pesar de que los escenarios de los combates son relativamente pequeños, se caracterizan por su verticalidad, y para obtener las mejores recompensas, es esencial concluir las batallas rápidamente.

Cada personaje, además de la capacidad de desplazarse, puede ejecutar ataques cuerpo a cuerpo, los cuales no solo infligen daño a los enemigos, sino que también los despojan de coberturas, permitiendo que otros personajes aprovechen su vulnerabilidad mediante la activación de la mecánica de 1 Mas. Esto concede un turno adicional para realizar acciones normales o un ataque combinado (Triple Amenaza) con el resto del equipo, infligiendo un daño significativo en un área específica. Asimismo, se puede optar por usar un arma a distancia para atacar a enemigos distantes, cada personaje posee un tipo de arma único que determina si su alcance afecta a uno o varios enemigos. Por ejemplo, Joker utiliza una pistola con alcance individual, mientras que Ryuji porta una escopeta que afecta a enemigos dentro de un cono.

Por último, pero no menos relevante, cada personaje cuenta con un conjunto de habilidades que se pueden mejorar durante el progreso en la historia. Estas habilidades incluyen una magia especial y un ataque definitivo que se desbloquea al llenar una barra específica. Es crucial destacar que, a diferencia de Persona 5, los enemigos carecen de debilidades específicas, y la única manera de ganar un turno adicional es atacando a aquellos que están fuera de cobertura. Además, los ataques mágicos pueden causar estados alterados, lo que brinda oportunidades para obtener turnos adicionales. Otro aspecto a tener en cuenta en Persona 5 Táctica es la falta de porcentajes de acierto o elementos similares, lo que significa que todos los ataques siempre impactarán en el blanco. Como se mencionó previamente, ganar un turno adicional al atacar a un enemigo fuera de cobertura también se aplica a nuestro equipo. Si un enemigo nos ataca cuando estamos fuera de cobertura, sufrimos daño crítico y le otorgamos un turno adicional. Por esta razón, es esencial ser cauteloso con la posición de nuestras unidades.

En cuanto a los puntos flojos del juego, es notoria la falta de diversidad de enemigos. Cada nuevo reino explorado, a excepción del primero, introduce solo uno o dos enemigos adicionales. Al concluir la aventura, nos topamos con un total aproximado de seis enemigos, los cuales se repiten en más de 50 misiones. La limitada variedad de seis enemigos en total parece escasa, especialmente al compararlo con otros juegos del mismo género. Una de las cosas que hay que considerar es la linealidad del juego. A pesar de contar con algunas misiones secundarias, alrededor de unas 15, y la opción de repetir las misiones principales para reclutar más personas y mejorar nuestro repertorio, rara vez se siente necesario repetir dichas misiones, ya que el juego en el modo normal resulta demasiado fácil y no exige aumentar de nivel o conseguir personas más poderosas.

Una vez más, siguiendo la tradición de la serie Persona, la Velvet Room hace su retorno, ofreciéndonos la posibilidad de fusionar Personas que ya no nos resulten útiles para obtener una Persona de mayor nivel con habilidades renovadas. Entre las nuevas opciones, destaca la oportunidad de sacrificar dos Personas para forjar un arma personalizada para nuestros personajes. Estas armas, superiores a las disponibles en la tienda, no solo infligen más daño, sino que también pueden aplicar estados alterados. La única variación con respecto a entregas anteriores es que ahora todos los personajes pueden equipar una Persona adicional, funcionando más como un accesorio. Cada Persona puede albergar un total de dos habilidades, ya sean ofensivas, defensivas o pasivas, mejorando diferentes aspectos de los Phantom Thieves.

En el ámbito visual, el equipo de P-Studios ha elegido un enfoque chibi, reminiscente de Persona Q. Aunque este estilo le sienta bien al juego, personalmente no lo encuentro particularmente innovador o impactante. Respecto a las opciones gráficas, disponemos de un conjunto limitado de configuraciones, que abarcan aspectos como la calidad de las texturas, sombras, suavizado y escala de procesamiento. A primera vista, podrían parecer escasas, pero la verdad es que no se echan de menos muchas más, gracias al estilo visual Chibi.

En el apartado sonoro, al igual que en Persona 5, nos sumergimos en una experiencia auditiva marcada por la fusión de pop y jazz. No obstante, resulta evidente que varios de estos temas comparten similitudes notables con las composiciones de Persona 5, lo que podría interpretarse como una falta de identidad distintiva para Persona 5 Tactica. A pesar de esto, el juego cuenta con el regreso de todas las voces originales que dieron vida a los personajes en la entrega principal. Este detalle es particularmente destacado, ya que las interpretaciones de los actores de voz contribuyen significativamente a la calidad y autenticidad de la experiencia sonora del juego.

Persona 5 Tactica, aunque lejos de ser un juego perfecto, logra destacarse en varios aspectos. Su sistema de combate es accesible y ágil, lo que facilita su comprensión y disfrute. A pesar de un comienzo lento, la trama se vuelve fascinante a medida que avanza, ofreciendo una experiencia narrativa gratificante. Los gráficos adoptan un estilo chibi que le confiere un encanto particular al juego, mientras que el apartado sonoro aprovecha elementos de la entrega anterior para mantener una atmósfera familiar.

Sin embargo, el juego carece de un punto sobresaliente que lo distinga. Aunque cumple en diversos aspectos, no logra alcanzar la excelencia en ninguno de ellos. Este aspecto es especialmente notorio al compararlo con el éxito logrado por Persona 5 Strikers. En mi perspectiva, Atlus debería considerar alejarse de la sombra de Persona 5 y explorar nuevas oportunidades, ya sea reviviendo sagas antiguas o embarcándose en el desarrollo de Persona 6. No es que desmerezca la grandeza de Persona 5. Todo lo contrario, ha fijado un estándar tan elevado que sus spin-offs han luchado por igualarlo, pero los contenidos de estos últimos definitivamente no están a la altura de la entrega principal, mucho menos por el mismo precio.

Este análisis de Persona 5 Tactica fue realizado con un código de prensa de Steam provisto por SEGA.

Persona 5 Tactica - Review
Historia82%