Todos los que somos amantes de los JRPG sabemos que en su tiempo los Final Fantasy, los Tales of, los Star Ocean, el Chrono Trigger y algunos otros eran un claro ejemplo de como tenían que ser los JRPG. Sin embargo, la saga Persona pasó bastante desapercibida hasta la salida del Persona 3 donde comenzó a ganar popularidad y esa popularidad fue aumentando como espuma con las secuelas Persona 4, Persona 4 Golden, Persona 5 y por último Persona 5 Royal. A tal punto llego la popularidad de la saga que incluso salieron varios juegos de pelea y diversos juegos musicales. Luego de años de espera y de los pedidos incesantes de la comunidad para que Persona 5 saliera para PC, por fin llego el momento que todos estábamos esperando de poder jugar Persona 5 Royal en nuestras computadoras.

El argumento principal del juego gira en torno a la rebelión y no me refiero a una rebelión hacia el sistema, sino más bien a rebelarse a los designios del destino, rebelarse ante situaciones que podrían destruir la vida de cualquier persona y salir victorioso de estas tribulaciones. Sin entrar tanto en el terreno de los spoilers la historia comienza bastante avanzada, pero debido a cierta situación nuestro personaje debe relatar los acontecimientos previos. Ahí veremos como Joker (nuestro personaje) es inculpado de un crimen que no cometió y puesto a prueba por el sistema de justicia japonés en la ciudad de Tokio. Es aquí donde realmente la aventura comienza, en el transcurso de los primeros días seremos objetivo de situaciones sobrenaturales fuera de nuestro control que llevan a la creación de los Phantom Thieves y su objetivo de cambiar los corazones de las personas con deseos distorsionados.

La historia se lleva a cabo en el transcurso de 1 año, donde nosotros usaremos cada día para realizar alguna actividad. Si bien hay muchos días que no podremos hacer nada por motivos de la narrativa, en el resto tendremos una plétora de cosas para hacer. Cada día se divide en mañana, tarde y noche. En la mañana generalmente esteremos en la escuela donde se desarrolla parte de la trama o respondiendo preguntas de los profesores, si las contestamos mal no pasa nada, pero si las respondemos correctamente obtendremos un punto de conocimiento. En la tarde podremos hacer lo que nosotros queramos, explorar la ciudad, entablar relaciones con los distintos confidentes, aumentar alguna de las estadísticas sociales, entrar a los calabozos o jugar algún minijuego. Por último, en la noche podremos hacer prácticamente lo mismo que en la tarde, pero de manera más acotada, al menos al principio de la aventura.

Una parte importante de la historia son los puntos de inflexión o momentos críticos de la narrativa, donde tendremos que completar un calabozo en una cantidad de días predeterminadas, en caso de no completarlo, perderemos automáticamente la partida teniendo que cargar una partida anterior o en el peor de los casos, comenzar una nueva. Este sistema parece molesto, pero en realidad la cantidad de tiempo que nos dan para completar el calabozo es demasiado abundante porque en un día solo se pueden completar muy fácilmente.

Para usar los tiempos ociosos de manera óptima tendremos que, como mencione anteriormente, subir las estadísticas sociales y entablar relaciones con los confidentes. Estos dos puntos son indispensables para el desarrollo de Joker. Las estadísticas sociales tienen cinco niveles y se dividen en Conocimiento, Coraje, Encanto, Gentileza y Destreza. En términos generales, las estadísticas sociales sirven más que nada para poder interactuar con los individuos que podremos tener una relación como confidente, ya que muchos de estos piden que tengamos un nivel mínimo para poder entablar una conversación. Por ejemplo, para poder hablar con alguien inteligente tendremos que subir conocimiento, por otro lado, si queremos hablar con alguien que tiene un aspecto “peligroso”, tendríamos que subir coraje. Igualmente, antes de intentar entablar una conversación se nos hará saber si cumplimos con los requerimientos para hablar con dicha persona.

Cada confidente está representado por las Arcanas Mayores que representan el viaje de la arcana 0 El Loco/Tonto para obtener su lugar en la arcana XXI El Mundo. Algunas de estas arcanas están ligadas a la historia y subirán de nivel a medida que avancemos, mientras que para el resto, tendremos que administrar los momentos libres para poder ir subiéndolas. Subir de nivel a los confidentes, tiene recompensas muy suculentas que nadie debería dejarlas pasar entre ellas, podremos encontrar rebajas de precio en los comercios, bonus de experiencia para la party y para los miembros que no estemos utilizando, la habilidad de poder sorprender a las sombras con un gancho o la habilidad para poder hacer nuevos ataques con la pistola. Estas son algunas de las habilidades que podremos conseguir, sin embargo, hay muchas otras que valen la pena obtener. Además de lo mencionado anteriormente, cada vez que subimos de nivel un confidente obtendremos un multiplicador de experiencia a la hora de fusionar personas, mientras más alto sea el nivel del confidente, más alto es el multiplicador y al llegar al máximo nivel de relación que es 10 obtendremos la habilidad de fusionar una nueva persona.

Luego de pasar lo que sería el “prologo” de la historia podremos interactuar con las “personas” que iremos obteniendo al finalizar los combates. Al comienzo de la aventura tendremos un límite muy bajo de la cantidad de personas que podemos llevar al combate, a medida que vayamos avanzando en la historia este límite aumentará hasta un máximo de 15. Igor personaje recurrente en la franquicia es el encargado de proveer los sistemas que nos permiten mejorar, fusionar y sacrificar nuestras personas.

La fusión es el sistema más básico para mejorar nuestras personas, elegiremos 2 personas y las combinaremos para obtener una persona mejor, esta nueva persona podrá heredar habilidades de las personas fusionadas y podrá obtener habilidades nuevas. Hay que tener cuidado cuando fusionemos nuestras personas porque no siempre la fusión resultante va a ser de más nivel que las personas utilizadas. Luego Igor irá desbloqueando más opciones a la hora de fusionar, como la opción de fusionar 3,4 o 5 personas, siendo las 2 últimas fusiones que requieren personas específicas para poder realizarse. Al fusionar 2 o 3 personas siempre hay una pequeña chance de que la fusión salga mal y no obtengamos la persona que queríamos obtener, sin embargo, la persona que salga de ese “error” puede llegar a ser algo que nos sorprenda.

Mejorar nuestras personas consiste en dejar encerradas a las personas algunos días con unos inciensos que aumentaran las estadísticas. Hay que tener mucho cuidado con esto porque si la dejamos demasiado tiempo encerrada, la persona desaparecerá para siempre. La verdad es que este tipo de mejora no tiene mucho impacto en el poder de nuestra persona y no vale la pena usarlo. El sacrificio de personas nos deja como la palabra lo dice sacrificar una persona para poder obtener objetos, cartas de habilidades que podremos utilizar para enseñar a una persona dicha habilidad u obtener equipamiento para nuestros personajes. Hay que remarcar que el equipamiento que obtendremos por este medio es el mejor de todo el juego.

El combate, al igual que los Persona anteriores, es, por turnos, un JRPG con todas las letras. Antes de comenzar cualquier combate tendremos la   de obtener un ataque preventivo, es muy importante siempre que tengamos la oportunidad comenzar el combate atacando primero, ya que si sabemos desenvolvernos en el combate podremos terminar las batallas en unos pocos segundos, por otro lado, si los enemigos nos atacan primero, estaremos en problemas porque los enemigos pueden aprovechar nuestras debilidades para hacernos una gran cantidad de daño.

La gracia del combate es aprovechar los puntos débiles de los enemigos para hacer más daño, derribar a los oponentes y obtener un turno extra, si todos los rivales se encuentran derribados podremos hacer un ataque total que hace mucho daño. En el caso de que no podamos derribar a todos los enemigos con un solo personaje, podremos utilizar el relevo para “regalar” un turno extra a otro personaje que si tenga la habilidad para derribar a dicho enemigo. En definitiva, lo que importa es saber las debilidades de los enemigos, porque si atacamos con una habilidad que el oponente es resistente haremos la mitad de daño, ni hablemos si tiene la habilidad de drenar o anular el ataque.

Las habilidades se dividen en 4, habilidades físicas, mágicas, cambio de estado y soporte. Las físicas son las que podemos hacer con las armas cuerpo a cuerpo y con el arma a distancia (cada personaje tiene un arma a distancia distinta), para ejecutar estas habilidades usaremos nuestra vida en vez del mana. Las habilidades mágicas se dividen en fuego con Agi, hielo con bufu, Rayo con zio, viento con garu, Psicokinesis con psy, nuclear con frei, bendición con kouha, maldición con eiha y las omnipotentes con megido.

Las habilidades mágicas en la saga persona funciona muy parecido a la del final fantasy, si tomamos como ejemplo la habilidad de fuego en el final fantasy podremos encontrar Fire, Fira y Firaga mientras que en los Persona tenemos Agi, Agilao y Agidyne. La diferencia es que estas habilidades solo hacen daño a un solo objetivo, para hacer daño a múltiples objetivos necesitaremos otra habilidad que también comparte  el nombre, Maragi, Maragion, Maragidyne para el fuego y así sucesivamente para el resto.

En las habilidades de cambio de estado podemos encontrar dormir, miedo, furia o confusión entre algunas. Estas habilidades son de suma importancia para poder derrotar oponentes que no posean ninguna debilidad, ya que combinando un estado más alguna habilidad podemos hacer un ataque técnico que puede causar derribo. Por último, las habilidades de soporte son las que nos permiten curar, revivir, curar estados alterados, mejorar nuestras defensas, aumentar nuestro ataque o evasión, negar un golpe  físico o mágico, bajar las defensas, ataque o evasión de los rivales. Como se puede ver hay una buena cantidad de habilidades para ir aprendiendo y cada persona se especializa en una o como mucho un par de estas habilidades.

Entrando en el apartado técnico puedo afirmar que tanto la optimización como el rendimiento son excelentes, con una gtx 1060 se puede correr con todos los detalles al máximo a 60 fps todo el tiempo en 1080p. Las opciones gráficas son un poco básicas, entre ellas podremos cambiar la calidad de las sombras, el antialiasing, la profundidad de campo y la escala de renderizado. Esta última mejora substancialmente la calidad gráfica, pero es bastante demandante. Ahora lo que me sorprendió de una manera gratificante fue que durante más de las 100 horas que estuve con el juego no encontré ningún bug, problema o crash, algo realmente raro en estas épocas donde no se puede jugar algo si ningún problema. Los controles con el teclado y mouse también están muy bien implementados y los podemos modificar a nuestro gusto.

Shoji Meguro vuelve a la carga con el soundtrack y realmente es hermoso, lo ha logrado. Podemos encontrar temas con diversas temáticas como el Jazz, instrumentales, hard rock, pop, electrónica, sonidos sintéticos entre algunos. Cada tema refleja donde estemos en el juego, si estamos en el bar donde vive joker podremos escuchar un jazz o un tema suave, mientras que en las batallas escucharemos rock o temas más rápidos que generan adrenalina. La verdad quedé sin palabras con lo espectacular de la música. Al igual que la música, las voces también son excelentes tanto en inglés como en japonés. Es la primera vez que considero jugar un juego con las voces en inglés en vez de las japonesas.

Persona 5 es un excelente juego de principio a fin, sin embargo, no es perfecto, con el DLC The Royal agregaron 2 confidentes nuevos y uno de estos es un personaje jugable que se une al grupo. El problema es que se une al final del juego donde ya tenemos nuestra party armada y aceitada para los combates, así que es un desperdicio agregar un personaje nuevo para un solo calabozo. Otra cosa que me pareció horrible es que la versión de PC viene con todos los dlc activados y muchos de estos son personas nuevas que para el comienzo del juego son demasiado poderosas rompiendo el crecimiento del grupo, si bien tenemos la opción de no usarlos en ningún momento siempre está la tentación de utilizar una persona poderosa para poder pasar alguna parte que nos esté dando problemas. Incluso una de las personas que se puede conseguir de este método es la más poderosa de todo el juego, como dato de color para que se comprenda un poco más es de nivel 90.

Fuera de los pequeños baches que tiene el juego, sin lugar a dudas, Persona 5 es de los mejores JRPG hasta la fecha. Para algunos le puede parecer demasiado largo porque la duración va más allá de las 100 horas y más de las 150 para poder desbloquear todo. No obstante, son 100 o 150 horas que se disfrutan de principio a fin y al final de la aventura, luego de los créditos van a quedar con un sentimiento de vacío y con ganas de más contenido.

Este análisis fue realizado con una copia de prensa proporcionada por SEGA/ATLUS.

Persona 5 Royal - Review
Historia95%