El desarrollador independiente italiano Rimlight Studios hace su debut en PC vía Steam con este carismático brawler 2.5d, en donde Mike y la Capitana Dorian serán parte del pelotón Zheros, un grupo especial encargado con la tarea de derrotar a las malvadas fuerzas del Dr. Vendetta, cuyo plan consiste en transformar toda criatura viviente en sus viles siervos. A simple vista, esta aventura podrá llegarnos a recordar a experiencias como Los Indestructibles, por su planteamiento caricaturizado y de “Superhéroes”. Por otro lado, si optamos por observar solamente su jugabilidad, le hallaremos cierto parecido a títulos más recientes como Scott Pilgrim o Sacred Citadel.

ZHEROS presenta una jugabilidad arcade con la posibilidad de hacer sensacionales combos, usar un amplia gama de armas con efectos personalizados, y cuando las cosas se ponen difíciles, podremos subir a los gigantes mechas para despachar rápidamente a los robots y otras criaturas biomecánicas, producto del Dr. Vendetta. La variedad de enemigos nos obligará a recurrir a nuestro ingenio, usando todo el poder de nuestro arsenal y habilidades para vencer diferentes tipos de desafíos.

Con ZHEROS, Rimlight busca rememorar lo mejor de los beat em up de las épocas de antaño. Los clásicos Double Dragon o Final Fight, joyas que nacieron en Atari o Sega Master System, donde las frenéticas peleas y la acción a raudales bajo un modo cooperativo eran las principales bases sólidas. Ya sea solos o con otro jugador en modo cooperativo, Zheros ofrece un sistema de combate profundo e intuitivo con progresión de personajes y desarrollo de armas.

A primera vista resulta difícil no sentirse interesado por ZHEROS, debido a que presenta una jugabilidad dinámica y sencilla que se asemeja a los clásicos machaca botones que conocíamos de joyas pasadas. En ZHEROS, tendremos la oportunidad de adentrarnos a una aventura en  solitario o en modo cooperativo local, gracias a su apuesta de brindar a los usuarios la selección de dos intrépidos personajes con los cuales salvar una galaxia de su inminente destrucción.

Estos dos héroes intentan diferenciarse más allá de su género, apostando por el uso de diferentes combos y habilidades especiales. Sin embargo, estas desigualdades no dejan de ser demasiado “suave” y solamente aportan algo fresco, en la intensidad de movimientos. De modo que tenemos a Mike un personaje robusto que propicia potentes golpes, mientras que por otro lado esta Molly, una figura escuálida pero flexible con implacables y veloces ataques.

Siguiendo la línea de sus habilidades encontraremos que junto a su arsenal, ambos personajes están dotados con una extensa cantidad de movimientos con los que mantener unos buenos combos cuando las cosas se ponen demasiado duras. Aunque para poder acceder a estos, como también a cualquier mejora en nuestro arsenal ofensivo y defensivo, será necesario adquirirlos por separado una vez finalizado cada nivel. Debido a que es en el único momento en el que podremos navegar por la “tienda de habilidades” lugar donde hallaremos una notable cantidad de elementos con los que mejorar el desempeño de nuestros ilustres agentes. Cabe destacar que para poder adquirir tales elementos es sumamente importante y necesario disponer de ciertas cantidad de medallas de reputación– obtenidas una vez finalizar cada nivel –. De esta forma mantener a raya a los robóticos enemigos será una tarea mucho más sencilla, aunque debido a su extensa variedad y lo volátil que se presentan en ocasiones, nos llevaran a replantear las formas de emprender un ataque.

En otras palabras, deberemos usar todas nuestras habilidades para ajustarnos a los ataques enemigos. Un ejemplo claro es la utilización del escudo, para desviar y reflejar ataques o utilizar un enorme Mecha  al más  estilo de Transformers para apaciguar a los gigantes enemigos y detener su inminente avanzada.

Aunque experimentaremos ciertas complicaciones debido a sus enemigos como también al  plataformeo del que hace uso en sus limitados escenarios, ZHEROS intenta entregar una formula jugable sencilla, pero al mismo tiempo adictiva. Dado a que deja un cierto margen de error y conjuntamente busca que el jugador se aleje de utilizar solamente un combo o pulsar incesantemente dos botones. De manera que intenta incentivar la jugabilidad y hacerlo replantear sus movimientos, conocer todas las opciones posibles que están a su alcance y concluirlas de la manera más correcta y eficaz para poder crear cierto margen de aleatoriedad en su ejecución y con ello lograr redescubrir un mundo de posibilidades.

La elaboración de sus escenarios no presentan una variación demasiado notoria, cada tantos niveles habrá ciertas diferencias, no logran ser las suficientes y ciertamente llegan a tornarse repetitivas. Pero es un  elemento que rápidamente pasara al olvido, debido a su diseño artístico, ZHEROS presenta una aventura animada muy bien articulada gráficamente, gracias a la implementación de una paleta de color intensa, y los tan aprovechados filtros gráficos de hoy en día, (motion blur, Ambient Oclussion y Depth of Field) elementos que crearan vistosos momentos. Pero si hay algo que harán resaltar sobre el resto, son sus intensas batallas, que entregan pintorescos combates, dejando a sus estáticos fondos en un segundo plano. Por otro lado su apartado sonoro, no se encuentra a la altura de lo esperado y observaremos nulas diferencias entre sus mezclas electrónicas y futurísticas y la otra, llegando a tornarse sumamente repetitiva y olvidable.

A modo de conclusión podríamos decir que ZHEROS, es una apuesta interesante para una producción indie. Presenta una jugabilidad bien planteada con una base sólida, un sistema de progresión que logra adaptarse al usuario y lo lleva a probar nuevas fórmulas. Seguramente lo más reprochable de este título, es la ausencia de innovación en sus escenarios, a pesar de que presentan un diseño sumamente notable con cierto grado de exploración. La puesta en escena llegara a tornarse sumamente repetitiva y la diferencia entre un nivel y otro será escasa. Si bien, es un Beat them up que no pretende revolucionar al género, presenta ideas frescas y las encapsula en una experiencia simple y tal vez demasiado accesible para el público en general. Aunque si por un momento sentimos cierta dificultad en avanzar podremos optar por su modo cooperativo local –a falta de un modo online–  con el cual recorrer sus más de 15 escenarios será un viaje mas  llevadero.

Este review fue realizado con una copia comercial proporcionada por Rimlight Studios.

ZHEROS - Review
Música y sonidos60%