El usuario izy de los foros de TechPowerUp publicó un mod que sustituye la API DirectX 12 Ultimate por Vulkan, que aumenta el rendimiento de la GTX 1080 Ti de Nvidia hasta en un 50% en Alan Wake 2 según informó otro usuario del mismo foro. Este mod lanzado originalmente para funcionar en Linux con otro títulos, también puede funcionar en Windows en GPU más antiguas (es decir, aquellas no soportadas oficialmente por Alan Wake 2).

Nota: Nvidia lanzó hoy (3 de noviembre) nuevos controladores 546.08 Hotfix para mejorar la estabilidad y evitar la degradación de rendimiento en Alan Wake 2 luego de jugar durante varias horas seguidas. Tengan en cuenta que este set, al ser hotfix (o beta), no aparecerá para descargar en GeForce Experience, de modo que lo tendrán que descargar manualmente desde aquí.

Según izy, el mod ha sido probado por varios usuarios del foro TechPowerUp con GPUs GTX 1070, GTX 1080 y GTX 1080 Ti. Según un usuario del foro, el mod izy pudo aumentar los FPS hasta en un 50% en Alan Wake 2 (de 22 FPS hasta 37 FPS usando el preset de Calidad Baja, sin ningún escalador).

Sin embargo, el mod no está exento de defectos. izy afirma que el mod no hará milagros en todos los sistemas (ya que también depende de la CPU) y reveló que el mod no funcionó para mucha gente, ya sea con GPUs de AMD como de Nvidia. Jarred Walton de Tom’s Hardware intentó ejecutar el mod pero, como informaron otros, el juego arrojaba una pantalla negra y luego el juego se salía al escritorio, pero esto las razones pueden ser varias, así que es cuestión de probar por ustedes mismos.

Cabe mencionar que este mod para Alan Wake 2 puede no brindar una mejora de performance universal para las GPU que no tienen mesh shaders. Puede haber diferencias en la calidad del posprocesamiento e incluso algunos usuarios informaron tener bastante stuttering, entre otros problemas. Pero poder llegar a 30 FPS incluso con algo de stuttering, definitivamente son mejores que los 22 FPS que obtiene la 1080 Ti sin el mod (también con un poco de stuttering).

El mod de traducción (o wrapper) de Vulkan es otro caso de uso potencial para las tecnologías de traducción Vulkan fuera del ecosistema Linux. En el futuro, las técnicas de traducción de DX12 a Vulkan podrían ser una forma legítima de permitir que los sistemas operativos Windows más antiguos (Windows 8.1 y Windows 7) y las GPU más antiguas intenten ejecutar los últimos títulos AAA con DX12. Por supuesto, si el rendimiento será aceptable o no variará según el juego.

Si esperas jugar Alan Wake 2 en una GPU que no soporta mesh shaders (GTX 10 o RX 5000, o anteriores) no está de más probar el mod, que pueden descargar aquí o en Nexus Mods. Algunos han informado que también funciona con tarjetas AMD, aunque las mejoras de FPS no están necesariamente al mismo nivel que la GTX 1080 Ti, ya que en una RX 5700 XT, por ejemplo, funciona bastante mejor que con la GTX 1080 Ti.

Para instalar el mod, simplemente tienen que descargarlo y copiar todos los archivos al directorio del juego. En caso de tener crashes con Nvidia, es recomendable desactivar el overlay de GeForce Experience y cualquier otro (como el de MSI Afterburner) para descartar posibles crashes. Después los pueden volver a abrir una vez que estén dentro del juego.

Pueden ver nuestras imágenes y videos de Alan Wake 2 en 4K con detalles al máximo y Path Tracing en este enlace. Si no están seguros sobre los requisitos del juego, pueden echarle una mirada aquí.

3 Respuestas

  1. Leandro Pesci

    Ya la probé con mi 1080ti,es un milagro! Me va a 30fps todo al máximo con fsr en equilibrado y en resolución 1440, (esto en el bosque y la ciudad, en interiores pisa los 50fps)

    Responder

Dejar una respuesta