CyberConnect2 es una de las desarrolladoras que mejor trabajo hace a la hora de adaptar franquicias animadas a videojuegos. Lo han demostrado una y otra vez: Todos los Naruto Ultimate Ninja Storm, Kimetsu no Yaiba Hinokami Chronicles, Dragon Ball Z: Kakarot y más. Sin embargo, uno de los que menos hizo ruido en su momento de lanzamiento fue Jojo’s Bizarre Adventure All Star Battle, allá por el 2013, que salió de forma exclusiva para PlayStation 3. No particularmente por malo, el juego estuvo ok, pero salió justo antes de su explosión fuera de Japón, por lo que no logró números para nada relevantes.

Claro está, casi 10 años después, que JJBA ya no es lo mismo que en ese entonces. El salto de popularidad fue tal que hoy por hoy es uno de esos animes que muchísima gente -incluso público casual o ultra mainstream- considera que es un “must watch”, o al menos recomienda ver hasta la super famosísima parte de Stardust Crusaders, arco que introdujo a los stands (los variadisimos poderes a la hora de combatir, básicamente) y a personajes tan icónicos como Jotaro Kujoh o Jean Pierre Polnareff. Es por esto que Bandai Namco hizo “1 + 1 = 2” y decidió volver a lanzar All Star Battle justo después de que concluya una nueva temporada del anime, que me parece lógico y correcto porque ahora sí va a vender lo que en su momento no vendió.

JJBA: All Star Battle R es un juego de pelea clásico. No es un arena fighter (Naruto UNS, MHA One’s Justice, Jump Force) sino que es mayormente 2D con la posibilidad de hacer sidesteps (dar un paso al frente del escenario o al fondo). Los combates son 1v1, mientras que ambos lados tienen a su disposición el uso de un personaje secundario a modo de asistencia. Los escenarios tienen hazards, es decir, cada uno de ellos cuenta con distintos elementos que pueden influir en el flujo de la pelea, ya sea un auto que puede arrollar a los jugadores o candelabros cayendo del techo. En caso de que se quiera jugar sin ellos, se pueden desactivar desde la pantalla de selección de personaje.

El gameplay en sí está bastante bueno. El estilo de combate está dividido en dos: personajes sin stand (los primeros, de Phantom Blood y Battle Tendency) y personajes con stand (desde Stardust Crusaders hasta Jojolion). Estos últimos cuentan con dos movesets que varían. El primero de ellos es sin activar el stand, mientras que el segundo es con el stand activado. Algunos movimientos se comparten, pero muchos otros cambian, y es ahí uno de los primeros puntos fuertes de los combates. Constantemente hay que ir alternando entre ambos para aprovechar cada luchador al máximo. Por otro lado, los que no tienen stand suelen tener algún tipo de habilidad extra para compensar.

Las mecánicas básicas incluyen 3 botones de ataque (débil, mediano, fuerte) que, como es costumbre en los fighting games 2D, cambian dependiendo si estamos parados, saltando o agachados. Con un botón se activa el stand, con otro se llama al assist y finalmente hay otro botón para realizar agarres. Obviamente, como en la mayoría de los juegos de pelea 2D, hay movimientos especiales que se ejecutan haciendo cierta combinación de inputs y botones, al igual que super ataques. El concepto principal para hacer combos pasa por mezclar golpes comunes con especiales y assists varios.

Además, hay una mecánica que permite cancelar animaciones a cambio de gastar barra de supers para así alargar más los combos. Si bien al principio puede ser limitado, es cuestión de invertir tiempo en el modo entrenamiento para descubrir que hay bastante por explorar en cada personaje y que todos van mucho más allá de las combinaciones simples de débil -> mediano -> fuerte -> especial -> super. Un elemento más a resaltar es que el roster de personajes está bastante bien. Tiene más de 50 personajes, con 10 de ellos siendo “nuevos” de este rerelease.

Con respecto al aspecto visual la verdad que la rompieron, incluso para ser un juego que tiene casi 10 años y que es de hace dos generaciones de consolas atrás. Lograron combinar esa estética de manga por la que Jojo es tan conocida, logrando conseguir super bien lo que el manga y su mangaka quisieron transmitir tan solo con el apartado artístico. Las animaciones también son muy buenas, rebalsan de personalidad, tanto desde la animación más simple (caminar, por ejemplo) hasta el super con la cinemática más larga. Creo que en este aspecto es en donde CyberConnect2 siempre se lució, en lo visual y en la fidelidad que tienen a la hora de adaptar escenas clave.

No solo eso, sino que es digna de mencionar la cantidad abundante y muy buena de fan service que hay. Está repleto de detalles chiquitos que al fanático le van a hacer decir “uh, mirá eso! Es lo que dijo/hizo cuando pasó X cosa!”. Pero REPLETO. El hecho de que los personajes tengan muchos taunts distintos, que tengan trajes alternativos y distintas líneas de diálogo (todo con actores de voz, claro) es algo que podría no incluirse pero no, está ahí justamente para sorprender al fan. De hecho, un elemento sumamente destacable es que cambiaron muchísimos voice actors para así tener a los del anime. Muchos de los actores que formaron parte de las adaptaciones de los últimos años no estaban decididos hace 9 años, por lo que en su momento optaron por elegir actores que se adecuarán a los personajes y ya. En All Star Battle R los actores son los que están en el anime y reemplazaron a todos los que pusieron sus voces en el release original.

Para sumar al fan service, hay una tienda que tiene a la venta (por dinero del juego, claro) muchos elementos para customizar a los personajes: burlas, diálogos, colores, trajes y otras cosas, como por ejemplo Modelos 3D para ver en detalle y más. Cosas que suman a la experiencia final.

Dejando estas cosas atrás, el juego tiene dos problemas enormes. El primero de ellos es corto y rápido de explicar, y es que el online es injugable. Acá sí que no tocaron nada de la versión de hace 10 años. Es el famoso “está atado con alambres”. Funciona muy mal, muchísimo delay y stuttering, un desastre de experiencia y más hoy en día con tantos fighting games con netcodes increíbles como Guilty Gear Strive o KOF XV. Es una lástima, porque si bien el netcode es malo, el modo plantea cosas interesantes como misiones al estilo “usa personajes de la Parte 2 por 5 peleas” o campañas que por usar X herramientas o luchadores te dan mayor dinero para gastar en la tienda. No es la gran cosa, pero al menos incentiva a ir cambiando de personajes y una forma de disfrutar de las peleas sin caer en la repetición.

El otro problema muy grande es que los modos para un jugador son super pobres. No cuenta con modo historia alguno, sino más bien un tablero con misiones y objetivos varios que busca recrear algunas de las peleas más importantes de cada parte y listo. Como mucho podemos tener una línea de diálogo en la pantalla de victoria y de presentación, pero olvídense de ver cinemáticas o algo más allá de las peleas en sí. Las misiones en sí cuentan con diversos elementos que pueden hacerlas divertidas (velocidad del enemigo aumentada, daño reducido, etc) pero al fin y al cabo es un modo pobre. También hay un modo arcade y peleas infinitas. Es como que tiene modos muy “clásicos” de juego de pelea antiguo, algo que hoy por hoy ya no va.

Después de tener esto en cuenta, Jojo’s Bizarre Adventure All Star Battle R cae en una situación en la que los modos para un jugador son super simples, y los modos multijugador funcionan muy mal, que son dos cosas que impactan mucho en lo que puedo pensar del juego en sí. No alcanza con que las peleas sean divertidas o con el fan service nada más y, como dije antes, menos en esta época en la que los fighting games son cada vez mejores en cuanto a su online y su single player. Se lo recomiendo a aquellos que se consideren realmente fanáticos de la franquicia, o a aquellos que puedan jugar junto a otra gente en un mismo lugar offline. Queda esperar a ver si Bandai Namco se anima a hacer algo con su netcode (que realmente no lo creo puesto que ningún juego de CyberConnect2 funcionó online decentemente jamás) o aceptar que es un desfile de fan service y ya.

Este análisis fue realizado con un código de prensa proporcionado por Bandai Namco Latinoamérica.

JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R - Review
Contenido Single-Player50%