Mediante una resolución de la AFIP publicada este martes en el Boletín Oficial, el gobierno argentino anunció que ha decidido unificar los dólares solidario, tarjeta y turista, de modo que ahora todas las compras realizadas en el extranjero como también todas las compras digitales hechas con tarjeta de débito o crédito, comenzarán a pagar un 100% de impuestos.

Previamente, solo aquellos que excedían el monto de 300 dólares mensuales en compras digitales pasaban a pagar una percepción adicional del 25%, pero ahora ese monto se ha eliminado y directamente cualquier argentino pasará a pagar un 100% de impuestos a la hora de comprar cualquier tipo de producto, servicio o videojuegos. Previamente, se pagaba el 75%, pero ahora será el 100% en cualquier cosa.

Este 100% queda conformado por el Impuesto País (30%) más las percepciones de 45% por el impuesto a las Ganancias, y otro 25% a cuenta de Bienes Personales, que desde hoy se aplica tanto para el dólar solidario, el dólar tarjeta y el dólar Qatar.

Ya no se tendrá en cuenta el monto de consumo mensual por sujeto para determinar qué percepciones impositivas deben pagarse: todos los consumos con tarjeta de crédito y débito, así como la compra del billete oficial –que tiene un cupo de US$200– tendrán la misma carga y con todos los gravámenes el recargo llega a 100 por ciento.

¿Qué operaciones están sujetas a la percepción adicional del 25%?

Esta percepción se aplicará en operaciones enumeradas en las leyes 27.541 (la amplísima ley de “Emergencia” que el gobierno logró hacer sancionar en el Congreso el 23 de diciembre 2019, a menos de dos semanas de asumir) y en el decreto 99, que reglamentó su aplicación, a saber:

  • Compra de dólar-ahorro (los USD 200 mensuales, para aquellos que todavía no hayan perdido ese derecho por otras medidas del gobierno, como por caso haberse inscripto para no perder el 100% de los subsidios de ahorro y gas?
  • Compra de Dólar Ahorro.
  • Pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual.
  • Pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país
  • Pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes.
  • Pago con pesos de importación de determinados productos suntuarios.

Cuál es el nuevo valor de este dólar

Actualmente, el nuevo valor del dólar unificado es de $731,01, considerando los siguientes datos:

  • Dólar Oficial: $365,50
  • Percepción 30% Impuesto PAIS: $109,65
  • Percepción 45%: $164,48
  • Percepción 25%: $91,38
  • Total: $731,01

¿Qué pasa con Netflix, Spotify y otros servicios de streaming?

Sujetos a su propio régimen dentro del Impuesto PAIS, los dólares que se pagan por servicios de streaming como Netflix ya tenían un valor distinto antes de este cambio. Se les aplicaba un 8% de Impuesto PAIS más un 50% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Ahora, con este cambio en la percepción, esa ecuación pasa a 8% de impuesto más 70% de percepción.

Así, el costo de los servicios de streaming que se pagan en dólares va a sentir la suba. Pero va a seguir pagando un dólar por debajo del resto: es de $650,59 por dólar. Los servicios deberían sentir un impacto del 16% en sus tarifas.

8 Respuestas

  1. vititor

    bien echo massa, hijo de re contra mil yegua puta, le regalaste la eleccion a Javier Gerardo Milei, la recalcada concha puta verga de tu hermana, viva la libertad, me cago en TODOOOOOOOOOOOOOOOOO, te odio massa te odiooooooooooooooooooooooooooooooooo

    Responder
  2. Emiliano

    Ya tiene que subir Milei para sacar estos impuestos castigos que le hacen a la población de 40 años para abajo que somos los que consumimos tecnología. son donde no tienen los votos estos peronchos.

    Responder

Dejar una respuesta