Durante las décadas de los 80 y 90, surgieron grandes sagas de juegos de combates por turno como Wasteland y XCOM, además de otros tantos RPG o TBS, que han recibido reboots o secuela modernas en estos últimos años. Mientras que muchos lograron expandir sus raíces, hubo una saga que se mantuvo en la sombra durante más de dos décadas y esa es Jagged Alliance. Sin contar los numerosos y fallidos spin-offs (como Rage, que fue bastante malo), la IP se estrenó en 1994 y su segunda entrega salió a principios de 1999. Luego de más de veinte años, Jagged Alliance 3 hace un triunfal regreso en PC, ofreciendo un emocionante homenaje a la época dorada de las películas de acción de Stallone, Schwarzenegger y similares. La franquicia fue adquirida por Nordic Games en el 2015 luego de que bitComposer se declarara en bancarrota y, pocos años después, THQ Nordic aprovechó el talento de Haemimont Games (responsables de juegos como Victor Vran, Tropico 5 y Surviving Mars) para darle a la IP el prestigio que se merecía.

La historia de Jagged Alliance 3 comienza en el año 2001 donde el presidente de una nación ficticia llamada Grand Chien ubicada en África Occidental ha sido raptado por un caudillo denominado como El Comandante y nuestro grupo de mercenarios fue contratado por la hija del presidente para rescatarlo. Ahora bien, la trama es bastante sencilla, pero involucran temas un tanto controvertidos como puede ser la dictadura, la explotación de esclavos y como la influencia de fuerzas externas puede destruir el balance de un país.

La duración de la campaña junto a las misiones secundarias ronda en un mínimo de 35 horas en adelante en esto se incluye la dificultad que estemos jugando y como decidamos afrontar los desafíos y las misiones secundarias que podemos completar. Una característica que distingue a Jagged Alliance de otros exponentes del género, como XCOM, es su enfoque en personajes predefinidos para los mercenarios, cada uno con una personalidad y estilo visual distintivos. Aunque algunos de sus arquetipos pueden no parecer especialmente originales, es bienvenida la diversidad y el hecho de que no sean simples clones. Por ejemplo, uno de ellos, llamado Steroid, haciendo alusión a Arnold Schwarzenegger, además de que sus líneas de dialogo hacen chistes sobre sus músculos o frases célebres que salieron de sus películas.

La diversidad de mercenarios en Jagged Alliance 3 es impresionante, con más de 30 personajes para elegir y formar grupos como mínimo de 3 miembros y como máximo de 6. Estos personajes son los que le dan alma al juego con los chistes malos y sus diálogos clichés. Sin embargo, también podremos crear nuestro propio mercenario con el creador de personajes. Si bien este no tiene ninguna habilidad especial que lo haga brillar como tienen sus contrapartes predefinidas, tiene la particularidad de que no va a ser necesario pagarle el contrato para poder reclutarlo ni para poder mantenerlo, lo cual lo hace una opción viable si estamos con problemas de dinero en el juego. Hay que tener en cuenta que solo podremos crear un solo mercenario de esta forma sino estaríamos abusando del juego, pero podremos reclutar algunos más que no cobran luego de completar misiones secundarias.

Al formar los grupos, la selección de mercenarios es un aspecto crítico que marcará la diferencia en nuestras misiones y enfrentamientos. Cada mercenario posee sus propios atributos, habilidades y personalidades distintivas, lo que agrega un componente estratégico interesante al juego. Algunos mercenarios son expertos en el combate cuerpo a cuerpo, ideales para enfrentamientos cercanos, mientras que otros destacan en el uso de rifles de francotirador, ideales para eliminar enemigos a distancia con precisión letal. Además, algunos pueden ser especialistas en medicina, lo que será invaluable para mantener al equipo sano y en plena forma durante las misiones.

La versatilidad es un factor importante a considerar al armar nuestro escuadrón. Aunque es tentador optar por un equipo especializado en una sola área, como francotiradores letales o artilleros pesados, tener un equilibrio en el equipo puede ser crucial en situaciones cambiantes. En algunas misiones, nos enfrentaremos a enemigos con muchas armas de fuego a distancia, mientras que, en otras, nos veremos obligados a enfrentar combates cuerpo a cuerpo en espacios reducidos. Un equipo variado nos permitirá adaptarnos a diferentes escenarios y desafíos de manera más efectiva sin embargo el juego no nos penaliza por llevar un escuadrón que utilicen todas las mismas armas.

Por otro lado, la posibilidad de personalizar nuestro escuadrón a través de un creador de personajes agrega una capa adicional de profundidad al juego. Si ninguno de los mercenarios disponibles en la lista inicial nos convence, podemos crear un nuevo personaje desde cero, definiendo sus atributos, habilidades y rasgos de personalidad. Esto nos brinda la oportunidad de diseñar un mercenario que se ajuste perfectamente a nuestro estilo de juego y las necesidades del equipo.

La campaña del juego se divide en dos aspectos principales: la exploración y el combate. La exploración nos lleva a un mapa detallado de Grand Chien, con 240 cuadrículas que representan escenarios diversos. Cada cuadrícula es un terreno único con sus propios desafíos y oportunidades. Al explorarlas, podemos descubrir tesoros ocultos, suministros valiosos o enfrentarnos a encuentros peligrosos. Además, algunas cuadrículas pueden estar protegidas por enemigos o ser inaccesibles debido a obstáculos naturales.

En las operaciones estratégicas, podemos gestionar y mejorar nuestro equipo y recursos. Desde reclutar milicias para proteger áreas vulnerables hasta mejorar las habilidades de nuestros mercenarios o fabricar municiones, estas operaciones son esenciales para mantenernos preparados para los desafíos que encontraremos en nuestras misiones. El juego nos presenta un mundo rico en detalles y repleto de posibilidades tácticas. A medida que avanzamos, podemos desarrollar nuestro equipo y enfrentarnos a situaciones cada vez más complejas. El progreso en el juego se siente gratificante, y el hecho de tener un equipo personalizado con habilidades únicas aporta un toque de inmersión en la experiencia de juego. El sistema de «rol» del juego nos permite sentirnos verdaderamente parte del mundo del juego, donde cada decisión que tomamos y cada interacción que tenemos con los personajes no jugables afecta el desarrollo de la historia y las misiones secundarias que podemos descubrir.

La libertad de explorar el mapa en cualquier momento del día agrega un nivel adicional de realismo y posibilidades tácticas. Podemos aprovechar la oscuridad de la noche para realizar ataques sigilosos o enfrentar desafiantes combates bajo la luz del día. Además, las condiciones climáticas como la lluvia y la niebla no solo afectan la visibilidad y el rendimiento de nuestras armas, sino que también presentan oportunidades estratégicas interesantes. Por ejemplo, podríamos utilizar la lluvia para ocultarnos y acercarnos sigilosamente a nuestros enemigos.

El sistema de combate es altamente satisfactorio gracias a la amplia variedad de armas disponibles. Podemos elegir entre una amplia gama de opciones, desde armas de fuego hasta explosivos, y cada una tiene su propia utilidad y eficacia en diferentes situaciones. Sin embargo, el balance de daño de las armas podría mejorarse para garantizar que todas sean útiles y efectivas en su justa medida ya que el sentimiento es que los rifles francotiradores hacen demasiado daño mientras que el resto de las armas tienen balas de goma.

La capacidad de apuntar a diferentes partes del cuerpo agrega una capa de estrategia adicional al juego. Antes de disparar, debemos tomar decisiones cruciales: ¿Apuntamos a la cabeza para intentar eliminar rápidamente al enemigo, aunque corramos el riesgo de errar el disparo? ¿O preferimos apuntar a las piernas para inmovilizar al oponente y reducir su amenaza? Estas elecciones estratégicas nos mantienen en vilo durante cada encuentro, y nos obligan a considerar cuidadosamente nuestras tácticas.

El sistema de cobertura también contribuye a la profundidad táctica del juego. Los tres modos de cobertura ofrecen diferentes ventajas y desventajas, y podemos cambiar entre ellos según la situación. Por ejemplo, estar parado nos brinda una mejor visión del campo de batalla, lo que es útil para identificar enemigos a distancia, pero también nos hace más vulnerables a los ataques. Agacharse mejora la precisión y dificulta que nos alcancen, mientras que ponernos cuerpo a tierra maximiza nuestra puntería, pero puede limitar nuestra movilidad. Esta variedad de opciones tácticas nos permite adaptarnos a cada escenario y enemigo de manera estratégica.

La personalización y progresión de nuestros mercenarios también son elementos importantes. A medida que ganamos experiencia y niveles, podemos mejorar sus habilidades y obtener nuevas especializaciones, lo que nos permite adaptar nuestro equipo a nuestras preferencias y estilo de juego. La capacidad de instruir a nuestros mercenarios en habilidades específicas agrega un elemento estratégico adicional, ya que podemos maximizar sus fortalezas y crear un equipo altamente eficiente y versátil. Por otro lado, el sistema de sigilo es uno de los aspectos que, aunque satisfactorio, podría beneficiarse de algunas mejoras. La incapacidad de pausar en tiempo real para planificar estrategias durante el sigilo puede resultar tedioso para los jugadores que desean llevar a cabo eliminaciones sigilosas de manera más controlada y táctica.

Sin embargo, algo que no me gustó demasiado, aunque entiendo la visión de los desarrolladores, es la falta de información sobre la posibilidad de golpear a un objetivo (chance to hit), algo que otros juegos del mismo género suelen mostrar. Al disparar a un enemigo, no sabemos con certeza si acertaremos o no; solo recibimos comentarios de los mercenarios como «seguro que le pego» o «no hay forma». Aunque esto se hizo para crear una sensación más realista de combate, algunos jugadores pueden encontrar frustrante no conocer las probabilidades exactas de acierto. Afortunadamente, los desarrolladores respondieron a esta preocupación y lanzaron un mod oficial que habilita este sistema, permitiendo a los jugadores que prefieren ver las probabilidades hacerlo. Esta decisión fue acertada, ya que satisface a diferentes tipos de jugadores.

El juego ofrece tres modos de dificultad: «Primera Sangre» (Fácil), «Comando» (Normal) y «Misión Imposible» (Difícil). Además, se pueden añadir reglas adicionales para personalizar aún más la experiencia. Por ejemplo, el «Modo Compasivo» facilita la recuperación de mercenarios heridos y aumenta los ingresos de las minas de diamantes. La regla «Muerto Significa Muerto» implica que el juego se guarda automáticamente y nuestras decisiones son definitivas, sin posibilidad de cargar partidas durante el combate. Por último, la regla «Armas Letales» hace que los mercenarios mueran cuando su barra de vida llega a cero. La posibilidad de ajustar la dificultad y aplicar estas reglas en cualquier momento durante la partida nos permite adaptar la experiencia según nuestras preferencias y desafíos personales.

La música es uno de los elementos clave que definen la atmósfera de un juego y Jagged Alliance 3 lo entiende a la perfección. La banda sonora está cuidadosamente compuesta para adaptarse a cada situación y mantenernos inmersos en la experiencia. Cuando estamos en la pantalla de toma de decisiones, la música de fondo es suave y relajante, lo que nos permite reflexionar sobre nuestras opciones estratégicas de manera pausada. Pero cuando el combate entra en escena, la música cambia drásticamente, volviéndose más intensa y emocionante, impulsándonos a tomar decisiones rápidas y tácticas en el fragor de la batalla. Los efectos de sonido también juegan un papel crucial en la inmersión. Los efectos de sonido de las armas son realistas y bien logrados, lo que añade impacto a cada disparo y nos hace sentir el poder de nuestras armas.

Pero lo más impresionante es la calidad y autenticidad de las voces de los personajes. Cada mercenario tiene una voz única y distintiva que se ajusta a su personalidad y origen cultural. Las voces están bien actuadas y transmiten las emociones y la actitud de cada personaje de manera convincente. Incluso durante las interacciones de los personajes, las voces se mantienen coherentes y aportan profundidad a la narrativa igualmente hay que tener en cuenta que muchos de los diálogos tienen comentarios sarcásticos o están llenos de chistes malos hacia las películas de los 90.

En conclusión, Jagged Alliance 3 es un excelente regreso para la mítica franquicia. Ha logrado construir sobre los cimientos de la IP original y presentarla a una nueva generación de usuarios con mecánicas más frescas y familiares para aquellos que han disfrutado de juegos similares. Aunque el humor puede no ser del agrado de todos, es un elemento secundario que se puede pasar por alto. Sin embargo, la falta de visualización de las probabilidades de acertar en los disparos puede resultar una molestia para algunos jugadores, pero gracias al mod proporcionado por los desarrolladores, este problema se soluciona fácilmente. Además, es importante destacar que el juego cuenta con soporte para mods y el Workshop de Steam, lo que nos permitirá disfrutar de nuevas experiencias y contenido adicional en el futuro cercano.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por THQ Nordic/Haemimont Games.

Jagged Alliance 3 - Review
  • Extensa campaña con gran valor de rejugabilidad.