El YouTuber Geekerwan conocido por su peculiares modificaciones, publicó ayer un video en el que detalla el proceso de modificación de una Nintendo Switch para poder instalarle Ubuntu y jugar juegos de PC.

El primer paso consiste en desbloquear el bootloader e instalar el sistema operativo Android en Nintendo Switch y luego agregar el sistema operativo Ubuntu. Esto permite aprovechar el verdadero poder de la consola y abre la puerta a otras posibilidades más complejas, como instalar el cliente de juegos de Steam.

Una de las hazañas más impresionantes durante el proceso de modificación es la capacidad de hacer overclocking en la CPU y la GPU de Nintendo Switch. La velocidad original de es 1.0 GHz para la de CPU y 768 MHz para la GPU, pero el modder ha logrado aumentarlos a 2.3 GHz y una GPU de 1.267 GHz, respectivamente. Además, el subsistema de memoria ha sido overclockeado de 1600MHz a 2500MHz.

La Nintendo Switch cuenta con un procesador NVIDIA Tegra X1 con 4 núcleos de CPU ARM Cortex-A57 y 4 núcleos de CPU ARM Cortex-A53, junto con una GPU basada en NVIDIA Maxwell con 256 núcleos CUDA. El mismo SoC también es utilizado por productos NVIDIA como Shield TV, todavía considerado uno de los mejores decodificadores de TV del mercado.

Los gráficos integrados tienden a exhibir un gran aumento de rendimiento con un mayor ancho de banda de memoria, y esto se ha demostrado en pruebas sintéticas (en este caso realizadas en el sistema operativo Android):

Al instalar Ubuntu, Geekerwan obtiene acceso al software Steam que, a través de las capas de traducción adecuadas, habilita el soporte nativo para ciertos juegos y logra ejecutar algunos títulos modernos, como Titanfall 2 y God of War. Sin embargo, el framerate deja mucho que desear. Uno debe esperar de 5 a 30 FPS según el título, lo que no es suficiente para considerar que esta experiencia es jugable. Además, incluso limitar la resolución de renderizado no parece tener ningún efecto significativo debido al cuello de botella de la CPU.

No obstante, la consola demuestra su potencial para disfrutar de juegos 2D/isométricos ligeros que no requieren un hardware demasiado exigente.

Dejar una respuesta