La última vez que tuvimos entre manos una SuperNOVA de EVGA fue cuando nos encontramos con la potente SuperNOVA 1000 G3, una brutal fuente de poder absolutamente preparada para hacerle frente a los setups de alto consumo de su momento. Hoy en día, con la llegada de las placas de la serie 40XX de Nvidia -y especialmente por la presencia de la inconmensurable RTX4090-, los requisitos de energía se han elevado considerablemente, y debido a esto, EVGA nos ofrece un modelo que no solo alcanza entregar la cima de los estándares actuales, sino que lo hace apegándose a la categoría “Platinum” con la EVGA SuperNOVA 1200 P3.

Detalles Adicionales

Temperatura de Operación 0° to 50° C
Condensadores Japoneses 100%
Modo ECO Yes
MTBF 100,000 Hours
Peso Neto 9 lbs
Tamaño 86mm (H) x 150mm (W) x 180mm (L)
Aprobaciones TUV, CB, CE, FCC, RCM, cTUVus, WEEE, RoHS

Compliance with ErP Lot 3 2014 Requirement

Tamaño de Ventilador/Rodamiento 135mm Fluid Dynamic Bearing

Como suele implementar la marca, la estética y construcción del gabinete de la PSU es muy similar al resto de la línea, pero en este caso, el casco es 3 cm más largo que el de las fuentes de menor potencia, pero 20 mm más corto que el de la 1200 P2, lo que la convierte en una de las fuentes de 1200W de clasificación 80 Plus Platinum más compactas del mercado.

Como debe ser, las tapas metálicas se encastran entre sí y cuentan con la ventilación suficiente para evitar todo tipo de inconvenientes, lo que aporta a un trabajo mucho más eficiente para entregar la mayor potencia sin necesidad de generar alto ruido. El sistema de refrigeración está alineado con el resto de las propuestas de la marca, pero en este caso el fan de 140mm, montado por 4 tornillos Allen, cuenta con 7 aspas sin la textura tradicional de la marca, y es de eje flotante hidráulico, lo que resulta en una refrigeración mucho más silenciosa que lo normal.

Como es de esperarse, en el panel trasero de la fuente nos encontramos con el tradicional switch de encendido, y el de la modalidad “Eco”, que propone un trabajo más silencioso y preciso a la hora de entregar energía al sistema, aunque limitando la potencia en ciertas situaciones específicas. Al utilizar “Eco”, la fuente desactiva completamente el ventilador de refrigeración cuando no está siendo exigida, y lo vuelve al máximo de potencia cuando se está jugando o haciendo procesos de alta exigencia. Si se deja desactivada la tecla “Eco”, el ventilador queda en funcionamiento en todo momento, aunque siempre respetando la curva de aceleración que lo mantiene en el régimen necesario en relación a la exigencia de energía.

Al tratarse de un modelo de extrema potencia, el sistema de conexiones modulares ofrece múltiples salidas de energía para diversos dispositivos del sistema. Nos encontramos con un total de 6 zócalos para GPU de 8 pines (que se componen de 6+2), 2 de CPU de 8 pines, 4 para dispositivos SATA, y dos salidas de periféricos con tradicionales molex de 4 pines. Y si bien incluye el tradicional estilo de cables que se incluye en todos los modelos de EVGA, para esta ocasión cabe destacar su gran extensión, lo cual puede incomodar a la hora del “cable management”, también es un beneficio a la hora de armar sistemas en gabinetes grandes.

Como es costumbre, el enorme set de cables viene acompañado del tradicional kit de accesorios que caracteriza a la marca, en el que se incluyen 5 tiras de velcro para administrar más prolijamente los cables, un adaptador de terminal molex a floppy (que ya no se usa para nada), tornillos, cable de alimentación, y el probador de arranque para el terminal de motherboard que puentea el cable negro y el verde sin tener que recurrir a ningún invento, para más practicidad a la hora de sacarnos las dudas sobre el funcionamiento de la fuente.

Cantidad de Conectores

24 Pin ATX 1x
EPS (CPU) 2x 8pin (4+4)
PCIE 8x 8pin (6+2)
SATA 12x
Periférico de Cuatro-Pin 8x
Floppy 1x

Largo de los Cable

Cable ATX 1x 600mm (m)
Cable EPS 2x 750mm (m)
Cables PCIE 2x 750mm, 900mm (m) 4x 750mm (m)
Cable SATA 4x 550mm, 650mm, 750mm (m)
Cable Periférico de Cuatro-Pin 2x 550mm, 650mm, 750mm, 850mm (m)
Adaptador Flexible 1x 100mm
AC Power 1x 1500mm (m)
Tipo de Cable Modular Full

Como lo mencionamos anteriormente, pesar de contar con un ventilador de 140mm, el sonido generado es prácticamente inexistente gracias al sistema ¨Eco¨, que no enciende el fan hasta alcanzar el 20% de su consumo, lo que en una fuente de 1200W es, nada más y nada menos que 240W. El fan no llega a emitir un ruido realmente perceptible hasta alcanzar un 80% del trabajo de la fuente, y considerando el uso de las placas de video actuales, es algo ideal a la hora de considerar la insonorización de un sistema

En la actual generación de fuentes, EVGA ha adoptado el reconocido diseño de Super Flower, la fábrica taiwanesa líder en la fabricación de unidades de energía, con soldaduras de excelente refuerzo y transformadores toroidales que evitan interferencias en la línea de corriente. En esta nueva propuesta, las fuentes EVGA cuentan con una gran cantidad de medidas de protección para evitar sobrecargas tanto para la propia fuente como para el sistema, con complejos controladores para los distintos tipos de salida, y protectores térmicos. Todo respaldado por diversos disipadores para cada línea de corriente.

Para este análisis, medimos el nivel de consumo haciendo incrementos progresivos en la cantidad de carga de trabajo con un Core i9-12900K overclockeado a 5.3 Ghz en todos los núcleos y una RTX 4090 overclockeada a 3.0ghz , encontrando que cumple con mucha eficiencia la certificación 80 Plus Platinum, la que implica que la placa debe alcanzar una eficiencia máxima del 94% al 50% de su carga, y al llevarla al tope de la exigencia, el resultado no fue inferior al 91%. Enfrentándola a todas estas diferentes exigencias, en diferentes temperaturas de trabajo, la variación de estos resultados no llegó a superar el 5%, lo cual es una clara muestra de que el actual circuito VRM diseñado por Super Flower es realmente excepcional, compensando voltaje en los momentos en que lo requiere el sistema.

A pesar de su propuesta brutal, la EVGA SuperNOVA 1200 P3 no es una fuente excesivamente cara si se tiene en cuenta su rendimiento y nivel de calidad, resultando en un excelente balance entre costo y beneficio. Es ideal para quienes buscan equipar sus sistemas con el tope de la actual generación de placas Nvidia, acompañándolas de complejos sistema de refrigeración por agua y hasta insultantes setups de iluminación RGB para todo el gabinete.

Si bien la marca podría ir por una búsqueda estética renovada, la calidad de la construcción y su sorprendente tamaño la hacen una candidata innegable a la hora de pensar en uno de los componentes menos comentados pero sin lugar a dudas, fundamentales para la buena salud de nuestros potentes equipos, que además mantendrá la vigencia con hidalguía a través de un par de actualizaciones de sistema futuras.

Este review fue realizado con un sample proporcionado por EVGA Latinoamérica.

Fuente EVGA SuperNOVA 1200 P3 - Review
Construcción100%
Calidad de Componentes100%
Estética90%
Prestaciones100%
Lo bueno:
  • Prestaciones extremas para sistemas extremos.
  • Gran relación entre precio y prestaciones.
  • Una pequeña revisión al paquete de accesorios sobre modelos anteriores.
Lo malo:
  • La marca sigue insistiendo con los cables de calibre 18.
100%Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votes)
83%

Dejar una respuesta