Previamente anunciado como exclusivo para Playstation 4, el developer Switchblade Monkeys habría revelado a principios de Abril que Secret Ponchos también saldría para PC, y sorpresivamente arribó en Steam a mediados de Junio via Early Access.

Secret Ponchos nos sumerge en Lonetree, un pueblo sanguinario lleno de forajidos y cazadores de recompensas, y todos ellos están apuntando a nuestra cabeza para reclamar el botín.

La modos se juego de Secret Ponchos se basa en duelos para determinar quien vive, quien muere y quien se convierte en leyenda. Se podrá jugar 1vs1, 2vs2 y 4vs4, ya sea en modo Domination, Team Deathmatch o Free for All hasta con 8 jugadores. También habrá un modo splitscreen para PC pero aún no se encuentra disponible.

Por el momento, solo podremos jugar batallas 2vs2 en modo Domination, que es sinónimo de Team Deathmatch con la variante tug-of-war. Para no lanzarnos al lejano oeste sin el entrenamiento adecuado, podremos elegir el modo Practica para conocer los movimientos y probar combos con oponentes fijos.

Apenas se lanzó el Early Access, Secret Ponchos requería un gamepad para jugar y como yo particularmente soy un desastre usando dispositivos de peasants, esperé hasta que Switchblade Monkeys implementará teclado y mouse. De todos modos, de lo poco que jugué con gamepad, tampoco vi mucha destreza por parte de los jugadores apenas se lanzó la primer alpha. Ahora con teclado y mouse, la diferencia de habilidad vista en los jugadores es abismal, y es muy posible que aquellos que quieran meterse a una partida de deathmatch con gamepad sean humillado en poco segundos.

Los controles parecen sencillos pero lleva un tiempo acostumbrarse a la mecánica de los combates, sobre todo con el mouse. Tanto para usar los tres diferentes modos de disparo como para utilizar las skills, tendremos que apretar el clic derecho para apuntar y luego las teclas o botones correspondientes del mouse, lo cual en principio puede resultar un poco incomodo -más que nada por falta de costumbre- ya al presionar el clic derecho para apuntar y el izquierdo para disparar por ejemplo, la mano puede ponerse un poco tensa y consecuentemente perderemos un poco de precisión.

Es algo a lo que los gamers de PC estamos muy acostumbrados en los juegos en primera o tercera persona, pero dada la perspectiva isométrica y la adrenalina de los combates, tendremos que jugar unas cuantas partidas hasta sentirnos cómodos con los controles.

En cuanto a los forajidos, cada uno de ellos se distinguen por daño, rapidez, vida, velocidad de disparo, regeneración de stamina, y por supuesto, armas y habilidades caracteristicas de cada uno de ellos. Podremos actualizarlos y personalizarlos con puntos de atributos, habilidades y skins a medida que ganamos puntos de reputación. 

Dejando de lado los disparos y las habilidades, la Evasión -representado por barritas amarillas de Stamina– es el otro aspecto clave en la jugabilidad, variando en cantidad de usos dependiendo del los personajes, y habrá que usarlo estrategicamente, tanto para acercarnos como para escapar si queremos emerger victoriosos en un duelo. Aprovechar los distintos puntos de cover es otro aspecto que hay que tener en cuenta para confundir a los enemigos, pero hay que tener cuidado de no quedar vulnerable ante objetos destructibles.

Un punto llamativo es que no hay salud regenerativa, pero los killstreaks (solo de 3 en 3) siempre son otorgaran vida y algún otro atributo como regeneración de stamina o velocidad. El más robusto de los personajes también tiene una habilidad curarse y curar a sus compañeros, así que es muy conveniente jugar con alguien que lo use en el equipo.

Gráficamente, Secret Ponchos se ve muy bien y todos los mapas están muy bien ambientados y detallados, presentados con un estilo visual de dibujos animados que se adapta muy bien a la temática del juego.

No hay opciones gráficas, solo la posibilidad de elegir la resolución presionando Shift y las flechas izquierda y derecha del cursor. Como nota personal, fue imposible no recordar a Desperados: Dead or Alive al jugar Secret Ponchos, más allá de que su jugabilidad y estilo gráfico no son nada parecidos.

En su versión actual, el juego tiene tres mapas (Boneyard, Saloon y Train Wreck) y dos más se agregarán durante el Early Access. Cada mapa difiere en tamaño y ambientación, y visualmente no hay nada que se les pueda reprochar al margen no de tener opciones gráficas. Ni siquiera puedo decir que haga falta antialiasing.

La música del menú y antes y durante los partidas es excelente y se adapta perfectamente a la temática del lejano oeste. Me gustaría que los forajidos tuvieran voces para echar leña al fuego durante las partidas, veremos si los developers agregan en la versión final.

Por su bajo precio y la excelente calidad que exhibe en todos sus aspectos, Secret Ponchos es un título simple y adictivo que con el soporte apropiado podría convertirse rápidamente en un clásico, dada la escasez de juegos de este estilo, y por supuesto, el merito propio de Switchblade Monkeys.

Los interesados pueden adquirirlo ahora en Steam por u$s 15 (20% de descuento). Quienes lo compren ahora, también recibirán el primer personaje DLC gratis (El Matador). Pueden leer más sobre el Early Access de Secret Ponchos en su FAQ.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta