El estreno de la Serie GeForce RTX 40 de la mano de la RTX 4090, seguido poco después por la RTX 4080, dejó en claro que Nvidia llegó para avasallar a la competencia con su nueva arquitectura Ada Loveloce, ofreciendo un nivel de rendimiento y prestaciones sin igual. El salto de performance sobre la serie anterior (sobre todo con ray tracing) junto con el nuevo DLSS 3 y el soporte para SER (Shader Execution Reordering) que ya se ha implementado en varios juegos, dejó boquiabiertos a más de uno, ya que permite jugar prácticamente a cualquier juego en 4K a 120 FPS o más, sobre todo en aquellos que soportan el nuevo Frame Generation gracias a su acelerador de flujo óptico.

Por otro lado, la RTX 4070 Ti de 12GB (llamada previamente RTX 4080 de 12GB), dejó a algunos fans del equipo verde disconformes con el precio a pesar de que Nvidia lo redujo de US$ 899 a US$ 799, dado que la gama media de las GTX o RTX, históricamente no tenía una brecha de precio tan grande con respecto a la GPU subsiguiente en rendimiento, o al menos las GPUs flagship (como la RTX 3080 de US$ 699) no solían ser tan costosas en comparación a la RTX 4080 de 16 GB, cuyo valor comienza a partir de US$ 1199. No obstante, hay que tener en cuenta que los precios a nivel mundial (no gracias a una inflación generalizada) han ido aumentado bastante con el pasar de los años en componentes como placas madres, GPUs y otros productos informáticos. Esto no es excusa para que la RTX 4070, que analizaremos a continuación, sea apenas US$ 100 más barata que la RTX 3080 de 10GB al momento de su lanzamiento, considerando que ambas rinden prácticamente lo mismo en rasterización. Es decir, no sumamos Frame Generation, Shader Execution Reordering o las mejoras de rendimiento con ray tracing en la ecuación.

Pero al margen de las nuevas arquitecturas, tanto de AMD como de Nvidia, estamos ante un mercado inundado de GPUs a raíz del crash de la criptomineria, razón por la cual las ventas de GPUs han registrado su nivel más bajo en 20 años. Por eso es que la RTX 4070 Ti de 12GB de US$ 799 como también su hermana menor la RTX 4070 de US$ de 599, se convierten en GPUs difíciles de vender sabiendo que por la mitad de precio se pueden encontrar RTX 3080 (Ti) o RTX 3090 (Ti) usadas en algunos países de Latinoamérica. Sin ir más lejos, en Argentina se han estado viendo RTX 3080 Ti o RTX 3090 usadas por $200.000-250.000 ARS (obviamente utilizadas para minar ETH u otras monedas alternativas), mientras que una RTX 4070 Ti o RTX 4070 no cuestan menos menos de $600.000 o $450.000 ARS, respectivamente.

Si bien la RTX 4070 puede parecer cara en papel ya que es básicamente una RTX 3080 con Frame Generation, demostraremos a lo largo del análisis por qué el precio de esta GPU no solo está acorde a su rendimiento, sino también por qué vale la pena para aquellos pocos que cuentan con monitores 1440p de 144/165hz o 4K de 60/120 hz, dejando a las RTX 4080 y RTX 4090 como opción premium para aquellos que buscan el mayor rendimiento posible y más VRAM sin importar la relación costo-rendimiento (más allá de que este último es correlativo). Por supuesto, los 12GB de VRAM de la RTX 4070 y 4070 Ti, son un problema en algunos juegos específicos en 4K, por lo cual mencionaremos en cuáles juegos es insuficiente dicha cantidad de memoria de video y por qué creemos que 16GB es el punto justo para 4K -cuando los desarrolladores no hacen su trabajo como deben, claro.

Al margen del uso y el requerimiento de VRAM, que depende mucho de cuan optimizado esté en relación a su tecnología de streaming de texturas, el rendimiento tanto de la RTX 4070 y RTX 4070 Ti están sujetas en gran medida al soporte para Frame Generation, algo que juegos esponsorizados por AMD (o regalados con bundle de procesadores y tarjetas gráficas de la compañía) como The Callisto Protocol, Star Wars Jedi: Survivor y Dead Island 2, entre otros, no tienen, pero por suerte algunos modders como PureDark, han comenzado a lanzar mods para DLSS 2 y DLSS 3 en títulos como Resident Evil 4 (DLSS 2 y DLAA), Star Wars Jedi: Survivor (DLSS 2 y DLSS 3), Elden Ring (DLSS 2 y DLAA) y The Last of Us Part I (DLSS 3), y esperemos que sigan llegando cuando los respectivos publishers quiten la protección Denuvo a los primeros mencionados, ya que es un gran obstáculo a la hora de implementar DLSS 2 o Frame Generation según el modder chino.

Dado que DLSS y sobre todo DLSS 3 es la piedra angular a la hora de decidirse por una RTX 30 usada (o nueva) o una RTX 40, pasamos a explicar de qué trata esta tecnología y qué novedades trae su versión 3.0.

NVIDIA DLSS revolucionó los gráficos mediante el uso de superresolución de IA y Tensor Cores en las GPU GeForce RTX para aumentar la velocidad de fotogramas y, al mismo tiempo, ofrecer imágenes nítidas y de alta calidad que rivalizan con la resolución nativa. Desde el lanzamiento de DLSS, 216 juegos y aplicaciones han incorporado la tecnología, proporcionando velocidades de cuadro más rápidas y el margen de rendimiento para hacer realidad el trazado de rayos de videojuegos en tiempo real.

Cuando Nvidia presentó DLSS por primera vez, la compañía se propuso redefinir la renderización en tiempo real a través de la superresolución basada en IA: renderizar menos píxeles y luego usar IA para construir imágenes nítidas y de mayor resolución. Los resultados de la primera iteración de DLSS no fueron muy bien recibidos, sobre todo considerando la poca cantidad de títulos que lo utilizaban. No obstante, menos de dos años después, se reveló al mundo DLSS 2.0, que mejoró aún más la calidad de imagen y el rendimiento con una red neuronal generalizada que podía adaptarse a todos los juegos y escenas sin necesidad de formación específica. DLSS 2 ahora se adopta ampliamente en 216 juegos y aplicaciones, junto con soporte en Unity y Unreal Engine. DLSS 2 continúa mejorando a través de la capacitación continua en la supercomputadora AI de NVIDIA, con 4 actualizaciones importantes lanzadas hasta la fecha, que han aportado mejoras adicionales a la calidad de imagen.

El poder revolucionario de DLSS 3 es una gran ayuda para los desarrolladores de juegos que quieren expresar su visión artística. La tecnología está llegando a los motores de juegos más populares del mundo, como Unity y Unreal Engine. DLSS 3 también ha recibido soporte de muchos de los principales desarrolladores de juegos del mundo, con más de 35 juegos y aplicaciones que han anunciado compatibilidad para esta revolucionaria tecnología.

Impulsado por los nuevos Tensor Cores de cuarta generación y un nuevo Acelerador de flujo óptico en las GPU de la serie GeForce RTX 40, DLSS 3 es la última versión de la tecnología Deep Learning Super Sampling de la compañía, aclamada por la crítica, e introduce una nueva capacidad llamada Generación Óptica de Múltiples Cuadros.

La generación de fotogramas ópticos múltiples genera fotogramas completamente nuevos, en lugar de solo píxeles, lo que ofrece mejoras asombrosas en el rendimiento. El nuevo Acelerador de flujo óptico incorporado en la arquitectura NVIDIA Ada Lovelace analiza dos imágenes secuenciales del juego y calcula los datos de vectores de movimiento para los objetos y elementos que aparecen en cada cuadro, pero que no están modelados por los vectores de movimiento del motor de juego tradicional. Esto reduce drásticamente las anomalías visuales cuando la IA representa elementos como partículas, reflejos, sombras e iluminación.

Los pares de fotogramas de superresolución del juego, junto con los vectores de movimiento de flujo óptico y del motor, se introducen en una red neuronal convolucional que analiza los datos y genera automáticamente un fotograma adicional para cada fotograma renderizado del juego, una novedad en el renderizado de juegos de tiempo real. La combinación de los fotogramas generados por DLSS con los fotogramas de superresolución de DLSS permite que DLSS 3 reconstruya siete octavos de los píxeles mostrados con IA, lo que aumenta las velocidades de fotogramas hasta 4 veces en comparación con sin DLSS.

Debido a que DLSS Frame Generation se ejecuta como un proceso posterior en la GPU, puede aumentar las tasas de cuadros incluso cuando hay un cuello de botella en la CPU. Para los juegos con CPU limitada, como los que tienen físicas demandantes o que involucren mundos grandes, DLSS 3 permite que las GPU de la serie GeForce RTX 40 procesen el juego hasta el doble de la velocidad de fotogramas que la CPU puede procesar el juego.

Las integraciones de DLSS 3 también incorporan de manera integral a Reflex de NVIDIA, que sincroniza la GPU y la CPU, garantizando una capacidad de respuesta óptima y una baja latencia del sistema. Esto se hace para compensar la latencia introducida por la generación de fotogramas ópticos que, gracias a Reflex, hace que la latencia general sea incluso menor que la de DLSS 2.0

A continuación se encuentran -ordenados alfabéticamente- aquellos juegos de PC que cuentan con soporte para DLSS 3, seguidos de otros cuyo soporte se agregará ya sea con una actualización post lanzamiento o cuando estén se lancen oficialmente.

  • A Plague Tale: Requiem
  • Atomic Heart
  • Bright Memory: Infinite
  • Cyberpunk 2077
  • Conqueror’s Blade
  • Dakar Desert Rally
  • Deliver Us Mars
  • Destroy All Humans! 2 – Reprobed
  • Diablo IV
  • Dying Light 2
  • F1 22
  • FIST: Forged In Shadow Torch
  • Forza Horizon 5
  • Hitman: World of Assassination
  • Hogwarts Legacy
  • Jurassic World Evolution 2
  • Justice
  • Loopmancer
  • Marvel’s Midnight Suns
  • Marvel’s Spider-Man: Miles Morales
  • Marvel’s Spider-Man Remastered
  • Microsoft Flight Simulator
  • Mount & Blade II: Bannerlord
  • Need For Speed Unbound
  • Perish
  • Portal with RTX
  • Redfall
  • Returnal
  • Sackboy: A Big Adventure
  • The Lord of the Rings: Gollum
  • The Witcher 3: Wild Hunt – Game of the Year Edition
  • Tower of Fantasy
  • Warhammer 40,000: Darktide
  • WRC Generations
  • Ashfall
  • Ash Echoes
  • Black Myth: Wukong
  • Chernobylite
  • F1 23 (actualización poslanzamiento)
  • Honor of Kings: World
  • Icarus
  • Legend of Ymir
  • Marauders
  • Midnight Ghost Hunt
  • Naraka: Bladepoint
  • Ratchet & Clank: Rift Apart
  • Ripout
  • STALKER 2: Heart of Chernobyl
  • Scathe
  • Super People 2 (disponible en Acceso Anticipado)
  • Sword and Fairy 7
  • Synced
  • The Cycle: Frontier
  • The Day Before
  • The Finals
  • Throne and Liberty
  • Warhaven
  • Witchfire
  • Multiprocesadores de streaming con hasta 83 teraflops de potencia de sombreado, 2 veces más que la generación anterior.
  • Núcleos RT de tercera generación con hasta 191 teraflops efectivos de trazado de rayos, 2.8 veces más que la generación anterior.
  • Núcleos Tensor de cuarta generación con hasta 1.32 Tensor petaflops: 5 veces más que la generación anterior con aceleración FP8.
  • Shader Execution Reordering (SER) que mejora la eficiencia de la ejecución al reprogramar las cargas de trabajo de sombreado sobre la marcha para utilizar mejor los recursos de la GPU. Una innovación tan significativa como la ejecución fuera de orden fue para las CPU, SER mejora el rendimiento del trazado de rayos hasta 3 veces y las velocidades de fotogramas en el juego hasta en un 25%.
  • Ada Optical Flow Accelerator con un rendimiento 2 veces más rápido permite que DLSS 3 prediga el movimiento en una escena, lo que permite a la red neuronal aumentar las velocidades de fotogramas mientras mantiene la calidad de la imagen.
  • Las mejoras arquitectónicas, junto con la tecnología de proceso TSMC 4N personalizado dan como resultado un salto de hasta 2 veces en la eficiencia energética.
  • Los codificadores duales NVIDIA (NVENC) reducen los tiempos de exportación hasta a la mitad y cuentan con soporte AV1. La codificación NVENC AV1 está siendo adoptada por OBS, Blackmagic Design DaVinci Resolve, Discord y más.
  • Nuevo procesador personalizado 8N NVIDIA de Samsung, que permite una mayor densidad de transistores y más eficiencia.
Modelo Precio Núcleos ROPs Reloj Base Reloj Boost Reloj de Memoria GPU Transistores Memoria
Arc A770 US$ 290 4096 128 2100 MHz 2400 MHz 2187 MHz ACM-G10 21700M 16 GB, GDDR6, 256-bit
RTX 2080 US$ 310 2944 64 1515 MHz 1710 MHz 1750 MHz TU104 13600M 8 GB, GDDR6, 256-bit
RTX 3060 Ti US$ 320 4864 80 1410 MHz 1665 MHz 1750 MHz GA104 17400M 8 GB, GDDR6, 256-bit
RX 6700 XT US$ 320 2560 64 2424 MHz 2581 MHz 2000 MHz Navi 22 17200M 12 GB, GDDR6, 192-bit
RTX 2080 Ti US$ 420 4352 88 1350 MHz 1545 MHz 1750 MHz TU102 18600M 11 GB, GDDR6, 352-bit
RTX 3070 US$ 400 5888 96 1500 MHz 1725 MHz 1750 MHz GA104 17400M 8 GB, GDDR6, 256-bit
RTX 3070 Ti US$ 500 6144 96 1575 MHz 1770 MHz 1188 MHz GA104 17400M 8 GB, GDDR6X, 256-bit
RX 6800 US$ 450 3840 96 1815 MHz 2105 MHz 2000 MHz Navi 21 26800M 16 GB, GDDR6, 256-bit
RX 6800 XT US$ 510 4608 128 2015 MHz 2250 MHz 2000 MHz Navi 21 26800M 16 GB, GDDR6, 256-bit
RTX 3080 US$ 550 8704 96 1440 MHz 1710 MHz 1188 MHz GA102 28000M 10 GB, GDDR6X, 320-bit
RTX 4070 US$ 599 5888 64 1920 MHz 2475 MHz 1313 MHz AD104 35800M 12 GB, GDDR6X, 192-bit
RTX 3080 Ti US$ 750 10240 112 1365 MHz 1665 MHz 1188 MHz GA102 28000M 12 GB, GDDR6X, 384-bit
RX 6900 XT US$ 620 5120 128 2015 MHz 2250 MHz 2000 MHz Navi 21 26800M 16 GB, GDDR6, 256-bit
RX 6950 XT US$ 680 5120 128 2100 MHz 2310 MHz 2250 MHz Navi 21 26800M 16 GB, GDDR6, 256-bit
RTX 3090 US$ 800 10496 112 1395 MHz 1695 MHz 1219 MHz GA102 28000M 24 GB, GDDR6X, 384-bit
RTX 4070 Ti US$ 800 7680 80 2310 MHz 2610 MHz 1313 MHz AD104 35800M 12 GB, GDDR6X, 192-bit
RX 7900 XT US$ 800 5376 192 2000 MHz 2400 MHz 2500 MHz Navi 31 57700M 20 GB, GDDR6, 320-bit
RTX 3090 Ti US$ 1000 10752 112 1560 MHz 1950 MHz 1313 MHz GA102 28000M 24 GB, GDDR6X, 384-bit
RTX 4080 US$ 1150 9728 112 2205 MHz 2505 MHz 1400 MHz AD103 45900M 16 GB, GDDR6X, 256-bit
RX 7900 XTX US$ 960 6144 192 2300 MHz 2500 MHz 2500 MHz Navi 31 57700M 24 GB, GDDR6, 384-bit
RTX 4090 US$ 1600 16384 176 2235 MHz 2520 MHz 1313 MHz AD102 76300M 24 GB, GDDR6X, 384-bit

Al igual que otras RTX 40 Founders Edition, la RTX 4070 está empaquetada en una gigantesca caja de 39.6 cm de largo, 20 cm de ancho y 19.6 cm de alto. La misma cuenta con dos cintas en ambos costados, que deberemos quitar para abrir la caja y encontrarnos con la placa. Este packaging es exactamente el mismo que el de la RTX 4080 y RTX 4090, y sin dudas resulta extraño que no hayan confeccionado una caja más chica para la RTX 4070 y la RTX 4060 Ti (no hubo modelo Founders Edition de RTX 4070 Ti y RTX 4060) para abaratar los costos de envío.

La RTX 4070 Founders Edition se apoya sobre una base de cartón que al removerla se nos presenta una pequeña caja que incluye el adaptador «12VHPWR» de 12+4 pines que requiere dos conectores PCie de 8 pines. También se halla una breve guía de instalación, una advertencia sobre el uso de adaptadores de terceros, y la guía de soporte que menciona la garantía de 3 años para el producto.

La RTX 4070 Founders Edition cuenta con el mismo sistema de refrigeración (flujo axial dual con dos ventiladores) y diseño de PCB que la RTX 3070 Ti o Founders Edition. Al igual que en las RTX 30 FE, un ventilador aspira aire frío desde la parte inferior, se empuja a través de la tarjeta y luego se expulsa hacia la parte superior del chasis en el otro lado.

En cuanto a su tamaño, la RTX 4070 es mucho más chica que la RTX 4080 y RTX 4090 (tiene exactamente el mismo tamaño que la RTX 3060 Ti FE y RTX 3070 FE), ya que su consumo es mucho menor y por ende no precisa de un disipador y ventiladores tan grandes como las dos GPUs de la gama alta de la Serie RTX 40.

Sin considerar el bracket de montura, tanto la RTX 3070 como la RTX 4070, miden 24 cm de largo, 11 cm de ancho y pesan 1 kg. Ambas también son de doble ranura para el grosor, que equivale a 4.1 cm.

Por el lado de la iluminación, contrario a la RTX 4080 y 4090 Founders Edition, la RTX 4070 Founders Edition no cuenta con ningún tipo de iluminación. Ni el LED blanco en el logotipo del costado ni los otros dos LEDs RGB angulares en el frente de la placa.

La GeForce RTX 4070 Founders Edition, como también los modelos de sus partners IAB, presenta una interfaz PCI Express 4.0 de 16x aunque para su consumo energético utiliza un conector PCIe Gen 5, por eso es que tiene un TDP de 200W (varía según el modelo y la cantidad de fans) y se incluye el adaptador en varios modelos que hayan decidido optar por el nuevo conector. Otras variantes incluyen los clásicos conectores PCIe de 8 pines.

Como toda GPU actual, la RTX 4070 Founders Edition de Nvidia cuenta con tres conectores DisplayPort 1.4a y un HDMI 2.1 con soporte para HDCP 2.3. Por otro lado, la RTX 4070 Founders Edition no cuenta con un holder o mecánicas de anclaje, ya que su peso es considerablemente menor al de las RTX 4080 y RTX 4090 en las que si se encuentra una mecánica de anclaje.

Un aspecto que ha cambiado con respecto a la Serie RTX 30, es que ambos ventiladores de la RTX 4070 ahora son más grandes (9.4 cm, contrario a los 11.9 cm de los fans de la RTX 4080 y RTX 4090), llegando milimétricamente hasta el borde del chasis de la placa.

Debajo se encuentran los PCBs de la RTX 3070 Ti y la RTX 4070, pudiéndose observar que las diferencias de diseño son mínimas. Como toda RTX 40, la RTX 4070 no cuenta con soporte para SLI, dando por finalizado el soporte para multi GPU, al menos con esta arquitectura.

  • Arquitectura de GPU: Ada Lovelace
  • GPU: AD104-250-A1
  • Proceso de fabricación: TSMC 5M
  • Procesadores de transmisión: 5888
  • Reloj base: 1920 MHz
  • Reloj boost: 2475 MHz
  • Memoria: 12 GB GDDR6X
  • Ancho de banda de memoria: 504.2 GB/s
  • Velocidad de memoria: 21 Gbps
  • Bus: 192 bits
  • Soporte SLI: No
  • Potencia de la tarjeta gráfica: 200 W
  • Potencia recomendada para el sistema: 550W
  • Temperatura máxima de la GPU: 90° C
  • Conectores de alimentación suplementarios: 2x PCIe de 8 pines
  • Microsoft DirectX: Versión 12 nivel 12_2

Dimensiones:

  • Largo: 24 cm | Alto: 11 mm | Anchura: 41 mm (Dos Ranuras)

Resolución y Tasa de Refresco:

  • Número de Monitores Soportados: 4
  • Tasa de Refresco Máxima: 360 Hz
  • Resolución Digital Máxima: 7680×4320
  • Conectores de pantalla: 3x DisplayPort 1.4a, 1x HDMI 2.1
  • HDCP: 2.3

Refrigeración:

  • Disipador: Founders Edition | Ventiladores: 2x 9.4 cm | Iluminación: LED Blanco.

Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos nuestra base de datos de benchmarks con cada review que realizamos. Ya sea con juegos lanzados recientemente, o aquellos más populares o gráficamente más exigentes, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de géneros posibles, de modo que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.

Dado que solo disponíamos de la RTX 3080 y RTX 3080 Ti a la hora de comenzar a arrojar los benchmarks, no pudimos incluir resultados de RTX 3090 y RTX 3090 Ti, pero dado que la RTX 3080 Ti rinde prácticamente lo mismo que la RTX 3090, y esta última se encuentra entre 5-10% por debajo del rendimiento de la RTX 3090 Ti, la diferencia entre RTX 3080 Ti y RTX 4080 sigue siendo un buen parámetro comparativo. También hemos agregado una RX 6900 XT, pero no hemos tenido acceso a las RX 7900 XT y XTX por el momento. La GPU más importante era la RTX 3080 ya que compite cara a cara con la RTX 4070, y podrán ver benchmarks entre estas dos últimas a lo largo de todo el análisis.

Ya que es algo recomendado por la guía para reviewers por parte de Nvidia, hemos dejado activado el Game Mode de Windows 11, como también la opción programación de GPU acelerada por hardware (hardware-accelerated GPU scheduling) requerida para utilizar Frame Generation, además de que ayuda a reducir la latencia y mejorar el rendimiento. Esto fue introducido en la actualización de mayo del 2020, y se tiene que habilitar en forma manual, contrario al Game Mode que viene activado por defecto.

Todos los benchmarks hacen un total de 15 (14 juegos y un benchmark sintético de 3DMark para DLSS), testeados en resolución 1080p, 1440p y 4K en su preset gráfico más alto con los clocks de fábrica de cada GPU. Para comparar los resultados, ejecutamos entre tres y cuatro veces cada uno de los tests, y nos quedamos con el resultado de los FPS promedio de cada uno de ellos.

Tanto el sistema operativo (Windows 11 de 64 bits) como todos los juegos, están actualizados a su última versión a la hora del testeo. Es necesario remarcar que todos los tests fueron ejecutados con los mismos controladores para las tres GPUs. No utilizamos los resultados de benchmarks de previos análisis de GPUs dado que estos estaban hechos con un Core i9-10900K, mientras que ahora los hemos arrojado con un Core i9-12900KF (con el PL1=PL2 configurado en 125w) para evitar cuello de botella en varios títulos, y así aprovechar el potencial de cada GPU.

  • Mother Gigabyte Z790 AERO G
  • Intel Core i9-12900KF @ PL1=PL2 en 125W
  • Cooler ID-Cooling SE-226-XT Black
  • Fuente EVGA SuperNOVA 1200 P3
  • Memorias XPG Lancer DDR5 RGB 5200 Mhz 32GB (2×16) CL38
  • SSD M.2 TEAMGROUP Cardea Zero Z440 2TB
  • Nvidia GeForce 3080 (Ti) Founders Edition @ 521.90 WHQL
  • Asus RX Radeon 6900 XT ROG Strix LC @ 22.11.2
  • Gigabyte GeForce 4070 Ti Gaming OC @ 535.98 WHQL
  • Nvidia GeForce 3080 Founders Edition @ 535.98 WHQL
  • Nvidia GeForce 4070 Founders Edition @ 535.98 WHQL
  • Nvidia GeForce 4080 Founders Edition @ 527.62 WHQL
  • Nvidia GeForce 4090 Founders Edition @ 521.90 WHQL
  • 3DMark DLSS Test
  • Assassin’s Creed Valhalla
  • Boundary [OC]
  • Cyberpunk 2077 (RT Ultra + DLSS 2 Vs. DLSS 3) [OC]
  • F1 22 (DLSS 2 y DLSS 3) [OC]
  • Far Cry 6
  • Forza Horizon 5
  • Metro Exodus: Enhanced Edition
  • Marvel’s Guardians of the Galaxy
  • Red Dead Redemption 2
  • Tiny Tina’s Wonderland [OC]
  • Total War: Warhammer III
  • Watch Dogs: Legion

Pasamos a testear y comparar la RTX 4070 Founders Edition de Nvidia en rasterización contra la RTX 4070 Ti, RTX 3080 y otras GPUs previamente testeadas, también en sus clocks de Founders Edition (excepto por la 4070 Ti que es de Gigabyte pero es el modelo equivalente al teórico FE en cuanto a clocks). Estos primeros benchmarks no cuentan con ray tracing ni ninguna tecnología de escalado, tanto de AMD como de Nvidia.

En la última entrega de la saga de los encapuchados, podemos ver como la RTX 4070 Founders Edition de Nvidia supera a la RTX 3080 por 8 FPS en 1080p y 2 en 1440p, mientras que en 4K pierde por 4 FPS. Con respecto a la RTX 4070 Ti, esta se encuentra por encima de la RTX 4070 por 18 FPS en 1080p, 19 en 1440p, y 13 FPS en 4K.

En el RPG de acción open-world CD Projekt RED, la RTX 4070 Founders Edition de Nvidia está por debajo de la RTX 3080 por 7 FPS en 1080p y 1440p, y 8 FPS en 4K, mientras que la diferencia frente a la RTX 4070 Ti es de 28 FPS en 1080p, 21 FPS en 1440p y 13 FPS en 4K.

En el benchmark de la última entrega de la serie Far Cry, a pesar de ser un tanto inconsistente por tener un cuello de botella con la CPU, podemos ver como la RTX 4070 Founders Edition de Nvidia cae ante la RTX 3080 por 1 FPS en 1080p, 4 FPS en 1440p y 3 FPS en 4K. Al compararla con la RTX 4070 Ti, esta se encuentra por encima de la RTX 4070 por 12 FPS en 1080p, 13 FPS en 1440p y otros 13 FPS en 4K.

En la última entrega de la serie Forza Horizon, la RTX 4070 Founders Edition de Nvidia iguala a la RTX 3080 en 1080p, mientras que en 1440p la supera por 1 FPS y en 4K por 2 FPS. Frente a la RTX 4070 Ti, esta aventaja a la RTX 4070 por 18 FPS en 1080p, 18 FPS en 1440p y 12 FPS en 4K.

En el exigente juego de mundo abierto de Rockstar Games, la RTX 4070 Founders Edition de Nvidia pierde frenta a la RTX 3080 por 3 FPS en 1080p, en 1440p están iguales y en 4K pierde por 4 FPS. Al enfrentarla con la RTX 4070 Ti, esta supera a la RTX 4070 por 20 FPS en 1080p, 23 FPS en 1440p y 34 FPS en 4K.

En el spin-off de la saga Borderlands, la RTX 4070 Founders Edition de Nvidia está por debajo de la RTX 3080 por 5 FPS en 1080p, 2 FPS en 1440p y 4 FPS en 4K. Ante la RTX 4070 Ti, la RTX 4070 se encuentra por debajo por 39 FPS en 1080p, 27 FPS en 1440p y 14 FPS en 4K.

En la última entrega de la serie Total War de Warhammer, la RTX 4070 Founders Edition de Nvidia iguala a la RTX 3080 en 1080p, pierde por 4 FPS en 1440p y 4K. Con respecto a la RTX 4070 Ti, esta supera a la RTX 4070 por 32 FPS en 1080p, 22 FPS en 1440p y 10 FPS en 4K.

En la última entrega de la serie Watch Dogs, podemos ver como la RTX 4070 Founders Edition está por detrás de la RTX 3080 por 5 FPS en 1080p, 1 FPS en 1440p y 5 FPS en 4K. Frente a la RTX 4070 Ti, la RTX 4070 se encuentra por debajo en rendimiento por 8 FPS en 1080p, 14 FPS en 1440p, y 16 FPS en 4K.

Además de las pruebas en rasterización, testeamos el rendimiento de la RTX 4070 Founders Edition de Nvidia con trazado de rayos al máximo en los benchmarks de Boundary, Cyberpunk 2077, F1 22, Marvel’s Guardians of the Galaxy y Metro Exodus: Enhanced Edition (este último no funciona sin tarjetas gráficas compatibles con ray tracing).

En el benchmark del shooter multiplayer desarrollado por Surgical Scalpels que se lanzó en Acceso Anticipado de Steam el pasado 13 de abril, la RTX 4070 Founders Edition de Nvidia aventaja a la RTX 3080 por 6 FPS en 1080p, 2 FPS en 1440p y 1 FPS en 4K. Entre la RTX 4070 y la RTX 4070 Ti, hay una diferencia de 19 FPS en 1080p, 15 FPS en 1440p y 6 FPS en 4K a favor de esta última.

En Cyberpunk 2077 con el preset Ray Tracing Ultra, no parece haber mucha diferencia entre la RTX 3080 y la RTX 4070. Podemos ver como la RTX 4070 Founders Edition está por debajo de la RTX 3080 apenas por 1 FPS en 1080p, dos FPS menos en 1440p  e igualan en 4K. Debido a su mayor cantidad de núcleos CUDA y RT, la RTX 4070 Ti supera a la RTX 4070 por 15 FPS en 1080p, 10 FPS en 1440p y 6 FPS en 4K.

En la penúltima iteración de la serie F1 de Codemasters, la RTX 4070 Founders Edition de Nvidia cae una vez más por debajo de la RTX 3080 por 10 FPS en 1080p, 5 en 1440p y 3 FPS en 4K. Con respecto a su hermana mayor, la RTX 4070 Ti, la RTX 4070 se encuentra 20 FPS por debajo en 1080p, 18 FPS en 1440p y 4 FPS en 4K.

En el aclamado título de acción y aventura de Eidos Montréal, la RTX 4070 Founders Edition supera a la RTX 3080 por una diferencia de 4 FPS en 1080p, igualan en 1440p, mientras que en 4K la RTX 3080 gana por 2 FPS. Al enfrentarla con la RTX 4070 Ti, la RTX 4070 está por debajo por 21 FPS en 1080p, otros 21 FPS en 1440p y 12 FPS en 4K.

En la versión mejorada de Metro Exodus, exclusiva para tarjetas compatibles con ray tracing, la RTX 4070 Founders Edition de Nvidia pierde frente a la RTX 3080 por 4 FPS en 1080p, igualan en 1440p y está 1 FPS por debajo de la RTX 3080 en 4K. Por otro lado, la RTX 4070 Ti aventaja a la RTX 4070 por 10 FPS en 1080p, 12 FPS en 1440p y 11 FPS en 4K.

Dado que uno de los pilares de la nueva arquitectura Ada Lovelace es el nuevo acelerador de flujo óptico impulsado por núcleos Tensor de cuarta generación, enfrentamos a la RTX 4070 contra la RTX 3080 en el benchmark sintético de 3DMark (Port Royal), como también en Cyberpunk 2077 y F1 2022 con builds actualizadas para soportar DLSS 3 (que se activa con la opción Frame Generation).

En el test de DLSS de 3DMark, cuyos modos de calidad no están disponibles para todas las iteraciones de DLSS, comparamos los resultados entre los modos Calidad y Rendimiento solo en 4K, ya que 1080p no está disponible para DLSS 3, mientras que Ultra Rendimiento no está disponible para DLSS 2. Podríamos haber agregado 1440p, pero dado que el foco de la comparativa es 4K, decidimos elegir únicamente esta resolución.

  • Entre RTX 3080 y RTX 4070 con DLSS 2 en los modos Calidad y Rendimiento, no hay diferencia.
  • Activando el DLSS 3 en la RTX 4070, esto nos da como resultado una diferencia de 16 FPS en modo Calidad y de 18 FPS en Modo Rendimiento en contraste con la RTX 3080.
  • Entre DLSS 2 y DLSS 3 en la RTX 4070, la diferencia entre los modos Calidad y Rendimiento es de 16 FPS  y 18 FPS.
  • Comparando la RTX 4070 contra la RTX 4070 Ti con DLSS 2, se observa una diferencia de 11 FPS y 17 FPS, mientras que con DLSS 3, la diferencia es de 10 FPS y 20 FPS en los modos Calidad y Rendimiento, respectivamente.

Contrario al test de DLSS de 3DMark y al igual que en todos los títulos actuales, tanto DLSS 2 como DLSS 3 está disponible en todas las resoluciones, aunque solo elegimos 4K con todos los modos de Calidad/Rendimiento para la comparativa, ya que es la que más se beneficia.

  • Entre RTX 3080 y RTX 4070, ambas con DLSS 2, la diferencia de rendimiento a favor de la primera es de 2 FPS en Modo Calidad, 2 FPS en Equilibrado, 2 FPS en Rendimiento y 1 en Ultra Rendimiento.
  • Comparando el DLSS 2 de RTX 3080 contra el DLSS 3 de la RTX 4070, esto nos da como resultado una diferencia de 15 FPS en Modo Calidad, 17 FPS en modo Equilibrado, 21 FPS en Rendimiento y 29 FPS en Ultra Rendimiento.
  • Entre DLSS 2 y DLSS 3 con la RTX 4070, tenemos una diferencia de 17 FPS en Modo Calidad, 19 FPS en Equilibrado, 23 FPS en Rendimiento y 30 FPS en modo Ultra Rendimiento.
  • Comparando la RTX 4070 contra la RTX 4070 Ti con DLSS 2, se observa una diferencia de 8 FPS, 10 FPS, 13 FPS y 15 FPS, mientras que con DLSS 3, la diferencia es de 13 FPS, 15 FPS, 16 FPS y 19 FPS en los Modos Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Ultra Rendimiento, respectivamente.

Otro test en el que comparamos DLSS 2 y DLSS 3 con la RTX 4080 versus la RTX 3080 Ti y RTX 4090 es F1 22 en resolución 4K con todos los modos de calidad/rendimiento.

  • Entre RTX 3080 y RTX 4070, ambas con DLSS 2, la diferencia de rendimiento a favor de la primera es de 5 FPS en Modo Calidad, 7 FPS en Equilibrado (34%), 10 FPS en Rendimiento y 7 en Ultra Rendimiento.
  • Comparando el DLSS 2 de RTX 3080 contra el DLSS 3 de la RTX 4070, esto nos da como resultado una diferencia de 6 FPS en Modo Calidad, 5 FPS en modo Equilibrado, 5 FPS en Rendimiento (89%) y 19 FPS en Ultra Rendimiento.
  • Entre DLSS 2 y DLSS 3 con la RTX 4070, tenemos una diferencia de 16 FPS en Modo Calidad, 12 FPS en Equilibrado, 15 FPS en Rendimiento y 26 FPS en modo Ultra Rendimiento.
  • Comparando la RTX 4070 contra la RTX 4070 Ti con DLSS 2, se observa una diferencia de 16 FPS, 17 FPS, 19 FPS y 14 FPS, mientras que con DLSS 3, la diferencia es de 26 FPS, 27 FPS, 29 FPS y 45 FPS en los Modos Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Ultra Rendimiento, respectivamente.

 

Además del overclock manual, o la curva de voltaje/frecuencia introducida con la Serie RTX 20, Nvidia ahora permite, dentro de la suite GeForce Experience, overclockear el GPU y las memorias de manera automática. Si bien se puede aumentar el Power Limit y el voltaje, los valores de reloj de núcleos y memorias, lamentablemente, no se pueden aumentar de manera manual.

Aún así, el Automatic Tuning de GeForce Experience es una buena alternativa para aquellos que no quieren instalar software de terceros para obtener ese rendimiento extra que nos brinda el overclock. Tan sólo será necesario hacer clic en el botón para que comience el proceso de overclock automático.

Luego de concluir el procedimiento, la RTX 4070 Founders Edition obtuvo un resultado una curva de voltaje/frecuencia de +152 Mhz adicionales en el GPU, y 200 Mhz más en las memorias. Cabe mencionar que obtendremos un mejor overclock si subimos el voltaje a 100%, pero está bloqueado por la BIOS de la tarjeta y sólo es accesible a través de una BIOS modificada o alguna herramienta de terceros.

No obstante, con el overclock tradicional manual, alcanzamos un nivel de frecuencia mucho más alto tanto en el núcleo como en las memorias, cuyos resultados podrán ver debajo.

  • Reloj del núcleo: 1920 MHz
  • Reloj del núcleo con boost: 2475 MHz (~2835 Mhz)
  • Memorias: 10502 MHz (21 Gbps)
  • Reloj del núcleo con boost: ~3075 MHz (+250 MSI Afterburner)
  • Memorias: 11502 MHz (23 Gbps) (+1000 MSI Afterburner)
  • Boundary con el overclock mencionado de +250 al núcleo y +1000 mhz a las memorias, la RTX 4070 Founders Edition obtiene 6 FPS adicionales en 1080p, 4 FPS en 1440p y 1 FPS en 4K.
  • En Cyberpunk 2077, el margen de overclock hace que la RTX 4070 se vea beneficiada por 5 FPS en 1080p, 3 FPS en 1440p y 1 FPS en 4K.
  • En Tiny Tina’s Wonderlands, el overclock agrega 7 FPS en 1080p, 6 FPS en 1440p y 4 en 4K.

Antes de pasar al plato fuerte que son los videos con DLSS 3 e imágenes comparativas entre DLSS 2 y DLSS 3, les dejamos debajo algunos videos de la RTX 4070 con overclock y DLSS 2 en Modo Calidad. Como siempre, tengan en cuenta que al grabar videos los juegos pierden entre 2 y 3 FPS, los cuales son cruciales en aquellos juegos que alcanzan o rozan los 60 FPS.

Si bien Diablo IV se promociona con DLSS 3 y de hecho se regala con GPUs RTX 4070+ de Nvidia, Diablo IV funciona mejor con DLSS 2 que con DLSS 3 por alguna extraña razón. Esto solo ocurre en resolución 4K, ya que en 1080p y 1440p si hay una mejora de rendimiento con Frame Generation, por más mínima que sea.

Aún así, la RTX 4070 puede correr Diablo IV en 4K con todos los detalles al máximo a una velocidad de fotograma de entre 80 y 100 FPS en los eventos de Legión, que son aquellos en los que más monstruos aparecen en pantalla y por ende donde más se exige el sistema. Cuando jugamos solos o en otro tipo de misiones o eventos, tenemos 120 FPS o más.

F1 23 se lanzó el pasado 16 de junio en Steam pero, para sorpresa de muchos usuarios de RTX 40, la opción de Frame Generation está en el juego, pero no se puede activar. Codemasters ya anunció que se agregará con un parche próximamente.

Por eso es que a pesar de que no cuenta con DLSS 3, decidimos probar el juego con DLSS 2 para ver si la RTX 4070 puede correr el juego en 4K con detalles al máximo y todos los efectos de ray tracing, incluida la nueva iluminación global difusa que sin dudas trae un significativo cambio a la visual en PC. Como verán al final del video, el juego arrojó un promedio de 65 FPS con DLSS 2, de modo que con DLSS 3 obtendrá no menos de 85-90 FPS.

Otro detalle a tener en cuenta es que F1 23 es el primer título de PC en contar con una opción para activar y desactivar Shader Execution Reordering (SER) de Nvidia, una tecnología que mejora el rendimiento al utilizar trazado de rayos en tiempo real. Esta también está presente en Cyberpunk 2077 y Sackboy: A Big Adventure, pero ya viene activada por defecto sin una opción para alternar su funcionamiento. Lamentablemente, probamos el benchmark con y sin SER, y no hubo diferencia de performance, de manera que es probable que, al igual que Frame Generation, no esté funcionando en el juego.

Por último, grabamos un video del aclamado remake de Resident Evil 4 con el mod de DLSS 2, ya que sin este la RTX 4070 no alcanza los 60 FPS en las zonas o condiciones climáticas o de tiempo de día más exigentes. En la primera sección del video mostramos cómo incluso con el overclock mencionado, la RTX 4070 ni siquiera llega a 45 FPS en 4K con detalles al máximo. No obstante, al activar DLSS 2 en Modo Calidad, vemos cómo el juego alcanza los 60 FPS, reduciendo en 1.5GB la cantidad de uso de VRAM. En el segundo segmento del video (3:11) vemos que Resident Evil 4 llega a 60 FPS en 4K nativo, pero tener 20 FPS adicionales con DLSS 2 nunca están de más por si tenemos bajones de FPS en algunas zonas específicas como la ya exhibida en la primera parte del video.

Por otro lado, dado que Resident Evil 4 es un título que se regala con GPUs de AMD y solo cuenta con FSR1 y FSR2 de manera oficial, el mod de DLSS 2 y DLAA ofrece una mejor calidad de imagen, como siempre suele ser el caso con los juegos que tienen FXAA+ TAA, que es exactamente lo que ofrece Resident Evil 4. Por supuesto, tendremos que desactivar FSR2 y FXAA+TAA desde las opciones del juego para obtener resultados visuales óptimos al forzar DLAA o DLSS, ya que de lo contrario será un revuelto desprolijo de soluciones de anti-aliasing. Debajo pueden ver la diferencia de calidad de imagen y utilización de VRAM entre la resolución nativa, FSR2 y DLSS 2, y de paso pueden ver el rendimiento cuando no se está grabando video.

Al igual que con Resident Evil 4, el mod de Praydog y el upscaler de PureDark sirven para todo juego con RE Engine 4, incluido el recientemente lanzado Street Fighter 6. Si bien el juego corre a 60 FPS durante los combates propiamente dichos, cuando se hacen algunos Super y la mayoría de los Ultra, los FPS pueden bajar un poco, de modo que tener este mod para utilizar DLSS 2 no está de más para asegurarnos una experiencia fluida.

Para mostrar en acción el gran rendimiento de la RTX 4070 Founders Edition de Nvidia con los beneficios del DLSS 3, el Resizable BAR, el SER (en juegos selectos) y el overclock, grabamos varios videos de gameplay de los títulos más actuales y exigentes del mercado en resolución 4K.

Todos los videos fueron grabados en 4K a 100 Mbps con su preset gráfico más alto (excepto por Cyberpunk 2077 que utilizamos Ray Tracing en Ultra en vez de Path Tracing) y DLSS 3 en Modo Calidad en todos los títulos, incluyendo aquellos que no lo soportan oficialmente pero hay mods para forzarlo (como Star War Jedi: Survivor y The Last of Us Part I).

Complementado los  videos, también agregamos imágenes comparativas entre el rendimiento en resolución 4K nativa, DLSS 2 y DLSS 3 (ambos en Modo Calidad) para que puedan ver la diferencia de rendimiento y calidad de imagen, que por lo general es mejor con DLSS 2/3 por su mejor calidad de anti-aliasing (en contraste a la solución de anti-aliasing temporal por defecto que se encuentra presente en muchos juegos).

A Plague Tale: Requiem es uno de los títulos que más resaltó en el 2022 por su excelentes gráficos, que por supuesto tienen su costo. El juego cuenta con cuello de botella en algunos niveles específicos, mientras que otros son demandantes en cuanto a GPU por su gran visual.

Debajo les dejamos un video de gameplay de la icónica escena de rescate de Arnaud Malpart, pudiendo ver cómo el juego funciona a 60 FPS en 4K con todas las opciones gráficas al máximo, incluyendo las recientamente agregadas sombras por ray tracing.

Al comienzo de esta misma escena, mostramos cómo el DLSS 3 nos permite alcanzar y superar los 60 FPS, mientras que con DLSS 2 no llegamos ni a 45 FPS, poniendo en evidencia que el 50% de rendimiento adicional que brinda Frame Generation hace que un juego tan exigente como A Plague Tale: Requiem pase a ser completamente jugable en 4K a 60 FPS sin escatimar ningún detalle gráfico. Por supuesto, la falta de VRAM en algunas zonas que superan los 12GB de uso es un problema que Frame Generation no puede solventar, pero por lo general la experiencia es sólida.

Si bien ya hemos detallado benchmarks de Cyberpunk 2077 sin ray tracing y con ray tracing en ultra en 4K, en este video utilizamos el preset ray tracing ultra acompañado de DLSS 3 y, como pueden observar, el juego corre a un promedio de 50 FPS, lo cual no está nada mal para una «RTX 3080 con DLSS 3». Tengan en cuenta que el juego es mucho más exigente de noche, ya que las luces de los carteles de neón se reflejan de manera más explícita en este tiempo del día.

Por esa razón es que en las imágenes a continuación ponemos cara a cara las diferencia de rendimiento entre de DLSS 2 y DLSS 3 en la icónica rotonda de Kabuki Market, ideal para comparar la tecnología de reconstrucción de imagen de Nvidia (sobre todo a larga distancia como en los cables).

Gracias a la implementación de Shader Execution Reordering (SER) y Frame Generation, Cyberpunk 2077 pasa de tener 21 FPS en 4K nativo a 41 FPS con DLSS 2, mientras que al activar DLSS 3 obtenemos 82 FPS. Literalmente el doble.

Aprovechamos el lanzamiento de la actualización Volumen 3 de Need for Speed Unbound del 20 de junio, la cual reduce drásticamente el uso de VRAM en las RTX 40. Previamente, el rendimiento con DLSS 3 con la RTX 4070 era muy bueno en cuanto a FPS, pero el uso de VRAM superaba los 12GB. En este video grabado con una RTX 4080, podrán ver que la asignación de memoria varía entre 13 y 14GB, pero ahora con la RTX 4070 ni siquiera llega a 10GB, lo cual lo hace perfectamente jugable a más de 100 FPS sin ningún tipo de stutters ni framerate inestable.

Dado que Marvel’s Spider-Man y Marvel’s Spider-Man: Miles Morales no alcanzan 60 FPS en 4K con todos los detalles gráficos al máximo con una RTX 3080 Ti (al menos no si configuramos el Rango de Objeto de ray tracing en 10) , decidimos probar este último con la RTX 4070 y DLSS 3, y los resultaron van de la mano con el resto de los benchmarks. El juego brinda más del doble de FPS que la RTX 3080 Ti y es realmente una belleza poder balancearse por las calles de Nueva York y pelear en 4K con absolutamente todos los detalles gráficos al máximo a un promedio de 80 FPS.

En la zona del Times Square, vemos la diferencia de rendimiento entre 4K nativo, DLSS 2 y DLSS 3, ambos en Modo Calidad. Pasamos de 52 a 75 FPS con DLSS 2 y de 75 a 90 FPS con DLSS 3, lo cual representa un 20% de rendimiento adicional comparándo estos dos últimos valores. Por supuesto, en esta área en particular no hay cuello de botella en la CPU, por lo cual no vemos una diferencia de 30% o incluso 50% más como cuando estamos balanceándonos o luchando contra varios enemigos.

Para demostrar una vez más la importancia del DLSS 3, grabamos un video del segundo nivel de Sackboy: A Big Adventure con la RTX 4070 Founders Edition con overclock. Gracias al Frame Generation, podemos disfrutar de Sackboy a 60 FPS o más con todos los detalles gráficos al máximo (incluido los reflejos por ray tracing en Ultra). En contraste, con una RTX 3080 Ti el mismo nivel arroja un promedio de 45 FPS.

En las imágenes del primer nivel, que es uno de los más exigentes en cuanto a ray tracing, vemos cómo la RTX 4070 apenas obtiene 22 FPS sin DLSS, pero al activar DLSS 2, pasa a tener 39 FPS y, al tildar la opción de Frame Generation, Sackboy logra alcanzar casi los 60 FPS, pudiéndose jugar de manera perfecta y sin problemas de stuttering o VRAM, ya que ni siquiera alcanza los 9GB.

Sackboy, junto con Cyberpunk 2077 y próximamente F1 23, son los tres títulos que aprovechan las capacidades de la tecnología SER de Nvidia, lo cual incrementa el rendimiento al utilizar los efectos de trazado de rayos en tiempo real, y en Sackboy, SER potencia el uso intensivo de ray tracing.

A pesar de que mi experiencia inicial con la versión de PC de The Last of Us Part I no fue tan mala ya que lo jugué únicamente en 4K, para el resto de los usuarios (sobre todo los que juegan en 1080p) fue considerado como uno de los peores ports de año, logrando manchar la reputación de los exclusivos de Sony que llegan periódicamente a nuestra plataforma.

El port fue criticado por fugas de memorias que causaban crashes, una calidad de texturas abismal en detalle Bajo o Medio, y por último una mala administración en el uso de streaming de texturas en placas de 8GB o menos. Todo esto fue corregido y actualmente TLOU se puede jugar de manera perfecta en cualquier resolución, ya que no solo se mejoró el uso general de CPU y GPU, sino que también se mejoró significativamente la calidad de las texturas y la gestión de VRAM.

Si bien The Last of Us Part I fue regalado con CPUs de AMD y fue esponsoreado por la compañía, Naughty Dog también agregó DLSS 2 al juego al igual que lo hizo con UNCHARTED: Colección Legado de Ladrones. Eso no impidió al modder PureDark desarrollar un mod para aprovechar el acelerador de flujo óptico de las RTX 40 y poder activar Frame Generation.

En el video a continuación (que grabé accidentalmente sin overclock) podemos ver que la RTX 4070 no alcanza los 60 FPS en esta sección del juego (obtiene entre 48 y 50 FPS), pero al activar DLSS 3, pasa de 50 a 65 FPS, lo cual se traduce en un 30% de rendimiento adicional al igual que en la mayoría de títulos no limitado por CPU.

En las imágenes comparativas a continuación (estas sí con overclock, por ende la diferencia de rendimiento es mayor con respecto al video) vemos cómo el juego pasa de 40 a 60 FPS con DLSS 2, y de 60 a 74 FPS con DLSS 3. Por alguna razón, el mod de DLSS 3 introduce un mayor uso de VRAM, lo cual ocasiona que el framerate no sea perfecto porque, los 12GB están al límite de uso, pero sí es sumamente estable, sin stutters de ningún tipo. Seguramente el modder PureDark perfeccione el mod para que la experiencia sea más suave con DLSS 3, pero está claro que si tienen un RTX 40, nunca está de más aprovechar ese 30-50% de rendimiento extra.

El aclamado roguelike de Housemarque, cuyo análisis pueden leer aquí, hizo su debut en PC en febrero de este año y tuvo sustanciales mejoras gráficas con respecto a la versión de PlayStation 5, sobre todo en cuanto a ray tracing. Dos meses después de su lanzamiento, el estudio finlandés agregó soporte para DLSS 3 (y por ende Reflex), haciendo que todos los usuarios de RTX 40 pudieran aprovechar al máximo el rendimiento de sus GPUs, lo cual queda demostrado en el video de gameplay debajo en 4K con todos los detalles al máximo, incluido todas las opciones de ray tracing.

Como habrán observado en el video, el rendimiento con la RTX 4070 es casi perfecto, aumentando el rendimiento con DLSS 3 en 30% con respecto a DLSS 2. Y digo casi porque se notan algunos stutters menores, los cuales se podrían evitar si el estudio realizara cambios en el streaming de texturas. La cantidad de VRAM casi siempre pisa los 11GB o incluso más en lugares abiertos (la Torre de Sísifo son ambientes mucho más cerrados), lo cual implica que los 12GB de VRAM están al límite. Al margen de estos hitches que seguramente el estudio solucionará tarde o temprano, RETURNAL en PC sigue siendo una experiencia sumamente satisfactoria y recomendable.

En mi opinión, Star Wars Jedi: Survivor es uno de los mejores juego del año, pero también es sabido que es uno de los peores optimizados. El bajo uso de GPU observado en muchos planetas o áreas específicas (sobre todo con ray tracing) hizo que el juego se lanzara en Steam con críticas extremadamente negativas, aunque ahora luego de varios parches cuenta con reseñas mixtas, pero está lejos de ser el port de PC que nos merecíamos.

Por empezar, el cuello de botella causado por una mala optimización por parte de la CPU, hace que el FSR2 de AMD sea prácticamente inútil en la mayoría de los casos, además de que tampoco reduce la cantidad de VRAM como lo hace DLSS 2. Si bien se han lanzado varios parches que corrigen el rendimiento del juego pero solo al no utilizar ray tracing (ya que al activarlo profundiza el bottleneck en la CPU) y evidentamente Respawn ha recibido algún que otro maletín con plata por parte de AMD para no implementar DLSS 2 y DLSS 3, el modder PureDark (el mismo que hizo los mods de escaladores para Elden Ring, Resident Evil, Skyrim y TLOU) lanzó un mod de DLSS 2 y DLSS 3 para Jedi: Survivor, y los resultados como podrán ver a continuación, hablan por sí solos.

Al principio del video, muestro cómo corre el juego en 4K nativo con la RTX 4070 Founders Edition con overclock (apenas 30 FPS), pero luego pasa de 30 a 45 FPS al activar DLSS 2, de 45 a 60 FPS al tildar la opción de Frame Generation y, por último, de 60 a 66 al activar el fix de GPU de le Beta 04 del mod, que mejora el uso de GPU como indica su nombre. La implementación de DLSS 2 hace que el juego funcione 50% más rápido (en las zonas no limitadas por CPU) y hasta más de 100% (de 30 a 66 FPS) en las que el juego si está limitado por CPU. Cabe mencionar que también hemos utilizado el mod que elimina el culling en la oclusión.

En estas tres imágenes sin estar grabando video podemos apreciar mejor la mejora de rendimiento y calidad visual (mejor anti-aliasing a distancia que con el TAA por defecto) con el sensacional mod de PureDark, que por suerte también nos permite desactivar por completo el Desenfoque de Movimiento (Motion Blur), el Bloom y el molesto letterboxing durante las cinemáticas. En los tres screenshots vemos el rendimiento en 4K Nativo y luego al activar DLSS 2 y DLSS 3 en Modo Calidad, poniendo en evidencia la mejora de rendimiento previamente mencionada. Un 66% de 4K nativo a DLSS 2 y un 39% al pasara de DLSS 2 a DLSS 3 con el fix de GPU, logrando que el juego funcione al doble de rendimiento y que se vea mejor que con al anti-aliasing por defecto.

Así como hay usuarios que no pueden evitar hacerle overclock a una CPU o GPU, hay otros que son fans del undervolt, qué básicamente es lo opuesto del overclock. Esto se hace para reducir el nivel de consumo de la GPU y por ende su nivel de ruido, a expensas de una mínima pérdida de rendimiento, que por lo general es de entre 2 y 3%. Esto se puede hacer en software de terceros con la curva de frecuencia (Mhz) y milivoltios (mV), presionando Control+F.

Para la RTX 4070 Founders Edition, elegimos 940 mV a un máximo de frecuencia de 2760 MHz, tal como se ve en la imagen. Para realizar esto, primero tendrán que seleccionar el punto de 940 mV y subirlo hasta los 2760 MHz. Luego, tendran que seleccionar toda la franja a la derecha presionando Shift más clic izquierdo, y luego mantener Shift y la tecla Enter dos veces.

Si bien la RTX 4070 Founders Edition presenta temperaturas y un nivel de ruido extremadamente bajos tal como se ha demostrado en la sección correspondiente, aplicando el undervolt mencionado obtendremos 8°c y 40 vatios de consumo menos que con los valores por defecto, lo cual es muchísimo. Asimismo, la temperatura del hotspot (el registro de mayor temperatura de la placa) puede ser hasta de 15°c menos.

Para aquellos con un poco más de paciencia, un usuario de Reddit publicó un cuadro en donde muestra cómo se puede incluso alcanzar los 3 Ghz en cualquier GPU de la Serie RTX 40 haciendo undervolt, aunque esto requiere una configuración de curva de mV/Mhz más personalizada. Tengan en cuenta que, al igual que toda CPU, no todas las GPUs son iguales, y el voltaje requerido para ciertos MHz puede variar según el chip.

Además de haberse observado una diferencia de menos de 2% de rendimiento en Final Fantasy XV, debajo dejamos otros resultados con los valores de undervolt mencionados, demostrando que la pérdida de rendimiento es mínima (1-3%), mientras que la diferencia de temperaturas y consumo es bastante menor (más allá de que ambos ya son sumamente bajos en la RTX 4070).

  • En Boundary con el undervolt mencionado de 940 mV/2760 Mhz, la RTX 4070 Founders Edition pierde tan solo 3 FPS en 1080p y ningún FPS en 1440p y 4K.
  • En Cyberpunk 2077 el undervolt aplicado hace que la RTX 4070 pierda 1 FPS en 1080p y ningún FPS en 1440p y 4K.
  • En Tiny Tina’s Wonderlands, el undervolt hace que la RTX 4070 rinda apenas 4 FPS menos en 1080p, 1 FPS en 1440p y 4 FPS en 4K.

Con una temperatura ambiente 20°c, la RTX 4070 Founders Edition en reposo arroja 32°c con los ventiladores apagados, ya que estos recién comienzan a girar a 30% de velocidad a partir de los 50°c. En nuestras pruebas, incluso con overclock, los ventiladores no giraron a más 30-34% y no hará falta software de terceros a menos que quieran hacer overclock o reducir aún más el ruido (que de por sí es muy pero muy bajo).

Para medir la temperatura de la RTX 4070 Founders Edition en carga, corrimos el benchmark de Final Fantasy XV en 4K con detalles en Alto, exigiendo al máximo la GPU y memorias como pocos juegos o benchmarks suelen hacer. Con sus valores por defecto, la placa registró temperaturas de entre 61°c y 62°c (con pico muy esporádicos a 63°c) con una velocidad de ventiladores de entre 31% y 32% que representan un nivel de ruido de unos 32 DBa.

Al aplicar el overclock mencionado de +250/1000 para la GPU y memorias, respectivamente, las temperaturas subieron a 63-64°c con una velocidad de los fans de entre 35% y 36%, lo cual se traduce en casi 32.5 DBa.

Por el lado del consumo, la RTX 4070 Founders Edition en carga tiene un consumo promedio de 190 watts con valores stock, mientras que al subir el Power Limit a +110 y aplicar overclock mencionado, el promedio sube a 200 watts. El pico máximo registrado de 20ms con overclock fue de 230 watts. Para el correcto funcionamiento de la RTX 4070, Nvidia recomienda una fuente de 650W reales, precisamente por los picos mencionados, ya sea con o sin overclock. Aun así, esta recomendación es cuando la GPU está acompañada de una CPU de gama alta, de modo que una buena fuente de 550w debería ser suficiente. Incluso bastaría con una de 500w si le aplicamos el undervolt mencionado.

El nivel de ruido tal como mencionamos previamente, la RTX 4070 Founders Edition es ridículamente silenciosa, mucho más que las RTX 4080 o 4090 Founders Edition. Apenas registra 32 DBa y se puede bajar aún más con el undervolt, pero ya 32 dBA es menos que el ruido del ventilador de la CPU (ya sea de aire o con water cooling) u otros fans agregados al chasis.

Por un lado, es muy fácil querer desprestigiar a la RTX 4070 de US$ 599 por tener un rendimiento equivalente a la RTX 3080 de 10GB, la cual se lanzó hace más de tres años por US$ 100 más que la RTX 4070. Por otro lado, recordemos que la RTX 3080 de 12GB salió al mercado en enero del año pasado por US$ 799, ya que Nvidia se percató que una GPU para 4K con 10GB de VRAM iba a ser un problema en el 2022 (y parcialmente lo sigue siendo en el 2023).

No hay mucho que se pueda decir que los benchmarks, imágenes comparativas o videos de gameplay no demuestren por cuenta propia. La 4070 es indudablemente una RTX 3080 con la tecnología DLSS 3, pero esta hace una diferencia abismal en los juegos que lo soportan de manera oficial Frame Generation, y en aquellos que no gracias a la implementación de mods. Podemos ver que juegos como A Plague Tale: Requiem, Cyberpunk 2077, Sackboy: A Big Adventure y Star Wars Jedi: Survivor, entre otros, pasan de ser correr en 4K a 40 FPS o menos con todos los detalles gráficos al máximo (incluyendo ray tracing) con DLSS 2, a 60 o FPS o más con DLSS 3. En otros tantos, Frame Generation nos asegura un rendimiento muy superior a 60 FPS pudiendo alcanzar incluso 100 FPS en 4K si sabemos configurar bien el juego.

Por supuesto, el fantasma de la VRAM sigue siendo en parte un problema, ya que algunos títulos están muy al límite en 4K. Hogwarts Legacy, a pesar de haber mejorado el streaming de texturas, sigue siendo injugable en 4K con ray tracing con una placa de 12GB, razón por la cual no hemos grabado ningún video. Otros como A Plague Tale: Requiem, Returnal y Star Wars Jedi: Survivor periódicamente tienen algún que otro stutter menor, pero nada grave como se pone en evidencia en los videos. Resident Evil 4 es otro de los títulos problemáticos en 4K en cuanto a utilización de VRAM, pero el mod de DLSS 2 se ha encargado de reducir el uso en 1.5GB, y así evitar crashes con ray tracing en zonas específicas del juego.

Con todo esto en mente, uno se preguntará a qué público gamer apunta la RTX 4070, considerando que, cuando está la opción de Frame Genearation, cualquier juego puede alcanzar los 60 FPS en 4K al igual que la RTX 4070 Ti, que tiene el mismo bus y cantidad de memoria que la RTX 4070. La respuesta es exactamente la misma para aquellos que en su momento no sabían si optar por una RTX 3080 o por una RTX 3080 Ti, ya que tanto la RTX 4070 como la RTX 4070 Ti, son equivalentes de las primeras, pero con el beneficio del Frame Generation, además de un consumo energético, temperaturas y nivel de ruido significativamente menor.

El diseño de las Founders Edition también es un aspecto que no a todo el mundo le convence pero, una vez más, es algo relativo al gusto de cada uno. Aún así, al igual que las Founders Edition de la Serie RTX 30, el hecho de que el conector 12VHPWR de 12+4 pines esté ubicado en el medio de la placa, queda un tanto desprolijo en el gabinete, y no es que los cables sean lo suficientemente largos como para poder esconderlos bien. La única alternativa viable es tener un bracket para montaje vertical de GPU o simplemente comprar algún modelo que incluya conectores PCIe de 8 pines en vez de aquel de 16 pines.

Lo que más sorprende de esta nueva variante de Founders Edition para RTX 4070 y RTX 4060 Ti, no es precisamente su tamaño o su peso, sino el imperceptible nivel de nivel de ruido acompañada de las temperaturas más bajas que he visto en un modelo de GPU fabricado por Nvidia. No solo ambos valores por defecto son extremadamente bajos, sino que las temperaturas y nivel de consumo se pueden reducir considerablemente con el undervolt, mientras que las temperaturas incluso con overclock a más 3 Ghz en el núcleo, nunca siquiera alcanzan los 65°c, lo cual es una ridiculez (en el buen sentido).

Sin mucho más para agregar, la RTX 4070 de US$ 599 quizás no impresione por su diferencia de rendimiento en rasterización con respecto a la RTX 3080 de 12GB de US$ 799, ya que en términos generales es nulo o incluso está apenas por debajo de esta pero, al igual que las demás RTX 40, quedó demostrado que el DLSS 3 es simplemente demasiado bueno para ser verdad, tanto por su salto de rendimiento con respecto a DLSS 2, sino también por la eliminación del cuello de botella que sufren muchos ports de PC actuales por priorizar el desarrollo de las versiones de PlayStation 5 y Xbox Series S|X.

Históricamente, la Serie X070 siempre ocupó el lugar de la gama media y en ese sentido la RTX 4070 es recomendable para quienes juegan en 1440p a más de 60-144 FPS, o quieren arriesgarse y apostar por el DLSS 3 a futuro para jugar en 4K a 60 FPS o más. El principal problema es que AMD, al parecer, no permite que los desarrolladores de los títulos que se regalan los bundles de CPU o GPU de la compañía tales como Dead Island 2, The Callisto Protocol, Star War Jedi: Survivor, Sniper Elite 5 y Saints Row, implementen DLSS 2 o Frame Generation de Nvidia, lo cual en última instancia lastima íntegramente al consumidor de PC como plataforma de gaminga. Nvidia, por el contrario, comentó de manera explícita que ellos no bloquean ni impiden que los desarrolladores que solo utilizan DLSS (como A Plague Tale: Requiem o Sackboy: A Big Adventure), incorporen otros métodos de escalado, simplemente porque Nvidia sabe que DLSS 2 o DLSS 3, son alternativas superiores tanto en calidad de imagen como en rendimiento.

Así que en pocas palabras, si tienen un monitor 4K y están en dudas sobre comprar una RTX 4070 o RTX 4070 Ti, la decisión depende de las pretensiones gráficas de cada uno y de cuánto están dispuestos a apostar por DLSS 3 a futuro, si es que los títulos que juegan actualmente no lo soportan. Si no quieren tener problemas a la hora de disfrutar en 4K de la mayoría de los títulos que no soportan DLSS 2 o DLSS 3, iría por la RTX 4070 Ti de US$ 899, ya que es básicamente una RTX 3090 Ti con DLSS 3. Si por cuestiones de dinero, o si se dan la maña suficiente para estar al día con los mods para DLSS 3, deciden ir por una RTX 4070, probablemente no se van a arrepentir, porque la correlación de rendimiento entre todas las GPUs de RTX 40 es bastante justa, y la RTX 4070 no es la excepción.

Este review fue realizado con un sample de prensa proporcionado por Nvidia.

Nvidia GeForce RTX 4070 Founders Edition - Review
Rendimiento70%
Temperaturas100%
Ruido100%
Diseño70%
Overclock100%
Precio70%
Lo bueno:
  • Un reemplazante para la RTX 3080 de 12GB que gracias a DLSS 3 permite jugar muchos juegos modernos o exigentes en 4K a 60 FPS.
  • Nivel de temperaturas y ruido realmente excepcionales.
  • Gran margen de overclock.
Lo malo:
  • Mismo rendimiento promedio que la RTX 3080 por US$ 100 menos, a tres años de su lanzamiento.
  • 12GB de VRAM para 4K son insuficientes en varios títulos recientes.
  • Tener que depender de la implementación de DLSS 3 por parte de los desarrolladores (o modders) para aprovechar el potencial de la arquitectura.
85%Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Voto)
92%

2 Respuestas

  1. Félix

    Tengo una 4070 y me ha parecido un gran análisis. Muy trabajado, analizada en profundidad, el mejor que he visto (da para releerlo varias veces). Lo menos es felicitaros. Enhorabuena! Gran página en general, seguid así!

    Saludos desde España!

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