El estreno de la Serie GeForce RTX 40 de la mano de la RTX 4090, dejó en claro que Nvidia llegó para avasallar a la competencia con su nueva arquitectura Ada Loveloce, ofreciendo un nivel de rendimiento y prestaciones sin igual. El salto de performance sobre la serie anterior (sobre todo en ray tracing) junto con el nuevo DLSS 3, dejó boquiabiertos a más de uno, ya que permite jugar prácticamente a cualquier juego en 4K a 120 FPS o más, sobre todo en aquellos que soportan el nuevo Frame Generation gracias a su acelerador de flujo óptico.

Aún así, las RTX 4080 de 16GB y RTX 4080 12GB (la cual ahora pasó a llamarse RTX 4070 Ti y se redujo su precio de u$s 899 a u$s 799), dejaron a algunos fans del equipo verde disconformes con el precio de las GPUs, dado que la gama alta de las GTX o RTX, históricamente no tenía una brecha de precio tan grande con respecto a la GPU subsiguiente en rendimiento, o al menos las GPUs flagship (como RTX 3080 de u$s 699) no solían ser tan costosas en comparación a esta RTX 4080 de 16 GB, cuyo valor es a partir de u$s 1199. No obstante, hay que tener en cuenta que los precios a nivel mundial han aumentado bastante en productos como placas madres y GPUs, y que el salto generacional de rendimiento en la Serie RTX 40, sumado al DLSS 3 que agrega un 50% de rendimiento adicional, hacen que las RTX 4000 sean un producto muy particular.

Por supuesto, la competencia no tardó en responder con sus RX 7900 XT y 7900 XTX con arquitectura RDNA3, las cuales definitivamente brindan un excepcional rendimiento en rasterización y a un precio inferior (al menos comparando la RTX 4090 contra la RX 7900 XTX), pero todos sabemos que hoy en día la batalla no es por el rendimiento convencional, sino por aquel con trazado de rayos (ya que la mayoría de los títulos AAA usan alguno o varios efectos) y la calidad de los escaladores, y en este (y previos) rounds, Nvidia ha sabido llevar la delantera.

Pero al margen de las nuevas arquitecturas, estamos ante un mercado inundado de GPUs (tanto de AMD como de Nvidia) a raíz del crash de la criptomineria, razón por la cual las ventas de GPUs han registrado su nivel más bajo en 20 años. Por eso es que la RTX 4080 de 16GB, se convierte en una opción difícil de vender por u$s 1200, considerando que por la mitad de precio se pueden encontrar RTX 3090 en algunos países de Latinoamérica. Sin ir más lejos, en Argentina se han estado viendo RTX 3080 Ti o RTX 3090 por $150.000-200.000 ARS usadas (obviamente para minar ETH u otras monedas alternativas), mientras que una RTX 4080 de 16GB no costaría menos de $500.000-600.000 ARS, al mismo tiempo que las RTX 4090 se venden por no menos de 800.000 ARS.

Si bien la RTX 4080 puede parecer cara en papel, demostraremos a lo largo del análisis por qué el precio de esta GPU no solo está acorde a su rendimiento, sino también por qué vale la pena para aquellos pocos que cuentan con monitores 1440p de 144/165hz o 4K de 120/144hz, dejando la RTX 4090 como opción premium para aquellos que buscan el mayor rendimiento posible sin importar la relación costo-rendimiento.

Primero comenzamos el análisis explicando qué es el DLSS y qué novedades incorpora su versión 3, seguido por las características y especificaciones de la Serie RTX 40 y la RTX 3090 Ti (la gama más alta de la Serie RTX 30), que es apenas un 5% más rápida que la RTX 3090 o RTX 3080 Ti.

NVIDIA DLSS revolucionó los gráficos mediante el uso de superresolución de IA y Tensor Cores en las GPU GeForce RTX para aumentar la velocidad de fotogramas y, al mismo tiempo, ofrecer imágenes nítidas y de alta calidad que rivalizan con la resolución nativa. Desde el lanzamiento de DLSS, 216 juegos y aplicaciones han incorporado la tecnología, proporcionando velocidades de cuadro más rápidas y el margen de rendimiento para hacer realidad el trazado de rayos de videojuegos en tiempo real.

Cuando Nvidia presentó DLSS por primera vez, la compañía se propuso redefinir la renderización en tiempo real a través de la superresolución basada en IA: renderizar menos píxeles y luego usar IA para construir imágenes nítidas y de mayor resolución. Los resultados de la primera iteración de DLSS no fueron muy bien recibidos, sobre todo considerando la poca cantidad de títulos que lo utilizaban. No obstante, menos de dos años después, se reveló al mundo DLSS 2.0, que mejoró aún más la calidad de imagen y el rendimiento con una red neuronal generalizada que podía adaptarse a todos los juegos y escenas sin necesidad de formación específica. DLSS 2 ahora se adopta ampliamente en 216 juegos y aplicaciones, junto con soporte en Unity y Unreal Engine. DLSS 2 continúa mejorando a través de la capacitación continua en la supercomputadora AI de NVIDIA, con 4 actualizaciones importantes lanzadas hasta la fecha, que han aportado mejoras adicionales a la calidad de imagen.

El poder revolucionario de DLSS 3 es una gran ayuda para los desarrolladores de juegos que quieren expresar su visión artística. La tecnología está llegando a los motores de juegos más populares del mundo, como Unity y Unreal Engine. DLSS 3 también ha recibido soporte de muchos de los principales desarrolladores de juegos del mundo, con más de 35 juegos y aplicaciones que han anunciado compatibilidad para esta revolucionaria tecnología.

Impulsado por los nuevos Tensor Cores de cuarta generación y un nuevo Acelerador de flujo óptico en las GPU de la serie GeForce RTX 40, DLSS 3 es la última versión de la tecnología Deep Learning Super Sampling de la compañía, aclamada por la crítica, e introduce una nueva capacidad llamada Generación Óptica de Múltiples Cuadros.

La generación de fotogramas ópticos múltiples genera fotogramas completamente nuevos, en lugar de solo píxeles, lo que ofrece mejoras asombrosas en el rendimiento. El nuevo Acelerador de flujo óptico incorporado en la arquitectura NVIDIA Ada Lovelace analiza dos imágenes secuenciales del juego y calcula los datos de vectores de movimiento para los objetos y elementos que aparecen en cada cuadro, pero que no están modelados por los vectores de movimiento del motor de juego tradicional. Esto reduce drásticamente las anomalías visuales cuando la IA representa elementos como partículas, reflejos, sombras e iluminación.

Los pares de fotogramas de superresolución del juego, junto con los vectores de movimiento de flujo óptico y del motor, se introducen en una red neuronal convolucional que analiza los datos y genera automáticamente un fotograma adicional para cada fotograma renderizado del juego, una novedad en el renderizado de juegos de tiempo real. La combinación de los fotogramas generados por DLSS con los fotogramas de superresolución de DLSS permite que DLSS 3 reconstruya siete octavos de los píxeles mostrados con IA, lo que aumenta las velocidades de fotogramas hasta 4 veces en comparación con sin DLSS.

Debido a que DLSS Frame Generation se ejecuta como un proceso posterior en la GPU, puede aumentar las tasas de cuadros incluso cuando hay un cuello de botella en la CPU. Para los juegos con CPU limitada, como los que tienen físicas demandantes o que involucren mundos grandes, DLSS 3 permite que las GPU de la serie GeForce RTX 40 procesen el juego hasta el doble de la velocidad de fotogramas que la CPU puede procesar el juego.

Las integraciones de DLSS 3 también incorporan de manera integral a Reflex de NVIDIA, que sincroniza la GPU y la CPU, garantizando una capacidad de respuesta óptima y una baja latencia del sistema. Esto se hace para compensar la latencia introducida por la generación de fotogramas ópticos que, gracias a Reflex, hace que la latencia general sea incluso menor que la de DLSS 2.0

  • A Plague Tale: Requiem
  • Atomic Heart
  • Black Myth: Wukong
  • Bright Memory: Infinite
  • Chernobylite
  • Conqueror’s Blade
  • Cyberpunk 2077
  • Dakar Desert Rally
  • Deliver Us Mars
  • Destroy All Humans! 2 – Reprobed
  • Dying Light 2 Stay Human
  • F1 22
  • F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch
  • HITMAN 3
  • Hogwarts Legacy
  • ILL Space
  • ICARUS
  • Jurassic World Evolution 2
  • Justice
  • Loopmancer
  • Marauders
  • Marvel’s Midnight Sun
  • Microsoft Flight Simulator
  • Midnight Ghost Hunt
  • Mount & Blade II: Bannerlord
  • Naraka: Bladepoint
  • Need For Speed Unbound
  • NVIDIA Racer RTX
  • PERISH
  • Portal with RTX
  • Ripout
  • S.T.A.L.K.E.R. 2:
  • S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl
  • Scathe
  • Sword and Fairy 7
  • SYNCED
  • The Cycle: Frontier
  • The Day Before
  • The Lord of the Rings: Gollum
  • The Witcher 3: Wild Hunt
  • THRONE AND LIBERTY
  • Tower of Fantasy
  • Unreal Engine 4 & 5
  • Witchfire
  • Warhaven
  • Warhammer 40,000: Darktide

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  • Multiprocesadores de streaming con hasta 83 teraflops de potencia de sombreado, 2 veces más que la generación anterior.
  • Núcleos RT de tercera generación con hasta 191 teraflops efectivos de trazado de rayos, 2.8 veces más que la generación anterior.
  • Núcleos Tensor de cuarta generación con hasta 1.32 Tensor petaflops: 5 veces más que la generación anterior con aceleración FP8.
  • Shader Execution Reordering (SER) que mejora la eficiencia de la ejecución al reprogramar las cargas de trabajo de sombreado sobre la marcha para utilizar mejor los recursos de la GPU. Una innovación tan significativa como la ejecución fuera de orden fue para las CPU, SER mejora el rendimiento del trazado de rayos hasta 3 veces y las velocidades de fotogramas en el juego hasta en un 25%.
  • Ada Optical Flow Accelerator con un rendimiento 2 veces más rápido permite que DLSS 3 prediga el movimiento en una escena, lo que permite a la red neuronal aumentar las velocidades de fotogramas mientras mantiene la calidad de la imagen.
  • Las mejoras arquitectónicas, junto con la tecnología de proceso TSMC 4N personalizado dan como resultado un salto de hasta 2 veces en la eficiencia energética.
  • Los codificadores duales NVIDIA (NVENC) reducen los tiempos de exportación hasta a la mitad y cuentan con soporte AV1. La codificación NVENC AV1 está siendo adoptada por OBS, Blackmagic Design DaVinci Resolve, Discord y más.
  • Nuevo procesador personalizado 8N NVIDIA de Samsung, que permite una mayor densidad de transistores y más eficiencia.
GPU GeForce RTX 4090 GeForce RTX 4080 GeForce RTX 4070 Ti GeForce RTX 3090 Ti
Nombre de la CPU Ada Lovelace AD102-300 Ada Lovelace AD103-300 Ada Lovelace AD104-400 Ampere GA102-225
Nodo de Proceso TSMC 4N TSMC 4N TSMC 4N Samsung 8nm
Tamaño del Chip 608 mm2 378.6 mm2 294.5 mm2 628.4 mm2
Transistores 76 mil millones 45.9 mil millones 35.8 mil millones 28 mil millones
Núcleos CUDA 16384 9728 7680 10240
TMUs / ROPs 512 / 176 320 / 112 240 / 80 320 / 112
Núcleos Tensor / RT 512 / 128 304 / 76 240 / 60 320 / 80
Reloj Base 2230 MHz 2210 MHz 2310 MHz 1365 MHz
Reloj de Boost 2520 MHz 2510 MHz 2610 MHz 1665 MHz
FP32 Compute 83 TFLOPs 49 TFLOPs 40 TFLOPs 40 TFLOPs
RT TFLOPs 191 TFLOPs 113 TFLOPs 82 TFLOPs 78 TFLOPs
Tensor-TOPs 1321 TOPs 780 TOPs 641 TOPs 320 TOPs
Memoria 24 GB GDDR6X 16 GB GDDR6X 12 GB GDDR6X 12 GB GDDR6X
Memory Bus 384 bits 256 bits 192 bits 384 bits
Velocidad de Memoria 21.0 Gbps 22.4 Gbps 21.0 Gbps 19 Gbps
Ancho de Banda 1008 GB/s 716.8 GB/s 504 GB/s 912 Gbps
TBP 450W 320W 285W 350W
Precio u$s 1599 u$s 1199 u$s 899 u$s 1999
Fecha de Lanzamiento 12 de Octubre 2022 Noviembre 2022 Noviembre 2022 29 de marzo de 2022

Contrario a previas iteraciones de las Founders Edition de Nvidia, la RTX 4080 está empaquetada en una gigantesca caja de 39.6 cm de largo, 20 cm de ancho y 19.6 cm de alto. La misma cuenta con dos cintas en ambos costados, que deberemos quitar para abrir la caja y encontrarnos con la majestuosa placa.

La RTX 4080 se apoya sobre una base de cartón que al removerla se nos presenta una pequeña cajita que incluye el adaptador PCie 5 «12VHPWR» de 12+4 pines, que como mencionamos antes requiere tres conectores PCie de 8 pines. También se halla una breve guía de instalación, una advertencia sobre el uso de adaptadores de terceros, y la guía de soporte que menciona la garantía de 3 años para el producto.

La RTX 4080 Founders Edition cuenta con el mismo sistema de refrigeración (flujo axial dual con dos ventiladores) y diseño de PCB que la RTX 3090 Founders Edition. En cuanto a su tamaño, si bien la RTX 4080 es tendencia en varios sitios, canales de YouTube, grupos de Facebook y demás por su excesivo tamaño, esta es en realidad más chica en longitud que la RTX 3090.

Sin considerar el bracket de montura, la RTX 3090 Ti es de 31.3 cm de largo y pesa 2.223 kg, mientras que la RTX 4080 tiene una longitud de 30.5 cm y pesa 2.181 kg. La medida para el ancho es la misma (13.8 cms) aunque el grosor de la RTX 4080 es mayor (6.1 cms) al de la RTX 3090, que es de 5.5 cms.

La GeForce RTX 4080 Founders Edition, como también los modelos de sus partners IAB, presenta una interfaz PCI Express 4.0 de 16x aunque para su consumo energético utiliza un conector PCIe Gen 5, por eso es que tiene un TDP de 450W (varía según el modelo) y se incluye el tentacular adaptador.

Como toda GPU actual, la RTX 4080 Founders Edition de Nvidia cuenta con tres conectores DisplayPort 1.4a y un HDMI 2.1 con soporte para HDCP 2.3. Por otro lado, a pesar de que la RTX 4080 Founders Edition no cuenta con un holder o mecánicas de anclaje para evitar que la placa se venza en el costado derecho, en la cola de la placa hay una pequeña tapa que al sacarla hay dos agujeros de montura para un rail de soporte utilizado en ciertos gabinetes de forma de factor workstation, tales como las Mac Pro x86.

Por el lado de los LEDs, la RTX 4080 Founders Edition de Nvidia cuenta con un LED blanco en el logotipo del costado y otros dos LEDs RGB angulares en el frente de la placa. En las Founders Edition de la Serie RTX 30, el LED RGB es uno solo, y se puede configurar tanto con el software iCUE de Corsair como Precision X1 de EVGA (!).

Un aspecto que ha cambiado con respecto a la RTX 3090 (Ti), es que ambos ventiladores de la RTX 4080 ahora son más grandes (11.9 cm), llegando milimétricamente hasta el borde del chasis de la placa.

Debajo se encuentran los PCBs de la RTX 3090 Ti y RTX 4080, pudiendo observar que las diferencias de diseño son mínimas. La RTX 4080 ya no cuenta con soporte para SLI, y lo más probable es que la Serie RTX 40 de por finalizado el soporte para multi GPU.

  • Arquitectura de GPU: Ada Lovelace
  • GPU: Ada Lovelace AD103-300
  • Proceso de fabricación: TSMC 4N
  • Procesadores de transmisión: 9728
  • Reloj base: 2210 MHz
  • Reloj boost: 2510 MHz
  • Memoria: 16 GB GDDR6X
  • Ancho de banda de memoria: 736 GB/s
  • Velocidad de memoria: 23 Gbps
  • Bus: 256 bits
  • Soporte SLI: No
  • Potencia de la tarjeta gráfica: 320 W
  • Potencia recomendada para el sistema: 750W
  • Temperatura máxima de la GPU: 90° C
  • Conectores de alimentación suplementarios: 3x PCIe de 8 pines
  • Microsoft DirectX: Versión 12 nivel 12_2

Dimensiones:

  • Largo: 305 mm | Alto: 13.8 mm | Anchura: 60 mm (Tres Ranuras)

Resolución y Tasa de Refresco:

  • Número de Monitores Soportados: 4
  • Tasa de Refresco Máxima: 360 Hz
  • Resolución Digital Máxima: 7680×4320
  • Conectores de pantalla: 3x DisplayPort 1.4a, 1x HDMI 2.1
  • HDCP: 2.3

Refrigeración:

  • Disipador: Founders Edition | Ventiladores: 2x 80mm | Iluminación: LED Blanco.

Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos nuestra base de datos de benchmarks con cada review que realizamos. Ya sea con juegos lanzados recientemente, o aquellos más populares o gráficamente más exigentes, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de géneros posibles, de modo que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.

Dado que solo disponíamos de la RTX 3080 y RTX 3080 Ti a la hora de comenzar a arrojar los benchmarks, no pudimos incluir resultados de RTX 3090 y RTX 3090 Ti, pero dado que la RTX 3080 Ti rinde prácticamente lo mismo que la RTX 3090, y esta última se encuentra entre 5-10% por debajo del rendimiento de la RTX 3090 Ti, la diferencia entre RTX 3080 Ti y RTX 4080 sigue siendo un buen parámetro comparativo. También hemos agregado una RX 6900 XT, pero no hemos tenido acceso a las RX 7900 XT y XTX por el momento.

Ya que es algo recomendado por la guía para reviewers por parte de Nvidia, hemos dejado activado el Game Mode de Windows 11, como también la opción programación de GPU acelerada por hardware (hardware-accelerated GPU scheduling), que ayuda a reducir la latencia y mejorar el rendimiento. Esto fue introducido en la actualización de mayo del 2020, y se tiene que habilitar en forma manual, contrario al Game Mode que viene activado por defecto.

Todos los benchmarks hacen un total de 15 (14 juegos y un benchmark sintético de 3DMark para DLSS), testeados en resolución 1080p, 1440p y 4K en su preset gráfico más alto con los clocks de fábrica de cada GPU. Para comparar los resultados, ejecutamos entre tres y cuatro veces cada uno de los tests, y nos quedamos con el resultado de los FPS promedio de cada uno de ellos.

Tanto el sistema operativo (Windows 11 de 64 bits) como todos los juegos, están actualizados a su última versión a la hora del testeo. Es necesario remarcar que todos los tests fueron ejecutados con los mismos controladores para las tres GPUs. No utilizamos los resultados de benchmarks de previos análisis de GPUs dado que estos estaban hechos con un Core i9-10900K, mientras que ahora los hemos arrojado con un Core i9-12900KF (con el PL1=PL2 configurado en 125w) para evitar cuello de botella en varios títulos, y así aprovechar el potencial de cada GPU.

  • Mother Asus Z690 Prime-A
  • Intel Core i9-12900KF @ PL1=PL2 en 125W
  • Cooler ID-Cooling SE-226-XT Black
  • Water cooler Corsair iCUE H150i ELITE LCD
  • Fuente EVGA SuperNOVA 1200 P3
  • TEAMGROUP T-Force Delta RGB DDR5 6200 Mhz 32GB (2×16) CL38
  • SSD M.2 TEAMGROUP Cardea Zero Z440 2TB
  • Teclado Logitech G915
  • Mouse Logitech G903
  • Monitor Gigabyte M32U
  • Nvidia GeForce 3080 Founders Edition @ 521.90 WHQL
  • Nvidia GeForce 3080 Ti Founders Edition @ 521.90 WHQL
  • Asus RX Radeon 6900 XT ROG Strix LC @ 22.11.2
  • Nvidia GeForce 4080 Founders Edition @ 527.62 WHQL
  • Nvidia GeForce 4090 Founders Edition @ 521.90 WHQL
  • 3DMark DLSS Test
  • Assassin’s Creed Valhalla
  • Boundary [OC]
  • Cyberpunk 2077 (RT Ultra + DLSS 2 Vs. DLSS 3) [OC]
  • Dying Light 2
  • F1 22 (DLSS 2 y DLSS 3) [OC]
  • Far Cry 6
  • Forza Horizon 5
  • Metro Exodus: Enhanced Edition
  • Marvel’s Guardians of the Galaxy
  • Red Dead Redemption 2
  • The Callisto Protocol
  • Tiny Tina’s Wonderland [OC]
  • Total War: Warhammer III
  • Watch Dogs: Legion

Pasamos a testear y comparar la RTX 4080 Founders Edition de Nvidia en rasterización contra la RTX 3080, RTX 3080 Ti y RTX 4090, también en sus modelos Founders Edition. Estos benchmarks no cuentan con ray tracing ni ninguna tecnología de escalado, tanto de AMD como de Nvidia. También agregamos la RX 6900 XT de AMD para tener una referencia una tarjeta del equipo rojo.

En la última entrega de la saga de los encapuchados, podemos ver como la RTX 4080 Founders Edition de Nvidia supera a la RTX 3080 Ti por 44 FPS en 1080p (24%), 37 en 1440p (24%) y 22 en 4K (23%). Con respecto a la RTX 4090, esta se encuentra por encima de la RTX 4080 por tan solo 2 FPS en 1080p (1%), 22 en 1440p (14%), y 24 FPS en 4K (25%).

En el RPG de acción open-world CD Projekt RED, la RTX 4080 Founders Edition de Nvidia rebasa a la RTX 3080 Ti por 19 FPS en 1080p (12%), 23 en 1440p (20%) y 11 en 4K (19%), mientras que la diferencia frente a la RTX 4090 es de 2 FPS en 1080p (1%), 26 FPS en 1440p (22%) y 18 FPS en 4K (31%).

En la última iteración de la serie F1 de Codemasters, la RTX 4080 Founders Edition de Nvidia sobrepasa a la RTX 3080 Ti por 40 FPS en 1080p (21%), 39 en 1440p (28%) y 21 en 4K (29%). Con respecto a su hermana mayor, la RTX 4090, la RTX 4080 se encuentra 3 FPS por debajo en 1080p (2%), 31 FPS en 1440p (22%) y 22 FPS en 4K (30%).

En el benchmark de la última entrega de la serie Far Cry, a pesar de ser un tanto inconsistente por tener un cuello de botella con la CPU, podemos ver como la RTX 4080 Founders Edition de Nvidia aventaja a la RTX 3080 Ti por 8 FPS en 1080p (5%), 12 en 1440p (9%) y 22 en 4K (20%). Al compararla con la RTX 4090, esta se encuentra por encima de la RTX 4080 por 7 FPS en 1080p (5%), otros 7 FPS en 1440p (5%) y 36 FPS en 4K (24%).

En la última entrega de la serie Forza Horizon, la RTX 4080 Founders Edition de Nvidia supera a la RTX 3080 Ti por 26 FPS en 1080p (16%), 27 FPS en 1440p (18%) y 31 FPS en 4K (26%). Frente a la RTX 4090, esta aventaja a la RTX 4080 por 23 FPS en 1080p (14%), 24 FPS en 1440p (16%) y 29 FPS en 4K (24%).

En el exigente juego de mundo abierto de Rockstar Games, la RTX 4080 Founders Edition de Nvidia sobrepasa a la RTX 3080 Ti por 30 FPS en 1080p (18%), 37 FPS en 1440p (24%) y 22 FPS en 4K (22%). Al enfretarla con la RTX 4090, esta supera a la RTX 4080 por 6 FPS en 1080p (4%), 19 FPS en 1440p (13%) y 30 FPS en 4K (30%).

En el spin-off de la saga Borderlands, la RTX 4080 Founders Edition de Nvidia vence a la RTX 3080 Ti por 46 FPS en 1080p (21%), 44 FPS en 1440p (27%) y 21 FPS en 4K (23%). Ante la RTX 4090, la RTX 4080 se encuentra por debajo por 26 FPS en 1080p (12%), 44 FPS en 1440p (27%) y 39 FPS en 4K (43%).

En la última entrega de la serie Total War de Warhammer, la RTX 4080 Founders Edition de Nvidia supera a la RTX 3080 Ti por 49 FPS en 1080p (25%), 34 FPS en 1440p (24%) y 15 FPS en 4K (20%). Con respecto a la RTX 4090, esta supera a la RTX 4080 por 39 FPS en 1080p (20%), 42 FPS en 1440p (30%) y 28 FPS en 4K (38%).

En la última entrega de la serie Watch Dogs, podemos ver como la RTX 4080 Founders Edition de Nvidia aventaja a la RTX 3080 Ti por 15 FPS en 1080p (11%), 30 en 1440p (23%) y 22 en 4K (26%). Frente a la RTX 4090, la RTX 4080 se encuentra por debajo en rendimiento por 1 FPS en 1440p y 27 FPS (32%) en 4K, mientras que en 1080p no hay diferencia.

Además de las pruebas en rasterización, testeamos el rendimiento de la RTX 4090 Founders Edition de Nvidia con trazado de rayos al máximo en los benchmarks de Boundary, Cyberpunk 2077, Dying Light 2, Marvel’s Guardians of the Galaxy y Metro Exodus: Enhanced Edition (este último no funciona sin tarjetas compatibles con ray tracing) y The Callisto Protocol.

En el benchmark del shooter multiplayer desarrollado por Surgical Scalpels, cuya fecha de salida aún se desconoce, la RTX 4080 Founders Edition de Nvidia aventaja a la RTX 3080 Ti por un gran margen. 38 FPS en 1080p (34%), 24 FPS en 1440p (33%) y 11 FPS en 4K (32%). Entre la RTX 4080 y RTX 4090, hay una diferencia de 41 FPS en 1080p (37%), 31 FPS en 1440p (43%) y 17 FPS en 4K (50%).

Al igual que en el benchmark de Boundary, en Cyberpunk 2077 también vemos una gran diferencia de rendimiento debido a la nueva generación de RT Cores. Podemos ver como la RTX 4080 Founders Edition de Nvidia está por encima de la RTX 3080 Ti por un gran margen. 24 FPS en 1080p (26%), 16 FPS en 1440p (26%) y 11 FPS en 4K (37%). Debido a su mayor cantidad de núcleos CUDA y RT, la RTX 4090 supera a la RTX 4080 por 21 FPS en 1080p (23%), 19 FPS en 1440p (31%) y 12 FPS en 4K (40%).

En el aclamado título de acción y aventura de Eidos Montréal, la RTX 4080 Founders Edition de Nvidia nuevamente domina a la RTX 3080 Ti por una diferencia de 25 FPS en 1080p (15%), 35 FPS en 1440p (26%) y 17 FPS en 4K (24%). Al enfretarla con la RTX 4090, la RTX 4080 está por debajo por 2 FPS en 1080p (1%), 30 FPS en 1440p (22%) y 27 FPS en 4K (38%).

En la versión mejorada de Metro Exodus, exclusiva para tarjetas compatibles con ray tracing, la RTX 4080 Founders Edition de Nvidia vence a la RTX 3080 Ti por 29 FPS en 1080p (26%), 30 FPS en 1440p (32%) y 17 FPS en 4K (31%). Por otro lado, la RTX 4080 se encuentra por debajo de la RTX 4090 por 8 FPS en 1080p (7%), 21 FPS en 1440p (23%) y 22 FPS en 4K (41%).

Dado que uno de los pilares de la nueva arquitectura Ada Lovelace es el nuevo acelerador de flujo óptico impulsado por núcleos Tensor de cuarta generación, enfrentamos a la RTX 4080 contra la RTX 3080 Ti y RTX 4090 en el benchmark sintético de 3DMark (Port Royal), como también en Cyberpunk 2077 y F1 2022 con builds actualizadas para soportar DLSS 3 (que se activa con la opción Frame Generation).

En el test de DLSS de 3DMark, cuyos modos de calidad no están disponibles para todas las iteraciones de DLSS, comparamos los resultados entre los modos Calidad y Rendimiento solo en 4K, ya que 1080p no está disponible para DLSS 3, mientras que Ultra Rendimiento no está disponible para DLSS 2. Podríamos haber agregado 1440p, pero dado que el foco de la comparativa es 4K, decidimos elegir únicamente esta resolución.

  • Entre RTX 3080 Ti y RTX 4080 con DLSS 2 en los modos Calidad y Rendimiento, hay una diferencia de 19 FPS (37%) y 29 FPS (40%), respectivamente.
  • Activando el DLSS 3 en la RTX 4080, esto nos da como resultado una diferencia de 46 FPS (88%) en modo Quality y 60 FPS (82%), nuevamente en contraste con la RTX 3080 Ti.
  • Entre DLSS 2 y DLSS 3 en la RTX 4080, la diferencia entre los modos Calidad y Rendimiento es de 27 FPS (38%) y 31 FPS (30%).
  • Comparando la RTX 4080 contra la RTX 4090 con DLSS 2, se observa una diferencia de 30 FPS (42%) y 37 FPS (36%), mientras que con DLSS 3, la diferencia es de 36 FPS (36%) y 39 FPS (29%) en los modos Calidad y Rendimiento, respectivamente.

Contrario al test de DLSS de 3DMark y al igual que en todos los títulos actuales, tanto DLSS 2 como DLSS 3 está disponible en todas las resoluciones, aunque solo elegimos 4K con todos los modos de calidad/rendimiento para la comparativa, ya que es la que más se beneficia.

  • Entre RTX 3080 Ti y RTX 4080, ambos con DLSS 2, la diferencia de rendimiento es de 17 FPS en Modo Quality (39%), 18 FPS en Balanced (34%), 20 FPS en Performance (31%) y 23 en Ultra Performance (26%).
  • Comparando el DLSS 2 de RTX 3080 Ti contra el DLSS 3 de la RTX 4080, esto nos da como resultado una diferencia de 46 FPS en modo Quality (105%), 50 FPS en modo Balanced (94%), 57 FPS en Performance (89%) y 62 FPS en Ultra Performance (67%).
  • Entre DLSS 2 y DLSS 3 con la RTX 4080, tenemos una diferencia de 29 FPS en modo Quality (48%), 50 FPS en Balanced (45%), 57 FPS en Performance (44) y 39 FPS en modo Ultra Performance (34%).
  • Comparando la RTX 4080 contra la RTX 4090 con DLSS 2, se observa una diferencia de 20 FPS (33%), 23 FPS (32%), 27 FPS (32%) y 18 FPS (16%), mientras que con DLSS 3, la diferencia es de 31 FPS (34%), 35 FPS (34%), 36 FPS (30%) y 39 FPS (25%) en los modos Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Ultra Rendimiento, respectivamente.

Otro test en el que comparamos DLSS 2 y DLSS 3 con la RTX 4080 versus la RTX 3080 Ti y RTX 4090 es F1 22 en resolución 4K con todos los modos de calidad/rendimiento.

  • Entre RTX 3080 Ti y RTX 4080, ambos con DLSS 2, la diferencia de rendimiento es de 31 FPS en Modo Quality (35%), 36 FPS en Balanced (34%), 39 FPS en Performance (32%) y 27 en Ultra Performance (17%).
  • Comparando el DLSS 2 de RTX 3080 Ti contra el DLSS 3 de la RTX 4080, esto nos da como resultado una diferencia de 55 FPS en modo Quality (62%), 57 FPS en modo Balanced (54%), 59 FPS en Performance (48%) y 59 FPS en Ultra Performance (36%).
  • Entre DLSS 2 y DLSS 3 con la RTX 4080, tenemos una diferencia de 24 FPS en modo Quality (20%), 21 FPS en Balanced (15%), 20 FPS en Performance (12%) y 32 FPS en modo Ultra Performance (17%).
  • Comparando la RTX 4080 contra la RTX 4090 con DLSS 2, se observa una diferencia de 32 FPS (27%), 30 FPS (15%), 29 FPS (18%) y 3 FPS (3%), mientras que con DLSS 3, la diferencia es de 41 FPS (28%), 33 FPS (20%), 35 FPS (19%) y 24 FPS (11%) en los modos Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Ultra Rendimiento, respectivamente.

Debajo podrán ver un resúmen de la diferencia de rendimiento que hay entre la RTX 3080 Ti (que rinde prácticamente igual a la RTX 3090) y la RTX 4080, como también entre la RTX 4080 y la RTX 4090.

  • La diferencia en rasterización (sin DLSS ni ray tracing) entre RTX 3080 Ti y RTX 4080, es de 22%, 29% y 30% en 1080p, 1440p y 4K, respectivamente. Con efectos de trazado de rayos activados, la diferencia es mucho mayor gracias a la cuarta generación de núcleos RT. Se observa una diferencia de 32%, 41% y 24%, en 1080p, 1440p y 4K, respectivamente. El promedio general entre ambos es de 27%, 35% y 36% en 1080p, 1440p y 4K, respectivamente.
  • Por otro lado, entre la RTX 4080 y la RTX 4090, la diferencia en rasterización entre RTX 4080 y RTX 4090, es de 7%, 16% y 30% en 1080p, 1440p y 4K, respectivamente. Con efectos de trazado de rayos activados, la diferencia es mucho mayor gracias a la cuarta generación de núcleos RT. Se observa una diferencia de 15%, 28% y 41%, en 1080p, 1440p y 4K, respectivamente. El promedio general entre ambos es de 11%, 22% y 36% en 1080p, 1440p y 4K, respectivamente.

Si bien ya hemos detallado benchmarks de Cyberpunk 2077 sin ray tracing, con ray tracing en ultra, y en 4K con todos los modos de DLSS, en esta comparativa configuramos el juego con todos los detalles al máximo, y ponemos cara a cara las diferencia de rendimiento y calidad entre los modos de DLSS 2 y DLSS 3. Para ellos, elegimos la icónica rotonda de Kabuki Market, ideal para comparar la tecnología de reconstrucción de imagen de Nvidia (sobre todo a larga distancia como en los cables).

Otros de los títulos que hemos comparado su rendimiento entre DLSS 2 y DLSS 3 es la esperada continuación de A Plague Tale: Innocence. Ya sea por falta de optimización o por cuello de botella con el procesador, el DLSS 3 saca una increíble ventaja sobre DLSS 2, al mismo tiempo que su calidad de imagen es exactamente la misma en todos sus modos.

Si no están conformes o se sienten escépticos con las imágenes comparativas a continuación, más abajo podrán ver un video comparativo (y otro de gameplay) en acción, viendo cómo los modos Rendimiento e incluso Calidad tiene un cuello de botella (la GPU no supera el 70% en Performance) con DLSS 2 pero no con DLSS 3 a la hora de jugar. El cuello de botella no aplica en las cinemáticas, lo cual puede significar que falta optimización por falta de drivers. Por el momento, los números son esos.

La actualización next-gen de The Witcher III que agrega nuevas opciones gráficas, texturas en 4K y efectos de trazados de rayos, es realmente un deleite visual, pero también es muy exigente en cuanto a CPU y GPU. Si bien CD Projekt RED ha lanzado dos hotfix para corregir el uso de CPU y GPU, la realidad es que no ha mejorado mucho.

La realidad es que, por el momento, la única forma de alcanzar y superar los 60 FPS en 4K con absolutamente TODOS los detalles al máximo, es solo con una RTX 40 con DLSS 3 activado. En las imágenes comparativas vemos una vez más cómo Frame Generation activado, se obtiene un 50% de FPS, dejando en evidencia que sin DLSS 3, ni siquiera la RTX 4080 alcanzaría los 60 FPS. Al menos no en Modo Calidad.

El nuevo shooter cooperativo del estudio sueco Fatshark es uno de los títulos más exigentes en cuanto a ray tracing. Al activar la iluminación global pero sobre todo los reflejos por trazado de rayos en tiempo real, ninguna GPU de la Serie RTX 30 puede alcanzar siquiera los 40 FPS con todos los detalles al máximo con DLSS 2 en Modo Calidad.

Aquí es donde entran las RTX 40 con el DLSS 3, pudiendo prácticamente duplicar los FPS al activar Frame Generation (DLSS 3). De este modo, la RTX 4080 es ideal para aquellos que quieran jugar Warhammer 40.000: Darktide en 1440p a 144 FPS o en 4K a 100 FPS o más, ya que en el juego propiamente dicho (no en el base) la tasa de cuadros por segundos es muy superior.

Para mostrar en acción los beneficios del DLSS 3 de la Serie RTX 40, grabamos videos comparativos entre DLSS 2 y DLSS 3 con el modo Calidad en resolución 4K en juegos como A Plague Tale: Requiem, Microsoft Flight Simulator, Portal with RTX, The Witcher III: Complete Edition y Warhammer 40,000: Darktide.

 

Microsoft Flight Simulator es un juego muy exigente en cuanto a CPU, razón por la cual hay un gran cuello de botella incluso con un Core i9-12900K. En el video a continuación verán cómo el DLSS 3 logra duplicar los FPS con respecto a DLSS 2.

Portal with RTX fue elogiado en varios sitios por su excelente uso de path-tracing y se posicionó en el 2022 como uno de los títulos más vistosos del año. Debajo podrán ver por qué este mod realizado con la nueva plataforma RTX Remix de Nvidia, requiere tanto hardware, y prácticamente está diseñado para ser un showcase de DLSS 3, ya que duplica los FPS con respecto a DLSS 2.

Como siempre, tengan en cuenta que Nvidia Share (Shadowplay) quita un par de FPS a la hora de grabar video, de modo que debajo están las capturas de la misma escena, en donde se puede ver hay 61 FPS en contraste a los 59 del video. Aún así, esto es con la configuración Ultra de RTX Remix la cual cuenta por defecto con rebotes de 4 rayos de luz, pero se puede aumentar hasta 8 rebotes, lo cual obviamente resulta en una utilización de GPU mucho mayor.

La actualización next-gen de The Witcher III que agrega nuevas opciones gráficas, texturas en 4K y efectos de trazados de rayos, es realmente un deleite visual, pero también es muy exigente en cuanto a CPU y GPU. Si bien CD Projekt RED ha lanzado dos hotfix para corregir el uso de CPU y GPU, la realidad es que no ha mejorado mucho.

Por el momento, la única forma de alcanzar y superar los 60 FPS en 4K con absolutamente TODOS los detalles al máximo, es solo con una RTX 40 con DLSS 3 activado. En las imágenes comparativas ya vimos la diferencia de rendimiento al activar Frame Generation, pero en el video debajo podemos observar que incluso en el Modo Calidad, se obtiene un 50% de FPS adicional. Esto deja en evidencia que sin DLSS 3, ni siquiera la RTX 4080 alcanzaría los 60 FPS (al menos no en Modo Calidad).

Tal como habíamos demostrando en las imágenes comparativas entre DLSS y DLSS 3, en este breve video pueden ver en acción a Warhammer: 40,000: Darktide con DLSS 2 y DLSS 3 en Modo Calidad, con absolutamente todos los detalles al máximo en la base de operaciones, que es el área más pesada del juego. Se observa una diferencia de 30 FPS, que sin dudas hace la diferencia a la hora de jugar en 4K, sobre todo si tenemos un monitor 4K de 144 Hz. En contraste, con una RTX 3080 Ti, 3090 o 3090 Ti, apenas podemos llegar a 35-40 FPS con la misma configuración.

Además del overclock manual, o la curva de voltaje/frecuencia introducida con la Serie RTX 20, Nvidia ahora permite, dentro de la suite GeForce Experience, overclockear el GPU y las memorias de manera automática. Si bien se puede aumentar el Power Limit y el voltaje, los valores de reloj de núcleos y memorias, lamentablemente, no se pueden aumentar de manera manual.

Aún así, el Automatic Tuning de GeForce Experience es una buena alternativa para aquellos que no quieren instalar software de terceros para obtener ese rendimiento extra que nos brinda el overclock. Tan sólo será necesario hacer clic en el botón para que comience el proceso de overclock automático.

Luego de concluir el procedimiento, la RTX 4080 Founders Edition obtuvo un resultado una curva de voltaje/frecuencia de +152 Mhz adicionales en el GPU, y 200 Mhz más en las memorias. Cabe mencionar que obtendremos un mejor overclock si subimos el voltaje a 100%, pero está bloqueado por la BIOS de la tarjeta y sólo es accesible a través de una BIOS modificada o alguna herramienta de terceros.

No obstante, con el overclock tradicional manual, alcanzamos un nivel de frecuencia mucho más alto tanto en el núcleo como en las memorias, cuyos resultados podrán ver debajo.

  • Reloj del núcleo: 2205 MHz
  • Reloj del núcleo con boost: 2415 MHz (2790 Mhz)
  • Memorias: 11202 MHz (22.4 Gbps)
  • Reloj del núcleo con boost: ~3015 MHz (+210 MSI Afterburner)
  • Memorias: 12202 MHz (24.4 Gbps) (+1000 MSI Afterburner)
  • Boundary con el overclock mencionado de +230 al núcleo y +1000 mhz a las memorias, la RTX 4080 Founders Edition obtiene 6 FPS adicionales en 1080p (5%), 5 FPS en 1440p (7%) y 3 FPS en 4K (9%).
  • En Cyberpunk 2077, el margen de overclock hace que la RTX 4080 se vea beneficiada por 4 FPS en 1080p (4%), otros 3 FPS en 1440p (5%) y 2 en 4K (7%).
  • En Tiny Tina’s Wonderlands, la resolución 1080p no se beneficia por cuelo de botella en la CPU, pero en 1440p y 4K, la placa obtiene 8 FPS extras en 1440p (5%) y 6 FPS en 4K (7%).

Para mostrar en acción el gran rendimiento de la RTX 4080 Founders Edition de Nvidia con los beneficios del DLSS 2 o DLSS 3, el Resizable BAR (ya sea de manera oficial o no) y el overclock, grabamos varios videos de gameplay de los títulos más actuales y exigentes del mercado en resolución 4K.

Para este análisis, hemos elegido A Plague Tale: Requiem, Cyberpunk 2077, Need for Speed Unbound, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Red Dead Redemption II y The Witcher III: Wild Hunt con la actualización next-gen que incluye efectos de ray tracing La configuración utilizada se muestra al comienzo de cada video. Todos los videos fueron grabados en 4K a 100 Mbps con su preset gráfico más alto, y DLSS 3 en Modo Calidad en los títulos que lo soportan (excepto por Red Dead Redemption 2 que solo soporta DLSS 2).

A Plague Tale: Requiem es uno de los títulos que más resaltó en el 2022 por su excelentes gráficos, que por supuesto tienen su costo. Si bien la RTX 4090 puede alcanzar y superar los 144 FPS sin problemas en 4K, la RTX 4080 no está tan lejos de ese, logrando un promedio de 120 FPS en la escena de mayor combate del juego gracias a la implementación de DLSS 3.

No es novedad que Red Dead Redemption II es uno de los títulos más demandantes que hay en PC en cuanto a GPU, pero con justa razón, ya que presenta una visual sin precedentes que ningún juego ha podido superar hasta el momento. Por eso es que decidimos visitar el suntuoso pueblo de Saint Denis (una de las áreas más exigentes de todo el mapa del juego) para exhibir su gran nivel de detalles e iluminación.

Con absolutamente TODOS los detalles gráficos al máximo, podremos jugar al fantástico título de open-world de Rockstar a un promedio a más de 80 FPS con la RTX 4080 Founders Edition de Nvidia, y eso que no soporta DLSS 3 (al menos no está anunciado por el momento). Con la RTX 4090, obtuvimos un promedio de 100 FPS con la misma configuración.

Si bien la última entrega de la serie Need For Speed, desarrollada en esta ocasión por Criterion Games, está sumamente bien optimizada, la posibilidad de poder activar DLSS 3 nos permite alcanzar entre 130 y 140 FPS en Modo Calidad con la RTX 4080, incluso yendo a 300 KM/H.

Dado que Marvel’s Spider-Man y Marvel’s Spider-Man: Miles Morales no alcanzan 60 FPS en 4K con todos los detalles gráficos al máximo (menos aún si configuramos el Rango de Objetos de ray tracing en 10) con una RTX 3080 Ti, decidimos probar este último con la RTX 4080 y DLSS 3, y los resultaron van de la mano con el resto de los benchmarks. El juego brinda más del doble de FPS que la RTX 3080 Ti y es realmente una belleza poder balancearse por las calles de Nueva York en 4K con absolutamente todos los detalles gráficos al máximo a más de 120 FPS.

Además de las imágenes y el videos comparativo entre DLSS 2 y DLSS 3, decidimos mostrar cómo corre la actualización next-gen de The Witcher 3 con la RTX 4080 en la emblemática área pantanosa de Crookback Bog, que es una de las más exigentes del juego por su gran densidad agua y vegetación, exigiendo al máximo las capacidades de ray tracing que ofrece el juego tanto en reflejos como en iluminación global.

Una vez más, el DLSS 3 duplica los FPS sobre DLSS 2, permitiendo jugar a este gran RPG de mundo abierto a un promedio de 80 FPS (y más en otras zonas) sin comprometer ninguna opción gráfica en 4K, algo que ninguna RTX 30 puede lograr.

Con una temperatura ambiente 20°c, la RTX 4080 Founders Edition en reposo arroja 32°c con los ventiladores apagados, ya que estos recién comienzan a girar a 30% de velocidad a partir de los 50°c. En nuestras pruebas, incluso con overclock, los ventiladores no giraron a más 44% y no hará falta software de terceros a menos que quieran hacer overclock o reducir aún más el ruido (que de por sí es muy pero muy bajo).

Para medir la temperatura de la RTX 4080 Founders Edition en carga, corrimos el benchmark de Final Fantasy XV en 4K con detalles en Alto, exigiendo al máximo la GPU y memorias como pocos juegos o benchmarks suelen hacer. Con sus valores por defecto, la placa registró temperaturas de entre 61° y 62° (con pico muy esporádicos a 63°c) con una velocidad de ventiladores de entre 41% y 42% (máximo 1376 RPM) que representan un nivel de ruido de unos 34 DBa.

Al aplicar el overclock mencionado de +210/1000 para la GPU y memorias, respectivamente, las temperaturas subieron a 64-65°c con una velocidad de los fans de entre 43% y 44% (máximo 1414 RPM), lo cual se traduce en casi 35 DBa.

Por el lado del consumo, la RTX 4080 Founders Edition en carga tiene un consumo promedio de 270 watts con valores stock, mientras que al subir el Power Limit a +111 y aplicar overclock mencionado, el promedio sube a 300 watts. El pico máximo registrado con overclock fue de 314 watts. Para el correcto funcionamiento de la RTX 4080, Nvidia recomienda una fuente de 750W reales.

El nivel de ruido tal como mencionamos previamente, la RTX 4080 Founders Edition es realmente hiper silenciosa, dado que conserva el mismo sistema de refrigeración y tamaño de disipador de la RTX 4090 Founders Edition. Apenas registra 34 DBa, lo cual puede reducirse aún más a 33 DBa si bajamos los ventiladores a 35%, o incluso a su mínimo de 30%.

Así como hay usuarios que no pueden evitar hacerle overclock a una CPU o GPU, hay otros que son fans del undervolt, qué básicamente es lo opuesto del overclock. Esto se hace para reducir el nivel de consumo de la GPU y por ende su nivel de ruido, a expensas de una mínima pérdida de rendimiento, que por lo general es de entre 2 y 3%. Esto se puede hacer en software de terceros con la curva de frecuencia (Mhz) y milivoltios (mV), presionando Control+F.

Para la RTX 4080 Founders Edition, elegimos 935 mV a un máximo de frecuencia de 2760 MHz, tal como se ve en la imagen. Para realizar esto, primero tendrán que seleccionar el punto de mV y subirlo hasta los 2760 MHz. Luego, tendran que seleccionar toda la franja a la derecha presionando Shift más clic izquierdo, y luego mantener Shift y la tecla Enter dos veces.

Si bien la RTX 4080 Founders Edition cuenta con exactamente el mismo sistema de refrigeración de la RTX 4090, de modo que las temperaturas no son un problema, tal como se ha demostrado en la sección de nivel de ruido y temperaturas, aún así han bajado entre 2/3°c, y se puede reducir el consumo en 50 watts (25% menos de consumo) con la configuración mencionada. Asimismo, la temperatura del hotspot (el registro de mayor temperatura de la placa) puede ser hasta de 10°c menos.

Para aquellos con un poco más de paciencia, un usuarios de Reddit publicó un cuadro en donde muestra cómo se puede incluso alcanzar los 3 Ghz en la GPU haciendo undervolt, aunque esto requiere una configuración de curva de mV/Mhz más personalizada. Tengan en cuenta que, al igual que toda CPU, no todas las GPUs son iguales, y el voltaje requerido para ciertos MHz puede variar según el chip.

Debajo dejamos algunos resultados con los valores de undervolt mencionados, demostrando que la pérdida de rendimiento es mínima (1-3%), mientras que la diferencia de temperaturas y consumo es bastante menor (más allá de que el consumo y temperaturas ya son sumamente bajos).

  • En Boundary con el undervolt mencionado de 935 mV/2760 Mhz, la RTX 4080 Founders Edition pierde tan solo 2 FPS en 1080p (1%), 1 FPS en 1440p (1%) y ningún FPS en 4K (0%).
  • En Cyberpunk 2077 el undervolt aplicado hace que la RTX 4080 pierda 1 FPS en 1080p (1%), 1 FPS en 1440p (2%) y 1 en 4K (3%).
  • En Tiny Tina’s Wonderlands, el undervolt hace que la RTX 4080 rinda apenas 4 FPS menos en 1080p (2%), 2 FPS en 1440p (1%) y 1 FPS en 4K (1%).

Nadie niega que la RTX 4090 es UNA BESTIA, pero tampoco cabe ninguna duda que la RTX 4080 ofrece un rendimiento acorde a su diferencia de precio (u$s 400), que es exactamente el 33% de rendimiento de obtuvimos entre el promedio de rasterización y ray tracing al comparar ambas GPUs.

Al igual que la RTX 4090, la RTX 4080 es una GPU destinada para quienes buscan jugar a la mayoría de los juegos en 4K a 100 FPS sin sacrificar ningún detalle gráfico, o para aquellos que no quieran renegar a la hora de disfrutar algunos de los títulos más recientes o exigentes (algunos parcialmente mal optimizados) tales como Gotham Knights, The Callisto Protocol, Portal with RTX y la actualización next-gen de The Witcher 3, entre otros.

Por el lado las dimensiones de la tarjeta, más allá de ser un otro punto debatible o relativo, en mi opinión no es algo que me moleste que una placa sea tan grande como la RTX 4080 Founders Edition, u otras que ocupan hasta 36 o 38 cm de largo. Si vamos al caso, se aplica el mismo criterio que para la fuente. Quién compra una GPU de gama alta, también cuenta con un chasis acorde a su tamaño. Lo único reprochable de la Founders Edition es que no trae un holder/stand o el nuevo bracket para sostener la placa contrario a marcas como Gigabyte, GALAX, MSI o Zotac que sí lo incorporan. Solo incluye los rails de montura al igual que los modelos de ASUS, y no todo el mundo tiene un gabinete con ese tipo de montura. Más allá de que la RTX 4080 Founders Edition cuenta con agujeros para los tres tornillos del bracket, tener una GPU de más de 2 Kgs y de 30 centímetros de largo suspendida por solo los tornillos, nos deja un tanto intranquilos.

El diseño de las Founders Edition también es un aspecto que no a todo el mundo le convence pero, una vez más, es algo relativo al gusto de cada uno. Aún así, al igual que las Founders Edition de la Serie RTX 30, el hecho de que el conector 12VHPWR de 12+4 pines esté ubicado en el medio de la placa, queda un tanto desprolijo en el gabinete, y no es que los cables sean lo suficientemente largos como para poder esconderlos bien. La única alternativa viable es tener un bracket para montaje vertical de GPU, pero dado que la placa ocupa tres ranuras, tampoco es algo poco común de ver.

Más allá de sus «contras», que para muchos serán nimiedades, lo que más sorprende de la Founders Edition no es precisamente su tamaño y su peso, sino la increíble performance acompañada de un nivel de ruido y temperaturas tan bajas como pocas veces se ha visto en un placa de video, mucho menos si estamos hablando de modelos fabricados por Nvidia. No solo ambos valores por defecto son extremadamente bajos, sino que el ruido se puede reducir bajando de la velocidad de sus ventiladores al mínimo (30%), mientras que sus temperaturas incluso con overclock 3 Ghz en el núcleo, nunca siquiera alcanzan los 70°c, lo cual es una ridiculez (en el buen sentido).

Sin mucho más para agregar, la RTX 4080 no solo impresiona por su gran salto de rendimiento con respecto a la RTX 3090 Ti (que es entre 5-10% más rápida que la RTX 3080 Ti/RTX 3090) que se lanzó en marzo del año pasado por u$s 1999 (y luego se redujo a u$s 1.149), sino que avecina un futuro aún más inesperado en el terreno de la optimización. Quedó demostrado que el DLSS 3 es simplemente demasiado bueno para ser verdad, tanto por su salto de rendimiento con respecto a DLSS 2, sino también por la eliminación del cuello de botella que sufren muchos juegos actuales.

Es imposible no quedarse maravillado con la RTX 4080 y la arquitectura Ada Lovelace en general, y la competencia la tendrá muy difícil para igualar un producto que probablemente no tenga rival hasta dentro de varios años. Justo cuando Intel lanzó su tecnología de escalado XeSS y AMD hizo avances con FSR 2.1 (pero ninguna de las dos alcanzan el nivel de detalle de DLSS 2.X), Nvidia llega con Ada Lovelace y DLSS 3 para demostrar quién manda.

En pocas palabras, la RTX 4080 Founders Edition no es más que una opción más barata que la RTX 4090 que, en cuanto a precio-rendimiento, puede que sea una mejor alternativa para algunos usuarios. Todo depende del monitor que tengamos, pero está claro que tanto la RTX 4080 como la RTX 4090 apuntan al 1440p @ 240 FPS+ o incluso 4K @ 144 FPS+, sobre todo para aquellos títulos que soportan DLSS 3. Es sumamente importante evaluar qué pantalla tenemos y a qué juegos queremos jugar, y de esto dependerá si compramos una RTX 3080 Ti o RTX 3090 usada por la mitad de precio, o apostar por el futuro y aprovechar un mejor rendimiento en rendimiento sumado al Frame Generation (que ya soporta o soportará más de 40 títulos) para poder disfrutar de juegos como Portal with RTX en 4K a 60 FPS, The Witcher III con ray tracing en 4K a 80-100 FPS, o juegos como Spider-Man Remastered o Miles Morales en 4K a 144 FPS.

Este review fue realizado con un sample de prensa proporcionado por Nvidia.

Nvidia GeForce RTX 4080 Founders Edition - Review
Rendimiento90%
Temperaturas100%
Ruido100%
Diseño/Estética80%
Overclock100%
Precio80%
  • Rendimiento hasta 70% superior en rasterización con respecto a RTX 3080 Ti/3090, y mucho mayor en ray tracing.
  • Nivel de temperaturas y ruido realmente increíbles.
  • El nuevo DLSS 3 es otro game changer que será muy difícil de superar por la competencia.
Lo malo:
  • No incluye stand, bracket adicional o holder para sostener la placa (muchos partners sí lo incluyen).
  • El conector en el medio de la placa sigue siendo desprolijo.
  • Sin cambios estéticos con respecto a la serie anterior.
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (8 Votes)
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