Poco después de la ya anticipada fusión de la plataforma Ethereum que dió como resultado el cese de la criptominería de ETH con GPUs, Nvidia finalmente anunció su esperada Serie RTX 40, dejando a muchos usuarios de PC boquiabiertos no solo por la gran diferencia de rendimiento en rasterización con respecto a la GPU de la gama alta de la arquitectura Ampere (la RTX 3090 Ti que se lanzó a fines de marzo por u$s 1999), sino también por la sorprendente tecnología DLSS 3.0, que propone otro gran salto de performance con respecto a DLSS 2.0, dejando a FSR 2.X de AMD y el recién lanzado escalador XeSS de Intel como algo del pasado, más allá de que DLSS 2.X ya es mejor que ambos.

La RTX 4090 Founders Edition, que se lanzará mañana por u$s 1.599 en EE.UU, o modelos de sus numerosos partners a partir de u$s 1699, cuenta con la nueva arquitectura Ada Lovelace fabricada con el nodo N4 de TSMC de 5nm, que permite aumentar significativamente la cantidad de transistores y aprovechar el TDP de 450W para mejorar el rendimiento. Como no podía ser de otra manera, el anunció de las RTX 40 con su colosal tamaño (sobre todo los modelos de algunos partners) y su alto nivel de consumo, definitivamente no fue un punto a favor de Nvidia, ya que la RTX 4090 requiere de cuatro conectores PCie de 8 pines para su adaptador de 12VHPWR de 12+4 pines.

Por supuesto, quien gasta en una GPU de más de u$s 1.599, no le importará invertir en una buena fuente de 850W o más de entre u$s 200 y u$s 250. En países del primer mundo quizás no sea un inconveniente conseguir las nuevas fuentes ATX 3.0 con el conector nativo 12VHPWR, pero en Latinoamérica, probablemente no veremos modelos de estas fuentes hasta dentro de unos meses. La RTX 4090 Founders Edition puede llegar a consumir hasta 600W y algunos modelos personalizados de partners hasta 660w, de modo que es recomendable ir por algo de 1000W para estar cubiertos a futuro en caso de querer hacer overclock a la CPU/GPU.

Sin más preámbulos, comenzamos el análisis detallando las características de la Serie RTX 40, sus especificaciones con respecto a la RTX 4080 de 16/12GB y de la Serie RTX 30, y fotos comparativas con otros productos y GPUs.

NVIDIA DLSS revolucionó los gráficos mediante el uso de superresolución de IA y Tensor Cores en las GPU GeForce RTX para aumentar la velocidad de fotogramas y, al mismo tiempo, ofrecer imágenes nítidas y de alta calidad que rivalizan con la resolución nativa. Desde el lanzamiento de DLSS, 216 juegos y aplicaciones han incorporado la tecnología, proporcionando velocidades de cuadro más rápidas y el margen de rendimiento para hacer realidad el trazado de rayos de videojuegos en tiempo real.

Cuando Nvidia presentó DLSS por primera vez, la compañía se propuso redefinir la renderización en tiempo real a través de la superresolución basada en IA: renderizar menos píxeles y luego usar IA para construir imágenes nítidas y de mayor resolución. Los resultados de la primera iteración de DLSS no fueron muy bien recibidos, sobre todo considerando la poca cantidad de títulos que lo utilizaban. No obstante, menos de dos años después, se reveló al mundo DLSS 2.0, que mejoró aún más la calidad de imagen y el rendimiento con una red neuronal generalizada que podía adaptarse a todos los juegos y escenas sin necesidad de formación específica. DLSS 2 ahora se adopta ampliamente en 216 juegos y aplicaciones, junto con soporte en Unity y Unreal Engine. DLSS 2 continúa mejorando a través de la capacitación continua en la supercomputadora AI de NVIDIA, con 4 actualizaciones importantes lanzadas hasta la fecha, que han aportado mejoras adicionales a la calidad de imagen.

El poder revolucionario de DLSS 3 es una gran ayuda para los desarrolladores de juegos que quieren expresar su visión artística. La tecnología está llegando a los motores de juegos más populares del mundo, como Unity y Unreal Engine. DLSS 3 también ha recibido soporte de muchos de los principales desarrolladores de juegos del mundo, con más de 35 juegos y aplicaciones que han anunciado compatibilidad para esta revolucionaria tecnología.

Impulsado por los nuevos Tensor Cores de cuarta generación y un nuevo Acelerador de flujo óptico en las GPU de la serie GeForce RTX 40, DLSS 3 es la última versión de la tecnología Deep Learning Super Sampling de la compañía, aclamada por la crítica, e introduce una nueva capacidad llamada Generación Óptica de Múltiples Cuadros.

La generación de fotogramas ópticos múltiples genera fotogramas completamente nuevos, en lugar de solo píxeles, lo que ofrece mejoras asombrosas en el rendimiento. El nuevo Acelerador de flujo óptico incorporado en la arquitectura NVIDIA Ada Lovelace analiza dos imágenes secuenciales del juego y calcula los datos de vectores de movimiento para los objetos y elementos que aparecen en cada cuadro, pero que no están modelados por los vectores de movimiento del motor de juego tradicional. Esto reduce drásticamente las anomalías visuales cuando la IA representa elementos como partículas, reflejos, sombras e iluminación.

Los pares de fotogramas de superresolución del juego, junto con los vectores de movimiento de flujo óptico y del motor, se introducen en una red neuronal convolucional que analiza los datos y genera automáticamente un fotograma adicional para cada fotograma renderizado del juego, una novedad en el renderizado de juegos de tiempo real. La combinación de los fotogramas generados por DLSS con los fotogramas de superresolución de DLSS permite que DLSS 3 reconstruya siete octavos de los píxeles mostrados con IA, lo que aumenta las velocidades de fotogramas hasta 4 veces en comparación con sin DLSS.

Debido a que DLSS Frame Generation se ejecuta como un proceso posterior en la GPU, puede aumentar las tasas de cuadros incluso cuando hay un cuello de botella en la CPU. Para los juegos con CPU limitada, como los que tienen físicas demandantes o que involucren mundos grandes, DLSS 3 permite que las GPU de la serie GeForce RTX 40 procesen el juego hasta el doble de la velocidad de fotogramas que la CPU puede procesar el juego.

Las integraciones de DLSS 3 también incorporan de manera integral a Reflex de NVIDIA, que sincroniza la GPU y la CPU, garantizando una capacidad de respuesta óptima y una baja latencia del sistema. Esto se hace para compensar la latencia introducida por la generación de fotogramas ópticos que, gracias a Reflex, hace que la latencia general sea incluso menor que la de DLSS 2.0

  • A Plague Tale: Requiem
  • Atomic Heart
  • Black Myth: Wukong
  • Bright Memory: Infinite
  • Chernobylite
  • Conqueror’s Blade
  • Cyberpunk 2077
  • Dakar Rally
  • Deliver Us Mars
  • Destroy All Humans! 2 – Reprobed
  • Dying Light 2 Stay Human
  • F1 22
  • F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch
  • HITMAN 3
  • Hogwarts Legacy
  • ICARUS
  • Jurassic World Evolution 2
  • Justice
  • Loopmancer
  • Marauders
  • Microsoft Flight Simulator
  • Midnight Ghost Hunt
  • Mount & Blade II: Bannerlord
  • Naraka: Bladepoint
  • NVIDIA Racer RTX
  • PERISH
  • Portal with RTX
  • Ripout
  • S.T.A.L.K.E.R. 2:
  • S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl
  • Scathe
  • Sword and Fairy 7
  • SYNCED
  • The Lord of the Rings: Gollum
  • The Witcher 3: Wild Hunt
  • THRONE AND LIBERTY
  • Tower of Fantasy
  • Unity
  • Unreal Engine 4 & 5
  • Warhammer 40,000: Darktide
  • Multiprocesadores de streaming con hasta 83 teraflops de potencia de sombreado, 2 veces más que la generación anterior.
  • Núcleos RT de tercera generación con hasta 191 teraflops efectivos de trazado de rayos, 2.8 veces más que la generación anterior.
  • Núcleos Tensor de cuarta generación con hasta 1.32 Tensor petaflops: 5 veces más que la generación anterior con aceleración FP8.
  • Shader Execution Reordering (SER) que mejora la eficiencia de la ejecución al reprogramar las cargas de trabajo de sombreado sobre la marcha para utilizar mejor los recursos de la GPU. Una innovación tan significativa como la ejecución fuera de orden fue para las CPU, SER mejora el rendimiento del trazado de rayos hasta 3 veces y las velocidades de fotogramas en el juego hasta en un 25%.
  • Ada Optical Flow Accelerator con un rendimiento 2 veces más rápido permite que DLSS 3 prediga el movimiento en una escena, lo que permite a la red neuronal aumentar las velocidades de fotogramas mientras mantiene la calidad de la imagen.
  • Las mejoras arquitectónicas, junto con la tecnología de proceso TSMC 4N personalizado dan como resultado un salto de hasta 2 veces en la eficiencia energética.
  • Los codificadores duales NVIDIA (NVENC) reducen los tiempos de exportación hasta a la mitad y cuentan con soporte AV1. La codificación NVENC AV1 está siendo adoptada por OBS, Blackmagic Design DaVinci Resolve, Discord y más.
  • Nuevo procesador personalizado 8N NVIDIA de Samsung, que permite una mayor densidad de transistores y más eficiencia.
GPU GeForce RTX 4090 GeForce RTX 4080 16G GeForce RTX 4080 12G GeForce RTX 3090 Ti
Nombre de la CPU Ada Lovelace AD102-300 Ada Lovelace AD103-300 Ada Lovelace AD104-400 Ampere GA102-225
Nodo de Proceso TSMC 4N TSMC 4N TSMC 4N Samsung 8nm
Tamaño del Chip 608 mm2 378.6 mm2 294.5 mm2 628.4 mm2
Transistores 76 mil millones 45.9 mil millones 35.8 mil millones 28 mil millones
Núcleos CUDA 16384 9728 7680 10240
TMUs / ROPs 512 / 176 320 / 112 240 / 80 320 / 112
Núcleos Tensor / RT 512 / 128 304 / 76 240 / 60 320 / 80
Reloj Base 2230 MHz 2210 MHz 2310 MHz 1365 MHz
Reloj de Boost 2520 MHz 2510 MHz 2610 MHz 1665 MHz
FP32 Compute 83 TFLOPs 49 TFLOPs 40 TFLOPs 40 TFLOPs
RT TFLOPs 191 TFLOPs 113 TFLOPs 82 TFLOPs 78 TFLOPs
Tensor-TOPs 1321 TOPs 780 TOPs 641 TOPs 320 TOPs
Memoria 24 GB GDDR6X 16 GB GDDR6X 12 GB GDDR6X 12 GB GDDR6X
Memory Bus 384 bits 256 bits 192 bits 384 bits
Velocidad de Memoria 21.0 Gbps 23.0 Gbps 21.0 Gbps 19 Gbps
Ancho de Banda 1008 GB/s 736 GB/s 504 GB/s 912 Gbps
TBP 450W 320W 285W 350W
Precio u$s 1599 u$s 1199 u$s 899 u$s 1999
Fecha de Lanzamiento 12 de Octubre 2022 Noviembre 2022 Noviembre 2022 29 de marzo de 2022

Contrario a previas iteraciones de las Founders Edition de Nvidia, la RTX 4090 está empaquetada en una gigantesca caja de 39.6 cm de largo, 20 cm de ancho y 19.6 cm de alto. La misma cuenta con dos cintas en ambos costados, que deberemos quitar para abrir la caja y encontrarnos con la majestuosa placa.

La RTX 4090 se apoya sobre una base de cartón que al removerla se nos presenta una pequeña cajita que incluye el adaptador PCie 5 “12VHPWR” de 12+4 pines, que como mencionamos antes requiere cuatro conectores PCie de 8 pines. También se halla una breve guía de instalación, una advertencia sobre el uso de adaptadores de terceros, y la guía de soporte que menciona la garantía de 3 años para el producto.

La RTX 4090 Founders Edition cuenta con el mismo sistema de refrigeración (flujo axial dual con dos ventiladores) y diseño de PCB que la RTX 3090 Founders Edition. En cuanto a su tamaño, si bien la RTX 4090 es tendencia en varios sitios, canales de YouTube, grupos de Facebook y demás por su excesivo tamaño, esta es en realidad más chica en longitud que la RTX 3090.

Sin considerar el bracket de montura, la RTX 3090 Ti es de 31.3 cm de largo y pesa 2.223 kg, mientras que la RTX 4090 tiene una longitud de 30.5 cm y pesa 2.181 kg. La medida para el ancho es la misma (13.8 cms) aunque el grosor de la RTX 4090 es mayor (6.1 cms) al de la RTX 3090, que es de 5.5 cms.

La GeForce RTX 4090 Founders Edition, como también los modelos de sus partners IAB, presenta una interfaz PCI Express 4.0 de 16x aunque para su consumo energético utiliza un conector PCIe Gen 5, por eso es que tiene un TDP de 450W (varía según el modelo) y se incluye el tentacular adaptador.

Como toda GPU actual, la RTX 4090 Founders Edition de Nvidia cuenta con tres conectores DisplayPort 1.4a y un HDMI 2.1 con soporte para HDCP 2.3. Por otro lado, a pesar de que la RTX 4090 Founders Edition no cuenta con un holder o mecánicas de anclaje para evitar que la placa se venza en el costado derecho, en la cola de la placa hay una pequeña tapa que al sacarla hay dos agujeros de montura para un rail de soporte utilizado en ciertos gabinetes de forma de factor workstation, tales como las Mac Pro x86.

Por el lado de los LEDs, la RTX 4090 Founders Edition de Nvidia cuenta con un LED blanco en el logotipo del costado y otros dos LEDs RGB angulares en el frente de la placa. En las Founders Edition de la Serie RTX 30, el LED RGB es uno solo, y se puede configurar tanto con el software iCUE de Corsair como Precision X1 de EVGA (!).

Un aspecto que ha cambiado con respecto a la RTX 3090 (Ti), es que ambos ventiladores de la RTX 4090 ahora son más grandes (11.9 cm), llegando milimétricamente hasta el borde del chasis de la placa.

Debajo se encuentran los PCBs de la RTX 3090 Ti y RTX 4090, pudiendo observar que las diferencias de diseño son mínimas. La RTX 4090 ya no cuenta con soporte para SLI, y lo más probable es que la Serie RTX 40 de por finalizado en soporte para multi GPU.

  • Arquitectura de GPU: Ada Lovelace
  • GPU: Ada Lovelace AD102-300
  • Proceso de fabricación: TSMC 4N
  • Procesadores de transmisión: 16384
  • Reloj base: 2230 MHz
  • Reloj boost: 2520 MHz
  • Memoria: 24GB GDDR6X
  • Ancho de banda de memoria: 912 GB/s
  • Velocidad de memoria: 21 Gbps
  • Bus: 384 bits
  • Soporte SLI: No
  • Potencia de la tarjeta gráfica: 350 W
  • Potencia recomendada para el sistema: 850W
  • Temperatura máxima de la GPU: 93° C
  • Conectores de alimentación suplementarios: 4x PCIe de 8 pines
  • Microsoft DirectX: Versión 12 nivel 12_2

Dimensiones:

  • Largo: 305 mm | Alto: 13.8 mm | Anchura: 60 mm (Tres Ranuras)

Resolución y Tasa de Refresco:

  • Número de Monitores Soportados: 4
  • Tasa de Refresco Máxima: 360 Hz
  • Resolución Digital Máxima: 7680×4320
  • Conectores de pantalla: 3x DisplayPort 1.4a, 1x HDMI 2.1
  • HDCP: 2.3

Refrigeración:

  • Disipador: Founders Edition | Ventiladores: 2x 80mm | Iluminación: LED Blanco.

Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos nuestra base de datos de benchmarks con cada review que realizamos. Ya sea con juegos lanzados recientemente, o aquellos más populares o gráficamente más exigentes, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de géneros posibles, de modo que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.

Dado que solo disponíamos de la RTX 3080 y RTX 3080 Ti a la hora de comenzar a arrojar los benchmarks, no pudimos incluir resultados de RTX 3090 y RTX 3090 Ti, pero dado que la RTX 3080 Ti rinde prácticamente lo mismo que la RTX 3090, y esta última se encuentra entre 5-10% por debajo del rendimiento de la RTX 3090 Ti, la diferencia entre RTX 3080 Ti y RTX 4090 sigue siendo un buen parámetro comparativo.

Ya que es algo recomendado por la guía para reviewers por parte de Nvidia, hemos dejado activado el Game Mode de Windows 11, como también la opción programación de GPU acelerada por hardware (hardware-accelerated GPU scheduling), que ayuda a reducir la latencia y mejorar el rendimiento. Esto fue introducido en la actualización de mayo del 2020, y se tiene que habilitar en forma manual, contrario al Game Mode que viene activado por defecto.

Todos los benchmarks hacen un total de 13 (12 juegos y un benchmark sintético de 3DMark para DLSS), testeados en resolución 1080p, 1440p y 4K en su preset gráfico más alto con los clocks de fábrica de cada GPU. Para comparar los resultados, ejecutamos entre tres y cuatro veces cada uno de los tests, y nos quedamos con el resultado de los FPS promedio de cada uno de ellos.

Tanto el sistema operativo (Windows 11 de 64 bits) como todos los juegos, están actualizados a su última versión a la hora del testeo. Es necesario remarcar que todos los tests fueron ejecutados con los mismos controladores para las tres GPUs. No utilizamos los resultados de benchmarks de previos análisis de GPUs dado que estos estaban hechos con un Core i9-10900K, mientras que ahora los hemos arrojado con un Core i9-12900KF (con el PL1=PL2 configurado en 125w) para evitar cuello de botella en varios títulos, y así aprovechar el potencial de cada GPU.

  • Mother Asus Z690 Prime-A
  • Intel Core i9-12900KF @ PL1=PL2 en 125W
  • Cooler ID-Cooling SE-226-XT Black
  • Water cooler Corsair iCUE H150i ELITE LCD
  • Fuente EVGA SuperNOVA 1200 P3
  • TEAMGROUP T-Force Delta RGB DDR5 6200 Mhz 32GB (2×16) CL38
  • SSD M.2 TEAMGROUP Cardea Zero Z440 2TB
  • Teclado Logitech G915
  • Mouse Logitech G903
  • Monitor Gigabyte M32U
  • Nvidia GeForce 3080 Founders Edition @ 521.90 WHQL
  • Nvidia GeForce 3080 Ti Founders Edition @ 521.90 WHQL
  • Nvidia GeForce 4090 Founders Edition @ 521.90 WHQL
  • 3DMark DLSS Test
  • Assassin’s Creed Valhalla
  • Boundary [OC]
  • Cyberpunk 2077 (RT Ultra + DLSS 2 Vs. DLSS 3) [OC]
  • F1 22 (DLSS 2 y DLSS 3) [OC]
  • Far Cry 6
  • Forza Horizon 5
  • Metro Exodus: Enhanced Edition
  • Marvel’s Guardians of the Galaxy
  • Red Dead Redemption 2
  • Tiny Tina’s Wonderland [OC]
  • Total War: Warhammer III
  • Watch Dogs: Legion

Pasamos a testear y comparar la RTX 4090 Founders Edition de Nvidia en rasterización contra la RTX 3080 y RTX 3080 Ti, también en sus modelos Founders Edition. Estos benchmarks no cuentan con ray tracing ni ninguna tecnología de escalado, tanto de AMD como de Nvidia.

En la última entrega de la saga de los encapuchados, podemos ver como la RTX 4090 Founders Edition de Nvidia supera a la RTX 3080 Ti por 46 FPS en 1080p (33%), 59 en 1440p (51%) y 46 en 4K (61%).

En el RPG de acción open-world CD Projekt RED, la RTX 4090 Founders Edition de Nvidia rebasa a la RTX 3080 Ti por 21 FPS en 1080p (15%), 49 en 1440p (52%) y 29 en 4K (62%).

En la última iteración de la serie F1 de Codemasters, la RTX 4090 Founders Edition de Nvidia sobrepasa a la RTX 3080 Ti por 43 FPS en 1080p (29%), 70 en 1440p (69%) y 43 en 4K (83%).

En el benchmark de la última entrega de la serie Far Cry, a pesar de ser un tanto inconsistente por tener un cuello de botella con la CPU, podemos ver como la RTX 4090 Founders Edition de Nvidia aventaja a la RTX 3080 Ti por 15 FPS en 1080p (11%), 19 en 1440p (15%) y 48 en 4K (56%).

En la última entrega de la serie Forza Horizon,la RTX 4090 Founders Edition de Nvidia está por encima de la RTX 3080 Ti por 49 FPS en 1080p (37%), 51 en 1440p (42%) y 60 en 4K (67%).

En el exigente juego de mundo abierto de Rockstar Games, la RTX 4090 Founders Edition de Nvidia sobrepasa a la RTX 3080 Ti por 36 FPS en 1080p (26%), 56 en 1440p (49%) y 52 en 4K (68%).

En el spin-off de la saga Borderlands, la RTX 4090 Founders Edition de Nvidia vence a la RTX 3080 Ti por 72 FPS en 1080p (43%), 88 en 1440p (72%) y 60 en 4K (87%).

En la última entrega de la serie Total War de Warhammer, la RTX 4090 Founders Edition de Nvidia supera a la RTX 3080 Ti por 88 FPS en 1080p (59%), 76 en 1440p (72%) y 43 en 4K (73%).

En la última entrega de la serie Watch Dogs, podemos ver como la RTX 4090 Founders Edition de Nvidia aventaja a la RTX 3080 Ti por 15 FPS en 1080p (12%), 31 en 1440p (30%) y 49 en 4K (77%).

Además de las pruebas en rasterización, testeamos el rendimiento de la RTX 4090 Founders Edition de Nvidia con trazado de rayos al máximo en los benchmarks de Boundary, Cyberpunk 2077, Marvel’s Guardians of the Galaxy y Metro Exodus: Enhanced Edition (este último no funciona sin tarjetas compatibles con ray tracing).

En el benchmark del shooter multiplayer desarrollado por Surgical Scalpels, cuya fecha de salida aún se desconoce, la RTX 4090 Founders Edition de Nvidia aventaja a la RTX 3080 Ti por un gran margen. 79 FPS en 1080p (107%), 55 en 1440p (116%) y 28 en 4K (122%), debido en parte a la cuarta generación de núcleos RT.

Al igual que en el benchmark de Boundary, en Cyberpunk 2077 también vemos una gran diferencia de rendimiento debido a la nueva generación de RT Cores. Podemos ver como la RTX 4090 Founders Edition de Nvidia está por encima de la RTX 3080 Ti por un gran margen. 45 FPS en 1080p (66%), 35 en 1440p (78%) y 23 en 4K (121%).

En el aclamado título de acción y aventura de Eidos Montréal, la RTX 4090 Founders Edition de Nvidia nuevamente domina a la RTX 3080 Ti por 27 FPS en 1080p (19%), 65 en 1440p (65%) y 44 en 4K (80%).

En la versión mejorada de Metro Exodus, exclusiva para tarjetas compatibles con ray tracing, la RTX 4090 Founders Edition de Nvidia vencer a la RTX 3080 Ti por 37 FPS en 1080p (45%), 51 en 1440p (81%) y 39 en 4K (105%).

Dado que uno de los pilares de la nueva arquitectura Ada Love es el nuevo acelerador de flujo óptico impulsado por núcleos Tensor de cuarta generación, enfrentamos a la RTX 4090 contra la RTX 3080 Ti en el benchmark sintético de 3DMark (Port Royal), como también en Cyberpunk 2077 y F1 2022 con builds actualizadas para soportar DLSS 3 (que se activa con la opción Frame Generation).

En el test de DLSS de 3DMark, cuyos modos de calidad no están disponibles para todas las iteraciones de DLSS, comparamos los resultados entre los modos Calidad y Rendimiento en 1440p y 4K, ya que 1080p no está disponible para DLSS 3, mientras que Ultra Rendimiento no está disponibles para DLSS 2.

  • Entre RTX 3080 Ti y RTX 4090 con DLSS 2 en los modos Quality y Performance en 1440p, hay una diferencia de 82 (85%) y 98 FPS (75%), respectivamente. En 4K, el margen de rendimiento como en todos los casos, es aún mayor. En Quality hay 49 FPS (94%) adicionales y 66 FPS en Performance (90%).
  • Activando el DLSS 3 en la RTX 4090, esto nos da como resultado una diferencia de 106 FPS (109%) en modo Quality y 112 FPS (85%) en 1440p con respecto a la RTX 3080 Ti, mientras que en 4K la diferencia es de 82 FPS (158%) en modo Quality y 99 FPS (136%) en Modo Performance.
  • Entre DLSS 2 y DLSS 3 con la RTX 4090, la diferencia entre los modos Quality y Performance es de 24 FPS (13%) y 14 FPS (6%) en 1440p, mientras que en 4K es de 33 FPS (33%) en Quality y otros 33 FPS (24%) en Performance.

Nota: No comparamos DLSS 3 en 1080p ya que la resolución no se encuentra disponible en dicho test.

Contrario al test de DLSS de 3DMark y al igual que en todos los títulos, tanto DLSS 2 como DLSS 3 está disponible en todas las resolucion aunque solo elegimos 4K con todos los modos de calidad/rendimiento para la comparativa, ya que es la que más se beneficia (y por una cuestión de tiempo y practicidad).

  • Entre RTX 3080 Ti y RTX 4090, ambos con DLSS 2, la diferencia de rendimiento es de 16 FPS en Modo Quality (40%), 16 FPS en Balanced (33%), 15 FPS en Performance (26%) y 9 en Ultra Performance (11%).
  • Comparando el DLSS 2 de RTX 3080 Ti contra el DLSS 3 de la RTX 4090, esto nos da como resultado una diferencia de 33 FPS (82 %) en modo Quality, 38 FPS en modo Balanced (79%), 42 FPS en Performance (72%) y 37 FPS en Ultra Performance (45%).
  • Entre DLSS 2 y DLSS 3 con la RTX 4090, tenemos una diferencia de 17 FPS en modo Quality (30%), 22 FPS en Balanced (34%), 27 FPS en Performance (37) y 28 FPS en modo Ultra Performance (30%).

Otro test en el que comparamos DLSS 2 contra DLSS 3 en RTX 4090 y contra RTX 3080 Ti es F1 22 en resolución 4K con todos los modos de calidad rendimientos de DLSS 2 y 3.

  • Entre RTX 3080 Ti y RTX 4090, ambos con DLSS 2, la diferencia de rendimiento es de 63 FPS en Modo Quality (71%), 66 FPS en Balanced (63%), 68 FPS en Performance (55%) y 30 en Ultra Performance (18%).
  • Comparando el DLSS 2 de RTX 3080 Ti contra el DLSS 3 de la RTX 4090, esto nos da como resultado una diferencia de 96 FPS (108%) en modo Quality, 90 FPS en modo Balanced (86%), 94 FPS en Performance (76%) y 83 FPS en Ultra Performance (51%).
  • Entre DLSS 2 y DLSS 3 con la RTX 4090, tenemos una diferencia de 33 FPS en modo Quality (22%), 24 FPS en Balanced (14%), 26 FPS en Performance (14%) y 53 FPS en modo Ultra Performance (27%).

Un resúmen de la monstruosa diferencia de rendimiento que hay entre la RTX 3080 Ti (que rinde prácticamente igual a la RTX 3090) y la RTX 4090. La diferencia en rasterización (sin DLSS ni raytracing) es de 29%, 50% y 70% en 1080p, 1440p y 4K, respectivamente.

Con todos los efectos de trazado de rayos activado, la diferencia es mucho mayor gracias a la cuarta generación de núcleos RT. Se observa un 59%, 85% y 107%, en en 1080p, 1440p y 4K, respectivamente.

También incluimos resultados promedio de la ganancia de DLSS 3 con respecto a DLSS 2 en 4K en los cuatro modos de calidad/rendimiento de DLSS. Aquí el promedio entre el DLSS 2 de RTX 3080 Ti no serviría ya que el rendimiento en ray tracing de esta es muy inferior al de la RTX 4090, de modo que la diferencia de porcentajes sería totalmente injusta y sin sentido. Por eso es que solo comparamos el modo Calidad en 4K con la RTX 4090.

Si bien ya hemos detallado benchmarks de Cyberpunk 2077 sin ray tracing, con ray tracing en ultra, y en 4K con todos los modos de DLSS, en esta comparativa (como también en el video de gameplay en la sección de overclock), configuramos el juego con todos los detalles al máximo, y ponemos cara a cara las diferencia de rendimiento y calidad entre los modos de DLSS 2 y DLSS 3. Para ellos, elegimos la icónica rotonda de Kabuki Market, ideal para comparar la tecnología de reconstrucción de imagen de Nvidia (sobre todo a larga distancia como en los cables).

Otros de los títulos que hemos comparado su rendimiento entre DLSS 2 y DLSS 3 es la esperada continuación de A Plague Tale: Innocence. Ya sea por falta de optimización o por cuello de botella con el procesador, el DLSS 3 saca una increíble ventaja sobre DLSS 2, al mismo tiempo que su calidad de imagen es exactamente la misma en todos sus modos.

Si no están conformes o se sienten escépticos con las imágenes comparativas a continuación, más abajo podrán ver un video comparativo (y otro de gameplay) en acción, viendo cómo los modos Rendimiento e incluso Calidad tiene un cuello de botella (la GPU no supera el 70% en Performance) con DLSS 2 pero no con DLSS 3 a la hora de jugar. El cuello de botella no aplica en las cinemáticas, lo cual puede significar que falta optimización por falta de drivers. Por el momento, los números son esos.

Para mostrar en acción los beneficios del DLSS 3 de la Serie RTX 40, grabamos videos comparativos entre DLSS 2 y DLSS 3 con los modos Calidad y Rendimiento en resolución 4K en A Plague Tale: Requiem, Cyberpunk 2077 y F1 22. También grabamos uno de Microsoft Flight Simulator, pero entre el modo Calidad de DLSS 2 y DLSS 3 ya que, si bien este último ayudó mucho a eliminar el cuello de botella en la CPU y gracias a esto el juego duplicó sus FPS, aún sigue habiendo un cuello de botella bastante alto, razón por la cual los FPS en el modo Rendimiento son los mismo que en el modo Calidad.

La última entrega de la serie F1 no está tan limitada por la CPU como en otros casos, pero la ganancia de FPS con DLSS 3 activado definitivamente se puede apreciar en los modos Calidad y Rendimiento. Más abajo podrán ver benchmarks con overclock en donde la diferencia es mucho mayor, sobre todo en modo Ultra Rendimiento.

Ya sea por falta de drivers Game Ready o por cuello de botella, DLSS 3 hace magia en A Plague Tale: Requiem. Esto se puede observar tanto en el modo Calidad como Rendimiento cuando comienza el segmento de gameplay a los 1:45.

Tal como mencionamos en nuestros benchmarks de Cyberpunk 2077 con ray tracing en ultra y DLSS, el juego obtiene una gran ganancia de rendimiento al activar Frame Generation en todos los modos de DLSS 3.

Como mencionamos previamente, Microsoft Flight Simulator es un juego muy exigente en cuanto a CPU, razón por la cual hay un gran cuello de botella incluso con un Core i9-12900K. En el video a continuación verán cómo el DLSS 3 logra duplicar los FPS con respecto a DLSS 2.

Además del overclock manual, o la curva de voltaje/frecuencia introducida con la Serie RTX 20, Nvidia ahora permite, dentro de la suite GeForce Experience, overclockear el GPU y las memorias de manera automática. Si bien se puede aumentar el Power Limit y el voltaje, los valores de reloj de núcleos y memorias, lamentablemente, no se pueden aumentar de manera manual.

Aún así, el Automatic Tuning de GeForce Experience es una buena alternativa para aquellos que no quieren instalar software de terceros para obtener ese rendimiento extra que nos brinda el overclock. Tan sólo será necesario hacer clic en el botón para que comience el proceso de overclock automático.

Luego de concluir el procedimiento, la RTX 4090 Founders Edition obtuvo un resultado una curva de voltaje/frecuencia de +152 Mhz adicionales en el GPU, y 200 Mhz más en las memorias. Cabe mencionar que obtendremos un mejor overclock si subimos el voltaje a 100%, pero está bloqueado por la BIOS de la tarjeta y solo es accesible a través de una BIOS modificada o alguna herramienta de terceros.

No obstante, con el overclock tradicional manual, alcanzamos un nivel de frecuencia mucho más alto tanto en el núcleo como en las memorias, cuyos resultados podrán ver debajo.

  • Reloj del núcleo: 2235 MHz
  • Reloj del núcleo con boost: 2520 MHz (2775 Mhz)
  • Memorias: 10502 MHz (22 Gbps)
  • Reloj del núcleo con boost: ~3000 MHz (+230 MSI Afterburner | EVGA Precision X1)
  • Memorias: 11502 MHz (23 Gbps) (+1000 MSI Afterburner | EVGA Precision X1)

Con el overclock mencionado de +230 al núcleos y +1000 mhz a las memorias, la RTX 4090 Founders Edition obtiene 11 FPS adicionales en 1080p (7%), 9 FPS en 1440p (9%) y 5 FPS en 4K (10%).

En Cyberpunk 2077, al margen de overclock hace que la RTX 4090 se vea beneficiada por 5 FPS en 1080p (4%), otros 5 FPS en 1440p (6%) y 3 en 4K (7%).

Dado que F1 22 es un título que tiene cuello de botella en la CPU y el acelerador de flujo óptico ayuda a resolver eso, arrojamos benchmarks en 4K de F1 22 en todos los modos de calidad/rendimiento de DLSS 2 y DLSS 3 con overclock.

Como era de esperarse, la ganancia de rendimiento con DLSS 3 es inmensa. En el Modo Quality hay una diferencia de 36 FPS, (23%), en Balanced 35 FPS (19%), en Performance 44 FPS (23%), y en Ultra Performance de 93 FPS (47%). Con DLSS 2, por otro lado, la ganancia es rendimiento con overclock es realmente mínima y prácticamente inexistente.

En Tiny Tina’s Wonderlands, el overclock en 1080p arroja resultados negativos (una de las anomalías del overclock en ciertos juegos), pero en 1440p y 4K, la placa obtiene 8 FPS extras en 1440p (4%) y 9 FPS en 4K (7%).

Para mostrar en acción el gran rendimiento de la RTX 4090 Founders Edition de Nvidia con los beneficios del DLSS 2 o DLSS 3, el Resizable BAR (ya sea de manera oficial o no) y el overclock, grabamos varios videos de gameplay de los títulos más actuales y exigentes del mercado en resolución 4K.

Para este análisis, hemos elegido A Plague Tale: Requiem, Cyberpunk 2077, Marvel’s Spider-Man, Red Dead Redemption II y Overwatch 2. La configuración utilizada se muestra al comienzo de cada video. Todos los videos fueron grabados en 4K a 100 Mbps con su preset gráfico más alto, y DLSS en Modo Calidad en los títulos que lo soportan (que en este caso son todos excepto por Overwatch 2).

A Plague Tale: Requiem es uno de los juegos más esperados del 2022 y uno que dejó asustados a muchos fans por sus altos requisitos recomendados para 1080p (en el cual se menciona una RTX 3070 para detalles Ultra).

No es novedad que Red Dead Redemption II es uno de los títulos más demandantes que hay en PC en cuanto a GPU, pero con justa razón, ya que presenta una visual sin precedentes que ningún juego ha podido superar hasta el momento. Por eso es que decidimos visitar el suntuoso pueblo de Saint Denis (una de las áreas más exigentes de todo el mapa del juego) para exhibir su gran nivel de detalles e iluminación.

Con absolutamente TODOS los detalles gráficos al máximo, podremos jugar al fantástico título de open-world de Rockstar a un promedio a más de 100 FPS con la RTX 4090 Founders Edition de Nvidia, y eso que no soporta DLSS 3 (al menos no está anunciado por el momento). Cuesta creerlo, pero el video habla por sí solo.

Dado que Marvel’s Spider-Man no alcanza 60 FPS en 4K con todos los detalles gráficos al máximo (sobre todo si configuramos el rango de objetos de ray tracing en 10) con una RTX 3080 Ti, decidimos probar el juego con la RTX 4090 y DLSS 3 los resultaron van de la mano con el resto de los benchmarks. El juego brinda más del doble de FPS que la RTX 3080 Ti y es realmente una belleza poder balancearse por las calles de Nueva York en 4K con absolutamente todo al mango y a más de 120 FPS. El video debajo fue grabado con DLSS 2, pero pronto subiremos otros con DLSS 3 (o directamente uno comparativo como los anteriores), en el que mostraremos cómo se elimina el cuello de botella de la CPU brindando un 30% de FPS más sobre DLSS 2.

Teniendo en cuenta que Nvidia anunció que Overwatch 2 corre a más de 500 FPS en 1440p con la RTX 4090, jugamos una partida en 4K y el juego arrojó un promedio de 370 FPS con todos los detalles gráficos al máximo, de modo que en 1440p seguramente la cifra sea verdadera. Todo esto considerando que el juego no soporta DLSS (solo FSR 1.0 de AMD).

Con una temperatura ambiente 20°c, la RTX 4090 Founders Edition en reposo arroja 32°c con los ventiladores apagados, ya que estos recién comienzan a girar a 30% de velocidad a partir de los 50°c. En nuestras pruebas, incluso con overclock, los ventiladores no giraron a más 43% y no hará falta software de terceros a menos que quieran hacer overclock o reducir aún más el ruido (que de por sí es muy pero muy bajo).

Para medir la temperatura de la RTX 4090 Founders Edition en carga, corrimos el benchmark de Final Fantasy XV, exigiendo al máximo la GPU y memorias como pocos juegos o benchmarks suelen hacer. Con sus valores por defecto, la placa registró temperaturas de entre 62° y 63° con una velocidad de ventiladores de 42% (máximo 1376 RPM) que representan un nivel de ruido de unos 34 DBa. Al aplicar el overclock mencionado de +230/1000 para la GPU y memorias, respectivamente, las temperaturas subieron a 64-65°c con una velocidad de los fans de 43% (1384 RPM), lo cual se traduce en casi 35 DBa.

Considerando que la temperatura de la RTX 4090 Founders Edition es ridículamente baja, pueden reducir aún más el nivel de ruido (que, una vez más, ya es muy bajo por defecto) haciendo una curva personalizada en algún software de terceros (ya sea MSI Afterburner, EVGA Precision X1, etc.).

Con una configuración de 65°y 35% como máximo, es decir, para que los ventiladores no giren a más de 35%, la temperatura de la GPU subió apenas entre 1°c y 2°c adicionales. Con overclock, la placa pasó de 64-65°c (con los fans stock) a 68-69°c con esta configuración.

Dado que la GPU ni siquiera alcanzó los 70°c con los ventiladores en 35%, los bajamos al mínimo de su velocidad permitido (30%), reduciendo por completo el ruido de la GPU, a expensas de incrementar un poco más su temperatura. Aún con los fans fijos en 30%, la RTX 4090 Founders Edition arrojó temperaturas de entre 66° y 67° para sus clocks stock, y entre 70° y 71° (con algún pico muy esporádico a 72°c) aplicando el overclock mencionado.

La RTX 4090 Founders Edition en carga tiene un consumo promedio de 350 watts con valores stock de 400 watts con overclock watts en caso de subir el Power Limit a +133 y hacer overclock. El pico máximo registrado con overclock fue de 457 watts. El consumo de la RTX 4090 Founders Edition está a la par de aquel de la RTX 3090 Ti, que también consume 450 watts, y para ambas se recomienda una fuente de 850W reales.

Si piensan hacerle overclock a la CPU además de la GPU, es conveniente pensar en utilizar por una fuente de 1000w o 1200w, ya que la RTX 4090 Founders Edition puede llegar a consumir hasta 600 watts si le subimos el voltaje máximo permitido (con alguna herramienta de overclock). Sin ir más lejos, hay ciertos modelos de RTX 4090 de partners AIB de Nvidia que llegan hasta 660W.

¿Qué se puede decir que los cuadros de benchmarks o los videos comparativos o de gameplay no hayan mostrado? La RTX 4090 es sencillamente UNA BESTIA. No solo brinda un 70% de rendimiento adicional en rasterización en 4K con respecto a la RTX 3080 Ti (que es prácticamente lo mismo que una RTX 3090), sino también más del doble de rendimiento en juegos con ray tracing. Si a esto le sumamos el rendimiento adicional que trae DLSS 3 que además elimina el cuello de botella de la CPU en títulos como A Plague Tale: Requiem, Microsoft Flight Simulator y Marvel’s Spider-Man, gracias al fotograma generado por el acelerador de flujo óptico exclusivo de la Serie RTX 40. Lógicamente es una placa para quienes buscan jugar en 4K a 120 FPS o más, porque para jugar en 4K a 60 FPS ya tenemos la RTX 3080 Ti o RTX 3090 (Ti).

Si bien hubo bastante controversia con respecto al precio, tamaño y consumo de la RTX 4090, tanto de Nvidia como de sus partners, la realidad es que, quien adquiere una GPU de u$s 1.599 o su precio local en cualquier parte del mundo, es porque tiene el dinero para comprar una fuente lo suficientemente buena para usarla, y lo más probable es que ya tengan una si están acostumbrados a productos de gama alta. Además, por primera vez en muchos años, el salto de rendimiento generacional es el doble (70%) del que Nvidia nos tenía acostumbrados, que solía ser de 25-35% según la resolución (RTX 3080 con respecto a RTX 2080 Ti, por ejemplo). Si me preguntan a mí si prefiero el doble de rendimiento por el doble de consumo, toda la vida voy a elegir el doble de consumo.

Por el lado las dimensiones de la tarjeta, más allá de ser un otro punto debatible o relativo, en mi opinión no es algo que me moleste que una placa sea tan grande como la RTX 4090 Founders Edition, u otras que ocupan hasta 36 o 38 cm de largo. Si vamos al caso, se aplica el mismo criterio que para la fuente. Quién compra una GPU de gama alta, también cuenta con un chasis acorde a su tamaño. Lo único reprochable de la Founders Edition es que no trae un holder/stand o el nuevo bracket para sostener la placa contrario a marcas como Gigabyte, GALAX, MSI o Zotac que sí lo incorporan. Solo incluye los rails de montura al igual que los modelos de ASUS, y no todo el mundo tiene un gabinete con ese tipo de montura. Más allá de que la RTX 4090 Founders Edition cuenta con agujeros para los tres tornillos del bracket, tener una GPU de más de 2 Kgs y de 30 centímetros de largo suspendida por solo los tornillos, nos deja un tanto intranquilos.

El diseño de las Founders Edition también es un aspecto que no a todo el mundo le convence pero, una vez más, es algo relativo al gusto de cada uno. Aún así, al igual que las Founders Edition de la Serie RTX 30, el hecho de que el conector 12VHPWR de 12+4 pines esté ubicado en el medio de la placa, queda un tanto desprolijo en el gabinete, y no es que los cables sean lo suficientemente largos como para poder esconderlos bien. La única alternativa viable es tener un bracket para montaje vertical de GPU, pero dado que la placa ocupa tres ranuras, tampoco es algo poco común de ver.

Más allá de sus “contras”, que para muchos serán nimiedades, lo que más sorprende de la Founders Edition no es precisamente su tamaño y su peso, sino la increíble performance acompañada de un nivel de ruido y temperaturas tan bajas como pocas veces se ha visto en un placa de video, mucho menos si estamos hablando de modelos fabricados por Nvidia. No solo ambos valores por defecto son extremadamente bajos, sino que el ruido se puede reducir bajando de la velocidad de sus ventiladores al mínimo (30%), mientras que sus temperaturas incluso con overclock 3 Ghz en el núcleo, nunca pasa de los 72°c, lo cual es una ridiculez (en el buen sentido).

Sin mucho más para agregar, la RTX 4090 no solo impresiona por su gran salto de rendimiento con respecto a la RTX 3090 Ti (que es entre 5-10% más rápida que la RTX 3080 Ti/RTX 3090) que se lanzó en marzo de este año por u$s 1999 (y luego se redujo a u$s 1.119), sino que avecina un futuro aún más inesperado en el terreno de la optimización. El DLSS 3 es simplemente demasiado bueno para ser verdad, tanto por su salto de rendimiento con respecto a DLSS 2, sino también por la eliminación del cuello de botella que sufren muchos juegos actuales. Es imposible no quedarse maravillado con la RTX 4090 y la arquitectura Ada Lovelace en general, y la competencia la tendrá muy difícil para igualar un producto que probablemente no tenga rival hasta dentro de varios años. Justo cuando Intel lanzó su tecnología de escalado XeSS y AMD hizo avances con FSR 2.1, pero ninguna de las dos alcanzan el nivel de detalle de DLSS 2.X, Nvidia llega con Ada Lovelace y DLSS 3 para demostrar quién manda.

Este review fue realizado con un sample de prensa proporcionado por Nvidia, a quienes agradecemos por su continuo soporte y oportunidades para nuestros análisis.

Nvidia GeForce RTX 4090 Founders Edition - Review
Rendimiento100%
Temperaturas100%
Ruido100%
Diseño/Estética90%
Overclock100%
Precio100%
Lo bueno:
  • Rendimiento hasta 70% superior en rasterización con respecto a RTX 3080 Ti/3090, y mucho mayor en ray tracing.
  • Nivel de temperaturas y ruido realmente increíbles.
  • El nuevo DLSS 3 es otro game changer que será muy difícil de superar por la competencia.
Lo malo:
  • No incluye stand, bracket adicional o holder para sostener la placa (muchos partners sí lo incluyen).
  • El conector en el medio de la placa sigue siendo desprolijo.
  • Sin cambios estéticos con respecto a la serie anterior.
100%Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
98%

Una Respuesta

Dejar una respuesta