De acuerdo a lo informado por ECSM, un medio chino conocido principalmente por sus filtraciones de hardware, los planes de Intel para los próximos 12 meses incluirán al menos dos importantes actualizaciones de productos. No solo se está considerando un refresh de la arquitectura Raptor Lake para la plataforma de escritorio, sino también Sapphire Rapids Refresh para la próxima serie Xeon W2500/W3500.

Si bien el refresh de Raptor Lake Refresh, también conocido como la 14° generación de Intel Core, ha sido filtrada previamente antes (algunos incluso esta misma semana), parece que Intel consideraría actualizar su plataforma HEDT de Workstation, lo cual no se había dado a conocer con anterioridad.

Así sería el calendario de lanzamiento de Intel para el 2023 y 2024:

  • Raptor Lake Refresh-K: octubre de 2023
  • Raptor Lake Refresh no-K: noviembre/diciembre de 2023
  • Actualización de Sapphire Rapids: principios de 2024 (Xeon W2500/W3500)
  • Meteor Lake-H: cuarto trimestre de 2023
  • Meteor Lake-S: Cancelado
  • Arrow Lake-S: Q4/2024 – Q1/2025

Personal de ECSM agrega que el refresh de Raptor Lake será compatible con todas las placas base Intel 600 y 700, lo que extenderá la vida útil de la plataforma LGA1700 (Intel Serie 600 y 700) al menos otro año. Lo mismo se aplicaría a las series Xeon W-2500 y W-3500, que también serían un reemplazo directo para la plataforma W790.

Esto es algo inusual en Intel ya que cambian de zócalo y/o arquitectura cada dos generaciones, no tres. Posiblemente lo hagan para competir con AMD, ya que AM4 soportó cinco diferentes arquitecturas de procesadores y los usuarios de Intel están cansado de cambiar de placa madre cada dos generaciones.

Con la cancelación efectiva de Meteor Lake-S, no habrá una verdadera actualización de procesadores de escritorio hasta al menos el cuarto trimestre de 2024, que es cuando se estima que Arrow Lake-S se lance, afirma la fuente. Esto también significaría que ninguna actualización de branding de Intel Core se aplicaría a la plataforma de escritorio hasta ese momento.

Con esta información, está claro que Intel reemplazará el branding de los procesadores Intel Core iX con la arquitectura Arrow Lake. Esto se llevaría a cabo con un nuevo nombre que elimina la ‘i’ detrás de los Core i3, i5, i7 e i9. No obstante, este no es el único cambio que se estará implementando para la nueva serie Core, ya que a partir de la próxima entrega de la familia Core, habrá una nueva rama de segmentos.

De acuerdo a diapositivas filtradas de Intel publicadas por el sitio Videocardz, los próximos Core 5, Core 7 y Core 9 se lanzarán en las variantes Mainstream y Premium. Esta última adoptará la marca «Ultra», mientras que la versión Mainstream no utilizará dicha etiqueta. Cabe destacar que el segmento Ultra solo estará disponible en los Core 5, 7 y 9 (en las diapositivas no figura un Core Ultra 3). Si vamos al caso, hubo muy poco Core I3 con variantes K, como el Core i3 7350K, 8350K y 9350K(F) y hace desde esta última generación (la novena) que no se ha visto otro.

Mediante estas imágenes, se confirma que el sistema de numeración de los procesadores se ajustará acorde a su segmento (cantidad de núcleos y velocidad), pero la denominación final aún no se ha determinado. Tengan en cuenta que estas diapositivas pueden ser antiguas y los nombres de estos modelos solo se conocen internamente. Aún así, se da a conocer (o confirmar) que el nuevo branding comenzará con la serie «Arrow Lake» y Ultra comenzará a aparecer a fines del 2024.

Dejar una respuesta