Haciendo su estreno en la consola Gamecube de Nintendo a principios del 2005, Resident Evil 4 marcó un antes y un después no solo para la franquicia, sino también para los juegos en tercera persona en general. Su cámara sobre el hombro fue adoptada poco después por muchos shooters y RPGs en tercera persona, tales como Gears of War, Mass Effect y el reboot de God of War, además de Dead Space, un gran exponente del género de los survival horror inspirado en Resident Evil que recibió un remake a fines de enero de este año.

Con puzzles menos rebuscados que previas entregas, un enfoque en la acción y un excéntrico buhonero que nunca pasará de moda, Resident Evil 4 es aún considerado por muchos fans como uno de los mejores (sino el mejor) de la saga. Es por eso que Capcom no podía dejar pasar la oportunidad para darle un lavado de cara ya sea para satisfacer el deseo de los apasionados seguidores de Leon S. Kennedy, o para brindar una experiencia más actual y mejorada para el público gamer más joven que no pudo jugarlo en su momento. Han pasado 18 años desde su debut después de todo y algunos apenas estaban naciendo en el 2005.

Considerando que la cámara en tercera persona y la fórmula general del juego ya tenía una base sólida y atemporal, Capcom se enfocó en cambiar o directamente eliminar algunas mecánicas de gameplay poco populares (como los Quick Time Events, aunque aún se encuentra en algunas peleas contra jefes o cuando nos agarran enemigos regulares), al mismo tiempo que mejoró y agregó otros elementos varios. Comenzando por lo más obvio, observamos es que ahora Leon ya no precisa utilizar el cuchillo para romper las caja o barriles (con ítems o pesetas dentro de ellos), sino que las puede romper dando un codazo y patada, lo cual tiene un poco más de naturalidad y sentido. Una peculiar diferencia con el original, es que Leon ahora pregunta le pregunto al primer Ganado sobre el paradero de Ashley en español (con el típico acento americano), para demostrar que aprendió al menos un par de palabras antes de adentrarse en esta aldea ficticia ambientada en España. No le sirvió de mucho ya que inmediatamente es atacado, pero al menos lo intentó.

Mucho más importante es el protagonismo que tiene ahora la arma blanca, ya que no solo sirve para bloquear ataques cuerpo a cuerpo de cualquier tipo (sí, incluso a la motosierra del Dr. Salvador), sino también detener proyectiles a distancia como municiones de ballestas o hachas (a las cuales también se les puede disparar) o los mortíferos latigazos de las Plagas cuando los enemigos se transforman aleatoriamente. Para esto último, el cuchillo puede prevenir dicha conversión cuando los infectados están caídos luego de un golpe melee (ya sean patadas varias o el inolvidable suplex), pero tendrá un costo que es básicamente la durabilidad del mismo, la cual también se ve afectada al realizar cualquier ataque común o bloqueo.

Tanto el cuchillo como el chaleco táctico, ahora se deben reparar en el buhonero, y el primero se puede actualizar en cuanto a poder de ataque y durabilidad, y se puede aumentar su velocidad de ataque con un Ticket Exclusivo que detallaremos más adelante. Hay un cuchillo con durabilidad infinita (el Cuchillo Primario) pero para ellos deberemos destruir los 16 Castellanos Mecánicos, y el último de ellos está prácticamente al final del juego, así que si piensan jugarlo una segunda vez, quizás deban buscar una guia y asegurarse de romperlos a todos para luego comprarlo en el buhonero por mil pesetas.

Como no podía ser de otra manera, este remake permite a Leon moverse y disparar al mismo tiempo, algo que no se podía hacer en el original ni en ningún otro Resident Evil hasta que llegó el 6 en el 2012, y todos los que los siguieron (incluyendo las nuevas versiones del 2 y el 3) lo implementaron también. Otra mecánica agregada sutil y al mismo tiempo útil, es el hecho de poder agacharnos para acercarnos y atacar sigilosamente por detrás a los enemigos, en especial al Garrador que es ciego. Aunque no es algo que se menciona explícitamente, agacharse también permite esquivar algunos ataques hostiles por encima de la cintura. La misma tecla (E) o botón del gamepad es el mismo que se utiliza para evadir ataques QTE en algunas peleas contra jefes o el enfrentamiento contra el primer Verdugo. Al principio cuesta asimilar la E para agacharse (en vez del Control o la C como en otros juegos) pero uno se termina acostumbrando y en definitiva resulta bastante cómodo.

Y hablando de comodidad, aprovecho para hablar del maletín, el cual ahora se puede administrar y reordenar de manera más fácil y cuenta con diferentes variantes con atributos pasivos, tales como duplicar el número de pesetas recogidas (Dorado) o aumentar la posibilidad de drop de hierbas rojas (Rojo). Lamentablemente, de los cuatro maletines adicionales que hay, dos de ellos están asociados a las bonificaciones de precompra. El Dorado para la Edición Estándar y el Clásico (que incrementa la chance de recibir pólvora) para la Deluxe. El Rojo y el Negro (que aumento de la tasa de caída de recursos), se tienen que intercambiar en el buhonero por recompensas obtenidas luego de completar quests secundarias, tales como destruir varios sets de medallones azules, eliminar grupos de ratas o enemigos específicos (como el Mutt Salvaje, Caballero Dorado o un Regenerador), o incluso tareas más peculiares como arrojar un huevo para arruinar un retrato de Ramón Salazar, o encontrar una joya robada por un cuervo.

Volviendo al tema del maletín, además de tener varias opciones, este se puede personalizar con nuevos amuletos (que también otorgan atributos pasivos) obtenidos en la Galería de Tiro. Según nuestro desempeño, se nos recompensará con Tokens azules o rojos con detalles en dorado que luego podremos canjear en una expendedora al estilo gacha. Poniendo tres azules obtendremos una cápsula con un amuleto Común o Raro, mientras que poniendo dos o tres de los otros tendremos una mayor chance de obtener amuletos Épicos o Legendarios (de estos últimos solo hay dos y el que más sirve es el de aumentar la velocidad de correr en 8%). Las categorías se dividen en ataque, curación, chance de obtener munición extra al crearla y descuentos en el mercader. Toda esta personalización de diferentes maletines y amuletos se debe hacer en la clásica máquina de escribir para guardar la partida, en donde también tendremos permitido almacenar ítems como el aerosol curativo, armas o agregados para las mismas como la mira láser u otras miras telescópicas de mediano o largo alcance.

Las mejoras de accesibilidad no terminan ahí, ya que ahora podremos asignar hasta ocho armas o ítems en las ranuras de acceso rápido, algo que el original no tenía y que ciertamente era un tema que había que abordar. En la versión del 2005, teníamos que entrar al inventario y cambiar el arma, mientras que ahora presionando una o dos veces una tecla o botón (dependiendo del lugar que ocupa cada una), podremos alternar rápidamente entre cualquier ítem o arma asignada.

Dado que Ashley y su barra de vida eran un pesar para muchos, Capcom decidió cambiarla por un simple estado de incapacidad que podremos reponer fácilmente con una tecla. Los enemigos no la van a matar porque tienen órdenes de capturarla con vida (y la perderemos si logran escaparse con ella), pero en caso de arrojar accidentalmente una granada o hacer explotar un barril en su proximidad, entonces sí morirá. Hay que ser muy descuidado para que eso suceda, pero puede pasar. Ante la duda, Leon pueden ordenar a Ashley a que espere en un lugar determinado, o incluso hacer que se esconda en casilleros encontrados en secciones específicas. La hija del presidente de los EE.UU también se agachará si nosotros nos agachamos y servirá de ayuda para destrabar algunas puertas, ya sea con valiosos tesoros o como parte del progreso principal.

El carismático Luis Sierra también tiene un poco más de presencia en este remake, apareciendo en más escenas con su espíritu altruista y despreocupado. Inclusive nos ayudará en algunas oportunidades a repeler oleadas de Ganados, como también en una pelea contra jefe (la de los dos ogros). Por otro, hay nuevos documentos que indican la relación entre Ramón Salazar  y Lord Saddler, el por qué del odio de Jack Krauser hacia Leon (para quienes no jugaron Resident Evil: The Darkside Chronicles), entre otros pequeños detalles que los fans más detallistas del original sabrán apreciar.

Al margen de todos los cambios y mejoras de calidad de vida, un de las más gratas sorpresas de este remake es el agregado del Bolt Thrower (o Lanzador de Pernos), una arma derivada de la Bowgun (que solo tiene munición explosiva) que se puede usar en la mini-historia «Separate Ways» del Resident Evil 4 original, protagonizada por Ada Wong luego de terminar la historia principal. En este remake, no obstante, podemos comprar el Bolt Thrower a partir del capítulo 3 y presenta virotes como munición que se pueden recoger luego de matar enemigos, o incluso si los proyectiles quedaron incrustados en el piso o paredes. Similar a la Bowgun, esta nueva arma también permite lanzar minas explosivas que se deben intercambiar con la munición regular, ideal para despachar un grupito de cuatro o cinco enemigos de un solo disparo. Es un arma que nos puede ahorrar muchísimas balas y salvarnos de un gran puñado de situaciones desesperantes. Ya sea que hayan jugado el original o no, es compra obligatoria (sobre todo si el buhonero la tiene en descuento, algo que suele hacer periódicamente) y probablemente se convierta en nuestra arma favorita durante gran parte del juego.

Lamentablemente, no todo es color rosa para el remake, ya que las mini-historias Separate Ways y Assignment Ada no se encuentran disponibles, como tampoco la la P.R.L. 412, la pelea contra el jefe U3, o los personajes de Ada Wong y Albert Wesker (que muchos suponen que se agregarán como DLCs de pago) para el modo Los Mercenarios, lanzado el pasado 7 de abril como DLC gratuito. Muchos fans de esta modalidad arcade o de los modos hardcore del juego principal, también se han quejado sobre la falta de recompensas que este remake tiene a diferencia del original. Además, muchos mostraron su descontento por los Tickets Exclusivos necesarios para obtener la última actualización de cada arma, la que se desbloquea una vez que está completamente a tope.

Hay quienes les moleste por una cuestión de avaricia por parte del publisher (como hicieron con los Orbes Rojos de Devil May Cry V), mientras que otros simplemente poner un trainer y se agregan Pesetas, ya que dichas actualizaciones (como la del Bolt Thrower, que aumentá la capacidad de munición de 10 a 20) se pueden adquirir con pesetas o con los tickets (los cuales se pueden intercambiar por el buhonero por las joyas obtenidas de las quests secundarias).

Más allá de todo esto último, que seguramente haya hecho enojar (o enojará) a los fans más acérrimos del original, no hay mucho que se pueda objetar al remake en cuanto a gráficos y optimización. El RE Engine propietario de Capcom sigue brindando un excelente nivel de optimización, sin requerir precompilación de shaders, sin provocar stutters, hitches y problemas de raw input con el mouse, si ningún de los problemas comunes que tiene la mayoría de los ports de títulos AAA actualmente.

Dado que el juego se también se lanzó en PlayStation 4, hay algunas zonas y objetos que no se ven tan next-gen como uno podría pretender (sobre todo las explosiones de barriles o flashbangs en lugares oscuros o la luz de día que no abunda) pero en general el nivel de fotorrealismo de los interiores (similar al de Resident Evil Village) combinado con la ambientación de algunos escenarios con niebla espesa, hacen que el remake sea una experiencia satisfactoria a los ojos. Es una pena que incluso en 1080p, poner las texturas en alto nos pide 11GB de VRAM, imposibilitando que muchos usuarios con tarjetas de 8GB puedan activar el más alto nivel de texturas que es Alto y pide 8GB dedicado solo para eso.

Como no podía ser de otra manera, esto se debe a que Capcom se alió nuevamente con AMD para integrar FidelityFX Super Resolution de AMD, al igual que en los tres últimos Resident Evil (remakes del 2 y el 3, y Village). En esta oportunidad, no obstante, también se agregó FSR 2.0, pero los usuarios de GPUs RTX de Nvidia claramente no estuvieron contentos con esta artimaña de marketing por parte de AMD, no solo por la falta de DLSS o XeSS de Intel, sino también por el requisitos de VRAM que favorece a AMD. De hecho, la compañía publicó una noticia resaltando la importancia de la cantidad de VRAM en títulos actuales, uno de ellos el remake en cuestión.

Por suerte, los modders PureDark y Praydog lanzaron nuevas versiones de sus mods que permiten inyectar FSR 2 de AMD, DLSS 2 de Nvidia y XeSS de Intel en TODOS los títulos desarrollados con el motor gráfico RE Engine de Capcom, junto con otras opciones como perspectiva para primera persona, soporte para VR y más. De este modo, quienes tengan una GPU RTX, pueden darle un vistazo a nuestra guía para saber cómo activar DLAA y DLSS en este remake no solo por una cuestión de rendimiento, sino también de calidad visual. Como muchos sabrán, los filtros de anti-aliasing FXAA + TAA (que es el mejor AA que ofrece el mejor) resulta en una calidad de imagen borrosa y/o opaca.

Dado que la tecnología de escalado temporal de Nvidia ofrece generalmente un mejor AA que la resolución nativa, es recomendable utilizar DLSS en Modo Calidad en el mod (y desactivando FXAA+TAA en las opciones gráficas del juego, ya que de lo contrario será un mejunje visual), o de lo contrario DLAA, el cual no requiere configuración adicional en Nvidia Inspector ya que funciona sobre la resolución interna sin hacer un reescalado y es ideal para 1080p o resoluciones inferiores.

Como mencioné anteriormente, la optimización es muy buena en general, pero aquí pueden ver cómo con una RTX 3080 Ti, apenas tengo poco más de 60 FPS con todos los detalles al máximo. Por suerte, el mod no solo mejora la calidad visual del AA con DLSS Quality o DLAA, si no que también nos quita 1.5GB de VRAM en 4K (en el caso de DLSS). De lo contrario, ocasionaría muchos crashes en resolución nativa 4K al pasarnos de la VRAM permitida por el juego, ya que sería un total de 13.5GB de VRAM en 4K nativo. Por más que sea engañosa que se la barra de VRAM, desactivando el ray tracing ayuda a reducir los crashes en partes específicas del juego, como al llegar al gran enfrentamiento inicial en la aldea hasta que suena la campana (algo que también sucedía en la demo). Extrañamente, luego de esa parte casi ni he tenido crashes con ray tracing activado, excepto por otro lugar muy puntual que no recuerdo cuál era. No es que el ray tracing con sus efectos de reflejos (en el agua) y refracciones de luz tengan un gran impacto en la visual, pero lógicamente a ningún usuario de PC con una GPU de gama media o alta les gusta no activar efectos que mejoran la visual.

Sin mucho más para agregar, el remake de Resident Evil 4, con una duración aproximada de unas 20 horas si completamos todas las quests secundarias, es todo lo que un fan del original podría pedir. Excepto por las pobres recompensas o los personajes faltantes del modo Los Mercenarios, o las mini-historias de Ada Wong que calculo que en algún momento se van a agregar, no hay mucho que objetar al remake. Gráficamente es hermoso, las mejoras de gameplay y accesibilidad son más que bienvenidas y, mal que mal, el valor de rejugabilidad sigue estando ahí para los fans de lo hardcore. Inclusive, ya hay un torneo de Speedrun con un pozo actual de US$ 11.209 y el récord actual es del streamer Distortion2 quien terminó el juego en menos de dos horas (1:58:32 para ser exactos).

Es una pena que el juego haya aumentado tanto en Argentina (debido al abuso de precios regionales) al punto de ser incomprable para la gran mayoría de los argentinos que tiene un sueldo promedio. Si son fans de la saga y en especial del Resident Evil 4 original y alguna vez tienen la oportunidad de comprarlo, no duden en hacerlo, ya que es un remake que tilda todas las casillas y les hará recordar por qué el juego sigue siendo un clásico del gaming.

Este análisis fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Capcom.

Resident Evil 4 Remake - Review
Historia70%
Gameplay100%
Gráficos85%
Música y Sonidos85%
Optimización95%
Precio100%
Lo bueno:
  • El clásico del 2005 renovado con nuevas mecánicas, mejoras de calidad de vida, quests secundarias y más.
  • Excelente ambientación y optimización.
  • La Bolt Thrower como nueva arma.
Lo malo:
  • Que haya que usar un mod para activar DLAA o DLSS. El requisito de VRAM es inexacto.
  • Algunas inconsistencias gráficas al ser un título cross-gen (PS4/PS5).
  • Que algunos ítems de reserva sean pay-to-win y que se hayan agregado poslanzamiento los Tickets Exclusivos para las armas.
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (10 Votes)
92%

2 Respuestas

Dejar una respuesta