AMD anunció su nuevo chipset A620, el cual permite a los usuarios aprovechar la potencia de los procesadores Ryzen Serie 7000 que incluye las características y rendimiento de la plataforma AM5, a un costo que empieza desde los $85,00 USD.

El chipset AMD A620 está disponible desde el 31 de marzo y proporciona una plataforma racionalizada y de confianza, brindando múltiples opciones de conectividad y ancho de banda. Esto incluye alternativas como memoria DDR5, tecnología AMD EXPO, overclocking de memoria con un solo clic y hasta 32 carriles PCIe 4.0 para satisfacer a los usuarios de casa y oficina más exigentes.

Contrario al B650, de chipset A620 no incluye compatible con la interfaz PCIe Gen5, que es probablemente una de las diferencias a tener en cuenta (pero no determinante al tratarse un una placa base barato). También hay menos carriles PCIe utilizables (hasta 36). Como era de esperarse, este humilde chipset no es compatible con el overclocking de la CPU, que es donde los fabricantes de placas lógicamente pueden ahorrar un par de dólares al no sobrecargar las secciones de las VRM. Al igual que chipsets de baja baja de AM4, no obstante, A620 permite overclocking de memoria y admite el estándar DDR5 como todas las placas de la Serie 600.

Lo más importante, es que el chipset A620 puede tener soporte limitado para procesadores Ryzen 7000 de más 65W de TDP. Esto significa que no se garantiza que todos los Ryzen 7000X3D sean compatibles de manera predeterminada, según informó Tom’s Hardware. Esto no impidió que AMD anunciara una de las compilaciones propuestas de A620 con CPU Ryzen 7 7800X3D (120W), que saldrá esta semana:

La principal diferencia entre la serie B de AMD y la de Intel es que esta última no está diseñada para soportar el límite de potencia máxima. Los fabricantes de placas base Intel pueden hacer los ajustes necesarios a la serie B para reducir el precio, lo que a menudo afecta la capacidad de «overclocking» de la plataforma. Los nuevos B650 de AMD están diseñados para soportar picos de potencia, por lo que son más avanzados y también más caros.

Con algunos recortes acordes a su precio, el nuevo chipset A620 de AMD se parece más a la serie B de Intel, de modo que los gamers no deben esperar que el límite de potencia total esté disponible con todas las CPU Ryzen 7000 y las placas base A620. Los resultados, por supuesto, variarán, ya que algunos modelos Ryzen 7000 o 7000X3D tienen una potencia máxima de 230 vatios, mientras que otros alcanzan los 162 vatios (como el Ryzen 7950X3D y el 7800X3D, respectivamente). El soporte de boost también dependerá de la placa base porque los diseños de gama alta deberían brindar a los jugadores la opción de aumentar los límites de potencia, pero considerando que los VRAM no será de la mejor calidad, es poco probable que muchos lo suban.

En pocas palabras, AMD comentra que los procesadores con un TDP de 65 W son compatibles de forma predeterminada, pero los modelos con TDP más alto ser compatibles o no dependiendo del fabricante. En caso que sí lo sean, el rendimiento de subprocesos múltiples puede verse afectado, pero la compañía espera que estas limitaciones tengan un «impacto mínimo en el rendimiento en juegos».

Las mothers más básicas con chipsets A620 cuenta con un soporte una potencia máxima de hasta 88 vatios de forma predeterminada, pero como ya mencionamos previamente, dependerá del diseño de la placa. Para asegurarse de que la placa base A620 soporte un TDP más alto, es imperativo leer bien las especificaciones en la web del fabricante de la placa base. Algunas marcas mostrarán obstáculo información de inmediato, como por ejemplo la mención de CPU de hasta 120 vatios como se puede ver debajo:

Dado que el chipset recién se ha lanzado, la mayoría de los sitios web (tanto minoristas como de los fabricantes) todavía no se han actualizado porcompleto. Solo Biostar, Gigabyte y ASUS tienen una lista de soporte de CPU que confirma que algunos modelos A620 soportan hasta Ryzen 9 7950X3D con las BIOS más recientes.

Una Respuesta

Dejar una respuesta