Han pasado 10 años desde la salida del primer Dead Rising de Xbox, un juego que fue una novedad al tratarse de un título open-world con zombies, algo que no se había visto hasta ese entonces. Presentaba una jugabilidad entretenida e interesante que nos permitía combinar objetos para conseguir armas de lo más bizarras jamás vistas hasta el momento. No solo la jugabilidad era buena,  sino también el  personaje principal (Frank West) que se complementaba de manera perfecta a esa jugabilidad, ya que su personalidad chistosa lo hacía idóneo para este juego.

La historia de Dead Rising 4 nos sitúa 16 años después del primer brote en Willamete. Frank West, quien anteriormente era un reportero, ahora es un irresponsable profesor de fotografía, por lo que un día, una de sus estudiantes (Vicky Chu) convence a Frank para ir a investigar un complejo militar que se encuentra a las afueras de Willamete. Esta aventura con su estudiante no salió como Frank planeaba y como consecuencia, el gobierno lo acusó de ser un terrorista. Varios meses después, un agente del ZDC (Zombie Defense and Control) le pide a Frank que vaya a Willamete a investigar un nuevo brote de Zombies que comenzó durante las ventas del Black Friday. A cambio Frank puede limpiar su nombre y obtener los derechos de la historia de lo que esté pasando en Willamete. De esta manera, Frank junto al agente del ZDC, se embarcan en una misión para desvelar el misterio del brote de zombies.

La jugabilidad en Dead Rising 4 continúa con la premisa de la primera y tercera entrega de la serie, aunque con algunas modificaciones. La más importante es que el contador de tiempo que tenían las entregas anteriores, fue desechado, de modo que ahora podremos explorar todo el pueblo de Willamete sin preocuparnos por el límite de tiempo. De todos modos, en la entrega anterior el límite de tiempo era bastante amplio y de hecho nos sobraba el tiempo para explorar todo el mapa.

Al tener que explorar un mapa bastante grande, podremos encontrar a lo largo del mundo, una gran cantidad vehículos. También podremos encontrar planos que nos permitirán combinar 2 vehículos y crear uno nuevo especialmente diseñado para matar zombies, o destruir todo lo que se nos cruce por nuestro camino.

Como en el anterior juego de la serie, las armas que vayamos consiguiendo y combinando gracias a los planos que descubramos, no necesitan de un banco de trabajo sino que se pueden hacer en el instante, lo cual esto nos ahorra mucho tiempo al no tener que recurrir a las Safe House para recurrir.

Una de las novedades que diferencian a Dead Rising 4 de las anteriores iteraciones es el Exo traje, una armadura que nos proporciona una fuerza increíble y nos permite usar armas de mayor tamaño como ametralladoras pesadas o lanzallamas. Lógicamente, estas armaduras que nos hacen prácticamente imparables, luego de un luego se destruyen.

La otra diferencia es el uso de la cámara de Frank, ya que esta se podrá utilizar como un analizador de espectro y tiene la opción de visión nocturna, además de la visión normal. Estos modos de usar la cámara servirán en varias misiones de la campaña para investigar escenas, similar a cómo teníamos que explorar escenas en la saga Batman Arkham. La cámara también tiene la función de capturar fotos y sacarnos selfies, lo que nos permite obtener experiencia dependiendo de la foto que hayamos sacado -generalmente mientras más cosas haya más puntos nos otorga.

Los Psicópatas que estaban en las entregas anteriores fueron cambiados por los Maníacos. Estos individuos humanos que los podremos encontrar como misiones secundarias del juego, serian como jefes secundarios que no influyen en la misión principal del juego. Una vez que los hayamos eliminado podremos conseguir un plano para poder fabricar un arma o un vehículo nuevo. Estos Maníacos a diferencia de los Psicópatas son muy fáciles de eliminar y no presentan ninguna dificultad.

Mientras estemos recorriendo tanto el centro comercial como el pueblo de Willamete habrá, varios lugares que podremos usar como Safe House. Para habilitarlos primero tendremos que limpiarlo de enemigos para que luego los sobrevivientes puedan usarlos. Estos sobrevivientes nos venderán armas, planos, comida, vehículos y planos entre otras cosas. Habrá varias cosas que este bloqueadas y no podremos comprar para remediar esto tendremos que subir de nivel el safe house rescatando sobrevivientes. A los sobrevivientes no será necesario escoltarlos a los zafe mouse como en las entregas anteriores.

Con todo lo mencionado anteriormente puedo decir que el juego no presenta muchos cambios en la jugabilidad, incluso los pequeños o los grandes cambios hacen que el juego sea muy pero muy fácil. Durante la campaña que me habrá durado unas 11 horas no solo haciendo las misiones principales sino también explorando un poco el mapa y agarrando la mayor cantidad de planos posibles, me habré muerto como mucho unas 5 veces lo cual refleja la baja dificultad del juego.

El juego posee una gran variedad opciones gráficas que podremos modificar a nuestro antojo, o podremos elegir entre 4 presets Very High, High, Medium y Low. En very high tendremos un juego  con un aspecto bastante nítido y muy bien detallado, no solo en los personajes y los zombies sino también en todas áreas del juego. En high me sorprendió no ver diferencia alguna con respecto a very high. Ahora bien en Medium las luces no se ven tan naturales y como el anti-aliasing es menor, se notan los serruchos en los bordes, pero el resto se ve tan bien como en High. Por ultimo en Low realmente se ve bastante mal en general,  las luces se ven muy mal y las sombras directamente no están, incluso hay varios modelos que tienen muy baja resolución.Habiéndolo probado con un I5-4570 y una 980gtx puede afirmar que jugándolo en very high puedo mantener los 60 fps casi todo el tiempo, hubo varias veces que tuve caída de fps pero el segundo volvía a tener 60 fps.

Lo mejor del sonido es sin duda la voz de Frank West, hay que destacar que no es la misma voz que tenía el personaje en Dead Rising 1, sin embargo la nueva voz de Frank le queda como anillo al dedo al personaje. La música en la mayoría de los temas está compuesta por villancicos navideños ya que el juego es cerca de navidad.

El multijugador consiste en hacer misiones cooperativas con nuestros amigos, estas misiones están separadas de la campaña principal y no influyen en esta. La verdad es que lo pude probar muy poco porque no encontraba partida y las pocas partidas que encontré, o tenía mucho lag o se desconectaba.

Después de 10 años de haber sacado varios juegos de esta franquicia, esperaba ver más cambios de gameplay o incluso alguna mejora de la fórmula del juego. En cambio, note un juego que se quedó estancado en el tiempo y que no innovó lo suficiente. La fórmula se siente gastada y necesita un lavado de cara urgente. Pero fuera de lo mencionado, en términos generales Dead Rising 4 es bastante entretenido si te gusta matar zombies a diestra y siniestra indiscriminadamente. Básicamente, si los anteriores te gustaron, es muy probable que este también te guste, porque al final es más de lo mismo, y eso nunca aburre.

Este review fue realizado con una copia comercial proporcionada por Capcom.

Dead Rising 4 - Review
Música y sonidos90%