Ubisoft presentó hoy Ghostwriter, una herramienta de inteligencia artificial desarrollada internamente que tiene como objetivo ayudar a los guionistas a generar el primer borrador de los barks de los NPC, las frases o sonidos que estos hacen cuando los jugadores interactúan con el mundo y sus elementos.

Esta herramienta fue creada mano a mano con los guionistas para crear interacciones NPC más realistas mediante la generación de variaciones en un fragmento de diálogo. en el siguiente video podrán ver como los equipos de Ubisoft usarán la IA para manejar tareas repetitivas y liberar tiempo para trabajar en otros elementos centrales de los juegos.

Los comienzos de Ghostwriter

El interés de Ben en las aplicaciones creativas del procesamiento del lenguaje natural comenzó mientras estudiaba su doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Brown, donde tomó una clase con dos escritores creativos de la Escuela de Diseño de Brown y Rhode Island sobre Literatura Digital. En esta clase, a Ben se le presentó la idea de crear arte usando modelos generativos y desde entonces ha estado explorando las posibilidades de combinar esta tecnología y la escritura creativa. Este interés lo siguió a Google, donde trabajó en Stadia Games and Entertainment en 2019, y luego a Latitude en AIDungeon, donde avanzó en su investigación sobre aprendizaje automático y publicó un artículo sobre el tema en 2021.

En 2021, Ben se interesó en unirse a Ubisoft, ya que estaba intrigado por una charla de GDC del equipo de Watch Dogs. «De hecho, vi una charla sobre el diseño narrativo de Watch Dogs: Legion y quedé muy impresionado», explica. «Pensé para mi mismo: ‘Ojalá estuviera trabajando en algo así con equipos de guionistas profesionales’, así que apliqué para el trabajo».

Este momento permitió a Ben conectarse con Ubisoft La Forge, que ya había estado buscando una solución a algunas de sus preguntas tecnológicas. «Fue el momento perfecto porque querían que alguien hiciera exactamente lo que yo quería hacer».

El deseo de Ben de trabajar con equipos profesionales y de ideas afines se hizo realidad cuando comenzó a colaborar con miembros del equipo de La Forge en China, cuya experiencia en UX/UI y desarrollo de aplicaciones web resultó en una herramienta ahora operativa: Ghostwriter.

La IA presente de Ghost

Ghostwriter es el resultado de conversaciones con diseñadores narrativos que revelaron un desafío, uno que Ben identificó que podría resolverse con una herramienta de IA. El parloteo y los gritos de la multitud son características centrales de la inmersión del jugador en los juegos: los PNJ hablan entre sí, el diálogo con el enemigo durante el combate o un intercambio que se activa al ingresar a un área; todos brindan una experiencia mundial más realista y hacen que el jugador sienta que el juego a su alrededor existe. fuera de sus acciones. Sin embargo, ambos requieren tiempo y esfuerzo creativo por parte de los guionistas que podrían dedicarse a otros elementos centrales de la trama. Ghostwriter libera ese tiempo, pero aún permite a los guionistas cierto grado de control creativo.

«En lugar de escribir los primeros borradores ellos mismos, Ghostwriter permite a los guionistas seleccionar y pulir las muestras generadas», explica Ben. De esta manera, la tecnología es una herramienta utilizada por los equipos para apoyarlos en su viaje creativo, con cada interacción y retroalimentación proveniente de los miembros que la usan.

Como resumen de su proceso, los guionistas primero crean un personaje y un tipo de interacción o expresión que les gustaría generar. Ghostwriter luego propone un número selecto de variaciones que el guionista puede elegir y editar libremente para satisfacer sus necesidades. Este proceso utiliza la comparación por pares como método de evaluación y mejora. Esto significa que, para cada variación generada, Ghostwriter ofrece dos opciones que serán comparadas y elegidas por el guionista. Una vez que se selecciona uno, la herramienta aprende de la opción preferida y, después de miles de selecciones realizadas por humanos, se vuelve más efectiva y precisa.

Desafíos y apoyo global

Trabajar en equipo con Ubisoft La Forge con esta tecnología de punta no estuvo exento de desafíos. La IA en los videojuegos no es un concepto nuevo, y la mayoría asocia esta tecnología con los comportamientos de los NPC. Sin embargo, este concepto de aprendizaje automático es restrictivo en sus implicaciones reales, ya que la industria ahora ve un lugar y una necesidad no solo de herramientas de inteligencia artificial, sino también de máquinas que pueden aprender a través de la retroalimentación humana. La investigación y el trabajo de Ben en Ghostwriter y sus colaboraciones con equipos de todo el mundo han dado como resultado una infraestructura de IA en Ubisoft que tiene en cuenta este potencial, mientras trabaja mano a mano con diseñadores narrativos para ayudar a poner en marcha sus historias y juegos creativos.

Sin embargo, trabajar con equipos de ideas afines y llevar la herramienta desde la concepción a Ubisoft fue solo la mitad de la batalla, ya que Ben dice que ahora el enfoque se ha desplazado a apoyar la adopción por parte de las producciones. Al colaborar estrechamente con los guionistas, el equipo puede conocer sus necesidades para adaptar mejor la herramienta a los mundos únicos de cada juego. Una tecnología como Ghostwriter requiere que los guionistas aprendan no solo a usar la herramienta, sino también a integrarla en su proceso de producción de videojuegos.

La ambición del equipo es dar este poder de IA a los diseñadores narrativos, quienes eventualmente podrán crear ellos mismos su propio sistema de IA, adaptado a sus propias necesidades de diseño. Para hacer esto, crearon un sitio web de herramientas de back-end fácil de usar llamado Ernestine, que permite a cualquier persona crear sus propios modelos de aprendizaje automático utilizados en Ghostwriter. Su esperanza es que los equipos consideren Ghostwriter antes de comenzar su proceso narrativo y creen sus modelos con una visión en mente, haciendo que la tecnología sea una parte integral de la línea de producción.

El futuro de Ghostwriter

Ben es muy optimista sobre la implementación posterior de Ghostwriter en los videojuegos y cree en su papel en el futuro de nuestros juegos. A través de su interfaz y procesos fáciles de usar y su poderosa infraestructura de IA, los guionistas que decidan incluir la tecnología en su producción eventualmente podrán escalar sus juegos, ser más ambiciosos en sus diseños narrativos, todo mientras tienen control total sobre su trabajo.

Ben habló más sobre esta herramienta en GDC este año con su sesión titulada «Cumbre de aprendizaje automático: Generación de lenguaje natural para escritura de juegos» el 21 de marzo en San Francisco.

Dejar una respuesta