Hace cinco años (cuatro para la versión de PC), Square Enix nos sorprendió con Octopath Traveler, un JRPG en el que la historia principal se centraba en ocho personajes con aspiraciones y deseos totalmente distintos. Aunque las historias no tenían interacción entre ellas, cada una estaba muy bien presentada. Además, los amantes de los JRPG quedaron impresionados por el estilo visual HD-2D que evocaba la nostalgia de los juegos antiguos de la compañía japonesa. Con sus pros y contras, Octopath Traveler fue uno de los mejores juegos que salieron en 2018.

Ahora, Octopath Traveler II busca mejorar la fórmula con nuevas mecánicas, personajes y un mundo completamente nuevo para explorar. Al igual que su predecesor, la historia de Octopath Traveler II está dividida en ocho historias para cada uno de los personajes. Estas historias abarcan desde lo más cliché del género, como la historia de Hikari (el guerrero), quien es prácticamente desterrado después de una revuelta en su reino y cuyo objetivo es conseguir personas para retomar el reino como su legítimo dueño. O la historia de Osvald (el erudito), en la que emprenderemos un viaje en busca de venganza después de ser encarcelado por el asesinato de su esposa e hija.

Mientras tanto, la historia de Partitio o la de Agnea (la bailarina) se enfocan más en la superación personal. En el caso de Agnea, su viaje comienza con la intención de convertirse en la mejor bailarina del mundo, siguiendo los pasos de su madre, mientras que Partitio (el mercader) intenta convertirse en el mejor comerciante del mundo para traer felicidad a todos.

La historia de Ochette (la cazadora) consiste en recorrer el mundo con la intención de traer unas bestias divinas a su aldea para poder enfrentar un evento que amenaza con destruir su forma de vida. Thorne (la ladrona), por otro lado, busca la forma de dejar su vida de delincuencia y asesinatos detrás de ella y para eso tiene que eliminar a la organización que la crió desde que nació.

Caatti (la boticaria) perdió la memoria luego de un evento traumático, y su objetivo es recuperar esos recuerdos perdidos. Finalmente, Temenos (el sacerdote) es un inquisidor de la iglesia con la tarea autoimpuesta de resolver una serie de asesinatos vinculados con la iglesia.

A diferencia de su predecesor, donde algunas de las historias resultaban monótonas y aburridas, en esta ocasión todas las tramas son excelentes e interesantes. Los personajes son entrañables y se sienten queribles. El único «pero» es que, al igual que en la entrega anterior, cada historia se desarrolla de manera individual, sin que haya una interacción significativa entre los personajes en sus respectivas misiones. Aunque se han añadido algunas misiones en las que dos personajes trabajan juntos, son cortas y predeterminadas, por lo que no veremos misiones en las que, por ejemplo, Hikari y Thorne colaboren, a menos que se trate de la misión original de Hikari con Agnea. Sin embargo, algo que han mejorado es que al final del juego hay una misión final que resuelve muchas de las incógnitas de la aventura y que cierra el juego con broche de oro.

Las misiones secundarias en Octopath Traveler II mantienen el nivel de complejidad que en la entrega anterior. Cada misión nos da una pista de lo que el personaje necesita y algunas veces son simples y fáciles, mientras que otras pueden ser bastante difíciles de completar sin ayuda. Para cumplir con estas misiones, tendremos que utilizar las habilidades únicas de cada personaje, como obtener información, obtener un objeto, luchar contra un NPC o persuadir a un personaje no jugable. Aunque las habilidades varían en nombre, en definitiva hacen lo mismo, por ejemplo, para obtener un objeto de un NPC podemos robarlo con Thorne, comprarlo con Partitio o pedirlo con Agnea.

Además, se añadió un nuevo sistema de día y noche. Cada personaje tiene habilidades distintas según el momento del día, lo que le da una capa adicional de complejidad a la hora de completar las misiones secundarias. Por ejemplo, Hikari puede combatir contra NPCs durante el día y comprar información durante la noche. Si bien las misiones secundarias pueden ser obtusas, el sistema de habilidades y el ciclo día-noche ofrecen una experiencia más rica y diversa para los jugadores que buscan completar todo el contenido secundario.

En cuanto al sistema de combate, éste sigue siendo por turnos al estilo de los Final Fantasy anteriores al décimo juego de la serie. Podemos elegir a cuatro personajes para nuestra party y para derrotar a nuestros enemigos de manera más efectiva, tendremos que descubrir sus debilidades para hacer que sus defensas se rompan y así infligirles más daño. Estas debilidades pueden ser físicas, como ataques con espadas, arcos o bastones, o mágicas, como fuego, viento o hielo. Además, tenemos una barra de impulso que se llena un punto por turno. Una vez llena, nos permite realizar múltiples ataques básicos o, al utilizar una habilidad, potenciarla para hacer más daño, curar más o incrementar la duración de los bufos.

En términos generales, el combate no ha sufrido grandes cambios respecto a la entrega anterior, salvo la adición de una nueva barra que se llena con el daño que hacemos o recibimos. Una vez cargada, cada personaje puede realizar una acción especial, como ataques poderosos, ataques que rompen la defensa del enemigo aunque no sean débiles a ese tipo de ataque, curaciones, bufos o recarga de la barra de impulso.

En cuanto a la exploración, nuestro personaje avanza por un mapa dividido en zonas, y cada zona está conectada con las demás mediante caminos que podemos transitar. Sin embargo, hay zonas que nos van a pedir un nivel recomendado antes de explorarlas. Si no seguimos esta recomendación, puede que nos enfrentemos a enemigos demasiado poderosos para nosotros. Es importante tener en cuenta que las áreas que conectan las diferentes zonas van a subir de nivel a medida que nosotros subimos, lo que significa que podremos enfrentarnos a enemigos más fuertes a medida que avanzamos en la historia.

Quizás la novedad más destacable en cuanto a la exploración es la posibilidad de obtener un barco, que nos permite navegar por las aguas entre los dos continentes del juego. Esto nos permite descubrir nuevas zonas, pero también nos permite viajar de manera más rápida y cómoda entre lugares que ya hemos visitado. En general, podemos decir que la exploración no presenta grandes cambios con respecto a la entrega anterior, pero el hecho de poder navegar libremente por las aguas le agrega un toque interesante a la experiencia de juego.

El apartado gráfico del juego sigue utilizando la técnica HD-2D que ya vimos en Octopath Traveler, lo que permite que los personajes y escenarios parezcan dibujados a mano. Si bien esto no es una novedad respecto a la entrega anterior, es un estilo visual que sigue siendo muy llamativo y atractivo para muchos jugadores.

Aunque, en general, el estilo visual no ha cambiado demasiado entre las dos entregas, sí que hay ciertas mejoras y detalles que hacen que la experiencia visual sea más atractiva. Por ejemplo, los escenarios y ciudades son más grandes y detallados, lo que los hace más inmersivos. Además, la implementación del sistema de día y noche en el juego permite que podamos disfrutar de los paisajes urbanos con luces y sombras más realistas. En definitiva, aunque no haya cambios radicales en el apartado gráfico, los detalles añadidos hacen que el juego se sienta más vivo y detallado que su predecesor.

En cuanto al apartado musical, es indudable que Yasunori Nishiki ha logrado mantener el estándar de calidad que nos presentó en la primera entrega, con una banda sonora que sin duda logra emocionarnos y llevarnos a través de la historia. El uso de violines, trompetas, pianos y tambores, logra crear una experiencia auditiva única que se adapta perfectamente a los diferentes momentos del juego.

Si bien es cierto que hay varios temas que son remixados del juego original, estos son tan buenos como los originales y sin duda serán muy reconocidos por los fans de la saga. Lo que realmente me pareció excelente es que cada tema tiene una versión para el momento del día que estemos jugando. Si estamos jugando de día, podremos escuchar una tonada más alegre y vivida, mientras que de noche la tonada es más suave y triste, lo que logra crear una atmósfera completamente diferente.

En cuanto a la actuación de voces, se puede decir que es uno de los puntos fuertes del juego. Los actores de voz que prestaron sus voces para los personajes principales hicieron un trabajo excepcional en la interpretación de sus papeles. En particular, las voces de los personajes principales se adaptan perfectamente a sus respectivas personalidades y se pueden sentir las emociones y los sentimientos de los personajes en cada línea de diálogo. Además, el hecho de que se hayan contratado actores de voz conocidos para interpretar a los personajes le da un toque especial al juego. Por ejemplo, Takehito Koyasu, quien es conocido por su papel como Dio Brando en JoJo´s Bizarre Adventure, presta su voz al antagonista de la historia de Osvald. La voz de Koyasu se ajusta perfectamente al carácter despiadado y astuto de Harvey, y sin duda añade un toque de emoción para aquellos que son fanáticos de sus trabajos.

Octopath Traveler II es una clara mejora en comparación con su predecesor. La historia de cada personaje ha sido mejorada y profundizada, lo que hace que el juego sea mucho más atractivo y emocionante. Además, el sistema de día y noche añade un nivel extra de inmersión, permitiéndonos disfrutar de los hermosos paisajes y ciudades con diferentes iluminaciones y atmósferas según la hora del día.

Los ocho personajes son maravillosos y están bien desarrollados, cada uno con su propia personalidad y habilidades únicas, lo que les da un gran atractivo. También se ha mejorado el final, proporcionando una experiencia de juego más satisfactoria. Square Enix y ACQUIRE han demostrado que ha aprendido de los errores del primer juego y ha logrado subir la vara con esta alucinante secuela. Espero con entusiasmo ver más iteraciones de la franquicia en el futuro.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Square Enix.

Octopath Traveler II - Review
Historia95%
Gameplay100%
Gráficos95%
Música y Sonidos95%
Lo bueno:
  • Los ocho personajes tienen excelentes historias que junto al acto final le dan un fenomenal cierre al juego
  • Las voces son de las mejores que la industria puede ofrecer y la música esta a la altura de la entrega anterior
  • El ciclo de día y noche agrega mucha diversidad al combate y a los escenarios
Lo malo:
  • Poca interacción entre los personajes en la historia individual de cada uno
95%Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Voto)
71%

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