Uno de los elementos más utilizados por los desarrolladores de videojuegos para resaltar la experiencia de inmersión de los jugadores es la música. Recientemente, el mundo de las bandas sonoras de videojuegos logró reconocimiento masivo al inaugurarse la categoría de “Mejor Banda Sonora Original de Videojuegos” en la última ceremonia de los premios Grammy.

Más allá de lo que significa para los videojuegos nominados y para el ganador en particular, este tipo de reconocimiento pone en primera plana lo que ávidos jugadores de videojuegos ya sabían: la música es una parte fundamental de la experiencia de jugar y comienza a ser considerada un género en sí misma.

Esto sucede con prácticamente todos los juegos, incluso en el mundo de los juegos de casino online. Tal es el caso de slots como Book of Ra, por ejemplo, donde la inmersión del jugador es parte clave del atractivo del juego. Todo el diseño de esta propuesta de slots está planteada de manera tal que se crea una experiencia global donde el arte, el diseño y la música complementen al juego en sí y hacen que el producto final sea único en su estilo. Por eso los jugadores responden bien a este tipo de juegos.

Arte inmersivo: qué es y cuál es su relación con los videojuegos

El arte inmersivo, tal y como su nombre lo indica, refiere a experiencias artísticas en las que el espectador no es solo una figura que observa la pieza de arte sino que puede participar en ella a través de otros sentidos, como el oído y el tacto.

Cuando se habla de videojuegos, el rol del jugador-espectador es por naturaleza uno mucho más activo que el de los espectadores de otros tipos de arte. Sin embargo, hay cuestiones que pueden sumarse para que una experiencia de juego sea más inmersiva.

Es este, precisamente, el rol de la banda sonora. Casi siempre original y creada con el juego en mente, la música ayuda a crear una experiencia total y una serie de sentimientos e impresiones que los desarrolladores buscan evocar o causar en los jugadores.

Con el paso de los años, las bandas sonoras de video juegos cobraron identidad propia y, con la llegada de las plataformas de música, mucha gente logró acceder a ellas sin la necesidad de adquirir el videojuego, logrando que este tipo de música se gane un lugar en importante en el podio de la cultura pop.

De los video juegos a los Grammy

Aunque en el pasado las canciones originales de los videojuegos podían ser nominadas en la categoría “Mejor Banda Sonora”, los premios Grammy supieron apreciar el gran lugar cultural que ocupan específicamente las bandas sonoras de video juegos y, para la edición 65°, la categoría “Mejor Banda Sonora Original de Videojuegos” fue inaugurada. Con cinco nominados anunciados en 2022, en febrero 2023 se conoció qué videojuego se llevó el codiciado galardón.

Del presente al futuro: qué esperar de este género de música

En el presente, las bandas sonoras de video juegos están experimentando un reconocimiento masivo que hasta ahora no les había sido dado. Con la creación de la nueva categoría en los premios Grammy, se termina de afirmar esto: las bandas sonoras de videojuegos ocupan un lugar importante en el mundo de la música, y ya no se las debe considerar como meras partes de un juego sino piezas de arte por derecho propio. Una cosa es segura: las bandas sonoras de videojuegos son fundamentales a la hora de tener una experiencia inmersiva en un juego, y no irán a ninguna parte. Ayuda a los jugadores a sentir mejor los juegos y a sumergirse totalmente en el mundo.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta