Gundam siempre fue una de esas franquicias que siempre quise entender pero la abrumadora cantidad de series, ramas, líneas temporales y demás me impedía entrar “cómodo”. Sin embargo, y como todo el mundo hizo, la pandemia y el encierro finalmente me dió el tiempo que necesitaba para arrancar en este mundo y así dedicarle el tiempo que se merecía. Una vez ya con muchas horas de Mobile Suits encima, decidí buscar algún que otro juego para ver qué tal las adaptaciones y me sorprendió ver que el consenso general en internet es que los juegos de Gundam son, en su gran mayoría, pobres.

Hay algunas excepciones (los Battle Assault de PlayStation y los musou de Koei son hermosos), pero después hay muchos muy simples que se nota a kilómetros que se lanzaron como cash grabs y ya. SG GUNDAM Battle Alliance, la última incorporación al line-up de juegos de la franquicia, captó mi curiosidad porque en los trailers parecía un juego que tenía un objetivo simple con un estilo artístico Super Deformed que le daba mucha identidad, así que mínimo mi pensamiento inicial entrando al juego fue “esto es muy difícil de que sea malo, no hay lugar al error en una fórmula tan simple”. Después de haber jugado unas 60 horas, puedo decir que errores (varios) tuvo, pero que la pasé bien.

SD GUNDAM Battle Alliance es un hack and slash hecho y derecho que no sale en ningún momento de lo común. No apuesta a elementos complicados, los controles son simples, y las mecánicas de combate las entiende cualquier persona en segundos. Hay un botón para un ataque común, otro para un ataque fuerte, tres para habilidades especiales, se puede saltar para esquivar algunos ataques y boostear para ir un poquito más rápido. También un botón de defensa y otro para hacer un super ataque. No es más que eso. No hay combinaciones extrañas, ni combos largos, ni ramificaciones en los combos alternando botones, nada. Si bien no es un impedimento a la hora de jugar, sí se siente como que probar un personaje es una tarea que se termina en segundos y no hay más nada.

No tenemos un árbol de habilidades ni nada así. Cada Mobile Suit -que dicho sea de paso, hay alrededor de 60 unidades distintas, todas con sus propias animaciones y habilidades- puede mejorarse y subirse de nivel invirtiendo una currency que se consigue superando misiones, pero lo que se upgradea son las stats (Puntos de vida, Boost, Ataque Melee y Ranged), nada más que eso. Me hubiese gustado que hubiera algo más a la hora de mejorar unidades, o la posibilidad de alternar entre distintos skills, cualquier cosa más que le de un poco más de lugar a la customización. En caso de que elijamos un Mobile Suit y decidamos apegarnos a ese, lo que se hace en los primeros 2 minutos de usarla va a ser lo que se haga el resto del tiempo de juego y se termina volviendo muy repetitivo.

Los pilotos de cada Mobile Suit tienen su propio nivel y tenerlos como compañeros dan algún que otro bonus (como por ejemplo, +5% de puntos de vida adicionales). A su vez, el jugador también tiene su nivel propio que permite equipar habilidades pasivas que otorgan algún que otro bonus. Esto agrega, aunque sea chico, un elemento de estrategia interesante y que se acomoda a lo que el jugador prefiera.

Teniendo tantas unidades a disposición, lo ideal sería tener muchas en buen nivel para ir rotando su uso y así no aburrirse, pero el juego tiene un gran problema con la distribución de recursos para mejorar unidades en caso de que juguemos solos. No es que da poco dinero, sino que estando solos nos vemos obligados a mejorar constantemente a tan solo 3 unidades, es decir, la que nosotros usamos y las dos que son manejadas por la IA. En caso de no hacer esto, la curva de dificultad del juego nos destruye. Una sola vez traté de mejorar una cuarta unidad, pero cambiarlas en determinada altura del juego era entrar a una misión a que muera muy rápido o tener que grindear mucho tiempo para llevarla al mismo nivel que estaba la anterior.

Esto va de la mano con otro problema y es que no está pensado en lo absoluto para jugar single player. Está bien, el atractivo de SD Gundam Battle Alliance es que es co-op, pero nunca ni el primer día de vida pude participar de una misión con otra gente, ni siquiera abriendo todas las configuraciones para hacerlo lo más abierto posible. No se si lo que es malo es el matchmaking, o si simplemente no vendió tanto en esta región como para que no pueda ni encontrarme a una persona, pero en ningún momento pude encontrar otros jugadores. En caso de jugar con dos jugadores más, la distribución de experiencia hubiese sido muy distinta que jugando solo y la rotación entre unidades estaría más presente.

Además, llegando a los tramos finales de la historia las unidades manejadas por la IA comenzaron a demostrar que no aportaban lo suficiente como para ser útiles. Hacían muy poco daño y todas las decisiones que tomaban eran cuestionables. Ya en los últimos bosses, que con cada ataque borran el 50% de la vida, hicieron cualquier cosa menos ayudarme. Tuve que bajar la dificultad en los últimos niveles porque era eso o no progresar y encima estar frustrado, lo que al final del día también me restó, puesto que hay post game que solo se desbloquea ganando todo en normal y en difícil, algo que sin compañeros humanos es imposible.

La historia no es para nada lo más destacable. Algo común en este tipo de juegos es que la historia esté ahí para que funcione como hilo conductor y nada más. Es lo que justifica el cruce entre universos, los escenarios y los objetivos. Si bien hay muchos momentos de fanservice interesantes (con personajes de distintas líneas temporales interactuando y demás), la trama general no es nada de otro mundo y está todo hecho así nomás. Hay poquitas y muy cortas cutscenes mostrando los puntos más importantes de cada serie de Gundam y ya. Hablando de fan service, es digno de destacar que todos los actores de voz originales de todas las series están presentes, que debe ser en lo que más se invirtió en el desarrollo de este juego.

Los gráficos, en general, están bien. Se nota que es otro título que está hecho con el molde de la Nintendo Switch en mente y que después se mejora un poco para el resto de las plataformas. Los escenarios no están muy cargados de cosas y nunca hay muchos enemigos en pantalla, algo que garantiza el buen framerate pero que hace que las pantallas se vean aburridas. Además, se repiten mapas y enemigos más de lo que me gustaría. Algunos escenarios tienen problemas de visibilidad, como por ejemplo, están muy oscuros o tienen un exceso de efectos frente a la cámara. Los Mobile Suits en sí se ven hermosos, parecen juguetes (que, si no me equivoco, era parte del objetivo original de SD Gundam) y dan ganas de desbloquearlos a todos. Las animaciones también están cuidadas y son lindas.

La música está bien, tiene muchos temas adaptados de las bandas sonoras de cada serie. Sumado a los actores de voz originales y a los sonidos clásicos de siempre, el “viaje” a cuando veíamos las series es muy disfrutable. La atmósfera está bien creada en este sentido. Además, está la rara e inusual opción de importar canciones de nuestra PC sin hacer nada raro, que me pareció interesante y tuvo sus minutos divertidos.

Con respecto a la selección de niveles (es decir, momentos específicos de cada serie) estoy conforme. Supieron aprovechar bien lo que es popular y lo que es clásico, sin desmerecer a las series menos conocidas que también tuvieron sus momentitos aquí y allá. Sí me pareció específicamente raro que no haya inclusión de la última gran producción del Universal Century, ya que no hay nada de Mobile Suit Gundam: Hathaway’s Flash. Hay 3 paquetes DLC en desarrollo, apostaría a que uno de ellos será de Hathaway pero sigue pareciéndome raro que no esté desde el vamos. Tampoco hay nada de Gundam Wing Endless Waltz (y de hecho, la única representación de Wing es el Wing Gundam y el Epyon, que es raro). Asumo que otro paquete DLC vendrá por ahí.

En conclusión, SD Gundam Battle Alliance es un juego que divierte pero no es ninguna maravilla. Su problema más grande es que está pensado para el multiplayer pero con un matchmaking roto o sin muchos jugadores activos está difícil disfrutarlo como corresponde. Lo recomiendo más que nada para comprar junto a otros dos amigos, caso contrario, no realmente. No poder cambiar tanto entre unidades hace que se vuelva repetitivo rápido, y que no haya una historia que justifique el single player hace que jugarlo solo no valga tanto la pena. Sacando esto, la fórmula básica es divertida y el fan service está bueno para los seguidores.

Este análisis fue realizado con un código de prensa proporcionado por Bandai Namco Latinoamérica.

SG GUNDAM Battle Alliance - Review
Historia50%
Gameplay80%
Gráficos80%
Música y Sonidos80%
Multiplayer50%
Lo bueno:
  • Loop de gameplay adictivo y divertido.
  • Muchísimas unidades de todos las series de Gundam, buena representación general.
  • Buena música, con la posibilidad de añadir canciones de nuestra PC.
Lo malo:
  • Online completamente muerto desde el primer día.
  • Escenarios y enemigos se vuelven repetitivos. Historia pobre.
  • Curva de dificultad pensada para el multiplayer, se vuelve frustrante llegando al final.
68%Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
52%

Dejar una respuesta