Según un gráfico publicado por Frank Azor, el Arquitecto Jefe de Soluciones Gaming de AMD, la compañía dice ofrecer un mejor rendimiento en juego con su línea de gráficas Radeon RX 6000 (incluyendo por supuesto las recién lanzadas RX 6x50XT), en contraste a toda la Serie GeForce RTX 30 de Nvidia. AMD confeccionó un cuadro en donde se comparan el precio y rendimiento cada GPU de Nvida RTX 30 de precio similar (excepto RTX 3090 Ti) con los competidores del equipo rojo.

Según AMD, su tarjeta RDNA2 más rápida, la Radeon RX 6950XT, ofrece hasta un 80 % más de rendimiento por dólar en comparación con la GeForce RTX 3090, al mismo tiempo que requiere 15W menos de energía. Las GeForce RTX 30 son claramente más competitivas en el segmento de gama alta, mostrando cómo las RTX 3070 (junto con variante 3070 Ti) y RTX 3080 son casi tan buenas como las GPU de AMD.

Considerando la rapidez con la que cambian los precios de GPU en estos días, y el hecho de que este gráfico se basa en los precios de Newegg (por lo tanto, solo están basados en una tienda) del 10 de mayo, es muy posible que ya no refleje la situación actual con exactitud. Al margen de los fluctuantes de GPUs, nunca está de más ver cómo AMD ve la situación actual del mercado -aunque no sea del todo acertada.

Dado que la criptominería no está en su mejor momento y ya comienza a haber un sobrestock de GPUs nuevas (y quien sabe cuando se inundará el mercado de GPUs usadas), esto podría ser el comienzo de una nueva guerra de marketing entre AMD y NVIDIA previo al anuncio y lanzamiento de sus respectivas próximas generaciones de GPU (RTX 40 y RDNA3).

De hecho, en muchos países, Nvidia ha lanzado su iniciativa ‘Restock & Reloaded’, anunciado el regreso de GPUs de la Serie RTX 30 a precios normales (o muy cercano al precio de venta sugerido originalmente). Dadas las circunstancias, algunos esperan que los precios bajen aún más, pero dentro de todo, muchos modelos de GPUs en varios países de Latinoamérica, ya se están consiguiendo a un valor razonable.

Si bien es cierto que el rendimiento en juegos, sobre todo en aquellos que tienen DirectX12, suele ganar AMD, ya que la compañía ha estado un paso adelante en relación a la performance ofrecida con esta API, la batalla entre AMD y Nvidia va más allá del rendimiento crudo, sino de cuantos juegos soportan sus tecnologías de escalado, y en ese terreno Nvidia lleva la delantera. Si bien se ha mencionado que los -más de- 150 juegos que soportan DLSS podrían incorporar FSR 2.0 de AMD en cuestión de días, depende de cada desarrollador hacerlo o no, y está claro que, al igual que Nvidia, debe haber contratos entre ambas compañías con ciertos publishers o developers para integrar FSR o DLSS. El problema es que en caso de agregarse FSR 2.0 a un juego, salen ganando todo, pero si un título específico (y uno muy popular o exigente) integrara solo DLSS, ahí claramente saldría perdiendo AMD, y es precisamente eso lo que ha estado sucediendo en los últimos títulos que se han lanzado, o los shooters o e-sports más populares.

Dejar una respuesta