El modder soupstream ha publicado un nuevo mod (o tweak) que corrige el molesto stuttering ocasionado en muchas zonas de ELDEN RING con ciertas GPUs. Este archivo basado VKD3D, una biblioteca de gráficos 3D construida sobre Vulkan y que funciona de manera similar a DirectX 12, parece solucionar el bajo uso de GPU en el juego. De acuerdo a SoupStream, este fix experimental implementa varias correcciones de VKD3D de forma nativa en DirectX 12 (la API que utiliza ELDEN RING), lo cual en teoría debería minimizar el stuttering reportados por usuarios de PC.

Como mencionamos previamente, lo que causa las caídas de FPS es el bajo uso de GPU debido a una mala implementación de DirectX12, y este fix precisamente hace que el uso de GPU esté por encima de 90% gran parte del tiempo, mientras que sin él hay caídas de hasta 70% de uso.

Para comprobarlo, hemos comparado un área del juego y, como pueden notar en el OSD de RivaTuner, el uso de GPU es mucho mayor, por ende la cantidad de FPS también lo es, lo cual al mismo tiempo reduce significativamente el stuttering.

Instrucciones para instalarlo:

  • Descargar la última versión del mod (d3d12.dll).
  • Copiar el archivo d3d12.dll a la carpeta del juego Elden Ring (C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\ELDEN RING\Game).
  • Iniciar el juego con EAC deshabilitado. Para ello, tendrán que crear el archivo steam_appid.txt con el texto 1245620 en la carpeta de tu juego y ejecutar ELDEN RING directamente desde el archvo eldenring.exe (NO desde la biblioteca de Steam).

Aquellos que quieran jugar a más de 60 FPS y/o tengan monitores con resoluciones ultra wide, pueden descargar mods para desbloquear tanto la tasa de cuadros por segundo como resoluciones 21:9 o 32:9. Todos los archivos e instrucciones los pueden encontrar en este enlace.

Pueden leer nuestro análisis de ELDEN RING en este enlace, en donde también comentamos sobre el rendimiento en varias configuraciones. También tenemos una extensa galería con más de 100 imágenes en 4K con detalles al máximo aquí.

Una Respuesta

Dejar una respuesta