Como algunos Argentinos sabrán, los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego estaban exentos del Impuesto País de 30% por la compra de moneda extranjera (o IVA del 21% más Impuesto PAIS del 8% para servicio digitales) y la percepción de Ganancias del 35%, ya que la Ley 19.640 establece un régimen fiscal y aduanero para el territorio nacional de Tierra del Fuego, que exime del pago de impuestos nacionales a las actividades que se desarrollen en el territorio, tanto para las personas físicas como jurídicas. Básicamente funcionaba como una área aduanera especial..

Mientras que el resto del país pagaba un 64 o 65% de impuestos, los fueguinos no pagaban absolutamente ningún tipo de arancel o impuesto para las compras digitales. A raíz de este descubrimiento por parte de algunos usuarios que querían comprar juegos en Steam (o básicamente cualquier compra digital), residentes de dicha provincia comenzaron a vender saldo de Steam a otros usuarios mediante Tarjetas de Regalo de Steam o directamente enviándoles el juego como regalo, ahorrarles más la mitad de ese 65%, ya que los vendedores de saldo cobraban alrededor de 15-20% o similar según el vendedor.

Ahora, luego de varios días de incertidumbre y conjeturas de por medio, parece que el gobierno Argentino también comenzó a cobrar el mismo porcentaje de impuestos en Tierra del Fuego, de modo que aquellos que supieron aprovechar la viveza criolla por tanto tiempo, tristemente dan por concluido la época de juegos a menor precio en Steam.

Es muy probable que no muchos estuvieran al tanto de esto, solo aquellos que frecuentan foros en Argentina como el de 3DGames, en donde el usuarios se encargaba de vender saldo a los demás. En principio se creía que la retención de impuestos se iba a devolver, pero parece que ya no será el caso según los representantes argentinos de Prex, una tarjeta prepaga similar a Ualá que usan los fueguinos para las compras online.

Lo más probable es que un gran porcentaje de argentinos compraba no solo juegos de Steam u otras plataformas, sino también otros productos ya sea físicos o digitales en el exterior, lo cual debe haber activado algunas banderas rojas en la AFIP, y así es cómo llegamos a esta conclusión.

26 Respuestas

  1. Cristian

    El que escribió esto no tiene ni idea de lo que habla lo único que no cobraba impuestos era uala y con steam todo lo demás siempre lo pago si querés te muestro los resúmenes de la tarjetas y las de las compras de dolares en el banco.

    Responder
  2. anonimo

    Es cómico que mencione al viejo ese que vendía saldo cuando habían mas Tamara y Eddie. Y no solo se usaba prex para eso, hay otro método que siguen usando algunos para pagar menos impuestos, no te evitas todo el impuesto pero si una gran parte.

    Responder
  3. Emanuel Urquiza

    Es totalmente falso lo que redactaron… Yo vivo en Ushuaia Tierra del Fuego y te aseguro que el 65% por la compra tanto en Steam como en cualquier otro sitio donde hacen ventas digitales en dólares me lo cobran.
    Deberian informarse bien antes de hacer una noticia sin tener fuentes reales y guiarse por lo primero que leyeron anda a saber donde…

    Responder
    • otro fueguino

      y muchos lo hacian, el problema es que la uala tiene un limite semanal de 3.500 dolares apeoximadamente entonces lo que se hacia era alquilar las tarjetas de otras personas para comprar saldo de amazon y luego cambiarlo por usdt

      yo personalmente me compre una laptop msi pulse gl66 con i7 11800h y rtx 3070 pagandola 180mil pesos con uala y en mercadolibre esta por encima de 400mil, me llegó de estados unidos en 10 dias, mas rapido que el correo argentino de buenos aires a tierra del fuego

      Responder
  4. Gabriel

    No era asi. Vivo en tierra del fuego y siempre pagabamos el maldito 65%, que lo podes ver si instalas steamcito. Incluso con las criptomonedas tb nos pasaba lo mismo, sino linda guita hubiese hecho vendiendo dolares o stablecoins a un precio menor de lo q se consigue en el mercado.

    Responder
  5. Uala

    Hermoso como le están cobrando retroactivo ahora a los de TDF todos los impuestos jajajajajaajjajajaj que lindo verlos llorar en el twitter de uala.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.