Tras anunciar el retraso de diciembre de 2021 a febrero de 2022, Valve llevó a cabo una trasmición en vivo en donde brindó detalles adicionales sobre el hardware de su consola portátil, la Steam Deck, cuyo SoC (System on Chip) se llama Aerith según se dio a conocer hoy.

Este SoC personalizado presenta 4 núcleos basados ​​en la microarquitectura Zen2 con velocidades de reloj que varían desde 2.4 GHz hasta 3.5 GHz. Valve afirma que su objetivo era ofrecer relojes estables en lugar de centrarse en los relojes pico que no se pueden mantener durante un largo período de tiempo. Lo mismo se aplica a la GPU RDNA2 integrada con 8 unidades de cómputo y relojes de 1.0 a 1.6 GHz. Todo el SoC de Aerith tendrá un TDP de 4 a 15W.

Valve insiste en que los desarrolladores deberían habilitar algún tipo de límite de fotogramas para el dispositivo, ya que la compañía confirmó que no han implementado ningún tipo de límite de energía artificial que el SoC pueda consumir. En cambio, el dispositivo debería ofrecer el mismo rendimiento sin importar si está en modo dock o si se utiliza en forma portátil durante largos períodos de tiempo. Aún así, en algunos casos extremos, como cuando se utiliza eel dispositivo al aire libre durante el verano, es posible que la Steam Deck deba reducir el consumo de energía para mantener altas velocidades de reloj de la GPU. En caso de que los desarrolladores de juegos no lo implementen un limitador de FPS, Valve hará uno que aplicará a todos los juegos, pero se lanzará con una actualización poslanzamiento.

En cuanto a la memoria, Valve decidió utilizar la tecnología LPDDR5, ya que ofrece la mejor eficiencia para este factor de forma. Aunque la mayoría de los juegos funcionarían sin problemas con 8 GB o incluso 12 GB de RAM, la compañía decidió extender la capacidad a 16 GB para garantizar que el dispositivo se mantenga a prueba de futuro para juegos que aún no han salido.

Como era de esperarse, el modelo más barato con memoria eMMC de 64 GB será más lento que los modelos basados ​​en NVMe de 512/1024 GB. Los benchmarks de Valve han demostrado que el tiempo de carga del juego tomará un 12.5% más de tiempo, mientras que el sistema requerirá una carga un 25% más lenta.

Con respecto a su conexión para pantallas externas, Valve confirmó que Steam Deck admitirá hasta dos pantallas 4K a 60 Hz a través de un conector integrado USB3 Gen2/DisplayPort 1.4 DSC. El cable ofrece hasta 45 W de potencia de carga, suficiente para cargar la consola a toda velocidad y mantener el juego al mismo tiempo. De hecho, los jugadores aún pueden conectar dispositivos periféricos como cámaras web de hasta 7.5 W, que aún deberían estar dentro del límite de carga.

La transmisión en vivo que está dirigida a los desarrolladores de juegos también se enfoca en la interfaz de usuario, las optimizaciones del juego y la experiencia general de juego del dispositivo.

Las reservas de la Steam Deck se encuentran disponibles para EE.UU, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido (en el 2022 se ampliará a más regiones), mientras que se espera que el dispositivo se envíe ahora en febrero del 2022. La Steam Deck también se ofrece con una base (como el Dock de la Nintendo Switch), pero este producto se venderá por separado.

Tres opciones de almacenamiento

No hay diferencia dentro del juego en la velocidad de fotogramas o la calidad de los gráficos entre los tres modelos. Se implementará un sistema de reserva anticipada en un futuro cercano, con Valve apuntando a evitar el caos y la imprevisibilidad de los recientes lanzamientos de consolas, y los tres puntos de precio también vendrán con un estuche de transporte hecho a medida.

$399 USD – 64 GB

  • Almacenamiento interno eMMC de 64 GB
  • Estuche de transporte

$529 USD – 256 GB

  • Almacenamiento interno NVMe SSD de 256 GB
  • Almacenamiento más rápido
  • Estuche de transporte
  • Lote de perfil de la Comunidad Steam exclusivo

$649 USD – 512 GB

  • Almacenamiento interno NVMe SSD de 512 GB
  • Almacenamiento más rápido
  • Pantalla antirreflectante de primera calidad
  • Estuche de transporte exclusivo
  • Lote de perfil exclusivo de la Comunidad Steam
  • Teclado virtual con tema exclusivo

Steam Deck tiene un factor de forma similar al de un Nintendo Switch un poco más grande, pero con las capacidades de una PC para juegos completa. Ejecuta una versión modificada de SteamOS de Valve, completa con una nueva interfaz similar a una consola para una fácil navegación tanto de la tienda Steam como de su biblioteca Steam, pero también proporciona acceso a un escritorio de computadora sin restricciones donde se pueden instalar aplicaciones de terceros (incluyendo los juegos o launchers que no son de Steam).

En términos de hardware, Steam Deck tiene una pantalla LCD de 7 pulgadas con resolución 1280×800 y 60hz, una APU AMD personalizada con una CPU de 4 núcleos y 8 hilos combinada con 8 unidades de cómputo RDNA 2 para la GPU y 16GB de RAM LPDDR5. Hablando en términos prácticos, eso lo hace mucho más fuerte que el Switch, lo que le permite ejecutar juegos modernos de manera impresionante – como punto de referencia, pude jugar Jedi Fallen Order en un Steam Deck en desarrollo con una configuración gráfica «Alta» con poco o ningún problema. Incluso puede suspender la ejecución de juegos como una consola, y Valve dice que la intención es realmente dar a los jugadores acceso a toda su biblioteca de Steam sobre la marcha.

Especificaciones de la Steam Deck

Procesamiento

Procesador: APU AMD
CPU: Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5 GHz (hasta 448 GFlops FP32)
GPU: 8 RDNA 2 CUs, 1-1.6 GHz (hasta 1.6 TFlops FP32)
Potencia de la APU: 4-15 W
RAM: 16 GB LPDDR5 RAM (5500 MT/s)
Almacenamiento: 64 GB eMMC (PCIe Gen 2 x1)
256 GB NVMe SSD (4 x PCIe Gen 3)
512 GB NVMe SSD de alta velocidad (4 x PCIe Gen 3)
Todos los modelos incluyen una ranura para tarjeta microSD de alta velocidad

Controles y entradas

Controles del mando:
Botones A B X Y
Cruceta
Gatillos analógicos L y R
Botones frontales L y R
Botones de Ver y de Menú
4 botones de empuñadura asignables
Sticks analógicos: 2 sticks analógicos de tamaño completo con toque capacitivo
Respuesta háptica: Respuesta háptica en HD
Trackpads: 2 trackpads cuadrados de 30 mm con retroalimentación háptica
Un 55 % más de latencia que el Steam Controller
Sensibilidad a la presión para configurar la fuerza aplicada al clic
Giroscopio: IMU de 6 ejes

Pantalla

Resolución: 1280 x 800 píxeles (relación de aspecto 16:10)
Tipo: Pantalla LCD con laminación óptica para mejorar la legibilidad
Tamaño de pantalla: 7″ en diagonal
Brillo: 400 nits (típico)
Frecuencia de actualización: 60 Hz
Toque habilitado: Sí
Sensores: Sensor de luz ambiental

Conectividad

Bluetooth: Bluetooth 5.0 (soporte para mandos, accesorios y audio)
Wi-Fi: Radio wifi de doble banda, 2.4 GHz y 5 GHz, 2 x 2 MIMO, IEEE 802.11a/b/g/n/ac

Audio

Canales: Estéreo con DSP integrado para una experiencia de sonido envolvente
Micrófonos: Matriz de micrófono dual
Toma de auriculares y micrófono: Toma de auriculares/cascos estéreo de 3.5 mm
Digital: Audio multicanal vía DisplayPort a través de USB-C, USB-C estándar o Bluetooth 5.0

Alimentación

  • Entrada: Fuente de alimentación USB Tipo C PD3.0 de 45 W
  • Batería: Batería de 40 Wh. 2-8 horas de juego

Expansión

  • microSD
  • UHS-I soporta SD, SDXC y SDHC
  • Conectividad externa para mandos y pantallas
  • USB-C con soporte DisplayPort 1.4 Alt-mode; hasta 8K @ 60 Hz o 4K @ 120 Hz, USB 3.2 Gen 2

Tamaño y peso

  • Tamaño: 298 mm x 117 mm x 49 mm
  • Peso: Aprox. 669 gramos

Software

    • Sistema operativo: SteamOS 3.0 (basado en Arch)
    • Escritorio: Plasma en KDE

Para habilitar esto mejor, la configuración del control a ambos lados de la pantalla tiene todos los botones, gatillos y joysticks de tamaño completo que esperarías de un gamepad moderno y más. Los sticks son en realidad capacitivos, lo que significa que pueden detectar cuando tu pulgar está apoyado sobre ellos, y debajo de cada uno hay un pequeño trackpad que se puede usar para las entradas del mouse. También hay cuatro botones traseros en la parte posterior de Steam Deck que se pueden asignar como mejor te parezca, y la pantalla es una pantalla táctil de múltiples entradas.

Además, Steam Deck tiene soporte Bluetooth para cualquier dispositivo que pueda conectar a una PC normal (incluyendo auriculares como Apple AirPods). También se puede «acoplar» y conectar a una pantalla externa, así como a un mouse y un teclado si deseas utilizarlo como una PC más tradicional. Si bien Valve venderá un dock oficial por separado, cualquier adaptador USB-C de terceros debería funcionar igual de bien, y aquellos que simplemente quieran una experiencia más cercana a la de una computadora de mano o consola normal pueden ignorar por completo los aspectos más informáticos.

Dejar una respuesta