No es novedad que los arcades de carrera AAA se han convertido casi en un género de culto en estos últimos años. Desde los días en que juegos como Blur y Split/Second eran competencia, o cuando los Need for Speed tenían una modalidad más clásica (no open-world) y un estándar de calidad mejor, ahora nos encontramos con muy pocos desarrolladores que intentan darle una nueva oportunidad a los arcades. Si bien la corona la tiene y la tendrá por mucho tiempo la serie Forza Horizon, no todos los fans del género prefieren la modalidad open-world ni los autos licenciados, por eso es que algunos buscan la clásica fórmula con modos carrera, carrera rápida, time trial (entre otras modalidades) acompañados de un botón de nitro, power-ups u otras mecánicas características de los antiguos arcades de PC y consolas o los juegos de los fichines.

Al menos en PC, Xenon Racer, Team Sonic Racing e inclusive DiRT 5, entre otros recientes, intentaron regresar a esa época, pero, lamentablemente, ninguno de ellos estuvo a la altura. Burnout Paradise Remastered fue sin duda una grata sorpresa (pero aun así otro juego de mundo abierto) y Crash Team Racing Nitro Fueled (el competidor de Mario Kart 8 Deluxe) nunca llegó para PC, y es así como los usuarios de nuestra plataforma se han quedado sin muchas alternativas realmente significativas más allá de la serie Trackmania de Ubisoft Nadeo, la cual sólo se encuentra disponible en Ubisoft Connect y Epic Games Store.

Por eso es que Milestone, el estudio conocido por lanzar iteraciones anuales (o casi anuales) de simuladores como MotoGP, o semi-simuladores o arcades de motos como RIDE, Monster Energy Supercross y MXGP, se aventuran en el terreno de los arcades old-school con Hot Wheels Unleashed, un título que no solo será muy bienvenido por los fans del género y los autos coleccionables de la misma serie, sino que también cuenta con un nivel de calidad impresionante, inclusive comparado con las demás franquicias del developer italiano.

El modo single-player de Hot Wheels Unleashed se presenta con City Rumble, un mapa repleto de eventos en donde los jugadores tendrán que completar carreras simples, carreras contrarreloj, carreras contra jefes, y descubrir algunos secretos, cuyas condiciones varían según el enigma. Por lo general, tendremos que jugar con determinado auto en ciertos circuitos, pero los indicios son un tanto crípticos y de hecho muy poco intuitivos. En algunos casos, es necesario completar estos últimos ya que de lo contrario, no podremos avanzar. Es imperativo prestar atención a los detalles del mapa, al cual se le puede hacer zoom hacia adentro y hacia afuera, pero aún así algunos eventos secretos deberían ser más sencillos de descifrar (lo más probable es que terminemos acudiendo a una guía para no perder tiempo repitiendo eventos).

En las carreras rápidas y las carreras contrarreloj tendremos un objetivo principal y uno secundario, que son llegar al podio y salir primero en el caso de las primeras, o completar la carrera con dos diferentes marcas de tiempo en las segundas. Las recompensas son tan opciones como los objetivos, pero completarlos nos darán ítems para personalizar el Sótano y piezas para crear pistas en el editor. Por otro lado, los secretos únicamente requieren correr con un cierto auto en determinada pista (sin siquiera llegar al podio), mientras que las carreras contra jefes hay que sí o sí ganarlas. Si bien el nombre de estas últimas indica una batalla contra un único adversario, en realidad se trata de competir con autos de mayor rareza en pistas con más obstáculos y tramos poco comunes que no se ven en las carreras rápidas o contrarreloj. De hecho, en algunas tendremos que girar el auto para caer bien parados en caso de que la pista se de vuelta y nos obligue a hacerlo.

Si bien a algunos les gustaría saltar directo al multiplayer, City Rumble es prácticamente un modo obligatorio antes de jugar online, ya que el juego, además de darnos los mencionados ítems personalizar para el Sótano y piezas adicionales para el editor de pistas, nos otorgan monedas (para comprar Cajas Sorpresa) y Engranajes, para actualizar autos. Las categorías de coches se dividen en Común, Raro, Legendario y Super Treasure Hunt, y solamente los dos primeros se pueden actualizar (dado que los atributos de los demás ya son muy altos), ya sea de Común a Raro por 200 engranajes, o de Raro a Legendario por 500. Los vehículos también se podrán personalizar mediante el editor de diseños (liveries), que permitirá personalizar el aspecto de los autos con tramas y stickers especiales, y los resultados de cada personalización se podrán compartir con la comunidad.

Dado que el juego nos recibirá con apenas tres Cajas Sorpresa ni bien lo iniciamos, y por ende con no más de tres autos, tendremos que completar los eventos de City Humble para obtener más monedas y así comprar más Cajas Sorpresas, además de recibir autos adicionales en algunos eventos. En caso de que nos toquen vehículos duplicados (lo cual me ha pasado bastante), podremos venderlos por 300, 500, 1000 o 1500 monedas, según su rareza. Asimismo, cualquier auto obtenido mediante estas cajas aleatorias,se podrán desmantelar para obtener 50, 100, 200 o 300 engranajes. Dado que los autos son numerosos y algunos eventos (como las carreras contrarreloj) son muy difíciles si no tenemos un buen auto Legendario o Super Treasure Hunt con varios círculos de nitro, estas serán muy difíciles de completar, porque sin importar cuán perfecto sea nuestro desempeño en la pista, hay autos que simplemente no son lo suficientemente rápidos o no tienen la cantidad de boost necesario para llegar a tiempo. Pero para aquellos que no quieran arriesgar a comprar Cajas Sorpresa, también está la posibilidad de comprar ciertos vehículos por tiempo limitado (también con monedas), los cuales van rotando periódicamente.

Hot Wheels Unleashed cuenta una plantilla inicial de 66 autos (en teoría sin incluir los autos de bonificación y otros por agregar mediante temporadas) y más de 40 pistas divididas en cinco temáticas diferentes (Campus Universitario, Cochera, Sótano, Pista de Stake y Rascacielos) todo por supuesto ambientado en el universo de Hot Wheels. Los materiales de las pistas se repiten bastante en un principio, pero a medida que avanzamos en el mapa, se agregan más obstáculos, como también variantes de tramos de pistas. Por supuesto, la diferencia la hace el tiempo del día (día o noche) y las temáticas mencionadas, a la cual debería sumarse el escenario del editor de pistas como la sexta. Además, el Sótano es personalizable con diferentes piezas y colores para las mismas, y es una buena forma de mostrarles a nuestros amigos o adversarios como hemos decorado nuestro cuarto de los sueños.

Por otro lado, a medida que avanzamos en el modo City Rumble, la dificultad se incrementa ya que la cantidad y variantes de obstáculos es mucho mayor. Tendremos que estar atentos a vallas, ventiladores que nos intentan tirar de la pista, arañas que escupen telarañas, o diferentes animales que abren y cierran sus bocas. Además de prestar atención a estos peligros, ganar una carrera muchas veces depende de estar atentos a los diferentes tramos que aceleran nuestro auto durante su recorrido, o nos llenan la barra de boost. También hay bloques que frenan nuestro avance (señalizados con una flecha roja contraria a la dirección del recorrido de la pista) o aquellas secciones con magnetismo o de mucha verticalidad que no podemos evitar, pero que si las podemos compensar con un poco de boost.

Los autos cuentan con cinco atributos: velocidad, poder de frenado, aceleración, manejabilidad y boost. En algunos vehículos el nitro consta de círculos individuales para cada uso, mientras que en otros es una barra completa que se puede utilizar en cualquier momento. Tengan en cuenta que al actualizar un auto Común o Raro, el tipo de boost e inclusive su cantidad, puede mejorar o empeorar dependiendo del auto. El boost es de vital importancia ya que básicamente es la única función activa que nos permitirá aventajar a nuestros adversarios.

Si bien hay trayectos con flechas verdes o boosters que aceleran brevemente nuestro vehículo, o barras celestes que nos aumentan la barra de boost, es muy importante dominar la mecánica de drifting debido a que nos llenará la barra o algunos de los círculos de boost de manera casi instantánea. Por suerte, los controles inclusive con teclado, sinceramente no podrían ser mejores. Para aquellos que quieran tener una referencia más específica, los autos tienen un manejo -y drifting- muy pero muy similar a juegos como Split/Second o Burnout Paradise. Por supuesto, el poder de frenado y la aceleración difiere mucho entre cada auto y tendremos que saber cuando dejar de acelerar y/o hacer drift, pero no cambia en absoluto la sensación de manejo.

El único problema del single-player City Rumble o los modos multiplayer (ya sea split-screen u online para 12 jugadores con autos de la IA), es que inclusive en dificultad normal los autos pueden ser desafiantes si no tenemos o no elegimos los autos correctos. Siempre hay lugar para uno o dos errores en dificultad normal, pero en Difícil o Extremo directamente es imposible llegar primero con autos que no sean Legendarios o Super Treasure Hunt. Honestamente, más allá de que se pueda tornar un tanto aburrido, lo más conveniente para completar rápidamente City Rumble, es jugar en dificultad Fácil para destrabar todo. Las carreras contrarreloj son un tema aparte, porque dependen de nuestra habilidad, pero un auto rápido y con cinco círculos de boost ciertamente ayuda bastante ya que cada milésima importa para llegar a la segunda marca de tiempo (por ejemplo 1:22 en vez de 1:42).

Como mencionamos previamente, Hot Wheels Unleashed presenta un sensacional editor de pistas, que hará que los jugadores siempre tengan nuevos desafíos para competir, similar a lo que propone Trackmania con su edición estándar -ya que la gratuita no permite competir ni crear pistas. La mayoría de las piezas para construir las pistas se tendrán que desbloquear mediante el modo City Rumble, mientras que otras serán exclusivas de ciertas ediciones o pases de temporadas. También se agregarán otras piezas -y autos- en forma gratuita con actualizaciones o temporadas de contenido.

Como verán en los videos de gameplay y screenshots en 4K, de los cuales tenemos muchos más en esta publicación o en nuestro canal de YouTube, Hot Wheels Unleashed presenta una visual impecable. Dependiendo de la pista y el tiempo del día, por momentos puede parecer un sencillo arcade con los materiales emblemáticos de los juguetes y conjuntos de pistas Mattel, pero en otras instancias, la iluminación y los reflejos hacen un trabajo formidable, pareciendo inclusive como si tuviera ray tracing. Cuando más se luce el juego es durante la noche, viendo cómo los carteles de neón y otras luces se reflejan en los materiales de las pistas y los autos mismos. La inclusión del Modo Foto definitivamente es bienvenida y saca a relucir los gráficos casi fotorrealistas que algunos escenarios tienen para ofrecer.

La música, como podríamos esperar de un arcade de este tipo, es bien canchera y vertiginosa, y nos acompaña sutilmente tanto en el menú del juego como en las carreras mismas, junto con un estándar de sonidos que van de la mano con el resto del producto. Quizás los motores podrían rugir un poco más y el boost se debería sentir un poco más amenazante, pero en términos generales van de la mano con la franquicia. Aun así, no hubiera estado de más agregar un anunciante para darle un poco de emoción al comienzo de la carrera, o al mencionar la vuelta final, o la posición de nuestro auto (ya sea que estemos últimos o primeros, como hacía Moto Racer, por ejemplo). De hecho, luego de haber jugado durante varias horas, uno comienza a sentir una especie de vacío sonoro, e incorporar un poco de leña al fuego con comentarios burlones o alentadores para las partidas multiplayer, no hubiera venido nada mal.

En general, no hay mucho de qué quejarse en cuanto a lo audiovisual, excepto por alguna que otra modificación de iluminación en algunos escenarios, ya que las diferencias entre aquellos que cuentan con luces naturales de día o artificiales de noche, contrastan demasiado con aquellas variantes de escenarios donde la iluminación es un tanto plana, y sin dudas se podría mejorar para alcanzar un estándar aún mayor a lo largo de las variadas temáticas. La optimización por suerte es simplemente impecable, pudiendo jugar a 60 FPS o más en 1080p con gráficos al máximo con una CPU y GPU (GTX 1060/RX 580) de gama media.

Si bien Hot Wheels Unleashed no presentará ninguna clase de microtransacciones, el precio de las diferentes ediciones y sus contenidos dejan un poco que desear al tratar de compensar el precio de estas con las MTX, y eso es algo que puede ahuyentar a posibles compradores que quieren la experiencia completa o nada. Las Monedas, que serán la moneda corriente del juego, se obtendrán siempre jugando, ganando carreras o completando diferentes desafíos, pero no se sabe si los packs de autos agregados de dichas ediciones se podrán desbloquear con las Monedas del juego, o si serán exclusivas de cada edición. Si sucede esto último, no sería justo para aquellos que no pueden comprar las ediciones más caras, ya que probablemente los packs de pago presenten autos con mejores atributos, posiblemente con algunos de los vehículos más raros (Legendarios o Super Caza del Tesoro).

Por otro lado, lamentablemente Hot Wheels Unleashed no cuenta cross-play o cross-save entre ninguna de las plataformas mencionadas y no ha habido ningún comentario de Milestone sobre su incorporación, así que las posibilidades de que se implemente (para que el juego tenga una mayor base de jugadores) no es muy alentadora. Esperemos que el developer lo considere, porque si bien el juego es excelente y su jugabilidad arcade es básicamente perfecta, el público para este tipo de juegos no es tan grande en PC como lo es en consolas. Los usuarios de Steam o Epic Games Store se beneficiarían en gran medida del crossplay, evitando al mismo tiempo que el juego no se deje de lado en PC como ya ha sucedido con otros arcades, más aún teniendo en cuenta el precio y contenido de las diferentes ediciones.

En pocas palabras, más allá de las diferentes ediciones y las cajas sorpresas que podrán ser un dealbreaker para algunos (por una cuestión de principios), Hot Wheels Unleashed es el mejor arcade de carreras de los últimos años, y la promesa de contenido tanto de pago como gratuito, además del contenido de la comunidad como diseños de skins para autos y las pistas que se podrán crear y compartir, harán que Hot Wheels Unleashed sea un renacer para el género, y esperemos que más publishers o developers AAA se animen a más títulos como este. Si buscaban un arcade de autitos con excelentes gráficos y jugabilidad, no busquen más, porque Hot Wheels Unleashed es la respuesta a años de plegarias de parte de los fans del género.

Hot Wheels Unleashed se lanzará el próximo el 27*/30 de septiembre en PC (Steam y Epic Games Store), PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One X, Xbox One, Nintendo Switch. Su precio es de u$s 49.99 para la Edición Estándar, u$s 69.99 para la Edición Collectors  y u$s 89.99 para la Edición Ultimate Stunt. En Argentina, al menos en Steam, dichas ediciones cuestan $1.499, $2.099 y $2.699 ARS, respectivamente, más impuestos del 64%. No está nada mal el precio regional para Argentina de todos modos en comparación al de títulos de otros publishers como Square Enix, Microsoft y Konami, entre otros. Las reservas de todas las ediciones incluyen los autos GT Scorcher y Track Manga (Sportscar Pack). La reserva de la Edición de Coleccionista incluye a los autos HW Armored Truck y Baja Bone Shaker (Beefed Up Pack), además del Hot Wheels Pass Vol. 1, el cual incluye 10 vehículos, 1 expansión, 3 módulos de pista y 15 objetos de personalización. La Ultimate Stunt por otro lado, incluye todo lo anterior, además de los autos Shark Bite y Tomb Up (Street Beasts Pack) como reserva, además del Pass Vol. 2 que incluye 9 vehículos adicionales, 1 expansión, 3 módulos de pista y 15 objetos de personalización. *Esta última presenta acceso anticipado de tres días, de modo que ya se puede jugar a partir de hoy.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Milestone.

Hot Wheels Unleashed - Review
Modo Carrera75%